la República Socialista de Castilla-La Mancha invita a niñas y chicas a que se toquen ... con sus "amigas de confianza".
Del «póntelo, pónselo» al «tócate, tócala»
La «Guía para chicas» distribuida por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la que se aconseja la masturbación y los masajes con «amigas de confianza» ha provocado una cascada de críticas. El Arzobispado de Toledo afirma que «invita al lesbianismo»
Ilustración del libro «Guía para chicas» distribuido por la Junta de Castilla-La Mancha en los institutos de la comunidad
fuente: La Razón, 30/10/05
[negrita y cursiva son mías]
Madrid- «El inicio de la autoestima es aprender a tener una relación positiva con tu cuerpo. Para ello te puede ayudar el relacionarte con tu cuerpo: mirarte desnuda, acariciarte con ternura, masturbarte algunas partes concretas de tu cuerpo, por ejemplo, el glande del clítoris, entregarte a sentir tu cuerpo.... El autoerotismo es una forma de encontrarte contigo misma, de amarte, de sentir placer. Si te enrollas así, con tu cuerpo, contigo, conseguirás sentirte mejor globalmente, estar más perceptiva, satisfecha, segura... te puede ayudar a no tener complejos... Si tienes la posibilidad de que alguien de tu confianza te dé masajes, relájate y abandónate... seguramente te sentirás estar en otra galaxia».
Estas frases, extractadas de una de las cuatro «Guías para chicas» que la Junta de Castilla-La Mancha está difundiendo en los institutos, no han dejado indiferentes y continúan levantando ampollas. Si el pasado viernes asociaciones de padres de alumnos pedían la retirada inmediata del libro y la dimisión de la responsable, ayer, el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, criticó también el texto que, según fuentes del arzobispado, «invita al lesbianismo». El primado se refirió «con dolor» a esta guía «que abusivamente se está distribuyendo en los centros educativos de la región».
Mientras, la secretaria general de Nuevas Generaciones del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, consideró lamentable que la Junta haya editado una guía para niñas y adolescentes que «da una visión del sexo excesivamente banal». Desde el PP denunciaron que la guía invita a las chicas a que practiquen el sexo entre ellas, sin tener en cuenta los riesgos de un sexo no seguro, e incluye textos que se dirigen a un abanico de edad demasiado amplio, como si la información sexual para las niñas de once años debiera ser la misma que para las de dieciocho.
[...]
Incluso, «se llega al absurdo de tener un capítulo en el que en lugar de aconsejar cómo prevenir embarazos, se dan pautas para saber qué hacer ante un embarazo no deseado». [posiblemente haya alusiones al implícitas al aborto -habría que ver el cuaderno]
El aluvión de críticas al texto hizo también que la propia directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Isabel Moya, tuviese que salir al paso y explicar que la guía que ha publicado su departamento es una colección dirigida al profesorado [??? -vaya absurdo y vaya mentira!], compuesta por cuatro volúmenes, que recoge diferentes contenidos en educación, y en valores para la salud, como es la educación afectiva y sexual. En declaraciones a Ep, Moya desmintió que este material se le haya entregado al alumnado de forma directa, sino que, según dijo, se trata de un recurso que se ofrece al profesorado para que ellos, en base a sus decisiones, «puedan incluirlo en la manera que consideren conveniente en el trabajo que realizan en sus aulas». [o sea, que al final si va dirigido a las jóvenes, aunque sea distribuido a través de los profesores]
---------
Marcadores