PSOE y CiU la emprenden contra el Ejército
Piden que se reduzca la plantilla de las Fuerzas Armadas.
Los grupos parlamentarios del PSOE y CiU han pedido hoy al Gobierno la reducción de la plantilla de las Fuerzas Armadas.
Así figura en las enmiendas sobre el presupuesto de Defensa presentadas por PSOE y CiU a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 que se han debatido en comisión en el Congreso y se votarán esta noche.
Los presupuestos del departamento de Pedro Morenés ya contemplan una reducción de efectivos de tropa y marinería de 83.000 a 81.000.
Desde el grupo socialista, su portavoz Diego López Garrido ha afirmado que los presupuestos no cumplen los objetivos de rigurosidad, eficiencia en el uso de los medios y previsión sobre los recursos.
Ha defendido las dos enmiendas adicionales en las que se pide al Gobierno la reducción de plantilla de los ejércitos y un plan de reestructración de programas de armamento.
"No hay equilibrio entre gastos de personal, que superan el 70 por ciento, y resto de gastos", según el portavoz socialista.
Ha denunciado que los programas especiales de armamento no tienen asignación presupuestaria y, "por tanto, se ignoran los compromisos de pagos", que superan este año los 2.370 millones de euros.
También ha solicitado mantener los créditos presupuestarios para mantener actividad de la academia de suboficiales de Talarn y el centro de adiestramiento de Cáceres.
El PSOE ha pedido también la reducción del 25 por ciento de los militares destinados en la misión de Líbano, frente al anunciado 20 por ciento por el ministro de Defensa.
López Garrido ha ofrecido diálogo y consenso al Gobierno, al igual que Pere Macía, de CiU, quien ha defendido cuatro enmiendas, una de ellas sobre reducción de plantillas.
El portavoz catalán se ha mostrado a favor de eliminar partidas destinadas a publicidad y propaganda, que suman más de seis millones de euros.
Por su parte, José Luis Centella, de IU-Izquierda Plural, ha pedido la reducción total del presupuesto de Defensa y otras partidas destinadas a gasto militar en otros ministerios.
"El Gobierno no tiene dinero para sanidad y educación y si para gastos militares", ha lamentado el portavoz de IU, quien ha reclamado reducir e incluso anular grandes contratos de armas y ahorrar varios millones de euros.
También ha pedido reducir tropas en el exterior y ahorrar unos gastos de 860 millones -los destinados a operaciones internacionales-, que "solo sirven para defender los intereses de la OTAN".
Por su parte, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha defendido tres enmiendas que persiguen aumentar los recursos para misiones internacionales y para mantenimiento de materiales.
Vicente Ferrer, del PP, ha afirmado que España gasta poco en Defensa y ocupa el tercer lugar por la cola en Europa.
Sobre la fijación de plantillas de las Fuerzas Armadas ha dicho que es una cosa muy seria y debe ser estudiada en profundidad.
Se debe esperar a los informes encargados por Defensa al jefe de Estado Mayor en este sentido, ha agregado el portavoz popular, quien ha pedido la colaboración de todos los grupos para encontrar una fórmula para atender a los pagos pendientes.
Marcadores