Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 126

Tema: Hugo Chávez ha muerto

  1. #21
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Hola a todos:

    lo cierto es que no voy a entrar a valorar a este hijo de Dios. No tengo mucho respeto por su persona porque he visto como actuó en algunas ocasiones pero, sobre todo, por los comentarios que he recibido de mi tío -un fraile dominico que lleva 30 años enseñando en un colegio de una localidad venezolana- y que nunca han sido muy positivos cuando no, abiertamente negativos y contrarios a su forma de actuar.

    Por otra parte me pregunto se queremos que ese tipo de política se instaure en nuestro país IU quiere implantar en Andaluca el socialismo de Hugo Chvez - abcdesevilla.es

    Saludos a todos,
    FB
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

  2. #22
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Cita Iniciado por D. Fco. de Bobadilla Ver mensaje
    Hola a todos:

    lo cierto es que no voy a entrar a valorar a este hijo de Dios. No tengo mucho respeto por su persona porque he visto como actuó en algunas ocasiones pero, sobre todo, por los comentarios que he recibido de mi tío -un fraile dominico que lleva 30 años enseñando en un colegio de una localidad venezolana- y que nunca han sido muy positivos cuando no, abiertamente negativos y contrarios a su forma de actuar.

    Por otra parte me pregunto se queremos que ese tipo de política se instaure en nuestro país IU quiere implantar en Andaluca el socialismo de Hugo Chvez - abcdesevilla.es

    Saludos a todos,
    FB
    A la hora de decantarme o no hacerlo por Chávez, mejor hablaría de "sus políticas", para poder definir una por una con cuál me quedaría y cuales desecharía. Por ponerte un ejemplo, destacaría como positivas sus políticas sociales en diversas zonas de actuación (tales como Robinson, Barrio Adentro, Madres del Barrio, entre otras) o sus intentos (al menos en teoría) por hacer una mas justa distribución de los ingresos del país. Tampoco habría que olvidar la construcción de obras hidráulicas, viaductos y puentes que mejoraron la red de infraestructuras. Así como la compra de los Astilleros Navales de Venezuela para asegurar el control público de ese sector tan estratégico (en contraste con el cierre que padecimos, aquí, en España, cuando la CEE ordenó a nuestro gobierno del PSOE que lo cerráramos para dejarnos pasar a Europa... y sumisamente accedieron... dejándonos sin un sector industrial en el que España era puntera a nivel mundial), así como la expropiación de algunas empresas improductivas o terrenos de cultivos abandonados o mal aprovechados (y no para revenderlos a la burguesía liberal, como hicieron aquí los liberales durante el s.XIX y ahora los peperos...). Tampoco habría que dejar en el olvido los intentos sinceros de creación de empleo estable en Venezuela y la construcción de viviendas sociales para los sectores del pueblo mas desprotegidos (puntos muy importantes a mi juicio).

    Y como cosas negativas, amén de su populismo (al cual ya hemos hecho referencia), destacaría su falta de diálogo con la oposición, así como el cierre de medios de comunicación que no le eran afines, y también algo muy propio de algunos regímenes de ese tipo, los anuncios de obras y construcciones públicas que luego no se cristalizan y se quedan en mera propaganda. Y dejo aparte sus constantes herejías y agravios en el terreno de lo religioso porque ya las ha mencionado antes alguien. Por otra parte se podría argumentar también en su contra su talante poco 'democrático', pero no voy a ser hipócrita, porque ese aspecto a mi me trae absolutamente sin cuidado, porque yo no soy demócrata (al menos, al modo en que quieren entenderlo los liberales). Y también podría argumentarse en su contra que el muy liberal de Vargas Llosa le tenía mucha tirria, pero eso a mi (tengo que reconocerlo) me pone bastante... Generalmente cuando escucho o leo criticar a alguien por parte de este buenísimo escritor (que todo hay que decirlo) suele ocurrir que, en vez de alejarme a causa de lo que leo... hace que me sienta interesado por conocer un poco mejor sus políticas. En mí, Vargas Llosa, al igual que otros liberales que hablan en algunos medios de comunicación de masas, me sirven de referencia negativa para saber qué o quién podrían ser 'buenos'. Para algo tendría que servirme Vargas Llosa, aparte de para haberme hecho pasar muy buenos ratos leyendo sus magníficas novelas.

    Pero, en definitiva, si Vargas Llosa le critica... buena cosa!.




    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 07/03/2013 a las 17:46

  3. #23
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,825
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    O mérito sobrenatural: é lícito desejar que Hugo Chávez vá para o inferno?



    Sidney Silveira
    Compreendo perfeitamente o meu amigo Carlos Nougué, quando diz — a propósito da morte de Hugo Chávez — que não são nada católicas expressões como “esse desgraçado vai arder no inferno”, “o capeta veio resgatar sua alma”, entre outras do mesmo tipo, que temos visto aos milhares pela internet, ditas por freqüentadores de Missa.
    Para um católico, a salvação e a perdição são um grande mistério. Todos os que, ao longo dos séculos, tentaram resolvê-lo de forma definitiva acabaram caindo em alguma heresia. Ademais, nada menos caridoso do que desejar que alguém vá arder no inferno, mesmo sendo o pior dos homens. O contrário, sim, é católico: desejar a salvação mesmo dos maus, para que se manifeste gloriosamente a misericórdia divina.
    Aos que, portanto, estão imbuídos de tão malignos votos, lembramos: teologicamente, ninguém merece o céu. O mérito do sangue de Cristo na cruz resgatou-nos, e não os nossos méritos. O Bom Ladrão recebeu a graça de morrer em amizade com Deus, não obstante a sua vida de crimes confessados na hora final.
    Desejar que alguém vá para o inferno é desejar o mesmo que o demônio, inimigo da nossa salvação; matéria de confissão, muito mais do que os pecados da carne. É lícito, isto sim, desejar que seja feita a justiça humana, mesmo com a pena de morte. Mas não é coisa digna de um católico algo tão contrário ao que configura a vida verdadeiramente cristã.
    Lastimável!

    Contra Impugnantes
    Erasmus dio el Víctor.

  4. #24
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Después de este interesantísimo artículo de cariz teológico respecto a Chávez, casi tengo miedo de volver al tema tan prosaico del populismo de Chávez.

    Aquí dejo un artículo que expresa bastante bien algunas de las críticas (por sumarlas a las de mi anterior mensaje) que yo también le haría a este político que acaba de morir (RIP), aunque no todas las que apunta este artículo yo se las haría... pero como ejemplo de actitud crítica con el chavismo, bien valga este ejemplo, que servirían para poner en solfa su pretendido 'socialismo marxista' así como la hipocresía de los EE.UU. que, tras comprarle a buen precio su petroleo, luego... tanto le critican. Lo cual podría significar, mirándolo desde otra perspectiva, que su pretendido 'socialismo', no era tan marxista como decían los que tanto le criticaron en vida, que es a donde yo quiero llegar.

    Por poner un solo ejemplo que destaca este artículo: Chávez no ha nacionalizado la banca... cosa que yo, en su lugar, sí que hubiera hecho a los pocos días de haber tomado el gobierno (entre otras cosas, porque no hace falta ser marxista para hacerlo, como algunos sabemos...). Como ya he dicho antes, pese a algunos aspectos positivos de sus políticas, este hombre peca demasiado de populista (incluso en temas religiosos, que en ese ámbito, prefiero denominar 'fariseísmo').


    Hugo Chávez bendecido por un sacerdote en su show televisivo 'Aló Presidente'


    El sacerdote invitado al programa televisivo se llama Alfonso Rojas de Barquisimeto, quién expresó a micrófono abierto:

    "Que Dios todopoderoso bendiga las manos que han hecho estos productos para el servicio del pueblo y que nuestros caminos estén llenos de lealtad hasta la muerte. Usted dignifica el ser humano, por eso dignificándose se convierte en sujeto histórico de la Revolución y no objeto. Dios lo ilumina y los hombres revolucionarios de corazón lo acompañaremos hasta la muerte".

    http://lataguaradelfariseo.blogspot....do-por-un.html
    Y ahora el artículo prometido:

    Diario digital de noticias de El Salvador

    Hugo Chávez, el falso socialista


    Hugo Chávez, quien antes de ser víctima del cáncer dijo que quería ser el presidente de Venezuela hasta el año 2021, se ha auto-proclamado líder del "Socialismo del Siglo 21" de la America Latina, pero en realidad de socialista no tiene nada. Cuando los VERDADEROS Marxistas-socialistas, como Fidel Castro y Salvador Allende, llegan al poder, comienzan a expropiar (robar, sin pagar compensación) a las grandes empresas y la propiedad privada a diestra y siniestra. Castro expropió, allá por 1960, todos y cada uno de los bancos y grandes empresas multinacionales norteamericanos, y el hombre más rico de Cuba, Julio Lobo, antes de salir corriendo hacia Miami, perdió hasta el ultimo centavo de su enorme fortuna. Allende expropió y nacionalizó a miles de empresas extranjeras y chilenas.


    ¿Pero cual es la situación en Venezuela con relación a las nacionalizaciones? ¡EL PRESIDENTE CHÁVEZ NI SIQUIERA HA NACIONALIZADO LA BANCA! En ese sentido NUESTRO PRESIDENTE NAPOLEÓN DUARTE FUE MÁS SOCIALISTA QUE CHAVEZ: el sí nacionalizó la banca en este país (aunque de nada le sirvió, ya que Cristiani la privatizó de nuevo). La verdad es que, tomando en cuenta que existen miles de empresas en Venezuela, las nacionalizaciones de Chávez han sido muy pocas. Cientos de corporaciones multinacionales tienen presencia en Venezuela, y muchas de ellas, como Hewlett-Packard, el fabricante de computadoras más grande del mundo, han firmado contratos lucrativos con el gobierno del "socialista" Chávez.

    En Cuba, Castro destruyó por completo la oligarquía. ¿Pero que tipo de relación tiene Chávez con la oligarquía de su país? El gran escritor mexicano Jorge Volpi, haciendo referencia a Gustavo Cisneros, el capitalista más rico de Venezuela, nos dice que "Pese a las infinitas diatribas que lanza contra los ricos y contra el capitalismo, Hugo Chavez mantiene una relación de tácita neutralidad hacia Venevisión (canal de televisión que es propiedad de Cisneros)...Aunque el líder bolivariano y el hombre más rico del país sostuvieron profundos diferendos en el pasado, en cierto momento parecieron llegar a un entendimiento que les ha permitido cohabitar sin demasiados altercados...Venevisión mantiene sin problemas su concesión...EN EL FONDO, EL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" DE CHÁVEZ NO ES SINO UN FEROZ CAPITALISMO DE ESTADO Y, MIENTRAS LOS EMPRESARIOS ACCEDAN A NO ENTROMETERSE EN POLÍTICA...NADA TIENEN QUE TEMER." (mi énfasis) Jorge Volpi, El Insomnio de Bolívar, 2009, p. 123. ¿Que clase de presidente "socialista" es este? ¡Acomodando a los oligarcas!

    Para la nueva izquierda de America Latina, es importante mantener cierta autonomía respecto de Estados Unidos. Con relación a esto, Chávez ha fracasado rotundamente. PORQUE CHÁVEZ ESTA ESPOSADO A LA ECONOMÍA CAPITALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Ningún otro país latinoamericano depende tanto del "imperialismo Yanqui" como Venezuela. Un brillante periodista argentino señala que, "Hasta ahora, simplificando apenas, la ecuación económica venezolana es bastante sencilla: le vende petróleo a Estados Unidos y le compra a diferentes países, sobre todo a Estados Unidos, todo lo demás: alimentos, tecnología, maquinaria, servicios." (José Natanson, La Nueva Izquierda: Triunfos y derrotas de los gobiernos de Argentina, Brazil, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay y Ecuador, 2008), p. 112. Natanson continúa: ninguna de las políticas de Chavez "han logrado alterar la esencia de una economía rentista e ineficiente, que exporta prácticamente un solo producto a prácticamente un solo país: el 70% de las exportaciones venezolanas se concentra en el petróleo y sus derivados; de ellos, el 85% se dirige a Estados Unidos, y en este sentido es curioso comprobar que durante 2007, en pleno giro al Socialismo del Siglo XXI, el comercio con ese país se incremento en 7%." (p. 148)

    ¿Y cuánto recibe Venezuela por el petróleo que exporta a Estados Unidos? El año pasado EEUU le pagó a Venezuela 40 mil millones de dólares ($40,000,000,000) por el oro negro. También el año pasado, EEUU tuvo un déficit comercial de 31 mil millones de dólares con Venezuela. En los últimos diez años EEUU ha pagado un promedio anual de 25 mil millones de dólares por el petróleo enviado de Venezuela. Un total de $250,000,000,000. ¡Y HUGO CHAVEZ ACUSA A LOS NORTEAMERICANOS DE SER IMPERIALISTAS Y EXPLOTADORES! A muchos países latinoamericanos sin duda les gustaría ser "explotados" de la misma manera.

    Pero Chavez puede contar con aún más entradas provenientes de EEUU: ganancias de millones (y tal vez miles de millones) de dólares recaudadas por la empresa venezolana estatal de petróleo CITGO, que administra miles de gasolineras en varios estados del "Imperio." Y encima de esto se pueden agregar las remesas de un valor de $900,000, que fueron enviadas el año pasado de EEUU a Venezuela.

    A pesar de todo lo descrito anteriormente, Chavez sigue denunciando a sus "enemigos" del norte. En un discurso que se puede hallar sin dificultad en el internet, el comandante repite esta frase cuatro veces: "AL CARAJO, GRINGOS DE MIERDA." ¿Por que tanto rencor y odio dirigido hacia el país que lo ha hecho tan rico a él y a sus más cercanos seguidores? Tal vez porque quiere demostrar su solidaridad con países de la izquierda que han tenido roces con el gobierno en Washington.

    Pero Chávez nunca se atrevería a sacar a los norteamericanos de Venezuela, ni cortar el flujo de petróleo hacia ese país, como ha amenazado hacerlo en varias ocasiones, porque el sabe muy bien que eso significaría el colapso inmediato de la economía venezolana. El comandante se va a limitar a denunciar verbalmente al "Imperio" cuando se le presenta la oportunidad. El sabe que su sobrevivencia depende de que se mantenga abierto el mercado norteamericano para las ventas del petróleo venezolano. Con relación a esto, Natanson nos recuerda que "...CHAVEZ, QUE DESDE EL PÚLPITO DE LAS NACIONES UNIDAS SE ANIMÓ A CALIFICAR DE DIABLO A GEORGE W. BUSH, PAGA PUNTUALMENTE LA DEUDA EXTERNA, Y, PESE AL OLOR A AZUFRE, NI UN SOLO DÍA HA DEJADO DE ENVIAR PETROLEO A LAS ENTRAÑAS DEL MISMÍSIMO INFIERNO." (Mi énfasis) Natanson, p.173



    (Venezuela le proporciona a EEUU un millón de barriles de petróleo al día).

    Diario digital de noticias de El Salvador
    Última edición por jasarhez; 07/03/2013 a las 20:32
    Erasmus y El Tercio de Lima dieron el Víctor.

  5. #25
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Con respecto al destino final de Chavez, solo Dios lo sabe, ningún católico puede desearle a nadie que se pierda, además de que el hizo muchas cosas positivas por los necesitados y sus enemigos no eran mejores que él, deseo que descanse en paz.

    Respecto a la cuestión del socialismo, pues pienso que si nos detenemos a verificar si se cumplen todos los postulados teóricos del marxismo concluiríamos que no hubo estados comunistas en la historia. Cada vez que discuto con algún comunista siempre me terminan diciendo lo mismo " En la Unión Soviética no había comunismo, ni Cuba, ni China, etc, son regímenes comunistas porque en un régimen comunista no hay estado".

  6. #26
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,825
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    No te asustes Jasarhez y critica sin miedo. La actuación de Chávez es opinable. El artículo no era sino una necesarísima advertencia porque en estos momentos mucha gente se alegra de que haya muerto, y eso no es una actitud cristiana. Nuestro Señor perdonó a los que lo cruficaban. Yo también recé por él cuando supe la noticia, y con más razón sabiendo que probablemente lo necesitaba mucho. No me hacía gracia por su actitud furibundamente leyendanegrista, su hiperexaltación de Bolívar, su histrionismo, su populismo, etc., etc., etc. Respecto a su religiosidad, no me atrevo a opinar. Es cierto que nombraba mucho a Cristo, que se lo veía besando una cruz y hacía otras cosas por el estilo. Sólo Dios y Chávez saben si lo hacía sinceramente o por congraciarse con sus paisanos en un parte del mundo que todavía es profundamente cristiana. Ya ha ido a presentarse ante Alguien que está más capacitado que yo para juzgarlo. Pero también es cierto que Hugo Chávez participaba en la santería, ese sincretismo de cristianismo y brujería que está tan extendido por el Caribe y Brasil. Una vela a Dios y otra al diablo. Y también es verdad que Venezuela hace años era un país en bastante mejor situación económica gracias al petróleo y hoy en día, como pasa en todos los países con gobiernos de izquierda, hay mucho más atraso y cosas que no funcionan. Eso mismo pasó en Cuba, que en los años cincuenta disfrutaba de un buen nivel de vida, o en Alemania del Este, que se reintegró a la del Occidental arrastrando décadas de atraso económico y social que acabó con la laboriosidad, disciplina y capacidad organizativa innatas de los alemanes en esa parte del país.
    jasarhez dio el Víctor.

  7. #27
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Cita Iniciado por Esteban Ver mensaje
    Con respecto al destino final de Chavez, solo Dios lo sabe, ningún católico puede desearle a nadie que se pierda, además de que el hizo muchas cosas positivas por los necesitados y sus enemigos no eran mejores que él, deseo que descanse en paz.

    Respecto a la cuestión del socialismo, pues pienso que si nos detenemos a verificar si se cumplen todos los postulados teóricos del marxismo concluiríamos que no hubo estados comunistas en la historia. Cada vez que discuto con algún comunista siempre me terminan diciendo lo mismo "En la Unión Soviética no había comunismo, ni Cuba, ni China, etc, son regímenes comunistas porque en un régimen comunista no hay estado".
    Bueno, según dicen los marxistas que se han leído los tochos que Marx escribía, ese estadio final del socialismo en el que el Estado desaparece, solo es posible después de muchos, muchooossss.... lustros de "dictadura del proletariado", que no es ná lo del ojo... Pero, repito, no todo socialismo habría de ser visto con los mismos ojos con que lo miran los marxistas, porque el marxismo solo es un apéndice histórico muy pequeño dentro de lo que se ha venido en denominar 'socialismo'. Yo, cuando hablo de socialismos, no tengo el gusto de hablar de los muy variopintos marxismos (y mucho menos de los mas modernos 'neomarxismos' con toda su pléyade de feministas de género y ecologistas antihumanos a los que también detesto).

    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 07/03/2013 a las 19:51

  8. #28
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Se murió (no lo nombremos)
    Todo acaba, todo muere.
    Se murió, no lo nombremos.
    Miserere.


    Murió cuando no pensaba.
    Se acabó en un brusco hipo,
    con todo lo que esperaba.
    Pobre tipo.

    Ya no ganará elecciones.
    Ya no será reelegido.
    Su alma llena de pasiones
    ¿dónde ha ido?

    ¿Qué se han hecho los extremos
    adonde quiso subir?
    Todo se acabó. Recemos.
    Todos hemos de morir.

    Su vida a cuatro columnas
    que ha publicado la prensa
    lo consolará en su tumba
    si está allá donde uno piensa.

    Murió temprano el fulano,
    nadie por eso se altere.
    Acaba todo lo humano.
    Miserere.

    Morirán todos los otros.
    Aprendan que todo es vano,
    si hay alguno entre nosotros
    medio aprendiz de tirano.

    Ninguno exulte o se mofe,
    ninguno se desespere.
    Todos echarán el bofe.
    Miserere.

    Piensen todos en la Pálida
    que a todos apunta y tira.
    Vayan limpiando las ánimas
    de mentira.

    Querer pararla es en vano.
    No esperen que los espere.
    Morirán como el fulano.
    Miserere

    Leonardo Castellani
    Smetana y El Tercio de Lima dieron el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #29
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    No te asustes Jasarhez y critica sin miedo. La actuación de Chávez es opinable. El artículo no era sino una necesarísima advertencia porque en estos momentos mucha gente se alegra de que haya muerto, y eso no es una actitud cristiana. Nuestro Señor perdonó a los que lo cruficaban. Yo también recé por él cuando supe la noticia, y con más razón sabiendo que probablemente lo necesitaba mucho. No me hacía gracia por su actitud furibundamente leyendanegrista, su hiperexaltación de Bolívar, su histrionismo, su populismo, etc., etc., etc. Respecto a su religiosidad, no me atrevo a opinar. Es cierto que nombraba mucho a Cristo, que se lo veía besando una cruz y hacía otras cosas por el estilo. Sólo Dios y Chávez saben si lo hacía sinceramente o por congraciarse con sus paisanos en un parte del mundo que todavía es profundamente cristiana. Ya ha ido a presentarse ante Alguien que está más capacitado que yo para juzgarlo. Pero también es cierto que Hugo Chávez participaba en la santería, ese sincretismo de cristianismo y brujería que está tan extendido por el Caribe y Brasil. Una vela a Dios y otra al diablo. Y también es verdad que Venezuela hace años era un país en bastante mejor situación económica gracias al petróleo y hoy en día, como pasa en todos los países con gobiernos de izquierda, hay mucho más atraso y cosas que no funcionan. Eso mismo pasó en Cuba, que en los años cincuenta disfrutaba de un buen nivel de vida, o en Alemania del Este, que se reintegró a la del Occidental arrastrando décadas de atraso económico y social que acabó con la laboriosidad, disciplina y capacidad organizativa innatas de los alemanes en esa parte del país.
    Pues no hay nada que criticar porque, básicamente, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que has dicho. Sobretodo con las alusiones que haces al empobrecimiento masivo que viven los países sometidos a regímenes de índole marxista (el ejemplo que has puesto de Cuba es perfecto). Ahora bien, una vez dicho ésto, han habido aspectos de su política que a mí sí que me gustaron, haciendo todas las reservas que queramos... pero me gustaron.

    Un abrazo en Cristo
    Última edición por jasarhez; 07/03/2013 a las 20:27

  10. #30
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    si,estimado Esteban,una conclusion muy resultona pero lo cierto es que la perfeccion,solo corresponde a Dios.Quiero decir con esto que el comunismo es lo que todos conocemos,no hay mas..su plasmacion es esa,lubianka,gulag etc.....la que ha sido,no otra y es que una cosa es la idea que se tiene de algo y otra la realidad de ese algo.
    Una cosa es el movil perpetuo y otra su plasmacion,no existe,no hay mas... que lo teoricen,que lo construyan...
    no funciona,asi mismo sucede con el comunismo y para contestar a esos amigos,personalmente les diria,que para utopias lean a Bakunin y le añadan una cruz.
    Lo cierto,es que el pollo huele a pollo y sabe a pollo...porque es pollo y creer que es merluza o sabe a merluza es de necios y mas,cuando se ha comido durante setenta años...que manda huevos
    Un abrazo en Xto
    Hyeronimus, Abbendis y Esteban dieron el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  11. #31
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    http://elguardian.com.ar/nota/revist...de-hugo-chavez

    La huella de Hugo chávez

    Surgido de una carrera militar, golpista en sus inicios, el mandatario impuso un perfil bien definido durante sus 14 años de mandato. Mediante políticas sociales activas logró bajar la pobreza a la mitad. La ONU declaró a Venezuela “libre de hambre”.

    Jueves 07.03.2013 - Edición N ° 108

    (artículo completo en: http://elguardian.com.ar/nota/revist...de-hugo-chavez)

  12. #32
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Cita Iniciado por Xaxi Ver mensaje
    ...y para contestar a esos amigos,personalmente les diria,que para utopias lean a Bakunin y le añadan una cruz. Lo cierto,es que el pollo huele a pollo y sabe a pollo...porque es pollo y creer que es merluza o sabe a merluza es de necios y mas,cuando se ha comido durante setenta años...que manda huevos
    Un abrazo en Xto
    Mi estimadísimo Xaxi, no es que algunos tengamos mal el olfato y no sepamos a qué huelen los alimentos para saber diferenciarlo de los detritus y demás venenos. Es sencillamente que a la hora de hablar de 'socialismos', los marxismos solamente ocupan un pequeño expectro de esos sistemas, y que muchos fueron ideados muchos años antes de que Marx naciera y estudiara economía. Incluso wikipedia habla hasta de un 'socialismo cristiano', haciendo referencia a la DSI y al 'distribucionismo' de Chesterton. Muy por seguro que si algún gobierno se hubiera atrevido a llevar a cabo las doctrinas incluídas en algunas de las encíclicas que conforman la doctrina social de la Iglesia católica, seguro que hubiera habido alguien que también habría dicho que 'le olía a pollo...'. tal y como también 'le olían a pollo' a Esperanza Aguirre las políticas franquistas.

    Última edición por jasarhez; 07/03/2013 a las 21:19

  13. #33
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Si,amigo Jasarhez,efectivamente el marxismo solo es una pustula entre los mal llamados socialismos..lo que comentaba mas arriba,no lo decia por ustedes,sino por esos amigos del sr Esteban y es que,esta misma semana he oido,esa misma argumentacion de otro comunista.Se conoce que si el resultado no se ajusta a su "pensamiento" ya no es valido...o lo que es lo mismo,la teoria invalida a la realidad,cuando es justamente lo contrario.

    Un abrazo en Xto
    ...les mataria sin odio...

  14. #34
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Sí, estimado Xaxi, ese es otro defecto muy propio de los marxistas (aunque también les pasa a la feministas de género, que no son otra cosa que neo-marxismo aplicado a sus rollos...), que como creen haber descubierto la piedra filosofal que explica todo el universo, cuando éste les desafía con alguna contradicción a sus postulados, en lugar de pensar que quizás sus postulados ideológicos no sean tan 'precisos' y tan 'exactos' como se creían... le terminan echando la culpa al propio universo por atreverse a contradecir sus teorías.

    Nota:
    También les ocurre lo mismo a ciertos economistas de otras escuelas... cuyas predicciones mas exactas son aquellas que han hecho a toro pasado, mientras las previas casi siempre resultan ser erróneas. Hasta en eso el hombre del tiempo les lleva la delantera (hoy habían anunciado lluvia en Madrid, y se ha tirado todo el día lloviendo... ¡¡BINGO!!).
    Última edición por jasarhez; 07/03/2013 a las 22:28

  15. #35
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Estimado Donoso, esta vez no concuerdo contigo.

    Botín también le pone un manto a la Virgen y eso no quiere decir nada (Aclaro amigo: No digo que tú hayas querido decir eso, es una forma de hablar). Aunque más que Chávez la culpa es de la teología de la liberación y de un clero sencillamente criminal, por supuesto. Pero el caso es que Chávez nada ha hecho por su pueblo. En absoluto ha expropiado para beneficio de los más desfavorecidos, sino para los de su camarilla, creando una oligarquía paralela que será igual o peor que la que estaba antes. Asimismo, Venezuela no produce nada más que petróleo, que está mal refinado y mal vendido. Hasta huevos tiene que importar (De gallina, digo). El país está hecho trizas, el tema de la delincuencia se ha puesto peor con él y la solución ha sido "entregar armas al pueblo", con lo que Caracas cuenta con más de 11.000 asesinatos al año. Además de su alianza con el narcotráfico y con terroristas de toda clase. No hay nada "social" en su política, no ha sido más que empeorar lo que ya estaba como el.... Y eso, creando una nueva casta comandada por un conductor de autobuses -Dicho con todo respeto por parte de alguien que sabe lo que es trabajar en el campo- que ahora cualquiera lo larga....

    Si Chávez no ha dado bola al aborto o al mariconio no es por convicción ni nada que se le parezca, es porque "todavía" la sociedad venezolana no lo tolera. Pero tiempo al tiempo y veremos las posturas de éstos como cambian. Estamos ante sociópatas, su idea de la política o la moral no difiere mucho de la de un Pablo Escobar.

    Como detalle, eso sí, vale recordarse que siempre contó con un grupo de asesores españoles capitaneados por el camaleónico Jorge Verstrynge, que también quiso estar en Honduras con Zelaya, un liberal de toda la vida que vio la luz cuando Chávez le ofreció dinero. Como siempre, cubriéndonos de gloria....

    Lo del odio a España y el culto pagano a Bolívar son también acicates para que Venezuela no levante cabeza, pues esto, en el mundo hispano, tiene mucho de psicológico. Y Chávez ha agrandado y esparcido el problema.

    Pero bueno, podemos decir que se ha parecido a Bolívar (Y a Atila), porque por donde ha pasado no ha crecido la hierba. No obstante, los amores y los odios hay que demostrarlos en vida, y hay que reconocer que el odio nunca es bueno. Podríamos decir que adiós y sanseacabó, pero el problema es que aquí muerto el perro no se acaba la rabia. Ha dejado su país al borde del estallido, ha revivido a los Castro y tantas otras cosas que van a seguir haciendo mucho daño por mucho tiempo.

    No sé las críticas de la derecha liberal de toda la vida (Ahora que estoy lejos puedo estar libre de ese sufrimiento), pero bueno, ésta es la misma que hoy se abraza con los magnates chinos y con quien haga falta. Por encima de eso y por encima también de la prensa progre, Chávez no ha hecho ni ha dejado nada bueno.
    Última edición por Ordóñez; 07/03/2013 a las 23:42
    Erasmus, Rodrigo, Hyeronimus y 3 otros dieron el Víctor.

  16. #36
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    pensandolo bien,quiza,mas que comunista o marxista sea un argumento extrapolable a cualquier ideologia,pues en la praxis,sin Xto nada funciona,todo carece se senido y las personas que depositan su fe en estas "teorias"se ven desengañadas,en cuanto a sus resultados,digo esto porque me viene a la memoria,un chaval que vi en la tele,al que se le llenaba la boca con la palabra democracia..y terminaba diciendo "esto no es democracia..."
    - Pues no chaval,esto es democracia,esto esto es liberalismo..no te gusta?pues esto es,no hay mas- lo triste del asunto,es ver hasta que punto llega el adoctrinamiento y la incapacidad de pensar del personal,que como decia antes en base a su ideologia invalida la realidad....tremendo.

    Un abrazo en Xto
    ...les mataria sin odio...

  17. #37
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  18. #38
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Hugo Chávez, visto por Gabriel García Márquez

    El premio Nobel de Literatura de 1982, que ayer cumplió 86 años, se encontró en Cuba con el venezolano en 1999, cuando estaba a puertas de jurar como presidente



    Hugo Chávez y Gabriel García Márquez


    Carlos Andrés Pérez descendió al atardecer del avión que lo llevó de Davos, Suiza, y se sorprendió de ver en la plataforma al general Fernando Ochoa Antich, su ministro de Defensa. “¿Qué pasa?”, le preguntó intrigado. El ministro lo tranquilizó, con razones tan confiables, que el presidente no fue al Palacio de Miraflores sino a la residencia presidencial de La Casona. Empezaba a dormirse cuando el mismo ministro de Defensa lo despertó por teléfono para informarle de un levantamientio militar en Maracay. Había entrado apenas en Miraflores cuando estallaron las primeras cargas de artillería.


    Era el 4 de febrero de 1992. El coronel Hugo Chávez Frías, con su culto sacramental de las fechas históricas, comandaba el asalto desde su puesto de mando improvisado en el Museo Histórico de La Planicie. El Presidente comprendió entonces que su único recurso estaba en el apoyo popular, y se fue a los estudios de Venevisión para hablarle al país. Doce horas después el golpe militar estaba fracasado. Chávez se rindió, con la condición de que también a él le permitieran dirigirse al pueblo por la televisión. El joven coronel criollo, con la boina de paracaidista y su admirable facilidad de palabra, asumió la responsabilidad del movimiento. Pero su alocución fue un triunfo político. Cumplió dos años de cárcel hasta que fue amnistiado por el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, muchos partidarios como no pocos enemigos han creído que el discurso de la derrota fue el primero de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República menos de nueve años después.


    El presidente Hugo Chávez Frías me contaba esta historia en el avión de la Fuerza Aérea Venezolana que nos llevaba de La Habana a Caracas, hace dos semanas, a menos de quince días de su posesión como presidente constitucional de Venezuela por elección popular. Nos habíamos conocido tres días antes en La Habana, durante su reunión con los presidentes Castro y Pastrana, y lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro. Ambos tratamos de vernos otra vez, pero no nos fue posible por culpa de ambos, así que nos fuimos juntos a Caracas para conversar de su vida y milagros en el avión.


    Fue una buena experiencia de reportero en reposo. A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?


    El argumento duro en su contra durante la campaña había sido su pasado reciente de conspirador y golpista. Pero la historia de Venezuela ha digerido a más de cuatro. Empezando por Rómulo Betancourt, recordado con razón o sin ella como el padre de la democracia venezolana, que derribó a Isaías Medina Angarita, un antiguo militar demócrata que trataba de purgar a su país de los treintiséis años de Juan Vicente Gómez. A su sucesor, el novelista Rómulo Gallegos, lo derribó el general Marcos Pérez Jiménez, que se quedaría casi once años con todo el poder. Éste, a su vez, fue derribado por toda una generación de jóvenes demócratas que inauguró el período más largo de presidentes elegidos.


    El golpe de febrero parece ser lo único que le ha salido mal al coronel Hugo Chávez Frías. Sin embargo, él lo ha visto por el lado positivo como un revés providencial. Es su manera de entender la buena suerte, o la inteligencia, o la intuición, o la astucia, o cualquiera cosa que sea el soplo mágico que ha regido sus actos desde que vino al mundo en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, bajo el signo del poder: Leo. Chávez, católico convencido, atribuye sus hados benéficos al escapulario de más de cien años que lleva desde niño, heredado de un bisabuelo materno, el coronel Pedro Pérez Delgado, que es uno de sus héroes tutelares.


    Sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios, y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla. A veces iba en burro a visitar a su abuela materna en Los Rastrojos, un pueblo vecino que les parecía una ciudad porque tenía una plantita eléctrica con dos horas de luz a prima noche, y una partera que lo recibió a él y a sus cuatro hermanos. Su madre quería que fuera cura, pero sólo llegó a monaguillo y tocaba las campanas con tanta gracia que todo el mundo lo reconocía por su repique. “Ese que toca es Hugo”, decían. Entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: Cómo triunfar en la vida.


    Era en realidad un recetario de opciones, y él las intentó casi todas. Como pintor asombrado ante las láminas de Miguel Angel y David, se ganó el primer premio a los doce años en una exposición regional. Como músico se hizo indispensable en cumpleaños y serenatas con su maestría del cuatro y su buena voz. Como beisbolista llegó a ser un catcher de primera. La opción militar no estaba en la lista, ni a él se le habría ocurrido por su cuenta, hasta que le contaron que el mejor modo de llegar a las grandes ligas era ingresar en la academia militar de Barinas. Debió ser otro milagro del escapulario, porque aquel día empezaba el plan Andrés Bello, que permitía a los bachilleres de las escuelas militares ascender hasta el más alto nivel académico.


    Estudiaba ciencias políticas, historia y marxismo al leninismo. Se apasionó por el estudio de la vida y la obra de Bolívar, su Leo mayor, cuyas proclamas aprendió de memoria. Pero su primer conflicto consciente con la política real fue la muerte de Allende en septiembre de 1973. Chávez no entendía. ¿Y por qué si los chilenos eligieron a Allende, ahora los militares chilenos van a darle un golpe? Poco después, el capitán de su compañía le asignó la tarea de vigilar a un hijo de José Vicente Rangel, a quien se creía comunista. “Fíjate las vueltas que da la vida”, me dice Chávez con una explosión de risa. “Ahora su papá es mi canciller”. Más irónico aún es que cuando se graduó recibió el sable de manos del presidente que veinte años después trataría de tumbar: Carlos Andrés Pérez.


    “Además”, le dije, “usted estuvo a punto de matarlo”. “De ninguna manera”, protestó Chávez. “La idea era instalar una asamblea constituyente y volver a los cuarteles”. Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborazada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, que le permite recitar de memoria poemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos.


    Desde muy joven, por casualidad, descubrió que su bisabuelo no era un asesino de siete leguas, como decía su madre, sino un guerrero legendario de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Fue tal el entusiasmo de Chávez, que decidió escribir un libro para purificar su memoria. Escudriñó archivos históricos y bibliotecas militares, y recorrió la región de pueblo en pueblo con un morral de historiador para reconstruir los itinerarios del bisabuelo por los testimonios de sus sobrevivientes. Desde entonces lo incorporó al altar de sus héroes y empezó a llevar el escapulario protector que había sido suyo.


    Uno de aquellos días atravesó la frontera sin darse cuenta por el puente de Arauca, y el capitán colombiano que le registró el morral encontró motivos materiales para acusarlo de espía: llevaba una cámara fotográfica, una grabadora, papeles secretos, fotos de la región, un mapa militar con gráficos y dos pistolas de reglamento. Los documentos de identidad, como corresponde a un espía, podían ser falsos. La discusión se prolongó por varias horas en una oficina donde el único cuadro era un retrato de Bolívar a caballo. “Yo estaba ya casi rendido, –me dijo Chávez–, pues mientras más le explicaba menos me entendía”. Hasta que se le ocurrió la frase salvadora: “Mire mi capitán lo que es la vida: hace apenas un siglo éramos un mismo ejército, y ése que nos está mirando desde el cuadro era el jefe de nosotros dos. ¿Cómo puedo ser un espía?”. El capitán, conmovido, empezó a hablar maravillas de la Gran Colombia, y los dos terminaron esa noche bebiendo cerveza de ambos países en una cantina de Arauca. A la mañana siguiente, con un dolor de cabeza compartido, el capitán le devolvió a Chávez sus enseres de historiador y lo despidió con un abrazo en la mitad del puente internacional.


    “De esa época me vino la idea concreta de que algo andaba mal en Venezuela”, dice Chávez. Lo habían designado en Oriente como comandante de un pelotón de trece soldados y un equipo de comunicaciones para liquidar los últimos reductos guerrilleros. Una noche de grandes lluvias le pidió refugio en el campamento un coronel de inteligencia con una patrulla de soldados y unos supuestos guerrilleros acabados de capturar, verdosos y en los puros huesos. Como a las diez de la noche, cuando Chávez empezaba a dormirse, oyó en el cuarto contiguo unos gritos desgarradores. “Era que los soldados estaban golpeando a los presos con bates de béisbol envueltos en trapos para que no les quedaran marcas”, contó Chávez. Indignado, le exigió al coronel que le entregara los presos o se fuera de allí, pues no podía aceptar que torturara a nadie en su comando. “Al día siguiente me amenazaron con un juicio militar por desobediencia, –contó Chávez– pero sólo me mantuvieron por un tiempo en observación”.


    Pocos días después tuvo otra experiencia que rebasó las anteriores. Estaba comprando carne para su tropa cuando un helicóptero militar aterrizó en el patio del cuartel con un cargamento de soldados mal heridos en una emboscada guerrillera. Chávez cargó en brazos a un soldado que tenía varios balazos en el cuerpo. “No me deje morir, mi teniente...”, le dijo aterrorizado. Apenas alcanzó a meterlo dentro de un carro. Otros siete murieron. Esa noche, desvelado en la hamaca, Chávez se preguntaba: “¿Para qué estoy yo aquí? Por un lado campesinos vestidos de militares torturaban a campesinos guerrilleros, y por el otro lado campesinos guerrilleros mataban a campesinos vestidos de verde. A estas alturas, cuando la guerra había terminado, ya no tenía sentido disparar un tiro contra nadie”. Y concluyó en el avión que nos llevaba a Caracas: “Ahí caí en mi primer conflicto existencial”.


    Al día siguiente despertó convencido de que su destino era fundar un movimiento. Y lo hizo a los veintitrés años, con un nombre evidente: Ejército bolivariano del pueblo de Venezuela. Sus miembros fundadores: cinco soldados y él, con su grado de subteniente. “¿Con qué finalidad?”, le pregunté. Muy sencillo, dijo él: “con la finalidad de prepararnos por si pasa algo”. Un año después, ya como oficial paracaidista en un batallón blindado de Maracay, empezó a conspirar en grande. Pero me aclaró que usaba la palabra conspiración sólo en su sentido figurado de convocar voluntades para una tarea común.


    Esa era la situación el 17 de diciembre de 1982 cuando ocurrió un episodio inesperado que Chávez considera decisivo en su vida. Era ya capitán en el segundo regimiento de paracaidistas, y ayudante de oficial de inteligencia. Cuando menos lo esperaba, el comandante del regimiento, Ángel Manrique, lo comisionó para pronunciar un discurso ante mil doscientos hombres entre oficiales y tropa.


    A la una de la tarde, reunido ya el batallón en el patio de fútbol, el maestro de ceremonias lo anunció. “¿Y el discurso?”, le preguntó el comandante del regimiento al verlo subir a la tribuna sin papel. “Yo no tengo discurso escrito”, le dijo Chávez. Y empezó a improvisar. Fue un discurso breve, inspirado en Bolívar y Martí, pero con una cosecha personal sobre la situación de presión e injusticia de América Latina transcurridos doscientos años de su independencia. Los oficiales, los suyos y los que no lo eran, lo oyeron impasibles. Entre ellos los capitanes Felipe Acosta Carle y Jesús Urdaneta Hernández, simpatizantes de su movimiento. El comandante de la guarnición, muy disgustado, lo recibió con un reproche para ser oído por todos:


    “Chávez, usted parece un político”. “Entendido”, le replicó Chávez.


    Felipe Acosta, que medía dos metros y no habían logrado someterlo diez contendores, se paró de frente al comandante, y le dijo: “Usted está equivocado, mi comandante. Chávez no es ningún político. Es un capitán de los de ahora, y cuando ustedes oyen lo que él dijo en su discurso se mean en los pantalones”.


    Entonces el coronel Manrique puso firmes a la tropa, y dijo: “Quiero que sepan que lo dicho por el capitán Chávez estaba autorizado por mí. Yo le di la orden de que dijera ese discurso, y todo lo que dijo, aunque no lo trajo escrito, me lo había contado ayer”. Hizo una pausa efectista, y concluyó con una orden terminante: “¡Que eso no salga de aquí!”.


    Al final del acto, Chávez se fue a trotar con los capitanes Felipe Acosta y Jesús Urdaneta hacia el Samán del Guere, a diez kilómetros de distancia, y allí repitieron el juramento solemne de Simón Bolívar en el monte Aventino. “Al final, claro, le hice un cambio”, me dijo Chávez. En lugar de “cuando hayamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, dijeron: “Hasta que no rompamos las cadenas que nos oprimen y oprimen al pueblo por voluntad de los poderosos”.


    Desde entonces, todos los oficiales que se incorporaban al movimiento secreto tenían que hacer ese juramento. La última vez fue durante la campaña electoral ante cien mil personas. Durante años hicieron congresos clandestinos cada vez más numerosos, con representantes militares de todo el país. “Durante dos días hacíamos reuniones en lugares escondidos, estudiando la situación del país, haciendo análisis, contactos con grupos civiles, amigos. “En diez años -me dijo Chávez- llegamos a hacer cinco congresos sin ser descubiertos”.


    A estas alturas del diálogo, el Presidente rió con malicia, y reveló con una sonrisa de malicia: “Bueno, siempre hemos dicho que los primeros éramos tres. Pero ya podemos decir que en realidad había un cuarto hombre, cuya identidad ocultamos siempre para protegerlo, pues no fue descubierto el 4 de febrero y quedó activo en el Ejército y alcanzó el grado de coronel. Pero estamos en 1999 y ya podemos revelar que ese cuarto hombre está aquí con nosotros en este avión”. Señaló con el índice al cuarto hombre en un sillón apartado, y dijo: “¡El coronel Badull!”.


    De acuerdo con la idea que el comandante Chávez tiene de su vida, el acontecimiento culminante fue El Caracazo, la sublevación popular que devastó a Caracas. Solía repetir: “Napoleón dijo que una batalla se decide en un segundo de inspiración del estratega”. A partir de ese pensamiento, Chávez desarrolló tres conceptos: uno, la hora histórica. El otro, el minuto estratégico. Y por fin, el segundo táctico. “Estábamos inquietos porque no queríamos irnos del Ejército”, decía Chávez. “Habíamos formado un movimiento, pero no teníamos claro para qué”. Sin embargo, el drama tremendo fue que lo que iba a ocurrir ocurrió y no estaban preparados. “Es decir –concluyó Chávez– que nos sorprendió el minuto estratégico”.


    Se refería, desde luego, a la asonada popular del 27 de febrero de 1989: El Caracazo. Uno de los más sorprendidos fue él mismo. Carlos Andrés Pérez acababa de asumir la presidencia con una votación caudalosa y era inconcebible que en veinte días sucediera algo tan grave. “Yo iba a la universidad a un posgrado, la noche del 27, y entro en el fuerte Tiuna en busca de un amigo que me echara un poco de gasolina para llegar a la casa”, me contó Chávez minutos antes de aterrizar en Caracas. “Entonces veo que están sacando las tropas, y le pregunto a un coronel: ¿Para dónde van todos esos soldados? Porque qué sacaban los de Logística que no están entrenados para el combate, ni menos para el combate en localidades. Eran reclutas asustados por el mismo fusil que llevaban. Así que le pregunto al coronel: ¿Para dónde va ese pocotón de gente? . Y el coronel me dice: A la calle, a la calle. La orden que dieron fue esa: hay que parar la vaina como sea, y aquí vamos. Dios mío, ¿pero qué orden les dieron?. Bueno Chávez, me contesta el coronel: la orden es que hay que parar esta vaina como sea. Y yo le digo: Pero mi coronel, usted se imagina lo que puede pasar. Y él me dice: Bueno, Chávez, es una orden y ya no hay nada qué hacer. Que sea lo que Dios quiera.


    Chávez dice que también él iba con mucha fiebre por un ataque de rubéola, y cuando encendió su carro vio un soldadito que venía corriendo con el casco caído, el fusil guindando y la munición desparramada. “Y entonces me paro y lo llamo”, dijo Chávez. “Y él se monta, todo nervioso, sudado, un muchachito de 18 años. Y yo le pregunto: Ajá, ¿y para dónde vas tú corriendo así? No, dijo él, es que me dejó el pelotón, y allí va mi teniente en el camión. Lléveme, mi mayor, lléveme. Y yo alcanzo el camión y le pregunto al que los lleva: ¿Para dónde van? Y él me dice: Yo no sé nada. Quién va a saber, imagínese”. Chávez toma aire y casi grita ahogándose en la angustia de aquella noche terrible: “Tú sabes, a los soldados tú los mandas para la calle, asustados, con un fusil, y quinientos cartuchos, y se los gastan todos. Barrían las calles a bala, barrían los cerros, los barrios populares. ¡Fue un desastre! Así fue: miles, y entre ellos Felipe Acosta”. “Y el instinto me dice que lo mandaron a matar”, dice Chávez. “Fue el minuto que esperábamos para actuar”. Dicho y hecho: desde aquel momento empezó a fraguarse el golpe que fracasó tres años después.


    El avión aterrizó en Caracas a las tres de la mañana. Vi por la ventanilla la ciénaga de luces de aquella ciudad inolvidable donde viví tres años cruciales de Venezuela que lo fueron también para mi vida. El presidente se despidió con su abrazo caribe y una invitación implícita: “Nos vemos aquí el 2 de febrero”. Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más.


    (El artículo fue originalmente publicado en la revista colombiana Cambio en febrero de 1999 bajo el título El enigma de los dos Chávez)


    Visto en Infobae



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #39
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Si es cierto que ha recibido los santos sacramentos y se ha arrepentido de sus pecados, no me cabe duda que Dios lo habrá perdonado. Y, si no hubiera sido así, deseo igualmente la salvación de su alma.

    De otras cuestiones no quiero hablar, es sobradamente conocida mi postura respecto a su persona mientras vivió, ahora ya no está y todo lo negativo debe ser enterrado con él. Entiendo que las críticas se deben trasladar a quienes hoy están queriendo transformarlo en un mito.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  20. #40
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: Hugo Chávez ha muerto

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Sin comentarios, pero si esta es la idea futura de un carlista, me doy de baja.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 06/03/2013, 20:28

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hugo Chávez o el indigenismo del Siglo XXI
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/11/2012, 09:28
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/11/2012, 23:50
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/11/2008, 00:07
  4. Habla el capitán venezolano que vio llorar a Hugo Chávez(VIDEO)
    Por CriolloArgentino en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/10/2008, 12:31
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/04/2007, 01:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •