Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Kontrapoder

Tema: Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

  1. #1
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

    Debe leerse con remisión para las noticias de símbolos franquistas en las juventudes del PP. No más que humo para radicalizar el voto en los mismos... pero donde hay humo hay fuego y el fuego puede dar en incendio. Jugar con fuego es peligroso, a estos niñatos se les debería haber enseñado...

    Lo que entristece es que los curas son los primeros a rechazar la vigilancia vecinal de las iglesias...

    Explota un artefacto en la Basílica del Pilar sin causar daños personales


    Cordón policial en la Plaza del Pilar de Zaragoza. | Foto: @s_contin.

    ELMUNDO.es | Agencias | Zaragoza
    Actualizado miércoles 02/10/2013 15:31 horas

    • Disminuye el tamaño del texto
    • Aumenta el tamaño del texto



    Un pequeño artefacto explosivo ha detonado sobre las 13.50 en la zona central de la basílica de El Pilar de Zaragoza sin causar heridos ni daños personales. Tan sólo algunos daños materiales, informan fuentes policiales. En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público. Ahora l a zona del templo y la plaza están acordonadas por la Policía.

    Fuentes policiales ven similitudes con un ataque parecido perpetrado en febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid por un grupo anarquista.
    La explosión en la basílica de El Pilar fue provocada por un pequeño artefacto explosivo que estaba colocado en el pasillo central de la nave del altar mayor, según confirmaron fuentes policiales. Se trata de un artefacto de fabricación artesanal y con escasa potencia.
    La deflagración ha provocado daños en los bancos y una gran nube de humo y polvo que ha asuntado a los feligreses que aguardaban para asistir a la misa de las 14.00 horas. Una vecina que estaba presente habla de un ruido "muy intenso" que hizo retumbar las cristaleras. Poco después, explica, la Policía Nacional ha entrado y ha desalojado a todas las personas mientras que los Tedax procedieron a registrar la basílica en busca de otros explosivos.
    Las fuerzas de seguridad también han estado registrando los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar, reteniendo la salida de cualquier vehículo.
    Ataques parecidos por parte de grupos anarquistas

    La Policía está investigando todos los aspectos relacionados con la explosión, como la composición del artefacto y la posible autoría. Fuentes de la investigación han asegurado que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el 'modus operandi' de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda y anarquistas.
    Recientemente, en febrero de este año se produjo otra explosión de un artefacto en la catedral de la Almudena en Madrid, que fue reivindicado por un grupo anarquista, que al reivindicar el atentado dijeron que querían "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados". Se autodenominaba el "Comando Insurrecionalista Mateo Morral".
    Asimismo, en abril fueron enviados varios paquetes con explosivos a personas relacionadas con la Iglesia, entre ellos dos "consoladores", con explosivos, remitidos al arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de Los Legionarios de Cristo en Madrid, que explotó en Correos. La autoría de estos dos ataques fue reivindicada por dos grupos anarquistas que se autodenominan el Club de Artesanos del Café para sus nuevos usos, FAI/FRI, y el Grupo Anticlerical para el fomento del uso del Juguete Sexual.

    Explota un artefacto en la Baslica del Pilar sin causar daos personales | España | elmundo.es
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    Re: Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

    El altar mayor de la Basílica del Pilar se cerró casualmente minutos antes de la explosión

    ROBERTO PÉREZ / ZARAGOZA


    El templo, reabierto entre un constante trasiego de personal de limpieza

    FABIÁN SIMÓN


    Bancos destrozados en el lugar en el que estalló el artefacto


    La zona del altar mayor y del coro de la Basílica del Pilar, en la que ayer estalló un artefacto de fabricación casera, se cerró casualmente al público minutos antes de la hora de costumbre. Minutos que pudieron ser cruciales para evitar que hubiera que lamentar víctimas. Y no se hizo por ningún motivo especial, sino por algo tan circunstancial como que quien se encargaba de cerrar el acceso de esa zona a mediodía tenía que acudir ayer a otras tareas y adelantó ligeramente el horario. Por eso cuando estalló la bomba ya no quedaban fieles en esa zona de la Basílica, aunque sí en el resto, porque se puede entrar al templo ininterrumpidamente desde las siete menos cuarto de la mañana hasta la noche. Sólo se registró un herido leve al que la onda expansiva le dañó el tímpano. [Ve aquí las imágenes de la explosión]
    Hoy la Basílica ha reabierto puntual, como de costumbre. A las siete menos cuarto de la mañana. Lo han hecho 18 horas de la explosión. El templo, como de costumbre, ha empezado a recibir a los primeros fieles cuando aún no han despuntado las primeras luces del día. Nada más reabrir, uno de los canónigos sube al altar mayor y oficia la primera misa de la jornada. Sólo es accesible la zona del camarín de la Virgen. El resto del templo, el área del altar mayor y del coro, permanecen cerrados con un constante trasiego de personal de limpieza que ha estado trabajando durante toda la noche y al que le queda aún muchas horas por delante.
    Ocho de la mañana. Se está oficiando ya la segunda misa del día. En la primera, el sacerdote que la ha oficiado ha tenido, en la homilía, un mensaje de perdón hacia el autor o autores del atentado y ha pedido por la «fortaleza en la fe y seguridad en la esperanza». Continúa el entrar y salir de fieles. Unos permanecen oyendo la eucaristía. El resto, rezan unos minutos ante la imagen de la Virgen del Pilar y marchan a seguir con su día a día.
    Carmen, 47 años, es una de esas personas que hoy han querido a acudir ante la Virgen. Confiesa que suele hacerlo con relativa frecuencia, pero que este jueves no tenía pevisto hacerlo, pero lo ha hecho. «Hoy no he venido a pedirle ningún favor, he venido para estar con ella, para decirle a la Virgen del Pilar "aquí me tienes, estoy contigo"», apunta con emoción. En su caso, no destila rencor por el atentado. Sí tristeza.
    El sacerdote Ignacio Sebastián, uno de los canónigos de la Basílica, está en un continuo ir y venir por la zona en la que se produjo la explosión. Trabaja junto al personal del templo y a los equiops de limpieza para cerrar las heridas que dejó la explosión: carbonilla por todos lados, suciedad impregnada por el humo que lleno toda la Basílica. Hace un alto para atender a ABC. Le contamos el testimonio que acabamos de recoger de boca de Carmen y concluye que no es un caso único: «Desde que hemos abierto sí hemos visto que están acudiendo más fieles de lo que suele ser habitual un día laborable a estas horas». «Y no son curiosos -matiza-, es gente que viene y que acude directa a rezar ante la Virgen, seguramente movidos por ese sentimiento de mostrar que están a su lado después de lo que ha ocurrido».
    Relata el sacerdote Ignacio Sebastián que las consecuencias de la explosión pudieron haber sido peores. La bomba estalló escasos minutos antes de las dos de la tarde. De normal, no es hasta las dos cuando se cierra el acceso a esa zona del templo (el resto permanece abierto al público), «pero ayer el sacristán clausuró la zona con antelación porque debía atender alguna tarea y adelantó la hora ordinaria a la que cierra el acceso al altar mayor a diario, y gracias a eso cuando se produjo la explosión no quedaba nadie en los bancos». «Algo tuvo que ver la Virgen, no lo dude», reflexiona este canónigo del Pilar. Tras la explosión, se encontraron astillas que habían salido despedidas a casi cien metros del punto en el que se produjo la deflagración.
    Intenso trabajo de limpieza

    El trasiego en la zona más afectada por la explosión es incesante. Una veintena de hombres y mujeres se afanan con brío por limpiar. Llevan haciéndolo desde las ocho y media de la tarde de ayer, desde que los Tedax y los agentes de la policía científica dieron por terminado su trabajo en el interior del templo. «Llevamos limpiando toda la noche y quedan horas por delante de mucho trabajo», relata Ignacio Sebastián. Una capa de carbonilla cubre todos los bancos, paredes, pilares, el coro (próximo al punto en el que se colocó el artefacto de fabricación casera), el altar mayor... «Lo que tenemos claro es que esta zona se reabrirá a primera hora de la tarde, porque hay oficios religiosos programados y se van a celebrar como estaba previsto». Entre ellos, la novena de la Virgen del Pilar (son vísperas de su día grande, el 12 de octubre) y el funeral en memoria del exalcalde de Zaragoza y senador José Atarés (fallecido hace escasos días), que reunirá a un abundante número de autoridades, entre ellas la plana mayor del PP aragonés y altos cargos del partido a nivel nacional.
    Discreta presencia policial

    Quienes acuden a la Basílica se encuentran este jueves a sus puertas una discreta presencia policial. Dos coches patrulla que flanquean cada esquina de la fachada principal del templo, en la Plaza del Pilar, y otro más en la fachada trasera, la que da el Ebro, junto a una de las puertas secundarias de la Basílica. En el interior no son visibles medidas extraordinarias de vigilancia, más allá de alguno de los miembros de la empresa de seguridad privada que tiene contratado el Cabildo y que trabajan a diario en el templo.
    Pese a que el artefacto que explotó era de fabricación casera y relativamente de escasa potencia, tenía la suficiente para haber sido letal si hubiera habido alguien suficientemente cerca. Quedó totalmente destrozado el banco aterciopelado bajo el que se colocó. Saltó hecho añicos y ardió. Era uno de los bancos distinguidos que flanquean el pasillo central que conecta el coro con el altar mayor y que suelen reservarse a autoridades en caso de ceremonias oficiales. Del resto de bancos ordinarios que llenan el espacio situado ante el altar mayor, los más cercanos también sufrieron destrozos.







    El altar mayor de la Baslica del Pilar se cerr casualmente minutos antes de la explosin - abcdesevilla.es

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    Re: Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

    La Pilarica habrá dicho: "¿Bombitas a mí?" Ya impidió que estallaran las que arrojaron los bombarderos rojos durante la Cruzada. Con todo, mantengámonos alerta, que esos energúmenos ya están profanando y atacando iglesias en muchos lugares.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    Re: Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

    Explota un artefacto en la Basílica del Pilar sin causar heridos


    Un pequeño artefacto explosivo ha explosionado sobre las 13.45 en la zona central de la basílica del Pilar de Zaragoza sin causar heridos. Tan sólo daños materiales en el pasillo de bancos del altar mayor, en el centro de la nave, informan fuentes policiales. El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha asegurado que no hay desperfectos en el "patrimonio histórico artístico". En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público.

    La principal hipótesis sobre la autoría apunta a algún grupúsculo de extrema izquierda o anarquista. Fuentes policiales ven similitudes con un ataque parecido perpetrado en febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid por un grupo anarquista y señalan que estos podrían tener conexiones con otros extremistas de Italia o Grecia.
    Este jueves, el templo ha abierto sus puertas en su horario habitual, a las 06.45, y se ha oficiado una misa en la capilla de la Virgen, si bien continúan las labores de limpieza en el interior del templo. Durante toda la noche ha estado trabajando una brigada de limpieza para poder recuperar la normalidad, sobre todo en la zona más urgente como es la capilla de la Virgen.


    Así lo ha explicado el capellán de esta capilla, quien ha informado de que en la primera misa, oficiada a las 07.00 horas como es habitual, se ha recordado y condenado los hechos ocurridos ayer en el interior del templo y se ha pedido perdonar a los autores como hizo Cristo en la cruz.

    La explosión fue provocada por un artefacto explosivo, compuesto por una bombona de camping gas y pólvora, que estaba colocado cerca del órgano, según confirmaron fuentes de la investigación. Se trata de un artefacto de fabricación artesanal y con escasa potencia.
    La deflagración ha provocado daños materiales en varios bancos, principalmente a seis, uno de ellos destrozado por completo y otro agujereado, además de una gran nube de humo y polvo que ha asustado a los feligreses que aguardaban para asistir a la misa de las 14.00 horas. Una persona ha resultado afectada en el tímpano debido a la onda expansiva. En la zona donde el artefacto estalló no había mucha gente, pero sí en el resto de la basílica y el área que la rodea.
    La basílica cuenta con algunas cámaras de seguridad en su interior y en algunas de las puertas de acceso al templo, pero no estaban en funcionamiento en el momento en el que se cree que entraron los autores, han precisado a Europa Press fuentes del Arzobispado. Por lo tanto, no servirán para su identificación.

    Pintada en Zaragoza. | EL MUNDO

    Cordón policial en la Plaza del Pilar de Zaragoza. | Javier Cebollada / Efe

    Una vecina que estaba presente habla de un ruido "muy intenso" que hizo retumbar las cristaleras. Poco después, explica la testigo, la Policía Nacional ha entrado y ha desalojado a todas las personas mientras que los Tedax procedieron a registrar la basílica en busca de otros explosivos. Otro testigo subraya que la gente mantuvo la calma y abandonó de forma tranquila la basílica.
    Las fuerzas de seguridad también han estado registrando los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar, reteniendo la salida de cualquier vehículo.
    Instantes después de producirse la explosión, el concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha observado a dos jóvenes salir corriendo del interior del templo "como alma que lleva el diablo", según ha asegurado el edil.
    De cara a la festividad del 12 de octubre, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de todos los ciudadanos y los que vengan estos días a Zaragoza para que, "como siempre, disfruten de las fiestas en paz y alegría" y confía en que las fiestas "sean ejemplo y demostración de convivencia, de paz, de participación y de diversión, de una ciudad que no se arredra ante estos hechos como éste".


    'Les falta un tornillo'

    El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha señalado que la basílica del Pilar reabrirá el jueves a las 7.00 horas, y ha señalado que a los autores de la explosión "les falta un tornillo".
    El prelado, quien se ha mostrado "contento de que la Virgen haya puesto su mano" en el templo, ha constatado que al haber finalizado la misa de las 13.00 horas, en los bancos del altar mayor, en cuyo pasillo central se había colocado el artefacto, no había gente pero sí en las proximidades y a pesar de ello las astillas de los asientos "no han tocado a nadie".
    Tras lamentar el suceso, se ha alegrado de que no haya habido víctimas ni daños en el patrimonio, que "podrían haber sido incalculables". En el templo hay frescos de Francisco de Goya y el retablo del altar mayor es una obra de alabastro del arquitecto Damián Forment entre los años 1512 y 1518.
    No obstante, aunque las primeras observaciones no revelan daños en las cúpulas y pinturas por el humo y la pólvora de la explosión, Ureña ha informado de que se hará un análisis posterior para poderlas conservar en buen estado.
    Asimismo ha destacado el trabajo de las fuerzas de seguridad en la investigación, de la que desconoce los términos en que se está desarrollando así como si se ha podido encontrar alguna pista en la observación de las cámaras de seguridad.

    Recientes ataques anarquistas

    El comisario general de Información, Enrique Barón, ya advirtió el pasado mes de julio de que la Policía había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión". En concreto, en Cataluña, Galicia, Andalucía y Zaragoza.
    Se trata de lo que la Policía denomina como "anarquismo insurreccionalista", que en Grecia está teniendo un "impulso táctico" y que es "terrorismo puro y duro", tal y como señaló Barón.
    Los investigadores creen que anarquistas se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que éstos sean conscientes y su actividad no tenga nada que ver.
    Recientemente, en febrero de este año se produjo otra explosión de un artefacto en la catedral de la Almudena en Madrid, que fue reivindicado por un grupo anarquista, que entonces dijeron que querían "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados". Se presentaban como el "Comando Insurrecionalista Mateo Morral".
    Asimismo, en abril fueron enviados varios paquetes con explosivos a personas relacionadas con la Iglesia, entre ellos dos "consoladores", con explosivos, remitidos al arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de Los Legionarios de Cristo en Madrid, que explotó en Correos. La autoría de estos dos ataques fue reivindicada por dos grupos anarquistas que se autodenominan el Club de Artesanos del Café para sus nuevos usos, FAI/FRI, y el Grupo Anticlerical para el fomento del uso del Juguete Sexual.

    Explota un artefacto en la Baslica del Pilar sin causar heridos | España | elmundo.es
    Última edición por Hyeronimus; 03/10/2013 a las 12:43

  5. #5
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

    "...los antiguos lo pintaban con cuernos y patas de chivo; y su luz, que nunca se extingue, fosforescente y extraterrenal, se llama odium fidei" (Juan Manuel de Prada)

  6. #6
    Avatar de Aingeru
    Aingeru está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 ago, 11
    Ubicación
    Pamplona (Navarra)
    Mensajes
    121
    Post Thanks / Like

    Re: Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

    Hace falta ser un verdadero hijo de P...para hacer semejante barbaridad...¿pero de que va esta gentuza?, si la Ley, ejerciera su ministerio con total plenitud, y de alguna manera se estudiara o tuviera en consideración el endurecimiento de las penas, como la cadena perpetua y alguna más, estoy absolutamente seguro que más de uno, se pensaría tres o más veces las cosas, pero aquí, estamos a lo de siempre. Los fascistas somos los mismos, y los que actúan en pro de la libertad y toda esa mi....a poner bombitas y demás. A alguno habría que darle un par de...bien dadas para ver si espabila. ¿Qué pasa si hubiera habido alguien en ese momento allí ?...Ya vale joder, y pido perdón si mis palabras son demasiado duras, pero es lo que siento, aunque sea políticamente incorrecto. (Ya me estoy cansando un poquito de ser demasiado políticamente correcto).

  7. #7
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Ha salido algún politicastro a hacer declaraciones?

    Porque recuerdo que hace dos semanas los políticos salieron en tromba a condenar a unas personas que pegaron cuatro gritos en la librería Blanquerna.
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Vergine del Pilar di Saragozza
    Por Hyeronimus en el foro Italiano
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/08/2013, 19:38
  2. Dios, pilar metafísico del matrimonio
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/05/2013, 12:03
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/05/2010, 02:19
  4. Pilar Rahola en Punta del Este
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/01/2007, 13:57
  5. Pregón de Nuestra Señora del Pilar, Reina de la Hispanidad
    Por costerode en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/09/2005, 22:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •