La AVT pide ante la Audiencia Nacional la prohibición de un acto a favor de los presos de ETA del 9 de noviembre en Gernika


El pasado 31 de octubre, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ante el Juzgado Decano Central de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito solicitando la prohibición de un acto público a favor de los presos de ETA previsto para el día 9 de noviembre en la localidad de Gernika.


Dicho aberrante acto supone un primer paso para una manifestación que el entorno de ETA pretende convocar para el próximo mes de enero y que, como en años anteriores, la AVT volverá a solicitar su prohibición.


Desde la AVT entendemos que dicho acto del 9 de noviembre es un acto ilegal que, como reza el escrito, busca “ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA” y menospreciar a todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Además, no tendremos ninguna duda de que supondrá la puesta en escena de la celebración por parte de los terroristas y sus secuaces de la derogación de la Doctrina Parot y las primeras salidas de la cárcel de sanguinarios terroristas.


A lo largo del año 2013 la AVT ha presentado más de 30 escritos solicitando la prohibición de actos de enaltecimiento de terroristas en el País Vasco y Navarra. Apenas hemos sido escuchados en dos ocasiones permitiendo la impunidad en prácticamente todos los homenajes realizados por ETA y sus amigos. La Audiencia Nacional vuelve a tener sobre la mesa la oportunidad de posicionarse junto a la Memoria de las víctimas y no permitir una nueva humillación en Gernika.


Asímismo:


La AVT solicita que la Audiencia Nacional dé traslado de los escritos de los etarras que soliciten la derogación de la doctrina Parot






La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitando que se nos dé traslado de los escritos que presenten los abogados de los etarras que soliciten la anulación de la Doctrina Parot, en función de la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.


La AVT, personadas en múltiples casos de terroristas presos a los que se les había aplicado la Doctrina Parot, ha solicitado que los recursos “le sean trasladados igualmente a las partes personadas en las correspondientes ejecutorias” de manera similar a los traslados que se realizan al Ministerio Fiscal.


Como hemos hecho hasta ahora, desde la AVT trabajaremos hasta agotar todas las vías legales a nuestro alcance para que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas. Para ello seguiremos defendiendo la aplicación de la doctrina Parot, tal y como lo venimos haciendo tanto ante la Audiencia Nacional como ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.