La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional una querella para personarse como acusación popular en el procedimiento abierto contra Herrira. En el escrito se detalla que la querella se interpone por los delitos de integración en organización terrorista, financiación del terrorismo y enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo.


Además, denunciamos que Herrira ha asumido la actividad y funciones que en su día desempeñaban Gestoras Pro Amnistía / Askatasuna hasta que fueron ilegalizadas por la Audiencia Nacional con la posterior confirmación del Supremo. Dichas funciones y actividades, continúa el escrito de la AVT, no eran otras que garantizar el objetivo de ETA de mantener el control y la unión entre los presos terrorista.


Herrira se configuró como el referente y el dinamizador del apoyo a los terroristas presos, como ha quedado constatado de forma pública y notoria, desde su creación, llenando el hueco de la ilegalizada Askatasuna.


En nuestra querella señalábamos que se ha detectado que desde su creación, Herrira ha asumido de modo integral y público los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, dos organizaciones que, recordamos, fueron ilegalizadas por Sentencia de la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 15 de septiembre de 2008.


Desde que apareció Herrira, la AVT ha denunciado decenas de actos organizados en pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra que tenía como único objetivo de enaltecer y homenajear a los terroristas de ETA.


La AVT se persona como acusación popular en el procedimiento contra Herrira - Noticias y Comunicados - Asociación Víctimas del Terrorismo