Greenpeace y el oro negro que se convierte en verde.
J. M. Mulet - 16 Nov 14
Oigo por la radio la estremecedora noticia del choque entre el barco de la armada y las lanchas de Greenpeace en Canarias, que se ha saldado con una chica italiana herida. No encuentro demasiada información sobre el estado de salud de la persona herida. Espero que esté bien. Me repugna la violencia, por eso en su momento me hice objetor de conciencia y sigo siéndolo. También he oído las declaraciones del portavoz de Greenpeace alegando que están defendiendo al pueblo… bueno, ahí no estaría tan de acuerdo, porque que yo sepa a ellos no les ha votado nadie y cuando se presentaron a unas elecciones bajo la marca Equo no les fue demasiado bien. Más bien diría que se representan a si mismos.
La marca electoral de Greenpeace no ha tenido demasiado éxito.
El tema de las prospecciones petrolíferas es peliagudo y hay demasiados intereses en juego. De hecho uno de los pueblos del litoral que está amenazado por estas prospecciones es el mío (Denia) y no hace tanto me ofrecieron dar una charla sobre el tema, algo que decliné por motivos obvios. No sé nada del tema. Les pasé el contacto de un amigo geólogo. Es obvio que Europa tiene una enorme dependencia energética y no vendría nada mal poder tener recursos propios, pero convendría saber si estos recursos van a ser rentables y si los beneficios (para todos, no para unos cuantos) van a superar a las pérdidas. De momento las renovables tecnológicamente siguen sin estar a la altura, aunque la última generación de placas fotovoltáicas es muy prometedora. Además hemos decidido no apostar por las nucleares, por lo que solo nos queda traer gas de Argelia y petróleo de oriente Medio, y así estar sometido a todos los vaivenes políticos y pagar la energía muy cara, a diferencia de los países productores. Otros países como Gran Bretaña y Noruega llevan tiempo sacando petróleo del mar y Marruecos también está haciendo prospecciones, pero parece que solo interesa Canarias. Mientras tanto Estados Unidos ha logrado no depender de las importaciones de gas por el Fracking, aunque en Europa parece que no tenemos extensión ni reservas suficientes para que sea rentable.
¿No acepta subvenciones de empresas? Bueno, eso se puede trampear.
Sigo dándole vueltas a la guerra de Greenpeace y las compañías petroleras. La guerra viene de lejos. En los 90, cuando Shell anunció que iba a hundir una plataforma de almacén de petróleo en aguas del mar del norte, se organizó una muy agresiva campaña, que llegó incluso a provocar varios atentados a gasolineras de esta marca y un importante boicot. Poco importó que algunos de los datos aportados por Greenpeace fueran falsos y que a toro pasado tuviera que disculparse con la compañía. Ya en aquella época llamó la atención que en el pasado otras compañías petroleras habían hundido sus plataformas petrolíferas en desuso ante la pasividad de Greenpeace. Recientemente hemos visto una agresiva campaña contra las prospecciones petrolíferas en el ártico, que se saldó con varios activistas detenidos. Curiosamente, hace tiempo que diferentes compañías están sacando petróleo de Alaska, sin que se arme tanto revuelo mediático. También vimos a Greenpeace cuando el vertido de BP en el golfo de México. Un momento, he nombrado a BP, a Shell, a Rusia, ahora a Repsol. Que curioso, ninguna de las grandes americanas. Pasa como con los transgénicos, que solo son malos en Europa.
Lo de la política cambiante de Greenpeace de país en país es algo que se nota mucho. En su momento François Fillon dijo que habían pactado con los ecologistas que la posición de Francia fuera anti OGM en Europa y que no molestaran mucho con el tema nuclear. También son curiosos los trapicheos de Greenpeace con Monsanto que aparecían en los papeles de Wikileaks, de hecho hasta Greenpeace España vendía en su página web semillas de Monsanto (ecológicas, eso si).
¿Será casualidad? ¿o tendrá que ver con la procedencia de los fondos de Greenpeace? A ver, Greenpeace dice que es independiente porque solo se financia con donaciones voluntarias de particulares, que no acepta ni gobiernos ni empresas. Esto no es del todo cierto, el truco es que está la ONG greenpeace por un lado y Greenpeace Fund por otro. Greenpeace Fund se encarga de canalizar las grandes donaciones, y la ONG las pequeñas. Esta estructura es similar en cada país, donde tienes la ONG registrada y además una SL, como pasa en España donde Juantxo López de Uralde era a la vez administrador general de Greenpeace SL y candidato de Equo, lo que vulnera también la supuesta independencia política. De hecho el motivo de empezar a organizarse como una multinacional y dejar de ser una ONG creó una de las primeras escisiones, dando lugar a “The Greenpeace foundation” que se supone depositaria de los valores originales, alejada del mercantilismo de la actual Greenpeace.
¿Y quien paga a Greenpeace fund? Se pueden encontrar las listas de donantes por internet, pero podemos hacerlo al revés. En vez de ir de Greenpeace hacia fuera, vamos a ver si llegamos a Greenpeace por caminos aceitosos, de petróleo, se entiende. Por ejemplo, cuando pensais en petróleo ¿que nombre os viene a la cabeza? ¿Rockefeller? Correcto, una de las mayores fortunas de la historia gracias a un imperio basado en el petróleo. Por supuesto sus herederos han seguido haciendo lobby y han creado una fundación “filantrópica”, la fundación hermanos Rockefeller. ¿y a quien da mucho dinero esta fundación? Pues si, lo has adivinado, a Greenpeace. Lo podeis ver vostros mismos si accedeis a la página de la fundación y en el buscador ponéis Greenpeace, pero ya os paso yo un pantallazo de ayer mismo. Ya sabeis, de Rockefeller a la Greenpeace fund, de la Greenpeace Fund a Greenpeace y ya tenemos el dinero del petróleo (americano) en manos de Greenpeace, o dicho de otra forma dinero negro de petróleo que se convierte en verde (por los dólares más que por el ecologismo).
Pero aun hay más. Vamos a ver quienes son los principales donantes de Greenpeace Fund:
En el top 10 encontramos una fundación con el sugerente nombre de “Sustainable Markets foundation“. Si buscais por internet no encontrareis página web, ni cuenta de twitter ni nada solo esto. Bingo, es una filial, otra vez, de la fundación Hermanos Rockefeller, es decir, más dinero del petróleo americano para Greenpeace. Es decir, los Rockefeller se lo dan a esta fundación y esta fundación se lo da a Greenpeace. Aquí tenéis un artículo que habla del entramado de fundaciones por las que circula el dinero antes de llegar a Greenpeace y sobre los tejemanejes de esta fundación ¿os recuerda a lo de la fundación Noos y Urdangarín?, quizás. La situación que se ha producido en Canarias no deja de ser surrealista y un extraño conflicto de intereses. Por un lado el ejército defendiendo los intereses de una empresa privada que cuando sube el petróleo sube la gasolina, pero cuando baja el petroleo mantiene el precio. Por otro una presunta ONG financiada por el petróleo americano atacando los intereses de la petrolera europea, y en medio una pobre chica italiana herida. Supongo que porque a los activistas españoles les pilló el ERE de Greenpeace. ¿Es casualidad que luchen con tanto ahínco contra las petroleras no americanas? Sacad vosotros las conclusiones.
Acualización 16-11-2014, 22:00. Lo de Greenpeace y el petróleo se pone más aceitoso. Acaban de pasarme el enlace que la prensa noruega publicó el pasado mes de Agosto que los empleados de Greenpeace Noruega tenía dinero invertido en fondos de pensiones, que curiosamente compraban acciones de compañías como Statoil, Exxon Mobil o Chevron. Al ser descubierto alegaron que invirtieron en ese fondo de pensiones por ser el más respetuoso con el medio ambiente, y parece ser que no se dieron cuenta que la parte gorda era en acciones de petroleras.
FUENTE: Greenpeace y el oro negro que se convierte en verde. | Equo | Tomates con genes
Última edición por Kontrapoder; 18/11/2014 a las 07:17
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores