Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII

    Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII


    El navío salió cargado de tesoros de Cartagena de las Indias en junio de 1708 y fue hundido en una batalla naval. Varios países tienen intereses en el pecio actualmente


    Restos de un cañón que seguramente perteneció al galeón San José

    JESÚS GARCÍA CALERO

    Anoche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en las redes sociales el hallazgo del galeón San José, un barco español que se hundió a principios del siglo XVIII en el archipiélago de Las Perlas. Se trata de uno de los pecios más buscado de la historia por su tesoro legendario. Y la noticia llega justo en el momento en el que Colombia ha puesto en vigor una nueva ley para explotar comercialmente los restos arqueológicos, pudiendo vender la mayor parte de los tesoros que se encuentren.

    Tras publicar la noticia en Twitter no ha aportado más datos al respecto, aunque ha remitido a una rueda de prensa que hoy se celebrará en Cartagena de Indias. En Colombia la comunidad científica ha vivido con frustración la aprobación e implantación de la ley 1675 de 2013, por medio de la cual se puede contratar a empresas y pagarles en especia, con fines comerciales. La comercialización del patrimonio se prohíbe en la Convención de la Unesco y en la mayor parte de las legislaciones nacionales de países de Iberoamérica.

    El rescate del tesoro del galeón San José, desde las premisas de esa ley, ya está causando polémica. Es patrimonio colombiano, según el presidente Santos, pero lo cierto es que la nave partió del virreinato de Perú con bienes de la Corona española y era un buque de Estado. A las objeciones de los arqueólogos que quieren que la historia se estudie y ven en el método científico la única posibilidad de rescatar toda la información que contiene este importante pecio, se suman las objeciones legales y morales ante la probabilidad de que los fines comerciales se antepongan a los científicos y de conocimiento: He ahí la primera de las verdades incómodas que debemos plantear. La pregunta es, ¿quién contará nuestra historia, la de Iberoamérica, compartida y para qué fin?

    Grabado del San José

    Lo cierto es que Colombia no ha ofrecido información alguna al Gobierno español sobre la búsqueda o el proyecto llevado a cabo en el archipiélago de Las Perlas. Parece que la búsqueda ha sido realizada por equipos dirigidos por la Armada colombiana y con el beneplácito del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio de allá. Pero tras el anuncio de esta tarde habrá más datos, sin duda, para valorar el proyecto y su calidad científica.


    El San José ha sido uno de los más buscados por los cazatesoros

    El San José ha vivido grandes polémicas y problemas judiciales durante años. La empresa estadounidense «Sea Search Armada» dijo haber encontrado el mismo navío en 1982, pero cerca de treinta años después –en 2011– perdió un pleito en favor de Colombia por los derechos sobre los tesoros que podrían hallarse en la embarcación. La empresa reclamaba la suma de 17.000 millones de dólares al país.

    Tras este litigio, pareció perderse de nuevo el rastro del barco, que habría sido encontrado ahora por la Armada colombiana. El galeón San José salió cargado de tesoros de Cartagena de las Indias, en Colombia, hacia España el 7 de junio de 1708, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. Según las investigaciones llevaba una carga de especias, telas, oro y plata.

    Cuando estaba en ruta, se encontró con el navío «The Expedition», un barco inglés comandado por Charles Wager. Ambos comenzaron una batalla naval, que hizo que el galeón se hundiese. Por él han pugnado empresas que se dedican a la búsqueda de este tipo de tesoros y el Gobierno de Colombia. Ahora, con la nueva ley podrían incluso ser contratadas para llevar a cabo el rescate.





    Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI

    El galeón San José no tiene asegurado su futuro

    El presidente colombiano Juan Manuel Santos no aclaró si los tesoros serán comercializados y la ley le permite vender la mayor parte de monedas y objetos de valor

    http://www.abc.es/internacional/abci...500_video.html

    JESÚS GARCÍA CALERO - Madrid

    La buena, buenísima noticia, que sacudió ayer el mundo, es que un galeón español, un trozo de nuestra historia compartida con América, en este caso el galeón San José, ha sido localizado en aguas colombianas. Una historia que merece ser contada, pero no merece ser vendida. Porque ese será el dilema, desde que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo anunció anteanoche de un modo sensacional en Twitter. El San José era el galeón con el que todos los cazatesoros del mundo soñaron alguna vez para dar un pelotazo. Algunos estuvieron cerca de lograrlo y su presencia en aguas colombianas fue objeto de millonarios litigios y reformas en las leyes.


    Hasta la última, aprobada en 2013, diseñada para hacer confluir los intereses de los cazatesoros y la legalidad. Que sea el Gobierno y no una empresa predadora quien arranque este proyecto es solo la parte buena de la historia. Porque después, en rueda de prensa desde la Base Naval de Cartagena de Indias, con la pompa del Estado, acompañado por los jefes militares, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el director del ICANH, que dirigió las investigaciones, Ernesto Montenegro, el presidente arrojó alguna luz y también muchas sombras sobre el futuro del galeón, en las que su Gobierno se juega la buena imagen internacional.


    Con entusiasmo y solemnidad, Santos comentó que el galeón ha sido identificado sin posibilidad de error, entre otras cosas por los cañones, fundidos expresamente para la capitana hundida en junio de 1708 tras un duro combate contra naves inglesas. En las fotos que se hicieron públicas durante su comparecencia, aparecen los cañones de bronce perfectamente conservados y con las asas en forma de delfín que los identifican como artillería de la Corona española. Al parecer el pecio está intacto, con la nave apoyada en un costado -no dijeron si el de babor o estribor- y por tanto con todo su contenido protegido, intacto, a la espera de los arqueólogos.

    Cientos de tinajas de cerámica esparcidas sobre el yacimiento El discurso del presidente colombiano alardeó del gran nivel científico que hay que otorgar, sin duda, al ICANH y de la tecnología empleada en esta búsqueda con ayuda de la Armada colombiana, que según su relato terminó en hallazgo en el amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, «día de la Virgen de los Milagros, a la que mi familia tiene tanta devoción». Pero lo que no se aclaró es en qué grado el equipo fue asistido por un contratista privado, detalle que el presidente ha mantenido fuera de los focos.


    Santos llenó su alocución de términos tranquilizadores como «protección del patrimonio», «prioridades científicas» y «política de patrimonio cultural subacuático», pero lo cierto es que su discurso arrojó inquietantes sombras sobre el futuro de este hallazgo.

    Falta de datos

    Lo primero que llama la atención es que toda la comparecencia fue muy parca en datos, cuando uno de los primeros estándares científicos es compartir el conocimiento. Así, Santos y su equipo relataron que se han hallado con el sónar miles de anomalías, y solo 30 fueron catalogadas como de origen antrópico, es decir, cultural; que se estudiaron 5 naufragios de varias épocas, uno de los cuales es el San José.


    El programa del proyecto tiene ahora que comprobar científicamente la identidad con los medios que la arqueología pone al alcance. En las fotos se veían, además de cañones, trozos del casco de madera de la nave capitana, más algunas de los cientos de tinajas de cerámica y porcelana, y frascos de cristal, los pertrechos que usaba la tripulación, esparcidos sobre el yacimiento. Todos sumergidos hace 307 años en medio de una batalla y un pavoroso incendio que acabó en explosión. Allá fueron ajuares y sueños de 600 compatriotas, españoles de la península y de América, en una balumba de objetos que han dormido en paz hasta ahora. Y si se excava los objetos serán miles.

    Restos y peces en el cementerio marino de 600 españoles de ambos lados del AtlánticoUna vez anunciada la intervención, el pecio será excavado, según dijo Santos. No dio el lugar exacto -algo comprensible sabiendo que su carga es un tesoro legendario-, pero ni siquiera se aportó la profundidad a la que ha sido encontrado -lo que ya no se entiende tanto, porque de ella depende el desarrollo de la excavación-. Todo será secreto de Estado, el presidente pidió apoyo y fe en ello a los colombianos.


    Santos volvió a insistir en que el yacimiento solo lo van a tocar científicos de altura para tener todas las garantías. El presidente no ahorró en retórica nacional en su discurso, invocando la importancia del hallazgo. Y fue aplaudido en varias ocasiones, sobre todo al anunciar que Cartagena tendrá un museo donde permanecerá parte de lo que se rescate. Implícita alusión a la nueva ley colombiana de patrimonio, de 2013, que es el verdadero caballo de batalla tras el San José, porque permite contratar a empresas cazatesoros y pagarles con la carga, eliminando por ley el carácter cultural de los bienes repetidos con valor comercial: es decir que Colombia puede quedarse con unas monedas y lingotes como ejemplo, dejando para los cazatesoros el resto de objetos «repetidos». El debate está servido. La historia que merece ser contada, será probablemente puesta a la venta. Los cazatesoros han celebrado la puesta en marcha de la ley y han inspirado sus principios, como ya demostró ABC.


    Pero la mayor de las sombras cayó sobre este proyecto cuando el presidente evitó decir quién será el socio del Gobierno en esta aventura científica. La ciencia es transparencia y esa actitud lo sitúa en las antípodas. Solo dijo que se han descartado algunas empresas de cazatesoros (solo con nombrar que se lo hayan planteado con compañías del ramo pone a los arqueólogos los pelos de punta) y que han contratado a quien podía ofrecer mayor experiencia y el máximo nivel tecnológico. Las que tienen experiencia en pecios de origen hispánico son, casi sin excepción, empresas de cazatesoros, desgraciadamente. Santos no enseñó sus cartas.

    Un técnico del Titanic

    Para espantar esa sombra y completar con algunos datos semiocultos, Santos dijo, eso sí, que ha participado un experto del Titanic y ABC ha podido saber que Andrew J. Sherrell, un reputado técnico de sónar, tal vez el mejor del mundo, ha estado en relación con la exploración, según fuentes arqueológicas americanas. Santos no repara en gastos en este asunto y por ello, previamente, dio su apoyo e impulso personal a la ley de 2013 que hará posible la venta de lo excavado.
    Bajo el lecho marino, el galeón recostado con todo su contenido intacto desde 1708El anuncio tiene sabor amargo para España, donde no hemos sido capaces aún de excavar un solo galeón o navío de la carrera de Indias. España apuesta por la cooperación internacional con México y otros países para excavar galeones en el futuro inmediato, pero siempre con el mayor estándar científico y según los criterios de Unesco. Colombia no ha sido leal, ni avisó del hallazgo. En su reciente visita a Madrid, Santos eliminó este tema de la agenda, según comprobó ayer ABC de fuentes políticas españolas.


    El presidente Santos confesó que han utilizado archivos españoles en la búsqueda del San José, pero que pedirán ayuda a instituciones como Smithsonian o empresas noruegas, lo cual supone un desprecio expreso al papel de Unesco como garante de la protección del patrimonio y a España como país de bandera del buque de Estado. Colombia ha movido una ficha arriesgada. Su imagen puede quedar teñida con el dudoso prestigio de los cazatesoros.


    El galeón San José no tiene asegurado su futuro

  3. #3
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI

    De absoluta VERGUENZA. Menudo gorrino el Santos éste; que lástima para los colombianos, eso es una tumba de guerra.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI

    ¿Puede España reclamar su derecho sobre el galeón San José?

    El Gobierno no tiene dudas de que se trata de un «barco de Estado», y no de titularidad privada, lo cual hace que esté protegido sin duda por la inmunidad soberana


    Explosión del Galeón San Jose, ilustración de Samuel Scott

    CÉSAR CERVERA

    La dorada leyenda del galeón San José amenaza con abrir grietas en unas relaciones hasta hoy «sensacionales» entre España y Colombia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que buscará un acuerdo amistoso con Colombia para reclamar «nuestros derechos» en lo referido al galeón San José, hundido hace tres siglos frente a Cartagena de Indias con oro, plata y esmeraldas. El Gobierno español sale así al paso de la opacidad de Colombia y la falta de información sobre la bandera del galeón hallado. No en vano, García-Margallo no tiene dudas de que se trata de un «barco de Estado», y no de titularidad privada, lo cual hace que esté protegido sin duda por la inmunidad soberana.

    «La inmunidad soberana sobre el buque implica que ningún estado pueda tomar una decisión unilateral sobre lo que afecte al buque sin la conformidad del estado de bandera», explica José María Lancho, abogado experto en patrimonio histórico. En este sentido, el derecho internacional señala que los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, es decir, gozan de una especie de extraterritorialidad como si fueran un pequeño espacio de territorio de su Estado de origen allá donde estén. Especialmente si han sido hundidos en combate. El San José, hundido tras una emboscada realizada por una flota británica en el siglo XVIII, llevaba en su bodega todo tipo de objetos valiosos, ejemplos del arte y la tecnología de esa época una enorme colección de monedas acuñadas en América en cantidad de varias toneladas, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas. Precisamente por esta razón, uno de los argumentos empleados, sin éxito, por la empresa cazatesoros Odyssey durante el juicio por el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue que se trataba de un barco en misión comercial.

    Tras casi cinco años de litigio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos obligó finalmente a la empresa Odyssey Marine Exploration a entregar a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (595.000 monedas de plata y oro), encontrado en 2007 frente a las costas del Algarve portugués. Una sentencia que es señalada como el punto de inflexión en la protección de los bienes culturales subacuáticos y un precedente a tener en cuenta con el galeón San José. «Vale la pena recordar lo ocurrido con la Señora de las Mercedes. El principio de inmunidad soberana es lo único que está protegiendo ese patrimonio», recuerda Lancho, que participó en la defensa jurídica del Gobierno español en el caso «Odyssey». «Lo que decidamos sobre el Galeón San José va a afectar al resto de los galeones hundidos en aguas de todo el mundo».

    El Convenio de la Unesco


    La gran diferencia entre el caso de la fragata Las Mercedes y el galeón San José es su ubicación: mientras Las Mercedes yace cerca de las playas del sur de España, el San José reposa bajo el océano a unos 8.000 kilómetros de distancia de la costa española. La opinión pública, europea y americana, hasta hace pocos años, consideraba el patrimonio subacuático como «tesoros ocultos» en estos casos y aceptaba que vinieran a pertenecer a quiénes los encontraban, pero desde 1985 con la Ley de Patrimonio Histórico y la Convención de la Unesco sobre el Patrimonio Subacuático se declaró estos pecios como un bien de interés general de las sociedades, los Estados, las Naciones y la Humanidad entera. La Convención enuncia principios tales como que el patrimonio acuático no será objeto de explotación comercial y, muy especialmente, la preferencia por la conservación «in situ» de este tipo de restos arqueológicos, y desde luego respeta el principio de inmunidad soberana de los buques de guerra.

    En primera instancia, el Gobierno se ha remitido a esta Convención (aunque Colombia no lo firmó) para respaldar sus reclamaciones, que en ningún caso pasarían por comercializar este tesoro, puesto que lo prohíbe expresamente la ley española. El papel español iría encaminado a preservar esos restos arqueológicos en las mejores condiciones. «No sé por qué el Gobierno se ha remitido únicamente a la Convención de la Unesco, que ciertamente se debe apelar, porque a la opinión pública colombiana este argumento no le va a resultar convincente», considera Lancho, que propone no precipitarse y esperar antes de «prejuzgar» o «criticar definitivamente» la actuación colombiana. En este sentido, Colombia no suscribió la Convención de la Unesco pero si ha asimilado otras leyes internacionales del mar que darían pie a respetar la inmunidad soberana y «ha interiorizado el contenido jurídico de la convención». «Colombia no puede sostener desde su propio derecho que no respeta el principio de inmunidad soberana», apunta Lancho.


    Imagen facilitada por el Gobierno de Colombia- ABC

    La principal amenaza a las reclamaciones españolas, no en vano, está en la ley para extraer el patrimonio sumergido, que el Congreso de este país aprobó en 2013 a raíz de un litigio a propósito también del galeón San José. Durante más de 30 años, la empresa norteamericana Sea Search Armada (SSA) reclamó al Estado colombiano derechos sobre el tesoro del galeón San José, que afirmaron haber hallado en 1982. La empresa pidió en vano recibir el 50% de los bienes que no fueran considerados patrimonio. El pleito finalizó en 2013, cuando la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ratificó el fallo a favor de Colombia. Ese mismo año, el Congreso aprobó una ley para extraer el patrimonio sumergido que plantea condiciones exactamente iguales a las que exigió la empresa cazatesoros durante tres décadas. La legislación fue duramente criticada por expertos internacionales como el director de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin, o la presidenta del Congreso Mundial de Arqueología, Claire Smith, pese a lo cual fue aprobada con 54 votos a favor y 9 en contra.

    El obstáculo de la ley colombiana de 2013


    La Ley de Patrimonio Sumergido permite al Estado, a través del Ministerio de Cultura, contratar a compañías privadas para que realicen la exploración y extracción de embarcaciones hundidas, que aparentemente es lo que está ocurriendo ahora con la búsqueda del San José, donde una empresa permanece todavía en el anonimato. El marco jurídico determina que la empresa contratada para rescatar los tesoros sumergidos puede quedarse con la mitad de lo extraído que no sea considerado patrimonio.

    Este punto es el que más dudas plantea y más peligroso resulta en términos científicos: ¿Qué se considera patrimonio sumergido y qué no? Para el Gobierno, solo aquellos bienes que sean representativos o únicos son patrimoniales. Por el contrario, aquellos que hayan sido producidos en serie o no tengan un valor cultural pueden comercializarse. Así, lingotes de oro, perlas, piedras preciosas y semipreciosas en estado bruto, y monedas pueden incluirse en el pago a la empresa contratada para el rescate.

    Por otra parte, el enorme tesoro que se le imagina en las tripas del barco ha hecho pasar a un segundo plano que el San José fue, además, la sepultura de cerca de 600 marineros españoles. En una batalla que se prolongó dos días, cerca de la isla de Barú, el San José se fue a pique después de recibir cañonazos del buque inglés Expedition y con él se fueron al fondo del mar casi la totalidad de sus 600 marineros y pasajeros. Desde España se ha apelado a la significación moral que supone acceder a un yacimiento donde perecieron cientos de hombres.

    ¿Puede España reclamar su derecho sobre el galeón San José?

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI


    El valor del tesoro del galeón San José


    Jesús García Calero


    No podemos comprender bien lo que está pasando con el galeón San José en Colombia sin perspectiva. Juan Manuel Santos anunció el sábado el hallazgo de un pecio que ha estado íntimamente ligado a la historia de Colombia y de su cultura. Pero, ¿por qué justo ahora? Hay que comprender que el presidente Santos es periodista de formación, y además que procede de una estirpe de editores de periódicos, porque su familia fue propietaria de «El Tiempo» durante décadas. Su manejo informativo de esta noticia, por tanto, ha sido magistral: anuncio en Twitter, rueda de prensa en la Base Naval de Cartagena de Indias con pompa del Estado, y secretos calculados han alimentado ríos de titulares y disparatadas especulaciones, pero también han iluminado cuestiones decisivas.



    No se ha aclarado la contratación de empresas privadas. La ministra de Cultura colombiana aseguró que el país no tiene la tecnología para extraer el oro



    Para empezar, Santos estaba desesperadamente necesitado de buenas noticias y esta le ha reportado el entusiasmo de los colombianos. En el Parlamento, cierre de filas y una demagogia contra España que da réditos. Con un 46,6% de caída de la exportación, según últimos datos de Procolombia, con el peso devaluado un 37% este año, una caída del 30% de la bolsa en 2015 y un turismo que no alcanza su nivel deseable (décimo puesto en el continente), ¿la salvación será el oro del galeón? ¿Cuánto costará, cuánto tardará, cuanto habrá en el pecio y cómo se comercializará? Entramos en el territorio de la leyenda y la pura especulación. Santos unió –en apenas días– la noticia del oro con la eliminación del Visado Schengen a los colombianos en la UE. Pero al hacerlo fue desleal con un aliado que le acababa de ayudar.


    El San José



    Falta otro elemento político. Colombia lleva desde 1983 tratando de poner bases a una legislación de patrimonio que permita excavar el oro del San José (y del San Roque y algún otro tesoro legendario). Bajo presidencia de Belisario Betancur, los cazatesoros contaron con la presión de sectores poderosos de la pujante sociedad civil colombiana. Fue Betancur quien otorgó tras ese lobby el primer permiso a la empresa Sea Search Armada (SSS) para buscar el San José a cambio del 50% de lo extraído. Años después Betancur cambió las reglas: se pagaría solo el 5% a SSS. Por eso la compañía pleiteó durante años hasta que en 2011 la Justicia le dio la razón, aunque delimitándola a la localización concreta. Si el hallazgo de esta semana se encuentra en esas coordenadas SSS tendría derecho a la mitad del pastel.


    Desde 2002, como ya contamos en el blog Espejo de Navegantes, la Presidencia trató de cambiar la ley de Patrimonio al menos tres veces (con el rechazo de tres ministras de Cultura con criterio sobre la misión protectora de su departamento: Consuelo Araújo, Elvira Cuervo y Paula Marcela Moreno). El empeño del proyecto era vadear el mandato constitucional, la prohibición de vender bienes del patrimonio, para extraer el oro. Ellas no cedieron ante lo que las presiones políticas pedían, en contra de lo que propugnan los más reputados científicos de todo el mundo.



    Hundimiento del San José por Wagen, según Samuel Scott



    Pero la presidencia no cejó. Y desgraciadamente, el 10 de junio de 2003 la Corte Constitucional tuvo que escuchar las teorías del legendario cazatesoros Robert Marx, quien propuso aplicar una invención suya: el criterio de repetición. Si hay muchas monedas y lingotes, el Estado se queda el mejor ejemplar y la cualidad de patrimonio histórico puede ser extirpada del resto de piezas para su venta. Esa magia que permite a los cazatesoros cobrar en especie y vender las piezas paradójicamente por su valor patrimonial, por haber estado en un galeón, quedó como fuente de derecho en Colombia, y es la que inspira la ley 1675/2013, aprobada por impulso personal de Santos y con el concurso de la actual ministra Mariana Garcés, aunque con la amargura de arqueólogos y científicos colombianos. Esto era inédito en las legislaciones de todo el mundo.


    El Gobierno dice que no ha dejado nada al azar y que con esta norma el patrimonio colombiano se protege y estudia. Pero también se enajena y desaparece en manos privadas. Abordar desde esas bases un yacimiento de un buque de guerra español, donde murieron 600 personas (200 tripulantes en acto de servicio y 400 pasajeros) bajo bandera española, excavarlo con secretos, amparándose en el Estado, contratando a una empresa enmascarada (que aún no ha dado la cara) y con ánimo crematístico, supone una grave falta de respeto por parte de Santos a la Unesco, la legalidad internacional y hacia un aliado como España con el que Colombia ha firmado tratados en estas materias. Es un acto ofensivo que tendrá un alto coste. En pleno 2015 no se puede obrar así impunemente. Cooperando y poniendo en primer plano la cultura compartida, sí nos reencontraremos.




    Wagen, el capitan del barco que hundió el San Jose, más tarde Lord del Almirantazgo



    Hasta ahora da la impresión de que Santos ha seguido un guion planificado al milímetro. Su Gobierno reacciona en segundos a la respuesta del de España y todo parece indicar que seguiremos viendo los acontecimientos premeditados y preparados para sobrepasarnos. Pero hay que dejar claras, para terminar, unas cuantas cosas. Nadie pide el oro para España. Pero nuestro país debe velar por la protección de un patrimonio diseminado por todo el mundo, especialmente por las costas americanas. El compromiso ha de ser el estudio y la divulgación de ese patrimonio, la cooperación y el reencuentro en la historia compartida. Los cazatesoros llevan décadas destruyéndolo de manera sistemática. Y un Estado como el colombiano no debe ser agente de la ruinosa especulación de los cazatesoros.


    Que se sepa: según cálculos de Peter Cambell, de la Universidad de Southampton realizados sobre este caso, un museo significativo sobre el San José reportaría a Cartagena recaudaría en un solo año la cantidad que supusieron los tesoros del Atocha y el Santa Margarita para Fisher, con una entrada de 13 dólares y los turistas que recibe Colombia actualmente. Es una cuestión de matemáticas, no de grandilocuentes propuestas populistas. El equivalente a dos tesoros cada año. Ya Peter Throckmorton calculó hace 40 años que si Florida hubiera invertido en Museos en lugar de cobrar tasas a las empresas cazatesoros habría logrado 50 veces más recursos del patrimonio subacuático. El expolio es siempre un negocio ruinoso que otorga la parte más prometedora del patrimonio a quien menos valor le da. Pura fiebre especuladora.


    Yacimiento del San José


    Si llegase a hacerse ese museo significativo, como es debido, en Cartagena (no parcial, no dejando a una empresa de cazatesoros condicionar el relato de la historia que es de todos) seguramente el turismo nacional colombiano recibiría un gran impulso. Todavía hay quien no quiere enterarse: la cultura es el único tesoro. Máxime entre naciones con tan buenas relaciones y tanto patrimonio e historia común.


    El valor del tesoro del galeón San José | Espejo de navegantes

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI

    Carla Rahn Phillips: «Más que el tesoro importan las vidas perdidas en el galeón y su historia»

    La historiadora estadounidense es la primera autoridad mundial sobre el San José
    Cuadro de Samuel Scott sobre el hundimiento del San José - ABC


    Carla Rahn Phillips (Los Ángeles, 1943) es, con toda probabilidad, la única persona en el mundo que conoce los nombres de los náufragos del galeón San José, buque hundido frente a Cartagena de Indias en 1708 y que lleva una semana de plena -y polémica- actualidad, tras el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que ha sido localizado y será excavado. La hispanista ha pasado años de su vida revisando documentos en archivos a ambos lados del Atlántico, en los que ha podido leer sobre la construcción del navío, los manifiestos de carga y los relatos de la batalla de los marinos de ambos bandos. Para ella es tan importante este galeón que incluso ha ejercido de detective en recientes trabajos académicos, con el fin de situar en los mapas, con toda la exactitud posible, el lugar de la batalla. Lo mucho que sabe sobre el caso se convirtió en un libro muy demandado estos días: «El Tesoro del San José» (Marcial Pons), del que según nos informan no quedan demasiados ejemplares.


    -Imagino que le ha impactado el hallazgo


    -Me hizo mucha ilusión porque es una noticia muy importante para Colombia, para España y para toda la humanidad.


    -Usted ha estudiado las vidas de aquellos náufragos. ¿Qué recuerda?

    -Es cierto, conozco los nombres de los 600 hombres, sobre todo jóvenes, que murieron en el San José, y me sé algunas de sus historias, conozco quiénes eran sus familias.


    -¿Recuerda alguna que le impactara en especial?

    -Hace ya años, pero recuerdo sobre todo la historia de un joven cuya hermana, después de muerto, pidió al Gobierno español que le diese su salario. Ambos eran huérfanos, los únicos supervivientes de la familia, todo lo que quedaba de una humilde familia. Por eso me emocionó conocer la historia de la hermana. Hubo muchas familias de las víctimas que solicitaron el salario de sus parientes, era algo habitual.


    Siguiendo sus palabras viajamos a aquel 8 de junio de 1708 en el que la escuadra inglesa abordó a la flota de Tierra Firme, a la que llevaba semanas acechando. En su libro se relata que, desde las 18h hasta las 19:30h, el navío de 70 cañones inglés HMS Expedition, del Comodoro Charles Wager, y el San José, de 64 cañones, comandado por el capitan José Fernández de Santillán conde de Casa Alegre, estuvieron enzarzados en una durísima batalla. Había caído la noche completamente cuando el barco, según los testigos británicos, estalló. Los pocos supervivientes españoles, entre 7 y 17, solo pudieron decir que estaban en el barco y un instante después se encontraron en el agua sin que pudieran comprender el motivo. Desde el agua vieron cómo el galeón, sus 600 ocupantes y un tesoro que ha hecho soñar a muchos hombres durante tres siglos se hundieron en muy pocos minutos. Carla Rahn afirma que el hallazgo, para ella, fue «muy emocionante, fue imaginar que sus vidas ya están completadas en cierto sentido».


    -El galeón ha estado siempre presente en la cultura de Colombia. García Márquez lo cita...


    -Las cifras del tesoro tan elevadas que da García Márquez son una exageración y han alimentado la imaginación de los colombianos. En mi libro intenté calcular el monto total del tesoro. Las cifras que propuse son las más fidedignas. Más o menos, entre lo que figuraba en los libros y lo que se embarcó fuera de los libros creo que transportaba poco más de 9 millones de pesos de a 8. Es una cantidad enorme, pero menos que las estimaciones del XVIII y XX, o las que relata en su libro García Márquez.


    -Usted sabe como pocos lo que se perdió en aquel naufragio. ¿Que le viene a la cabeza si le digo cazatesoros?

    -Para mí los cazatesoros son piratas y nada más. Y nada menos. Algunos dicen que son científicos, personas de categoría, pero en todos los casos que conozco, incluido la fragata Mercedes, han demostrado que son piratas. Los científicos que conozco, y yo misma, tenemos interés en el buque, sobre su historia y las personas que murieron en el y mucho menos en el tesoro.


    -Su libro lo lleva al título.


    -Por supuesto, el tesoro es importante como parte de la carga, pero yo tengo confianza en la visión que dan los científicos y en el método científico. A mí no me importa si los cazatesoros tiene, dinero, tecnología, máquinas y todo eso. Al fin y al cabo son piratas.


    -¿Tiene opinión sobre el proyecto del Gobierno colombiano?


    -No me toca a mí analizarlo. Espero que respeten los restos humanos y el método científico. Espero que la compañía contratada por Colombia sea de las pocas que respetan los científicos.


    -¿Cómo era la vida en el barco antes de la tragedia?

    -Casi toda la tripulación venía de España, porque era una misión particular en tiempo de guerra, escoltar la flota y las mercancías valiosas. Es interesante que del tesoro de abordo la mayor parte pertenecía a particulares, comerciantes y altos funcionarios. Supongo que hay descendientes que tienen interés en este buque.


    -Tal vez haya que repartir el botín.

    -Las familias pidieron los sueldos de los marineros, pero yo no investigué a los herederos de las fortunas. Me interesa el San José solo hasta el naufragio.


    -¿Qué le sorprende de aquella gente?


    -Me parecen muy curiosos los pequeños objetos de valor sentimental que llevaban con ellos. No había mucho espacio en el buque.


    -¿Qué cosas?


    -Un rosario, un objeto familiar, útiles de pintura. Como los astronautas en la actualidad, aquellos hombres no podían llevar muchas cosas ni muy grandes en sus viajes, y las que más querían en el siglo XVIII eran muy pequeñas. Tal vez aparezcan si se excava.


    -En tierra no han sobrevivido esas cosas.


    -¡Claro! No tenían valor y no están en inventarios. Pero tienen valor para entender aquella época. Recordaban a sus familias,a su pueblo natal. Es el factor humano.


    -España nunca excavó un galeón. Nos hemos perdido todo eso. Más que los tesoros. ¿Por qué cree que España debe estudiar los buques que hicieron posible el imperio?


    -Se han estudiado por los historiadores, menos desde el 98 porque la Marina tuvo menos importancia desde entonces en la vida de España. Pero hay investigadores e historiadores en archivos aportando conocimiento sobre esos temas. Distinto es el caso de los arqueólogos. Porque cuesta mucho poner en pie un proyecto como el del San José, que está en aguas profundas.


    -A 260 metros o 600 metros, dicen...

    -No supimos el lugar del naufragio exacto. Yo he investigado siguiendo las posiciones de los buques ingleses que tenían mucho cuidado en marcar su posición porque eran aguas poco conocidas para ellos. Creo que el Gobierno colombiano ha trabajado en la zona en que yo publiqué que podría estar, al suroeste de Cartagena.


    -¿Cómo podemos hacernos idea de cómo era el San José?

    -Lo mejor es visitar el modelo del Nuestra Señora de las Ánimas en el Museo Naval de Madrid. Eran parecidos.


    -¿Qué documento le ayudó más a comprender lo que ocurrió?

    -Irónicamente es un documento impreso. Una relación del virrey nuevo del Perú, Manuel de Oms y de Santa Pau, marqués de Castell-dos-rius, que cuenta que a su llegada había muy poco dinero en Lima. Todo había sido gastado en reparaciones del terremotos de 1687 y gastos del Gobierno. Lo que revela ese testimonio es por qué el tesoro del San José es menor que su leyenda. Es fascinante.


    Carla Rahn Phillips: «Más que el tesoro importan las vidas perdidas en el galeón y su historia»

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI

    A PROPÓSITO DEL GALEÓN

    Imagen de worldcraft.es


    Por Antonio Moreno Ruiz
    Historiador y escritor


    -Dado el odio a España promocionado por la propia España (¡!), poco se le puede exigir a los hispanoamericanos con la Leyenda Negra. Con todo, lo cortés no quita lo valiente, y es que hay hispanoamericanos que cada dos por tres necesitan montar un circo contra España. Se encuentra un galeón de principios del siglo XVIII y enseguida Juan Manuel Santos, presidente de Colombia conocido por sus corruptelas y por sus terroristas amistades, lanza alharacas a diestro y siniestro. No ha dado tiempo ni a que el estado español (estado que no hace otra cosa que hacernos la vida imposible a los españoles y que en absoluto voy a defender) dé sus razones. Podría haberse limitado a un civilizado y discreto encuentro diplomático y santas pascuas. Pero no, hay que montar un circo. Y para un circo, son imprescindibles los payasos.

    Por supuesto, no queda ahí la cosa: En el Perú hay quien se suma al circo. Por ejemplo:

    Caso Perú
    Según la agencia de noticias Xinhua, Perú puede reclamar parte del tesoro de oro y plata descubierto hace unos días en el galeón español “San José”, afirma en una entrevista el historiador peruano Fernán Altuve.

    El investigador exhortó al ministerio de Justicia de Perú averiguar si le corresponde ejercer sus derechos sobre este descubrimiento hallado el pasado 27 de noviembre en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias.
    La base del reclamo peruano sobre ese tesoro se sustenta porque el oro y la plata de los incas fue extraído de manera ilegal desde Perú durante la Colonia española.

    La información completa puede ser vista en este enlace:


    http://gestion.pe/tendencias/cual-relacion-peru-galeon-san-jose-valorizado-us-5000-millones-2150923






    ¿Cuál es la relación del Perú con el galeón San José valorizado en US$ 5,000 millones?
    Qué se iban a imaginar los tripulantes del Galeón San José mientras naufragaban en 1708, que 307 años después, el buque de guerra iba a convertirse en la manzana de la discordia entre diferentes Estados y empresas 'caza tesoros'.
    gestion.pe








    Así las cosas, Fernán Altuve debería complementar sus afirmaciones explicándonos por qué el "estado español" es una cosa anacrónica y sin embargo, el virreinato del Perú no; porque no es válido apelar unas veces al estado nacional/republicano, y otras al virreinato. Cuando conviene, nos acogemos a los límites del virreinato; cuando no conviene, lo denigramos. Y así modelamos el circo al gusto del consumidor.

    Empero, resulta irónico ver que si algo caracterizó la obra académica de Fernán Altuve fue su profusa y rigurosa investigación historiográfica y bibliográfica que desmontaba el mito de que Perú haya sido alguna vez una colonia, motivo por el cual se ganó el rechazo y la burla de los hispanófobos de turno. Los mismos hispanófobos que ahora harán suyas estas afirmaciones sin sustento ni rigor, que Altuve ha lanzado contradiciendo sus propios trabajos académicos.

    Y es que, siendo coherentes, si se denigra todo el periodo español de América como "robo", ¿cómo acudir al virreinato como una especie de "ente jurídico independiente por encima del tiempo"?

    Y bueno, cuando uno sugiere que a lo mejor es el estado nacional/republicano del Perú el que debería indemnizar al Ecuador por sus continuas invasiones y masacres, enseguida pululan gestos coléricos diciendo que la historia no es así... Y yo pienso lo que se acostumbra a decir en la Villa y Corte: ¡Nos ha jodido!

    No sé en qué quedará esto del galeón, pero entre una cosa y otra, pienso que al final las máscaras interesadas se destapan y sale lo que cada uno es capaz de dar. La mezquindad y la ruindad no tiene límites, pero bueno es que por fin se vea, de Colombia al Perú, y por supuesto también en España.

    Ante estas manipulaciones y acusaciones (que luego se traducen en penosa xenofobia contra los muchos españoles que hemos tenido la ocurrencia de emigrar a América) embusteras y demagógicas, recomiendo:


    http://www.xn--elcaminoespaol-1nb.co...roximadamente/








    El oro y la plata de América que se quedó en América (el 80% aproximadamente...) - El Camino Español
    El oro de América inundó durante años Europa. Pero el 80%, se quedó en América donde sirvió para, de la mano de España, conectar y comunicar un continente.
    xn--elcaminoespaol-1nb.com









    Y es que a veces se desmoraliza uno, pensando que ojalá Colón nunca hubiera llegado a América; una América que nos obligó a desviar nuestros intereses y nuestra lógica geopolítica que iba hacia el norte de África; una América que nos obligó a improvisar toda una maquinaria política y naviera-militar que jamás habíamos pensado y que jamás habíamos pedido; una América que supuso una constante pérdida demográfica de la que nunca recuperamos y que nos generó una suerte de enemigos que nunca quisimos. Empero, aún tenemos fe, y a pesar de la hispanofobia rampante (dirigida por España, recordamos...) que aprovecha cada momento de su existencia para exhalar su bilis, su resentimiento y su complejo, seguiremos en la brecha con nuestros hermanos de la Piel de Toro e islas adyacentes así como del Nuevo Mundo. Que Dios nos coja confesados.


    RAIGAMBRE

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI

    Parece ser que el periodista chino habría entendido cualquier cosa y que Altuve no dijo eso.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de Isidorus Hispalensis
    Isidorus Hispalensis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 15
    Ubicación
    Nueva España
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVI

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    He encontrado este artículo de Semana, una revista colombiana; lo considero oportuno añadir un artículo proveniente de una publicación colombiana al hilo. Todavía no estoy totalmente familiarizado con el funcionamiento del foro; pido ser corregido si cometo un error al momento de comentar

    ¡Hay que defender al galeón San José!

    El gobierno nacional abre un complejo proceso para protegerlo de los intereses de las empresas rescatistas y de otros países que buscarán quedarse con sus tesoros.

    Desde que el galeón San José se hundió frente a las islas del Rosario en la tarde del 8 de junio de 1708, con una carga de 11 millones de monedas de oro y casi 200 toneladas de esmeraldas, barras y lingotes macizos de oro y plata, muchos han soñado con rescatarlo. Y todo parece indicar que después de 300 años el tiempo de rescatar al San José y toda su carga llegó.

    El viernes en la noche el presidente Juan Manuel Santos sorprendió al país cuando trinó en su cuenta de Twitter: “Gran noticia: ¡Encontramos el galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”. Su anuncio generó todo tipo de especulaciones e interrogantes. No era para menos si se tiene en cuenta que ese galeón es el naufragio más valioso del Caribe y probablemente del mundo, y que detrás no solo hay un largo pleito con una empresa gringa, sino que España, Perú y Panamá, así como algunos de los descendientes de sus 300 pasajeros y tripulantes aspiran a quedarse con toda o una parte de su multimillonaria carga.

    Por eso, desde ya, varios expertos consideran que la decisión de rescatar al San José no será un camino fácil. No lo ha sido desde que en 1984 el gobierno de Belisario Betancur desató una puja entre compañías de cazatesoros mundiales y varios países al anunciar que iba a ubicar y rescatar ese navío. Sin embargo, el sueño de muchos terminó cuando se supo que la empresa Glocca Morra Company, tras hacer varias exploraciones en el Caribe, había denunciado en 1982, ante la Dimar, haber encontrado unos restos que parecían ser del San José. Y que, por tratarse de una especie náufraga, reclamaba la mitad de la carga, tal y como lo establecía la ley. Lo curioso, que ahora es objeto de una acción popular contra ese denuncio, es que la Dimar le reconoció ese derecho a pesar de que nunca verificó el hallazgo o si en las coordenadas denunciadas yacía realmente el San José.

    Un par de años después la Glocca le cedió sus derechos a la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), cuyos accionistas son poderosos empresarios y políticos estadounidenses. Frente a este hecho, el gobierno de Betancur decretó que SSA ya no tenía derecho a la mitad de la carga sino al 5 por ciento, lo que llevó a la empresa a demandar al Estado para exigir la mitad a la que creía tener derecho.

    Esa pelea, que se paseó por casi 20 años en juzgados, tribunales y hasta en la Corte Constitucional, terminó en 2007 cuando la Corte Suprema de Justicia determinó que la SSA sí tenía derecho a la mitad, pero no de toda la carga, sino de lo que no fuera patrimonio de los colombianos. Es decir, a especies repetidas o sin valor comercial, como algunas de las monedas o lingotes.

    Con ese revés, que bajaba sustancialmente sus pretensiones, la empresa buscadora de tesoros demandó en 2010 en Estados Unidos al gobierno de Colombia para que la indemnizara y le pagara ya no la mitad sino la totalidad de la carga, la que estimó en 17.000 millones de dólares. En 2011, la Corte del Distrito de Columbia falló en primera instancia a favor del país y rechazó todas las pretensiones del demandante; y el 8 de abril de 2013 Colombia ganó la batalla definitiva cuando la corte de apelaciones de Washington D. C. le dio la razón.

    Pese a que la justicia gringa le cerró las puertas, la Sea Search Armada aún tiene un gran botín por reclamar, sin haber hecho mucho. Desde hace varios años en el mundo hay un gran debate no solo sobre la propiedad de los barcos sumergidos en aguas territoriales, sino sobre si sus cargas son patrimonio de los países y de la humanidad o pueden ser considerados simplemente tesoros.

    Por una parte, países como España consideran que sus embarcaciones, en especial si eran militares, tienen inmunidad y siguen siendo suyas sin importar donde estén ni cuánto tiempo haya pasado, en lo cual Estados Unidos la apoya. Esta posición se cruza con la que defienden algunos países y expertos que plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero que en caso de rescatarlos deben permanecer en museos con toda su carga pues son patrimonio de la humanidad. Y también están las grandes empresas rescatistas que plantean que todo lo recuperado de esos barcos constituye bienes comerciales, tal y como sucedió con el Titanic.

    El caso ocurrido en 2007 con la compañía Odyssey Marine Exploration ilustra lo complejo de la situación. Esa empresa rescató cerca de 594.000 monedas de oro y plata de una embarcación cerca a Gibraltar y se las llevó a Estados Unidos donde las denunció como suyas. España, tras indagar a fondo el tema, encontró que la carga provenía de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de 34 cañones, que llegaba de Perú en 1804 cuando fue hundida. Por tratarse de un navío de guerra, el Estado español demandó que le devolvieran la carga. En 2009, el Tribunal Federal de Tampa falló a su favor, y la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta ratificó la decisión. Finalmente, la Corte Suprema negó cualquier pretensión de la firma cazatesoros y ordenó entregar todo lo rescatado a España. En febrero de 2012, dos aviones Hércules del Ejército del Aire transportaron el botín a la península. Eso indicaría que, como en esa época prácticamente todos los navíos iban armados, como el San José, España podría exigir que le devuelvan lo que aún considera suyo.

    Para tratar de buscar un punto intermedio, el gobierno nacional decidió jugársela en 2013 al promulgar la Ley 1675 que busca proteger el Patrimonio Cultural Sumergido, pero a la vez incentivar a los privados para que rescaten las embarcaciones sumergidas. La ley faculta al Ministerio de Cultura para contratar directamente los trabajos para ubicar, rescatar, conservar y aprovechar los naufragios. Se estableció que una vez termine el rescate, una comisión de expertos deberá determinar qué tanto de lo hallado es patrimonio de la Nación, como las piezas únicas y las embarcación en sí, que deberá guardar para la memoria del país, pero podrá vender las monedas, perlas, piedras o barras de oro y plata y bienes comerciales repetidos o que no tengan un valor patrimonial.

    Y ese es el debate que de nuevo abrió el presidente al anunciar que saldrá a rescatar el San José: qué tanto será considerado patrimonio de la nación inenajenable por orden de la Constitución, y qué se le reconocerá a la SSA y a los rescatistas.

    Antonio José Rengifo, profesor de la Universidad Nacional y doctor en derecho del mar, dijo que pese al anuncio del presidente Santos, la situación del San José se encuentra lejos de estar definida, por eso “es aconsejable que el Estado sanee su situación jurídica y lo blinde de las presiones internacionales que se avecinan”.

    Su naufragio


    El galeón San José fue construido en 1698. En 1708 partió de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz acompañado de una flotilla de 20 naves. Iba con buen tiempo, al menos lo suficientemente despejado para que sus 66 cañones pudieran apuntar con precisión en caso de tener que defender su carga: 11 millones de monedas de oro, cerca de 200 toneladas de plata, esmeralda y otros tesoros, y cerca de 300 personas.

    Cuenta la historia que por cada baúl de tesoros se llevaban otros dos con piedras y solo el capitán del San José y el comandante de la guarnición de Cartagena sabían a ciencia cierta el detalle de la carga del galeón, cuyo cuaderno de bitácora se conserva en Sevilla y ha sido la fuente de quienes se interesan por el contenido de la nave. Fuera del registro quedaron las pertenencias de más de 300 personas que emprendieron el viaje, entre ellas los familiares del virrey del Perú.

    Cerca de las islas del Rosario la flota se encontró con una escuadra del Imperio británico comandada por el capitán Charles Wagner, y comenzó la batalla. Cuando el San José se enfrentaba con el Expedition, una fuerte explosión hizo que se fuera a pique muy pronto. Eran las cinco de la tarde según los registros de Lyon, uno de los más cotizados historiadores navales contemporáneos.

    El galeón llevaba una carga importantísima, destinada a rellenar las arcas del rey Felipe V, quien enfrentaba la guerra de sucesión y tenía varios años sin recibir las riquezas de sus colonias de América, parte importante de las cuales quedaron en el fondo del Caribe, cerca de Cartagena.

    Galeón San José: tesoro y patrimonio - Semana.com

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Sagrado Corazón de Jesús, una devoción del siglo XVIII
    Por francisco rubio en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/09/2022, 14:51
  2. Conquista de napoles y Sicilia siglo XVIII
    Por Michael en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/11/2012, 05:47
  3. Misiones del Obispado de Puerto Rico: siglo XVIII
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/11/2012, 23:19
  4. El siglo XVIII español y su revolución
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/04/2009, 13:29
  5. Pendón del Siglo XVIII ( Universidad de Sevilla )
    Por Ordóñez en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/10/2006, 17:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •