Ahora que una vez más un Gobierno decide negociar con ETA, a espaldas de los españoles y sobretodo a espaldas de las victimas, y aprovechando que el Gobierno actual repite, no viene de más recordaros un capitulo no muy lejano de la historia de este País, en donde podréis observar la manera que tiene de tratar el tema del terrorismo el PSOE.
25 de abril de 1985, Francisco Marañón fue victima de un atentado, recibió varios impactos de bala a consecuencia de los cuales sufre una hemiplejia que le mantiene en una silla de ruedas de por vida; en esa acción terrorista murió el Vicealmirante Escrigas, de quien Marañón era chofer. Según el Sumario la autora de los disparos fue Belén González Peñalba.
Belén González Peñalba residió durante 9 años en la Republica Dominicana, su estancia en la isla caribeña era sufragada por el Gobierno Español, presidido por Felipe González, a cambio las Autoridades Dominicanas la tenían vigilada, el 18 de octubre de 1.998 Belén desapareció.
18 de abril de 1.989, una aeronave de las Fuerzas Aéreas Españolas trasladó desde Argel a la Republica Dominicana, a seis miembros de ETA, después de que fracasaran las negociaciones de Argel entre ETA y el Gobierno de Felipe González. Los 6 etarras estaban reclamados por la Justicia Española por un total de 43 asesinatos. La Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) se querelló contra el Comandante de la nave, el Coronel Casaux, por un delito de falta de auxilio a la justicia, al no haber puesto a los asesinos a disposición de la Justicia Española, la querella fue archivada en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.
30 de enero de 1.991 el Consejo de Ministros ascendió al grado de General a Casaux.
El Gobierno Socialista concedió un cuantioso crédito, a fondo perdido, para que los etarras fueran acogidos en el País Caribeño. El Gobierno de Joaquín Balaguer, utilizó esos fondos para construir varios miles de viviendas, que fueron ocupadas por miembros del partido gobernante. A parte el Gobierno Español pagaba la estancia y manutención de los 6 etarras (10 millones de pesetas anuales). La custodia de los etarras la prestaba el DNI (Departamento Nacional de Inteligencia), mientras agentes españoles, destinados en la isla, enviaban informes de los movimientos y visitas que recibían los etarras.
Los etarras eran: Eugenio Echebeste “Antxon” jefe incuestionable, Belén González Peñalba, Juan Manuel Soares Gamboa, Ignacio Aracama “Macario”, José María Ganchegui y Angel Iturbe Abasolo. En julio de 1995 Soares cansado de la autoridad de Antxon, regresa a España para comenzar su reinserción con la ayuda inestimable del Consejero de Interior Vasco “Juan María Atucha”, con quien se escribía habitualmente, Atucha llega a declarar en uno de los múltiples juicios a los que es sometido Soares y declara “Espero verlo pronto, tomando vinos en su Logroño natal”. El Etarra Soares Gamboa esta acusado de 29 asesinatos.
Febrero de 1.996 la AVT, envía una delegación a la isla, harta de escuchar a las Autoridades españolas y Dominicanas que desconocen el paradero de estos etarras.
Los miembros de la Delegación de la AVT son detenidos frente a la casa que ocupaban los etarras (Barrio de Alma Rosa Segunda) en los alrededores de la Capital, acusados de “Atentar contra la Seguridad Nacional”, a punta de pistola se les introduce en coches ante la mofa y burla de los etarras que habían salido a la calle a observar las detenciones. El ejército les requisa varios carretes de fotos y se les pone en libertad 4 horas después. De todas formas uno de los fotógrafos fue lo suficiente hábil como para conseguir guardar uno, existiendo prueba gráfica de la casa ocupada por los miembros de ETA , por cierto todo el mundo sabía en la Republica Dominicana donde estaban y quienes eran estos individuos, por lo que fue facilísimo dar con ellos.
3 de los 5 etarras que continuaban en la isla, fueron devueltos a España en 1.998, tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Belén González Peñalba y Angel Iturbe los dos que quedaban en la isla, dejan una nota en su casa “Nos hemos ido a la playa, volveremos a la tardecita” Nunca mas volvieron.
Esta es la manera de negociar del PSOE.
Un saludo
Marcadores