La magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior con el PSOE ha dicho que La Ley de Partidos "ya no tiene sentido" y abogó por evitar exclusiones en próximas elecciones. Margarita Robles, que con Fernández de la Vega fue la mano derecha del ex ministro Belloch, ha pedido que se “aproveche el momento”. En la COPE, Ángel Acebes ha sido claro: “Vamos a asistir a la recomposición de todo el entramado de ETA”.
(Libertad Digital) En una entrevista concedida a la revista jurídica Réplica y Dúplica, recogida por la agencia Europa Press, Margarita Robles manifestó que la única forma de conseguir la legalización de Batasuna-ETA sería "una derogación de la Ley" que ilegalizó la formación.

Además, apuntó que la ley de Partidos "fue fruto de una situación política determinada" y, tras señalar que las normas "hay que cumplirlas", añadió que "otra cosa distinta es que el Parlamento entienda que esa situación ha quedado superada con el tiempo". La magistrada dijo que esta Ley, "a lo mejor tuvo razón de ser en su momento, pero ahora ya no" y añadió que "en el futuro habría que intentar que nadie quedara excluido en unas elecciones y en el debate político".

"Ahora mismo, ya no da tiempo por los preceptos de la propia Ley y la fecha de las elecciones. En este momento, estamos viviendo un momento diferente, que es lo que yo remarcaría. Las cosas han cambiado desde que se dictó la Ley de Partidos", subrayó. Ante ello, emplazó a "dar un enorme margen a la esperanza" y a "aprovechar este momento". "Aquellos que tienen algo que ver en este tema, deberían apostar fuertemente por el diálogo", destacó.

Sobre la posibilidad de reformas estatutarias, Margarita Robles indicó que "los ciudadanos de una comunidad autónoma, cuando votan, han de ser respetados porque están manifestando su voluntad a través del parlamento", por lo que "en Madrid no hay que revisarse lo que se hace en Euskadi y Cataluña".