La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años por blanqueo y al PP por beneficiarse de Gürtel.

El Partido Popular se benefició de la trama Gürtel y tendrá que pagar 245.492,8 euros por lucrarse del entramado empresarial de Francisco Correa. Así lo considera la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha condenado también al ex tesorero del partido Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión, además del pago de una multa de más de 44 millones de euros, por blanqueo y delitos fiscales.

El tribunal condena también a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a 15 años y un mes de cárcel tras considerarla partícipe a título lucrativo de todos los delitos fiscales cometidos por su marido, además de atribuirle a ella misma un delito fiscal.

El tribunal ha condenado también a la ex ministra de Sanidad*Ana Mato, y ex mujer del que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid)*Jesús Sepúlveda*-condenado también- por lucrarse con la trama, y le obliga a pagar 27.857,53 euros por beneficiarse con viajes y financiando eventos familiares.
De las*37 personas que estuvieron sentadas en el banquillo de los acusados, la Sala ha absuelto a ocho encausados y ha condenado al resto, fijando una pena de cárcel para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, de 51 años y 11 meses, y 37 años y medio para el que fuera el gestor de la misma y ex secretario de Organización del PP de Galicia,*Pablo Crespo.

La sentencia reconoce la existencia de una caja B en el Partido Popular, desde al menos 1989, consistente en «una estructura financiera y contable paralela a la oficial», cuyas partidas se anotaban de manera informal. En este sentido, el tribunal se refiere las hojas manuscritas redactadas por Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido, además de dinero entregado a miembros relevantes de esta formación política.

—La sentencia de Gürtel da por probado que el dinero de la caja B del PP financió a Libertad Digital, medio de Federico Jiménez Losantos.

—El Tribunal y la Fiscalía desacreditan el testimonio de Rajoy en el juicio de Gürtel por lo que podría ser condenado.