Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Pious

Tema: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    Copió a otros autores, «fusiló» informes del Gobierno de Zapatero y volcó en la tesis artículos suyos ya publicados.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor. ABC tiene en su poder una copia de la tesis, que Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña.

    Tras un exhaustivo análisis del documento, en el que hemos utilizado herramientas informáticas de detección de plagios, este diario ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina «falta de integridad académica», según varios expertos universitarios consultados.

    Titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», obtuvo la calificación máxima, sobresaliente cum laude, pero los miembros del tribunal no debeieron ser conscientes de las graves irregularidades que contenía la tesis del actual presidente del Gobierno.

    Todas las universidades prohíben y castigan el apropiarse de ideas y textos de los demás. Pese a ello, el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ya había sido concejal en Madrid y diputado en el Congreso, copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes, como demuestran las imágenes que hoy publica ABC. Entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en concreto un artículo que habían publicado justo cinco años antes de la defensa de la tesis de Sánchez. Además, el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián.

    Por otro lado, cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis, sin cita alguna, dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor.

    Fuente.


  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    El plagio de Pedro Sánchez a otros autores.

    El presidente del Gobierno copió en su tesis artículos publicados por profesores de la Universidad de Cádiz y la Carlos III años antes.

    Pedro Sánchez cometió plagio en su tesis doctoral.







    La tesis de Pedro Sánchez , presentada en 2012, sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto. Celosamente guardada, hace años que se niega a mostrarla públicamente. ABC la ha conseguido y la ha estudiado al detalle hasta desenmascarar sus muchas trampas entre los que destacan los plagios del presidente del Gobierno tanto a autores, como a informes oficiales como a sí mismo.

    Julio Cerviño y Jaime Rivera.

    En este final y principio de páginas de la tesis de Pedro Sánchez hay un claro plagio a un artículo publicado cinco años antes, en 2007, por los profesores Julio Cerviño y Jaime Rivera, de la Universidad Carlos III. Como se ve en la imagen, el texto de Sánchez no está entrecomillado ni citado, pese a que lo copió del estudio «La globalización de las marcas españolas», publicado en la revista ICE del Ministerio de Industria.

    Artículo original - ABC
    Parte de la tesis de Sánchez que contiene el plagio - ABC

    Marcela Iglesias y David Molina.

    Esta página está copiada del artículo «La estrategia marca país en la sociedad informacional», escrito por dos profesores de la Universidad de Cádiz en 2008. Sánchez incluyó una cita trampa, en la que decía que «para un análisis más detallado» se podía consultar el artículo plagiado, pero dio a entender que esta página era de su autoría. Se limitó a cambiar una palabra en cada punto y no entrecomilló nada, lo que está estrictamente prohibido.

    Artículo original - ABCPágina de la tesis de Sánchez qe contiene el plagio - ABC

    Antonio García Rebollar.

    En el capítulo 2 de su tesis, Pedro Sánchez define tipos de diplomacia económica, pero se limita a copiar y pegar un trabajo de 2010 del economista Antonio García, subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero. Sánchez solo cambia «engloba» por «incluye» o «trabajo» por «labor» y no entrecomilla ni cita de forma directa.

    Artículo original - ABCPlagio de Sánchez - ABC
    Kontrapoder y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    Las «faltas de integridad académica» del presidente.

    Utilizar trabajos de otros autores suponen plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez, según recoge la normativa universitaria

    Pedro Sánchez cometió plagio en su tesis doctoral.





    La normativa universitaria es muy estricta a la hora de utilizar trabajos de otros autores e incluso los publicados por el mismo autor con anterioridad. Pedro Sánchez cometió varios plagios en su tesis doctoral.

    Plagio literal.

    El más grave es el plagio literal, que se produce al copiar a otro autor sin entrecomillar. Pedro Sánchez cambiaba apenas una palabra en cada frase, pero esto sigue siendo el mismo tipo de plagio. Todas las normativas universitarias, entre ellas la más extendida, la de Harvard, obligan a entrecomillar el texto e incluir inmediatamente la cita al documento original. Pedro Sánchez no lo hizo. En ocasiones, el actual presidente del Gobierno recurrió a una clara trampa. En algún momento incluía una referencia a la fuente de origen para, a continuación, plagiar el contenido, sin comillas, para que pareciera escrito por él. Expertos universitarios consultados, entre ellos un catedrático de la Universidad Complutense, sostienen que esta práctica no está permitida.

    Plagio mosaico.

    Se produce cuando el autor hace un puzzle de una o varias publicaciones anteriores, cambiando solo algunas palabras. También es una falta de integridad académica, puesto que no hay aportación alguna por parte de quien se apropia de las ideas de otros.

    Autoplagio.

    También denominado «duplicación de contenido», el autoplagio «se configura cuando el autor reutiliza sus escritos y los hace pasar como una obra inédita u original, y no cita ni referencia sus propias publicaciones», según describen los profesores Hernán Jiménez y Renzo Ramírez en el artículo «Plagio y autoplagio. Una reflexión». Se considera contenido duplicado con solo compartir la misma esencia, pero en el caso de Pedro Sánchez el autoplagio es total. Incluyó en su tesis dos artículos publicados con anterioridad, al alimón con otros profesores, páginas enteras literales, sin incluir comillas, referencia o cita alguna para alertar a los miembros del tribunal de que esa parte no era original.

    Si Pedro Sánchez hubiera cumplido la normativa, las más de 300 páginas de su tesis habrían sido un gran entrecomillado, ya que se limita a volcar datos oficiales y reflexiones de otros autores. La aportación original del doctorando, objetivo primordial de una tesis, es meramente testimonial en el trabajo que convirtió a Pedro Sánchez en doctor en Economía por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

  4. #4
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    Los detalles del tribunal que calificó a Pedro Sánchez.

    Recién doctorados e inexpertos en la materia diplomática del trabajo del presidente del Gobierno y que acabaron calificando de «sobresaliente cum laude»

    Pedro Sánchez recibió un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral... ¿Pero quién conformaba el tribunal que lo calificaba? Según denuncian fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela de Madrid, los expertos no tenían ni la experiencia académica ni el conocimiento de la materia examinada, la diplomacia económica.
    Entre los cinco miembros del tribunal estuvo el profesor Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se doctoró dos meses antes de que Sánchez leyera su tesis. Y lo que es más inquietante de todo su trabajo versaba sobre «políticas de fomento y promoción de la natalidad en la Unión Europea», poco que ver con el «estudio» del presidente del Gobierno.

    Algo similar a lo que sucedió con Ricardo José Rejas Muslera, cuyo tesis doctoral se titulaba: «Procesos de gestión de riesgos legales para proyectos de desarrollo de software». Desde luego, algo distante de la materia examinada.

    Otros dos de los miembros del tribunal eran Alejandro Blanco y Juan Padilla, que tenían una muy breve experiencia como doctores y, ambos, tuvieron la misma directora de tesis que Sánchez, María Isabel Cepeda.



  5. #5
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    El «grupo de amiguetes» que dio el cum laude a Sánchez.

    Un miembro del tribunal se había doctorado solo dos meses antes con una tesis sobre la natalidad. Otros dos el año anterior con la misma directora de Tesis que Sánchez. Expertos en software y riesgo crediticio calificaron la polémica tesis sobre diplomacia económica. «Hicieron un tribunal de amiguetes», dice un antiguo profesor






    El tribunal que dio la máxima nota a la tesis de Pedro Sánchez, sobresaliente cum laude, en noviembre de 2012 carecía de experiencia académica y del conocimiento de la materia examinada, la diplomacia económica, según denuncian fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela. Entre los cinco miembros del tribunal estuvo el profesor Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Llama la atención que era un recién doctorado, pues había leído su tesis el 28 de septiembre, solo dos meses antes de calificar la de Sánchez, titulada «Políticas de fomento y promoción de la natalidad en la Unión Europea: implicaciones para los sistemas nacionales de salud». Es un experto en estudios socio-sanitarios.
    Pérez-Camarero se había doctorado dos meses antes de daer el cum laude a Sánchez y con una tesis sobre la natalidad en la UE - ABC

    Otros dos miembros del tribunal, Juan Padilla y Alejandro Blanco, tenía una muy breve experiencia como doctores. Padilla, profesor de la Universidad Camilo José Cela, igual que Pedro Sánchez, y actualmente director general, se había doctorado el 21 de septiembre de 2011, apenas una año antes de calificar la tesis de Sánchez, y con la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda, como prueba la ficha de Teseo.

    Ficha de Teso de Juan Padilla, con la misma directora de tesis de Sánchez y doctor con un solo año de experiencia - ABC

    El tribunal era tan endogámico que otro de sus miembros, Alejandro Blanco Fernández, también fue dirigido en su tesis por la misma profesora y en la misma universidad. Obtuvo el doctorado el 24 de junio de 2011, solo un año y cinco meses antes de calificar la tesis de Sánchez. Es consejero de Finanzas en la representación española ante la UE.

    Blanco se había doctorado en 2011 con la misma directora quie Sánchez

    Otro miembro del tribunal fue Ricardo José Rejas Muslera, profesor de la UCJC, la misma en la que daba clase el actual presidente del Gobierno. Rejas tenía más experiencia como doctor, cinco años, pero su área de conocimiento nada tiene que ver con la materia examinada. Es especialista en «Procesos de gestión de riesgos legales para proyectos de desarrollo de software», el título de su tesis, leída en 2007.

    Rejas era experto riesgos legales para software - ABC

    Por último, la presidenta del tribunal, Cristina Ruza, era la de mayor experiencia, pues se doctoró en 2004 en la UNED y presenta un currículum académico extenso, pero muy lejos de la materia de Sánchez, la diplomacia económica del Gobierno. La profesora Ruza es especialista en riesgo de crédito. Según su currículum oficial, «ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales en temas relacionados con el comportamiento del ahorro, análisis de riesgos de entidades financieras, mercados financieros, endeudamiento familiar, microfinanzas (microcréditos y microseguros) y el proceso de reestructuración del sistema financiero español».

    Fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela aseguran a ABC que «es obvio que hicieron un tribunal de amiguetes». Las mismas fuentes, con conocimiento directo de la estructura académica de la UCJC, aseveran que «fabricaron» a un doctor que había sido colocado en la universidad por el entonces rector, Rafael Cortés Elvira, quien fuera secretario de Estado para el Deporte con Felipe González. La ley exige que los miembros de un tribunal de tesis sean doctores y tengan experiencia investigadora. Fuentes académicas consultadas por ABC sostiene que este tribunal tenía «claras lagunas, aunque cumplieran por los pelos ser doctores».



  6. #6
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis



    Doctor en rectificaciones.

    https://www.abc.es/fe-de-ratas/2018/09/13/

  7. #7
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis


  8. #8
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis


  9. #9
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis


  10. #10
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    Fabián Picardo, rollizo y europeísta «Ministro Principal» del Gibraltar ocupado por los británicos, sale en furiosa defensa de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en el escándalo de la tesis plagiaria del Presidente del Gobierno probritánico (de ocupación) de España. Informa Agencia Faro.

  11. #11
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    «En defensa del doctor Sánchez» por Juan Manuel de Prada para el periódico ABC, artículo publicado el 15/IX/2018.
    ______________________

    Anda el facherío patrio muy exaltado, lanzando insidias contra la tesis del doctor Pedro Sánchez. No podemos admitir que la valía del genio inmortal sea pisoteada por los envidiosos y los mediocres. Así que hemos decidido salir en su defensa.

    Se acusa al doctor Sánchez de plagiar en su tesis informes ministeriales y artículos académicos. Borges nos enseñaba que el Quijote escrito por Cervantes era una obra muy distinta al mismo Quijote escrito con las mismas palabras por Pierre Menard. Cervantes, escribiendo a principios del siglo XVII, se dejaba llevar por las inercias de la retórica y el pensamiento propios de su época; Pierre Menard, en cambio, al transcribir las mismas palabras tres siglos después, estaba esforzándose por imitar una obra de regusto arcaizante. Pues algo semejante ocurre en este caso. Cuando leemos los pasajes de los informes y artículos que el doctor Sánchez habría supuestamente fusilado, nos tropezamos con una prosa farragosa, mazorral e inepta. En cambio, cuando leemos esos mismos pasajes en la tesis del doctor Sánchez nos admira que un hombre tan brillante y perspicaz se haya rebajado hasta el extremo de renunciar a su prosa eximia, imitando a la perfección la prosa farragosa, mazorral e inepta que aparentemente copia. ¡Sobrecoge pensar en los esfuerzos ímprobos y humildísimos que el doctor Sánchez habrá tenido que realizar, para desasirse de sus ideas geniales y de su escritura llena de donaire! También se acusa al doctor Sánchez de que su tesis incluye pasajes de artículos que había antes firmado en comandita con profesores que luego fueron vocales en su tribunal de tesis. Esto, a simple vista, podría constituir una prevaricación como un castillo. Pero, ¿quién puede resistir la tentación de hacer una aportación a la obra inmortal de un genio, aunque sea renunciando a la propia autoría? Sabemos que fueron muchos (empezando por Sócrates) los filósofos griegos a quienes no importó hacer aportaciones a los diálogos que luego firmaría Platón. Sabemos que los aprendices del taller de Tiziano hicieron contribuciones anónimas a los lienzos que luego firmaba el maestro. ¿Quién no querría colar de matute algún hexámetro de cosecha propia en La Ilíada? ¿Quién no desearía dar alguna pincelada inadvertida en Las Meninas? ¿Cómo vamos a reprochar a esos profesores una venial prevaricación, si a cambio sus palabras forman ya parte de una obra imperecedera, en íntima amalgama con las palabras de un hombre preclaro y providencial? Sólo los miserables y los ruines podrán hacerlo.

    Al doctor Sánchez se le acusa, en fin, de haber recurrido a los servicios de un negro para concluir su tesis. Es verdad que el propio doctor Sánchez ha reconocido por escrito, en un reciente e inefable lapsus, que no tuvo tiempo para investigar. Pero, ¿por qué hemos de concluir que la investigación se la hizo un negro? Tampoco San Isidro tenía tiempo para arar sus tierras; pero a nadie se le ocurre pensar que tenía un negro que se las arase. Yo prefiero pensar que fueron ángeles quienes le hicieron al doctor Sánchez esta tarea, como antes se la hicieron a san Isidro; aunque, desde luego, no descarto que fuesen angelitos negros, pues -como nos enseña Machín- también se van al cielo todos los negritos buenos. Ciertamente, san Isidro era más devoto que el doctor Pedro Sánchez; pero los ángeles no sólo ayudan a los hombres santos y devotos, sino también a los genios de cuyos logros depende el progreso de la Humanidad.

    Cese, pues, el facherío patrio en sus insidias y deje de recelar del doctorado de nuestro eximio presidente, tan intachable como el doctorado por la universidad de Osuna que exhibía don Pedro Recio de Tirteafura, aquel personaje cervantino.

    Fuente.

  12. #12
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    «Todos impostores» por Juan Manuel de Prada para el periódico ABC, artículo publicado el 22/IX/2018.
    ______________________

    Quienes se hayan tomado la molestia de leer (o siquiera echar un vistazo, pues la lectura concienzuda de tamaño bodrio provoca mareos) la famosa tesis del doctor Sánchez ya habrán podido comprobar que no se trata tan sólo de una hilarante ensalada de plagios. También se trata de una verbena de inanidades sonrojantes, con su guarnición de citas perogrullescas o directamente apócrifas de libros y revistas que el doctor Sánchez no ha leído ni por el forro (y que, además, siempre cita de forma chapucera, trabucando los nombres de los autores de las formas más rocambolescas). En este pavoroso engendro es posible también encontrar pasajes repetidos hasta tres o cuatro veces (como si quien los escribió padeciese amnesia), repartidos entre el centón de refritos hediondos, obviedades de recuelo y pensamientos dignos de cualquier paramecio o ameba. No se expone ni defiende ninguna tesis; ni siquiera se hilvana una pálida argumentación; por momentos, el texto -de tono entre publicitario y didáctico, como un power point para lerdos- parece salido de un caletre espongiforme, que no hace sino ensartar charlatanescamente ridiculeces y vacuidades. No hace falta añadir que todo el texto es una orgía del anacoluto, una verbena de la inconsecuencia lógica, un festival de la sintaxis y la ortografía descuajeringadas. Dicen que lo ha escrito un negro; pero sin duda debía tratarse de un negro jaranero o cantamañanas.

    La tesis del doctor Sánchez es, en fin, una ignominia que no sólo pone a prueba los programas de detección de plagio, sino también los programas de detección de vida inteligente. Si no conociéramos la trastienda del bodrio, pensaríamos que la persona que lo ha escrito ha sido previamente lobotomizada, o que ha pretendido reverdecer los logros del dadaísmo. Pero tal bodriazo es el producto de la colusión entre las ínfulas de un ambiciosillo sin escrúpulos (y con muchas ansias de medro) y una universidad de chichinabo que reparte doctorados como se reparten condones en una fiesta rave. Y decimos colusión porque estos apaños se hacen en perjuicio de las universidades que todavía tratan de actuar con exigencia (hasta donde el inicuo Plan de Bolonia lo permite), en perjuicio de los profesores que se niegan a participar en contubernios, en perjuicio de los estudiantes que hincan los codos y se dejan las pestañas estudiando.

    Produce, en verdad, repeluzno pensar en la deshonestidad del autor del bodrio, en la lenidad del director que amparó el desmán, en la desvergüenza de los miembros del tribunal que concedieron la máxima distinción a un engendro semejante. Produce desaliento, un desaliento gigantesco, vivir en una época en la que tales tropelías son encubiertas por una prensa lacaya. Produce lástima, infinita lástima, formar parte de una generación fanatizada por turbias ideologías, que calla o incluso aplaude la impostura porque el doctor Sánchez es «de los suyos». Produce tristeza que las autoridades académicas no intervengan, para descalificar el bodrio y declarar la nulidad del tribunal que lo juzgó. Produce asco que las facciones políticas que sostienen al impostor no abominen de él, para seguir ordeñándolo a su antojo, convertido ya en un pelele a su merced; y más asco todavía que las facciones políticas adversas callen melindrosas, por temer a que les saquen los colores, pues sus filas están infestadas de otros desaprensivos semejantes que han participado en parecidos chanchullos.

    En su Epístola exhortatoria a las letras, Juan de Lucena nos enseñaba que los gobernantes siempre son ejemplo para el pueblo: «Jugaba el rey, éramos todos tahúres; estudia la reina, somos todos estudiantes». ¡Pobre España, en manos de un impostor!

    https://www.abc.es/opinion/abci-todo...7_noticia.html

  13. #13
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis


  14. #14
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,342
    Post Thanks / Like

    Re: El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Tesis doctoral de 317 páginas, del 2016 sobre Vázquez de Mella.
    Por Vainilla en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 31/07/2017, 17:47
  2. Siete tesis contra el hispanismo.
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 26/02/2014, 21:22
  3. La Tesis de Pirenne
    Por Juan del Águila en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08/08/2009, 21:48
  4. ¿Tesis / antítesis / síntesis?
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/04/2008, 17:29
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2007, 03:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •