Supongo que entonces, el carlismo defenderá que las lenguas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia e Hispanoamérica son diferentes del castellano; y al igual que se opone al bable y al batua también se opondrá al " nebrijismo "....
15/05/2005. El círculo Aparisi y Guijarro distinguido como socio de honor del "Grup de dones valencianes" Esta tarde a las 17:30 en el Palau de la Música de Valencia ha tenido lugar el XXII concurs de declamació infantil en llengua valenciana en honor de la Verge del Desamparats, organizado por el Grup de Dones valencianes, una organización integrada en el grupo de asociaciones valencianistas en la órbita de Lo Rat Penat, el gran defensor y promotor de iniciativas para la defensa de la cultura y lengua valencianas. En el curso de la misma se ha distinguido al Círculo cultural carlista Aparisi y Guijarro con el título de socio de honor del Grup de dones, por sus más de 40 años de importantísima labor cultural en la ciudad de Valencia, principalmente por sus iniciativas en defensa de la lengua, la cultura y las costumbres valencianas. Con este reconocimiento, el valencianismo cultural reocnoce la importancia en la sociedad valenciana del Círculo carlista.
Ha recogido la mención de honor el presidente del círculo, don José Mas García, que en su breve alocución ha agradecido la mención de honor, ha elogiado la labor del Grup de Dones y de lo Rat Penat, y ha hecho un breve resumen de las actividades del círculo, resaltando la importancia de que las nuevas generaciones tomen el relevo en la siempre hermosa y gratificante tarea de mantener vivas y siempre actualizadas las ricas tradiciones culturales de nuestra sociedad, sobre todo aquellas propias del Reino de Valencia, con expreso resalte de nuestra bella lengua. La presencia de una representación tanto de la directiva del círculo como de los jóvenes carlistas valencianos ha sido emocionado testigo de las palabras del presidente, que han concluido, como no podía ser de otra forma, con una emotiva mención a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados.
Un momento de la intervención del presidente del C.C Aparisi y Guijarro, don José Mas
Supongo que entonces, el carlismo defenderá que las lenguas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia e Hispanoamérica son diferentes del castellano; y al igual que se opone al bable y al batua también se opondrá al " nebrijismo "....
Al margen del comentario sarcástico de Ojeda, aquí estoy de acuerdo con él. Creo que el Círculo Aparisi i Guijarro se equivoca al entrar en la polémica del valenciano por esa puerta.
El llamado «valencianismo» o «blaverismo» es de charanga y pandereta. Como también lo es el llamado «pan-catalanismo». Dos extremos de la misma cuerda, la de la estupidez más absoluta.
Aclaro en primer lugar que no pienso contestar a ninguna provocación de Ojeda, que fue el que en el anterior foro enredó con identidades falsas y faltó el respeto a mandos y miembros de mi organización a los que de nada conoce, demostrando de paso falta absoluta de ética.Iniciado por Ursus arctos
A Ursus Actus decirle que lamento la superficialidad con la que se refiere a un movimiento político y cultural tan tradicional y tan arraigado como es el valencianismo. Ponerlo en pie de igualdad con el pancatalanismo es una falta tremenda de respeto al pueblo valenciano. ¿Conoces instituciones como Lo Rat Penat, o la citada asociación de mujeres valencianas? ¿Te parecen de coña? Siguiendo el principio de que "incubit probatio qui afirmat, non qui negat" creo que deberias de argumentar un poco más tus apreciaciones para que no queden en propagandilla vacia.
Bueno ursus actos, celebro que entendieses mi ironía.
Aclaro en primer lugar que no pienso contestar a ninguna provocación de Ojeda, que fue el que en el anterior foro enredó con identidades falsas y faltó el respeto a mandos y miembros de mi organización a los que de nada conoce, demostrando de paso falta absoluta de ética.
No he provocado, sino ironizado. No entré con identidades falsas, alguna vez me cambié el nick irónicamente cuando se veía a leguas que era yo y lo confirmaba. En cambio vosotros sí que os habéis escondido y hecho ofensas gravísimas a mi persona; y a los de tu organización los conozco de internet. No sois los más indicados para hablar de ética; intentando encima meter de por medio a gente que perteneció a DN de Sevilla; por cierto que hace poco vi a Adonis.
Por lo demás, decir que yo sería " andalucista " si el andalucismo reivindicara las raíces andaluzas y no la gitanería y la morisma. No tengo nada en contra de la identidad valenciana, ni he dicho que sea una provincia política catalana; ahora bien, negar que se comparte una lengua común....Porque hay diferencias léxicas y hubo lengua mozárabe, principal argumento del " valencianismo "....Es que aquí también hubo eso, pero claro un andaluz que diga eso es un excéntrico y un valenciano un patriota tradicional....La CT sixtina se posiciona en contra del batua o del bable como si el tema separatista fuera en eso....En cambio jamás ha discutido ni cuestionado la gramática castellana, y no he visto que defiendan la variedad de las hablas andaluzas. Nadie me ha sabido responder, que si el vascuence o el astur-leonés son hablas y no lengua por qué el castellano sí.....Y además, teniendo en cuenta que es falso ese tópico que se dice " que escribimos como hablamos " pues para la inmensa mayoría de los hispanohablantes eso no es así; en cambio se escribe a la usanza del castellano del norte, la minoría castellanohablante vaya.
Yo seré muy pesado con el tema blavero, pero intentar relacionar esto con el patriotismo....El día que aquí surja un movimiento de similares características nos vamos a enterar de lo que es bueno....
Y suscribo lo que dice ursus actos, el " valencianismo/blaverismo " y el pancatalanismo son la misma cosa. Aunque nadie denuncia un supuesto " pancastellanismo gramático "......
¿Arraigado donde? Ve a las muy valencianas tierras de Castellón y se lo cuentas, porque allí todavía no se han enterado. Por ejemplo.Iniciado por Ulibarri
Una falta de respeto al pueblo valenciano, y en general a la inteligencia, es ir a Barcelona y llevar nada menos que... ¡¡¡un traductor de valenciano-catalán!!!Ponerlo en pie de igualdad con el pancatalanismo es una falta tremenda de respeto al pueblo valenciano.
Imagino que, como toledano, cuando subas a Castilla o bajes a Andalucía, llevarás como mínimo un diccionario de ayuda.
En este mensaje podrás encontar lo que pides: http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=479Siguiendo el principio de que "incubit probatio qui afirmat, non qui negat" creo que deberias de argumentar un poco más tus apreciaciones para que no queden en propagandilla vacia.
Arraigado está el valencianismo en todo el Reino de Valencia. Incluso, por supuesto Castellón. Allí perviven también cientos de iniciativas no solo partidistas, sino también sociales y culturales de todo tipo. Infinitamente más arraigado que la idea de la imposición del idioma catalán como paso previo al centralismo barcelones. Que lamentablemente es todo lo que subyace en el fondo de la polémica.Iniciado por Ursus arctos
No se si un agricultor de Sueca seria capaz de entenderse a la perfección con un barcelones. Un ibicenco desde luego que no.
Sobre argumentos a favor de la lengua valenciana se ha escrito también mucho:
http://www.valencian.org/
¿ Se entienden los agricultores abulenses con la Sevilla o la Huelva rural a la perfección ?......
Aplicando toda esa lógica ( En el fondo aína de odio hacia lo catalán, o al menos así lo veo ) se sigue sin " denunciar " un supuesto " pancastellanismo " impuesto por un " idioma castellano " que podría provenir de un antiguo centralismo del norte de Castilla.
Lo dicho, el día que a la gente de aquí le de por eso......
¿¿¿Qué???Iniciado por Ulibarri
Vaya, vaya.. tendré que leer más a menudo la Gaceta de Toledo.Allí perviven también cientos de iniciativas no solo partidistas, sino también sociales y culturales de todo tipo. Infinitamente más arraigado que la idea de la imposición del idioma catalán como paso previo al centralismo barcelones. Que lamentablemente es todo lo que subyace en el fondo de la polémica.
Ah, ¿no? ¿Y un ibizenco con un valenciano tampoco? No por nada, por preguntar.No se si un agricultor de Sueca seria capaz de entenderse a la perfección con un barcelones. Un ibicenco desde luego que no.
Y sobre las visitas de extra-terrestres, también se ha escrito mucho.Sobre argumentos a favor de la lengua valenciana se ha escrito también mucho
Ahora en serio. Veo que desconoces la realidad valenciana, y sospecho que lo que dices es por boca de alguno o algunos que te han contado lo que a ellos les interesa.
A uno de Castellón, de la Vall d'Uxó, de Vinarós, o incluso de muchas partes de Alicante, el blaverismo y casi todo lo que le acompaña lo ve como algo de los pueblos de las cercanías de Valencia capital. En otras palabras, s'en fot. Como también s'en fot si le viene uno diciendo que, porque el valenciano sea la forma dialectal del catalán hablada por estas tierras, pertenece a una nación llamada Catalunya o als Països Catalans.
Eso sí.. el blavero no tendrá ninguna vergüenza en acusarle de catalanista. ¿Y sabes por qué? Pues por defender lo que es suyo sin exotismos raros. Ya vale.
Y por cierto, ya veremos qué hacemos con las comarcas de El Maestrat i Els Ports donde son valencianos y hablan tortosí.
Como Carlista que creo que eres, podrías saberlo ya que Cabrera, de Tortosa, se hizo fuerte en esas comarcas castellonenses en donde no se diferenciaban de sus vecinos tarraconenses.
Al hilo del tema, un poco de ironía....
EN DEFENZA DE MI LENGUA :
En fin, vuervo a la´h andada. ¿ Qué zoy un pezao ? Po pué zé; no ohtante, quiziera rebatí en la forma de ablá que predomina en la´h área rurale de Zevilla, Güerva y Cai principarmente. Váyamo por parte :
1 ) ¿ Qué´r cahtellano ze´hcribe como z´abla ? Aquí tenemo una prueba evidente que demuehtra que va a zé que no….Y quiene no me crea, ´htá invitao a viahá a cuarquié parte de la Zevilla, Güerva o la Cai rurá.
2 ) Er mar llamao “ valencianihmo “ é rehpteao po´musho zehtore der zupuehto patriotihmo porque :
# É una reación lóhica frente ar centralihmo barceloné impuehto por el catalanihmo o pancatalanihmo.
# Ay musha diferencia en er lézico.
# Ya ubo lengua mozárabe´n Valencia.
Ante lo cuá, to loh que poblamo la heografía andaluza ( Y eh que Andalucía é ezo, heografía y no una unidá política ni lingüíhtica ni curturá-tradicioná; y ezo ze ve en la forma d´ablá, en la Zemana Zanta, en loh cannavale, en lah fiehta de moroh y crihtiano…En er viví diario vaya ) podemo contehtá :
# Ehtamo en contra de que z´imponga la forma de ehcribí azolutamente minoritaria de loh cahtellanoablante; ya que azí zolo z´abla en er norte de Cahtilla y ya é musho decí. No queremo er centralihmo norcahtellano que pretende oprimí a nuehtra tierra.
# La diferencia der lézico, po mirá, ezo eh lo que trato de ehplicá, ya que zi uno der Maehtrahgo no ze entiende bien con un tarraconenze y que allí er blaverihmo eh un movimiento mayoritario, tradicioná y conzolidao; po rezurta q´un zoriano no ze entiende tampoco bien con un zevillano, un güervano, un pazenze o un granaíno; y tamié podré decí con toa la autoridá der mundo que er andalucihmo patriota ehpañó tamié ehtá arraigaízimo aquí; y que er Partío Andalucihta podrá zé conziderao en er futuro un aliao potenciá, ya que no zon zeparatihta y mencionan a Ehpaña´n zu inno. Como curiozidá, decí que la primera manifehtación de lengua mozárabe-romance é andaluza : -zí zeñore, como andaluza é la cuna de la civilización ibérica, dehde Tartezo ahta lah curtura der Argá y loh Millare; dehde er tezoro der Carambolo ahta er Indalo – La harsha, la primera que apareció en la Edá Media como frahmento en una muaxaja. Ademá, decí que aquí er cahtellano entró mu teñío de leoné; que er leoné z´abló en lah zierrah de Güerva y Zevilla ahta er ziglo diecinueve-y que aún quean bahtanteh deheh en lah zona rurale como podrán vé aquí mihmo-y que er panosho-de notable influencia aragonesa-z´abló ahta la provincia de Málaga. En nuehtra diferencialidade der lézico ze puén vé mushah cozah que conzervamo der cahtellano antiguo-y ezo que loh andaluce tenemo compleho de mar´ablao….-; y como curiozidá decí que en Ehtremadura-ahta la má der zú-ze zigue conzervando er leoné- como güena parte der zú ehtremeño perteneció a´Reino de Zevilla-
3 ) En ehte foro, en la ze´zión de Foro Patriotisme Catalá Hispànic ze matiza entre : Català, Mallorquí, Valencià, etc. Ehperemo no zé nohotro ziempre loh oprimío y que entonce, a partí d´aora, en la ze´zión Foro Castellano z´ehpecifique entre ehtremeño de´rnorte, ehtremeño der zú, murciano, canario, “ reinozevillanoablante “ tanto de ciudá como de campo, granaíno, peruano o novocahtellano, arhentino, cubano, cohtarricenze, nicaragüenze, ondureño, mehicano o novohihpano, etc.
4 ) Dezeamo con toíta la fuerza de nuehtra´rma que zeamo conziderao ar meno la mitá de patriota que loh “ valencianihta “; y que no ze me tashe de´hzéntrico po reivindicá ehta tan noble cauza.
5 ) Loh que oy ze dicen cal´lihta ehtána favó de la lengua valenciana, y claman contra er bable y er batua como zi fueran la principá cauza negativa der zeparatihmo. Po mu bien, nohotro ehperamo entonce que reconohcan nuehtra variedá y que ze pozizionen en contra de la dihtadura gramática nebrihihta; y que no ehpliquen por qué er cahtellano é una lengua y é intocable y lah demá no; y por qué entre argún correlihionario zuyo ze concede la ehcluzividá de ehpañó a la lengua cahtellana; porque, ahta la fesha prezente, nadie ma´ehplicao con argumentación zuficiente´hto que digo.
6 ) Loh andaluce no llevan zigloh ecribiendo iguá, no zólo loh andaluce, zino er conhunto de lo cahtellanoablante; en verdá llevamo ehcribiendo azí ace ziglo y medio máh o meno. Y zi un “ valencianihta “ é inteligente por defendé lo “ zuyo “ frente a la gran conspiración venía der ehterió, ehperemo que a mí tamié ze me conzidere intelihente por ehto mihmo.
Ahí quea ezo.
* Pa quien no lo´ntienda ze lo traducho zin polema.
Estimado Ursus Actos:
Soy toledano pero tengo familia en Benicarló, Castellón, municipio en el que paso sobre un mes al año desde hace 32. La comarca de El Maestrazgo la he recorrido y vivido intensamente tras los pasos de Cabrera cuando un poco más jóven entusiasmado por su figura escribí diversos artículos en la revista de Historia Contemporanea Aportes. Después he tenido ocasión a raíz de los muchos años de investigación de ser distinguido con la amistad de muchos de sus habitantes y de poder acceder a importantisimos estudios etnográficos, en particular los promovidos por la muy relevante associacio cultural Cardona Vives y su prestigiosa revista Renou (más de 50 números). Con ello he de referirme a que no me es ajena la realidad sociopolítica castellonense y poseo suficientes antecedentes para poder opinar sobre ella. Y así poder reafirmarme en la indudable identidad política valenciana de Castellón, siempre parte del Reino de Valencia, pese a que en efecto en el norte de la provincia exista un cierto sentimiento pancatalanista muy minoritario, relacionado con grupos marxistas y en franca decadencia. Sobre Alicante más de lo mismo. Solo hay que repasar la lista de asociaciones que se unieron a la manifestación en defensa de los intereses de Valencia el pasado octubre. O observar los resultados que historicamente ha obtenido el valencianismo en esas tierras. Y sé perfectamente que en el pueblo de Vinarós, que está en el extremo norte de la provincia de Castellón lindando con Tarragona hablan un Valenciano "transicional" muy particular consecuencia del intercambio lingüístico mantenido por este pueblo a lo largo del tiempo, con localidades catalanas próximas del sur de Tarragona.
De lo que se deduca la conclusión clara de que los valencianos exigen que se respete su identidad histórica y de que la Generalitat deje de meter las narices y condicionar la política valenciana (Copa América, D. O. Vinos del Alto Vinalopó, etc...). Y de que sus rasgos culturales sean preservados frente al uniformismo barcelonés. Porque bajo la excusa de la lengua (¿valenciano dialecto del catalán o de las lenguas del Oc o Languedocien?, ¿donde se escriben la primera literaria significativa en la sedicente "común lengua"?, ¿por qué no decir entonces que el catalán es un dialecto del valenciano?, ¿hubo solo repoblación catalana?, ¿tenia el Rey Don Jaime la intención de crear un satelite catalán al sur del Ebro?, ¿es absolutamente igual lo que se habla en Elx o en Alacuas, Moixent o Marxuquera que en Gava o Igualada?, ¿hacemos tábula rasa completa del factor hispanomozárabe para imponer un modelo ideado en Barcelona bastantes siglos después de 1238? etc...) lo que esconde son intereses políticos. No negaré jamás el origen común de las lenguas romances como dialectos del latín ni de la influencia del catalán como dialectos de las lenguas del Oc en la posterior aportación a la configuración del valenciano. Pero siempre defenderé las peculiaridades gramaticales, ortográficas, y de vocabulario. Porque son parte del pueblo valenciano y de su identidad.
También me parece un disparate equiparar el Valenciano al "murciano", "argentino" o "andaluz". Demuestra tener pocas luces quien haga una asimilación tan torpe, porque la lengua Valenciana tiene un origen y una evolución socio-lingüística perfectamente diferenciada de la lengua Catalana. Quien eso diga no conoce ni la historia de Valencia ni de Murcia, Argentina ni Andalucía. Además en cualquier caso me parece muy bien que se reconozcan las peculiaridades lingüísticas del español que allí se habla y que se vocabulario se enriquezca con expresiones autóctonas. Por lo que se hace aún más disparatado negar al Valenciano su derecho a existir.
Por otra parte no me parecen nada bien los excesos y la verborrea demagogica de determinados grupos, como el G.A.V. e incluso en ocasiones C.V., aunque entiendo que hay que circunscribirlos a un determinado contexto de separatismo pancatalanista antiespañol y agresivo que deriva en un tribalización y cainismo de los pueblos hispánicos.
Fuera de ello la labor del Aparisi en la defensa de la identidad valenciana, reconocida por la sociedad civil valenciana e iniciada hace más de 100 años me parece encomiable y digna de mi más sincera felicitación por su defensa de esa lengua que mereció el elogio de Azorín: “El valenciano tiene su medida y sabor; la concisión del valenciano se ve cuando se compara, texto con texto, con otro idioma: el sabor se gusta cuando se lee la <<Rondalla de Rondalles>>“. Y del gerundense, Francesc Eiximenis, nacido en 1327: "La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, greg e morisch (...) per privilegi especial ha propi nom e es nomena poble valencià. E per aquestes mateixes raons es digna cosa que la ciutat, qui es cap de tot aquest regne haja nom Valencia".
Si eres de Valencia pasate por el Círculo y entederás la verdadera dimensión de lo que es el valencianismo.
Un cordial saludo.
Última edición por Ulibarri; 15/06/2005 a las 18:55
A mí me parece un disparate y una ignorancia, pues el origen de la lengua de aquí no fue el castellano.Y eso de la evolución social y lingüística demuestras no conocer las Andalucías, ni por lo que veo el caso de otras regiones y las Américas. Aquí nadie está negando la diversidad del valenciano; pero decir que es una lengua aparte del " catalán " o como se quiera llamar me parece una barbaridad que está fuera de todo lugar. Y por lo que veo, se sigue sin responderme con creces...En fin.....Desconoces que aquí, aún en el término del antiguo Reino de Sevilla se habla leonés, que se habló, como el panocho hasta Málaga. Y que fuimos el primer ejemplo de escrito mozárabe-románico. ¿ Qué hay más diferencia entre el " valenciano " y el " catalán " que entre el " castellano del norte " y el resto ? Eso no se lo cree nadie, y quien no me crea, que venga pacá. Cuando ha venido gente del norte para esta zona, casi no se enteraba de nada ni aun hablando despacio....
Otra cosa, ¿ el pancatalanismo es malo por ser de izquierdas y el blaverismo bueno por ser de derechas ?......
¿ Por qué el vascuence y el astur-leonés no son lenguas ?
¿ Por qué nadie habla de " pancastellanismo " y se está todo el día hablando de " pancatalanismo ?
...............
Iniciado por Ulibarri
Y al hilo de todo esto, lo próximo será ya considerar como tradicional y patriota al Partido Andalucista, ya que hasta citan a España en el himno; sólo están en contra de la agresividad pancastellanista contra Andalucía....Aun imponiendo a la mayor parte de la provincia almeriense el ser andaluces, claro.
Mire niñato provocador y repelente ya he dejado muy claro que no tengo intención de hablar con alguien como Vd. Madure, saquese la carrera y aprenda a comportarse. Hasta entonces haga el favor de dejarme en paz. Si esas mismas preguntas me las hace otro forista, indudablemente con un poco más de estilo que Vd. no tengo ningún problema en contestar.Iniciado por Alonso De Ojeda
El pancatalanismo es malo porque :Iniciado por Alonso De Ojeda
a) Pretende la anexión de territorios que no les pertenecen y ejercer sobre ellos un nuevo centralismo desde Barcelona
b) Y más importante, desea separarse de España, romper la nación Española que tanto esfuerzo nos ha costado, y además arrastrando a esos territorios anexionados.
Los blaveristas tendrán sus errores, pero ni tienen ansias expansionistas ni se quieren separar de España. Sólo quieren conservar su independencia frente a los ataques pancatalanistas que llegan desde Barcelona. Y eso no tiene nada de censurable en sí mismo. Otra cosa es que cometan excesos para llegar a ese fin
Ojeda, no entiendo como a estas alturas sigues comparando pancatalanismo como blaverismo, cuando está claro que se trata de entidades totalmente distintas, con fines distintos (unos perversos y otros aceptables). A mí me parece un insulto que digas que un blavero, que quiere permanecer en España, es lo mismo que un pancata que quiere destruir España. Revisa tus baremos de maldad porque me temo que andan algo estropeados.
Última edición por Kontrapoder; 15/06/2005 a las 20:58
´Htimao Zeñó Ulibarri:
Ome, to un luhozo detalle que me trate d´uhté, ze l´agradehco de verdá.
Po´lo demá, empecemo :
* Ya q´uhté dice que no´h lo mihmo er cazo der “ valenciano-catalán “ que er der cahtellano; zupongo que no encontrará dificurtá arguna en entendé ar yo ehcribí tar y com´ablo ( Que ze dize de loh cahtellanoablante )
- Decía León Degrelle : “ Si no tienen más argumentos que los insultos, está claro que no pueden más “. ´Hto é totarmente azimilable-ya que veo que le guhta tanto la palabra-ya q´uhté no debate zobre er tema q´uhté mihmo inició, zino que trata de inzurtarme en lo máh perzoná….Le diré que ofende quien pué, no quien quiere, y eh que uhté no pué. Le recomendaría un poquito máh de umirdá y meno zoberbia, y que recuerde er refrán que por la boca muere er pé. ¿ Demuestra uhté maduré arguna diciendo poco máh o meno que “ a ti no te contehto y a otro zí “ ¿-le fartó er “ cartusho que no te´hcusho”….-Ah, y le recuerdo que tamié calificó loh comentario de ursus actos de “ zuperficialidá “…Ar meno podía tené un poco de rehpeto por una organización que no é la zuya y zé cohciente de q´uhté ehtá en ehte foro como invitao y que no é nadie pá imponé zu criterio. Po´lo de la carrera, veo que tié uhté mushízimo interé en que yo la´cabe; coza que yo celebro, pero que no entiendo a qué viene tanto interé. Uhté zabe tan bien como yo que la carrera de Ihtoria tié meno futuro que una pompa de habón; amén de que en Andalucía pa trabahá en una univerziá y podé ehcribí-que éh lo que a mí me guhta-como mínimo tiéh que tené-a día de hoy digo-er canné der PZOE. Conohco a dohtore de Ihtoria en er paro, como mi paizano Francihco Riva-zi ha leío mi artículo zobre Fray Huan Calero, mi antepazao er gloriozo evanhelizadó de Nueva Ehpaña, por cierto, zabrá quiene é-tó un dohtó en Ihtoria y un gran ihtoriadó z´encontraba azí ahta ace mu poco, y a día de hoy no trabaha en la Univerziá. Zi uhté conociera Andalucía, zabría que aquí´n azoluto ze valoran lah umanidade-como en Lah Ehpaña en henerá-pero veo que no, que no la conoce ni zabe de lo que abla cuando ze refiere a´hta tierra. Repaze uhté lo q´a disho; a zío uhté er que a empezao-como ziempre-con la ehprezione marzonante der tipu : “ ignorancia “ o “ disparate “; yo tan zólo le dao de zu propia medicina ome; como acía uhté en er anterió foro, poniéndome uhté y zuh correlihionario de iho de puta, marnacío, loco y demá; yo no caeré en zu trampa, mázime teniendo en cuenta que lah prohtituta y loh locoh me merecen musho máh rehpeto y láhtima, y tién máh dihnidá que mushízimoh que van de zantoh patriota pola vida y encima quieren imponé zuh “ idea “ en una organización de la que zon aheno. Tengo ventitréh año; y la carrera zeguramente l´acabaré er año que viene; matrícula que me pagaré yo mihmu currando ehte verano; en ventitré año que tengo e trabahao de honnalero ( Aceituna de meza y molino ), ayudante de camionero y trahtorihta ( Descargando ), zegurata, camarero, repartió de publicidá, y cozah que ya ni m´acordaré; y mientra tenga doh mano y doh pienna en condicione zeguiré buscándome la vía como puea; y cuando e podío, ayudando a mi familia que por desgracia aora no atravieza una güena zituación económica. En la Univerziá, en cinco añu, zarvo ezelente profezore de Ihtoria d´América que m´an entuziahmao, poco o ná e aprendío, zarvo que tóh venimo de África, que Ar Andalu fue un paraízo, que Jil´le mató a doziento mir millone de hudío buenízimo y que Franco ze levantó contra un gobienno que garantizaba lah libertade….A lo mehón uhté conoce arguna univerzidá ihpánica tradicioná, zi é azí, le ruego que me lo diga, no zabría er favó que me jace y lo realizao que me zentiría. Tampoco tengo musho interé, ni zería un gran onó e´recibí un título de la ahtuá Univerziá; aunque mire, llevo zei zobrezaliente, argunuh notable y una matrícula d´onó….Ome; le´hplico to ehto porque, por lo que ze ve, uhté tié un interé en mi perzona que ni mi familia, oiga; que por cierto, ante de que me lo pregunte, l´adelanto q´htamo tóh mu güenecito dentro de lo que cabe; y que mi pare ar lao de uhté é un mar padre; dehde luego que zuerte tendrán zu muhé y zu´ziho. Mushízimah gracia. Aora bien; lamento decil´le que yo no ziento eze amó tan filiá q´uhté ziente por mí y que zu vía perzoná me importa poco por no decí ná de ná….
- Con rehpehto ar cazo andalú que uhté dice que no é “ azimilable “ le diré un detalle mu ilustrativo-o ar meno a mí azí me lo parece-´htando yo un día en er bá de enfrente de mi facurtá, donde tengo por cohtumbré dezayuná de lune a vienne, una vé ablando con un compañero de claze-trianero é-le dihe “ No tengu un duru “…Er camarero, Luí, naturá de Llane ( Ahturia ) me diho : “ Coño Antoniu, falas la llingua ? “…Mih perplejo zoho no daban crédito ante lo q´abía disho ez´ome….Y le dihe… ¿ Qué máh quiziera yo Luí ? Ar día ziguiente, me pazó revihta zobre la lengua ahtú-leoneza y allí vi mushah coza, me di cuenta der montón de ihtoria lingüíhtica en particulá y curturá en henerá de mi tierra que allí abía….Palabra que aún conzervamo como “ burricu “, “ hoiu “, “ duru “, “ ome “ “ pueblu “, “ Pedru “, “ pola “ en lugar de “ por la..”, ahpiracione de “ h “ y “ j “, y palabra der cahtellano antiguo, como “ arcancía “, “ acendía “, “ zaguán “; la pronunciación de la “ ll “ ( Desterrando el “ yeísmo “ )….Zon tantah coza que zi uhté zupiera iguá ze llevaba una gran zorpreza; aunque por dehgracia´hto ze´htá perdiendo cá véh máh.
- Celebro que tenga uhté familia en er norte valenciano; eh una de lah parte de Ehpaña que aún no conohco. Lo que zí le pueo decí eh que zí conohco a hente de Zoria y La Rioha ( Güeno, en mi pueblu ay musha hente oriunda de Zoria y de Balloria ) que vienen pacá de vé en cuando-cá vé meno, aora que caigo-Cuando´hta hente viene pacá reconocen que no ze´nteran de la miza la mitá, coza que é lóhica. Uhté dice que zi evolución zoziá de la lengua valenciana….¿ Y aquí que paza, que la lengua a involucionao quizá; o argo azí ? Zeñó Ulibarri, le vuervo a repetí que la lengua iniciá andaluza no fue er cahtellano, que la primera lengua mozárabe fue la harsha; y que aún en el que zería Reino de Zevilla ze zigue ablando leoné.
- Con rehpehto a Ihpanamérica, le diré como curiozidá-y como gran ihtoriadó que paré ´zé, me imahino que lo zabrá-que er gruezo de loh conquihtadore durante er finá der quince, y lo ziglo diecizei y dieciziete eran andaluce y ehtremeño; y que en mushízimah forma de ablá ze nota, como en Cohta Rica, Cuba, Nueva Graná…O incluzo en la Arhentina; aunque la Arhentina tiene musha influencia de la toná italiana tamié. No zería pué er cahtellano der norte que z´impuzo en la gramática.
- ¿ Porque una lengua ze tarde máh en gramatizarze eh meno lengua ? Yo creo que no, la lengua como uhtede bien dice correhponde ar individuo pero tamié a la comunidá, a la naturaleza y a la Tradición.
- Zigo diciendo que, como ursus actos, pa mi er “ valencianihmo “ y er pancatalanihmo zon la mihma coza, y que ahta er día de oy naide a zabío rehponderme. Z´abla en efehto y musho en loh dihtinto zehtore patriota zobre lah agrezione der pancatalanihmo…Pero no veo que musho tradicionalihta denuncien er ehpanzionihmo “ andalucihta “ a cohta de la ihtoria de la mayó parte de la ahtuá provincia d´Armería.
- Uhté y zuh correlihionario ziguen concediendo la ehcluzividá de “ ehpañó “ ar cahtellano-der norte, máh bien-¿ No ze da cuenta uhté, Zeñó Ulibarri, de que er cahtellano nunca a zío ni é la lengua de tóh loh ehpañole ? ¿ No defienden uhté tamié la Ihpanidad de Portugá, Ozitania e Iparrarde ? ¿ Por qué eh máh ehpañó er cahtellano que er catalán ? ¿ Por qué no zon lengua er vahcuence, er navarro-aragoné o er ahtú-leoné; porque z´a tardao en la gramática ? ¿ No tien “ deresho “ a gramatizarze ? ¿ Ay interezeh político aora en ehto y no lo hubo a finale der ziglo quince, cuando z´empezó a gramatizá er cahtellano ? ¿ Azí pretende uhtede defendé la variedá linguíhtica de Lah Ehpaña y zu tradición forá ?
- Tamié uhté y zuh correlihionario defienden a capa y ehpada la cahtellanidá der Reino de Toledo; po´yo no entiendo por qué Toledo é Cahtilla y Andalucía no, puehto a entrá en zu lóhica digo eh…..En ehte zentío, veo musho máh lóhico-aun no´htando d´acuerdo-de Paco, er forihta der MPPC. Por cierto, aora que caigo, Paco ziempre defendía que er rey Zan Fennando III era un rey leoné, coza q´eh verdá…Pero que digo yo que…¿ De dónde venía Fennán Gonzale y la Caza de Lara; ehto é, loh fundadore de la Cahtilla Condá….?
- Uhté y zuh correlihionario defienden la Ihpanidá de lah Doh Zicilia ( Güeno, o de Nápole ); pero puehto a reclamá, ¿ qué hay de Guinea-Bizau, Timó, Macao, Angola, Mozambique, Atena, Neopatria, Heruzalén, Guinea Ecuatoriá, er Cabo de Güena Ehperanza…? ¿ Ezah zona no´htán ihpanizá ? ¿ Porque ay mushoh negro quizá´n arguna ? Ome, no ay que zé racihta, ¿ no ? porque digo yo q´eh mentira que ezihtieron loh ehtatuto de limpieza de zangre defendío principarmente pola Iglezia y po´r pueblo en contra de güena parte de la “ nobleza “ , y que a moroh, hudío y hitano ze le proibía embarcá p´América por zé hente de mala raza; y que zólo no ze toleró a loh moro y a lo hudío que ze convertían a la Fe Católica; que en lo´h ehpediente inquizitoriale no figuran apena converzo….Y que por zupuehto loh indio eran iguá de ehpañole que nohotro….¿ O é zu organización la que define lo que é Ihpanidá y lo que no ?
- Er “ valencianihmo “ en efehto é defendío por er PP, Ehpaña 2000, DN, y mushoh máh zehtore de la deresha y er fasherío, coza q´en azoluto m´ehtraña, como er pancatalanihmo é tan apoyao por er marzihmo. Ar fin y ar cabo, lah doh cara de la mihma monea, o loh mihmoh perro con dihtinto collá, como uhté guhte mehón.
- Zepa uhté que yo no tengo ná de ná en contra der pueblo valenciano ni en contra de ningún pueblo ehpañó; ni tampoco en contra der carlihmo como movimiento ihtórico-que jarto a´miro-yo tan zólo intento ahvertí de q´ehto ná tié que vé con er patriotihmo ihpánico, y q´er día q´argo parecío arraigue aquí ( Con la mihma lehitimidá o má ) noh vamo a enterá de lo q´eh güenu y con toíta la razón der mundo; porque ya´htamo mu jarto de tantoh menohprecio y de tantoh abuzo. Zepa uhté que er que llegó ahta Tarifa fue León, que la que llegó ahta loh linde de Armería fue la Corona de Aragón, y la que llegó ahta loh Argarve fue Portugá; que Cahtilla eh pohterió y que llegó cuando ya ehtaba tó perfilao; y que no é la médula de Ehpaña ni la mázima ehprezión de ehpañolihmo ni ná d´ezo; la unidá de Ehpaña como Patria ze baza en la honda unidá ehpirituá; amén de ennia y curtura y tradicioneh comune, que no iguale.
- Er cazo andalú, como veo que no lo conoce, é er ziguiente : Harsha, cahtellano y ahtú-leoné, y tamié evolución zoziá lingüíhtica; un´ehpecie de privilehio que uhté parece concedé zólo a Valencia….
- Po´lo demá, no entiendo eze odio vihcerá ar zehtó “ fuerzanuevihta “ y eze zupuehto vihtimihmo con er franquihmo….Y eh que zuh correlihionario ehcriben pa “ La Nación “; codo con codo con Hozé Luí Corrá y compañía. ¿ O ehto é mentira ? ¿ Tamié é mentira que hubo bahtante cal´lihta codo con codo con Fuerza Nueva cuando éhta ezihtía como movimiento ?
- Ah y otra cozilla ; tampoco entiendo cómo uhtede ezartan tanto la figura de la Reina Izabé la Católica…¿ No zon partidario de la ley zálica q´introduho´r invazó francé y´ntonce é una aberración que la muhé reine ? ( Por cierto, que la ley zálica ahta la llegá de loh Borbone no ehtuvo prezente en la Tradición Ihpánica, y ezo é faci de vé…..) ¿ No é ezo utilizá la ihtoria de Ehpaña a zu conveniencia ? Porque, relacionao con ezo que le dihe ante de loh´htatuto de limpieza de zangre y en lo de er valenciano y er andalú; y demá, a mí me da la imprezión que zí eh.
* Güeno, é de zuponé que loh campezino de Ávila, Zegovia, Zoria y Cuenca entiendan a la perfeción tó lo q´aquí ehcribo, ar iguá que loh campezino de la zierra peruana o loh guahiru de Cuba; o loh gausho de la Pampa…..Y como uhté podrá vé, no aporto ná nuevo, zino la forma d´ablá d´ace mushízimo tiempo de lah zona que ante le cito.
* Aora a Kontrapoder : ¿ Recuerdah que decía er Gat der otro foro que cá vé ze zentía máh zeparatihta ? Po por dehgracia, cazi que lo empiezo a entendé, porque é argo que noh paza a loh que no zomo de Madrí. Éhta éh una prueba de cómo ze noh trata y menohprecia a loh andaluce, y no ay mayó ciego q´er que no quiere vé. En ehte cazo concuerdo musho con er veleta. ( Por cierto, veleta, eh como zi yo me zintiera ofendío zi la hente der foro ze rallara porque me pongo de nombre “ mamarrasho “ o argo azí. Ehpero que lo entienda ome ) ´Htá claro que Valencia tié máh importancia-como cuarquié otra rehión-que lah rehione de Andalucía, y que loh andaluze no zomo ehpañole de primera, y que cuando opinamo zobre otrah rehione de una Patria que, decimo compartí, molehta y musho.
E disho.
Espero que David de la Horta tome nota de quién comienza a insultar en el foro, lo digo porque la otra vez me reprendió y con razón; espero que se mida con el mismo rasero a los foristas.
Ojeda, no entiendo como a estas alturas sigues comparando pancatalanismo como blaverismo, cuando está claro que se trata de entidades totalmente distintas, con fines distintos (unos perversos y otros aceptables). A mí me parece un insulto que digas que un blavero, que quiere permanecer en España, es lo mismo que un pancata que quiere destruir España. Revisa tus baremos de maldad porque me temo que andan algo estropeados.
Kontra puede ser, ya sabes que tengo menos tornillos que un globo. No obstante, basándonos en esa lógica el Partido Andalucista puede tener sus errores, pero defiende a España y tan sólo reacciona contra el grave pancastellanismo.....
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores