Rebelión de firmas para evitar los abortos

El Foro de la Familia promueve en toda España iniciativas legislativas populares para respaldar a las mujeres que quieren seguir adelante con su embarazo - Intentan que cada Comunidad tenga un sistema asistencial con rango de ley

M. Ovejero


Madrid- Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre el aborto, en España se han producido un millón de abortos. El último año del que hay datos oficiales, en 2005, se produjeron en nuestro país casi 100.000 abortos, es decir, una interrupción voluntaria del embarazo cada 6,2 minutos, lo que supone un crecimiento de más del 75 por ciento en los últimos diez años. De este modo, según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2005 abortaron por vez primera 64.517 mujeres, un 5,59 por ciento más que en el año anterior.

Las cifras muestran además que el número de inmigrantes que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo es cada vez mayor, pero lo más preocupante es que 12.883 menores de 20 años abortaron en 2005, lo que supone un aumento del 6,94 por ciento con respecto al año anterior.

Por este motivo, el Foro Español de la Familia ha creado el Programa Red Madre, un plan que busca la protección integral de la mujer embarazada y, en último caso, evitar el aborto voluntario ofreciendo «apoyo a quien no ve salida para que así halle una alternativa a la interrupción de la gestación». «Es necesario una red de apoyo que implique a toda la sociedad para que ninguna mujer se vea sola ante un embarazo inesperado o problemático , especialmente en los casos de adolescentes», explica Benigno Blanco, vicepresidente del Foro.

En España existen numerosas ONG que desde hace años realizan esta labor de asistencia y apoyo a las mujeres embarazadas con alto nivel de éxito en sus trabajos. Sin embargo, el Foro de la Familia considera que una política pública de apoyo a estas mujeres «ayudará a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y el valor personal y social del embarazo y la maternidad». Así, la organización está promoviendo Iniciativas Legislativas Populares (ILP) autonómicas para que las administraciones ofrezcan información, apoyo y ayudas a las mujeres embarazadas con problemas a través de la Red Madre.

En algunas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra) la ILP ya ha sido admitida a trámite, por lo que el Foro ya ha comenzado el proceso de recogida de firmas de los ciudadanos, que puede ir de las 6.000 rúbricas que exigen en La Rioja hasta las 75.000 que pide la ley andaluza.

«Si no se fomentan las políticas de natalidad, España puede llegar este año a más de cien mil defunciones por aborto», denuncia Blanco. El vicepresidente del Foro de la Familia explica que la mayoría de los abortos no se producen de manera libre y «voluntaria» sino por presiones de la pareja y por falta de alternativas, y reclama el derecho de la mujer a ser madre.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las regiones donde más abortos se producen, con un 62 por ciento sobre el total.

La Comunidad de Madrid comenzó con un proyecto piloto de Red Madre en 2003. Esta iniciativa de la Consejería de Educación surgió a raíz de la elaboración del estudio sociológico sobre la juventud con el objetivo de atender a este sector de la población que afronta su próxima o reciente maternidad o paternidad en circunstancias de dificultad económica y social.

Medidas de apoyo
A través de una subvención anual, la Dirección General de la Juventud aporta financiación a proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro que ofrecen las siguientes ayudas a los futuros padres que se encuentren en esta situación: información de los recursos disponibles; asesoramiento legal y psicológico; formación y orientación para la inserción social y laboral; entrega de mobiliario, enseres y alimentos para los bebés y otras ayudas; consultas pediátricas y cuidado de los bebés por horas; servicio de guardería durante el primer año de vida; alojamiento de las jóvenes embarazadas o madres durante el primer año. Además, las jóvenes embarazadas pueden recibir información en las farmacias sobre las ayudas que tienen a disposición en la Red Madre.

El caso es que los resultados de la iniciativa no han podido ser más favorables, ya que la mayoría de las mujeres embarazadas que acudieron a pedir información decidieron continuar con su embarazo. «La falta de información y el desamparo que sufren muchas mujeres cuando se quedan embarazadas ha sido uno de los motivos por el que el número de abortos entre adolescentes ha aumentado considerablemente», denuncia el vicepresidente del Foro Español de la Familia. Blanco explica que en los últimos años la mayoría de las mujeres que acuden a solicitar ayuda son chicas inmigrantes de unos treinta años que están solas en el país. El año pasado la organización realizó 13.891 acciones de alojamiento, de atención o de formación. La web redmadre.es tuvo 850.000 visitas y 1.100 consultas por correo electrónico.

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc9325.htm