Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Fallece F.Javier Lizarza.

  1. #1
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Fallece F.Javier Lizarza.

    viernes 12 de octubre de 2007

    Fallece en Madrid don Francisco Javier Lizarza




    Era el viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros

    En la madrugada de ayer, y víctima de una larga enfermedad, ha fallecido en la Clínica de Nuestra Señora del Rosario de Madrid nuestro admirado maestro, amigo y correligionario D. Francisco Javier Lizarza Inda, abogado pamplonés de 79 años de edad. Estuvo acompañado por su mujer, la californiana Barbara Fulford.

    Requiem Æternam

    Réquiem aetérnam dona eis, Dómine,
    et lux perpétua lúceat eis.
    Requiéscant in pace. Amen.

    Dale Señor el descanso eterno.
    Brille para él la luz perpetua.
    Descanse en paz. Amén.

    Nacido en la calle Calceteros de la capital navarra, Francisco Javier Lizarza Inda apenas vivió sus diez primeros años en Pamplona, aunque seguía muy ligado al viejo Reyno, a la que acudía cada año para aliviar sus nostalgias junto a otros navarros-madrileños, con quienes compartía su amor por esta tierra. La casa familiar se encuentra en Lizaso.

    Francisco Javier Lizarza procedía de familia carlista, y poseía a la sazón el archivo de la guerra de su padre, Antonio Lizarza, que fue quien organizó el Requeté del Reyno de Navarra. Todos recordaremos sus constantes trabajos, aportaciones y desvelos en pro de la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey, tan amada por él.

    Era el viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en Madrid, una institución que data del año 1684 y que desde los tiempos de Fernando VI tiene como prefecto de honor, con carácter vitalicio, al Rey legítimo de Las Españas. En la actualidad reúne a unos 700 navarros y descendientes de navarros.

    Desde la Real Congregación se han organizado las Javieradas en Nuevo Baztan, además de las fiestas sanfermineras que celebran los navarros en Madrid. Para sus celebraciones religiosas cuentan con la iglesia de San Fermín de los Navarros. Precisamente en este templo, su capellán, el padre Pedro, oficiará hoy a las 11 de la mañana el funeral por Francisco Javier Lizarza. El lunes está prevista la celebración de una Misa a 7,30 de la tarde en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    8,456
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    He pasado unos días felices por que un sobrino ha celebrado su boda en San Fermín de los Navarros y hemos tenido una gran reuníón familiar. Entro ahora y me encuentro con esto. Os juro que estoy llorando, Javier fué un gran amigo durante años, un gran caballero carlista, un gran hombre, un gran español.

    Siempre alegre, siempre socarrón, siempre tenía una palabra cariñosa, siempre podías pedirle consejo, noble y desinteresado.


    JAVIER, ¡¡¡ ya estás en la Patria Celestial !!! Ruega por los que nos quedamos aquí y por España.


    P.D. Os pido a todos una oración por su alma eterna.

  3. #3
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    D.E.P. el que para mi fue también un amigo pese a la distancia de la edad y a las diferencias que manteniamos en algunos aspectos políticos. Animador, promotor y benefactor de actos carlistas que estaban cayendo en el olvido también subrayaría los rasgos que ha señalado Valmadian con los que tantas veces nos honró en su despacho madrileño, en San Fermín de los Navarros, en las fiestas navarras en Madrid, en Isusquiza, Haro, Leiza, Pamplona, etc...

    La muerte no es el final.

  4. #4
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    Reproducimos el obituario escrito por Pío Moa en su blog (http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/comentarios.php?id=2486):
    Vi a Javier Lizarza en varias ocasiones durante los últimos años cinco o seis años, casi siempre quedando para comer con él y con Ángel Maestro en un restaurante de la calle Alfonso X, algunas veces con un grupo de navarros en otro de la calle Larra, donde también tuvo tertulia un célebre ministro de UCD, creo que Abril Martorell. Casi enfrente de este local estaba la antigua sede del diario Arriba, adonde hace muchos años y por unos meses solía ir yo de madrugada a trabajar repartiendo ejemplares a los suscriptores y apuntando de paso direcciones con vistas a futuras acciones punitivas; lo he contado en De un tiempo y de un país (tiempo aquel cuando tantos antifranquistas de hoy medraban en el aparato del régimen o se aprestaban a aprovechar los previsibles cambios políticos sin haber hecho nada por causarlos).
    Lizarza y los demás discutíamos de la situación del país, o bromeábamos sobre cualquier asunto que surgiera, o intercambiábamos libros. Y ahora ha fallecido. Persona difícil de olvidar: generoso, valiente, honrado, alegre y discreto, esas cualidades que antes abundaban en España –eso dicen, al menos–, pero que ahora, en todo caso, van cediendo ante la inversión de valores que entiende la picaresca, la cobardía, la euforia trivial y el más indigno espíritu chismoso como virtudes a cultivar para entrar en la modernidad o no se sabe donde.
    Javier era hijo del famoso Antonio, el conspirador y organizador del Requeté, que tanto juego dio en la guerra de España. Antonio Lizarza cayó en manos de las izquierdas al empezar la guerra, y pudo salir de la zona, salvando probablemente la vida, gracias a Jesús Monzón, amigo suyo de Pamplona y dirigente comunista que años más tarde organizaría la invasión del maquis por el valle de Arán. Perseguido por Carrillo, Monzón se salvó de ser liquidado en la frontera por los agentes carrillistas gracias a haber sido detenido en Barcelona por la policía de Franco. Salvación provisional, porque le esperaba una segura pena de muerte. De ella le libró, según parece, la intervención de Antonio Lizarza. La vida da muchas vueltas.
    Tradicionalista como su padre, Javier mantenía la llama de sus ideales sufragando algunas publicaciones, misas y actos, tratando de contrarrestar, en la medida de sus fuerzas, los avances del separatismo en su tierra y en las Vascongadas; sin que faltaran retorcidos pasmarotes entre sus correligionarios que se preguntaban “con qué intención hace todo eso”. Ahora esa actividad será más difícil. El carlismo ha sufrido una serie de avatares autodestructivos que muchos considerarán excelentes noticias. Pero no debe olvidarse que no fueron los carlistas quienes se pusieron a incendiar logias, sinagogas o sedes de partidos contrarios, sino estos partidos los que emprendieron como un deporte la quema de iglesias, bibliotecas y demás, y con esas y otras actividades terminaron por llevar al desastre a la república y, lo que es mucho peor, al país.
    No pude tratarle mucho, pero sí lo bastante para considerarle, y creo que también él a mí, un verdadero amigo.

    http://www.minutodigital.com/actuali...timo-carlista/
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    35
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    Descanse en la Paz de Dios D. Javier, correligionario de la Santa Causa.

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    8,456
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    Como después de la "unificación" de Carlismo y la Falange, decretada por Franco, la uniformidad de los civiles militarizados era la camisa azul y la boina roja. Los falangistas empezaron a enrrollar la boina y llevarla en la hombrera.
    Y con motivo de esto, en cierta ocasión le dijeron a Antonio Lizarza que por qué razón no "probaba" a ponerse la camisa. Él replico:

    " No, si yo ya he probado a ponérmela, pero no me cabe en la hombrera".

    Esta es una muestra del humor socarrón y simpático que tenía este hombre, este inmenso carlista, y que su hijo heredó en gran medida y puedo dar fé de ello.

  7. #7
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    Agencia FARO
    http://carlismo.es/agenciafaro

    Madrid, 12 octubre 2007. Tras larga enfermedad ha fallecido esta madrugada en la villa y ex corte el abogado navarro Francisco Javier de Lizarza Inda, responsable del Círculo San Mateo, ex secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista, hijo que fue del inolvidable Antonio de Lizarza, organizador del Requeté del Reino de Navarra para el Alzamiento Nacional.

    En la misa celebrada por su eterno descanso en el Tanatorio de La Paz numerosos carlistas y amigos acompañaron a su viuda Bárbara, a sus sobrinos Joaquín y Francisco Javier, y a su fiel secretaria Ana. Entre ellos Andrés y José Miguel Gambra, José Antonio Gallego y Soledad Pérez de Sevilla, Jaime Vives Agurruza, Pilar Luri, José Luis Vázquez Padura, Luis María Latasa, Íñigo Pérez de Rada y su novia Ana, Melvyn Samuel y miembros de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

    Que Nuestra Señora del Pilar lo acoja bajo su manto. Requiescat in pace.

  8. #8
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...idarticulo=965

    Figura señera del carlismo superviviente

    En la muerte de Javier Lizarza, linaje requeté


    El 12 de octubre de 2007 fallecía en Madrid, Francisco Javier de Lizarza Inda. Hijo de Antonio Lizarza, figura decisiva en la preparación del Alzamiento Nacional en Navarra, soporte básico para su extensión en España. Javier Lizarza no se limitó a ser fiel y rememorar la memoria del pensamiento y de labor política e ideológica de su padre, con lo que ya habría hecho bastante, más todavía en época pletórica y repleta de olvidos e ingratitudes, sino que a lo largo de su vida desempeñó una actividad continuada y constante al servicio de España. En el servicio del carlismo desempeñó un papel que no puede por menos de calificarse de extraordinario. Fue un soporte fundamental del mismo.


    ÁNGEL MAESTRO
    En lo profesional abogado en ejercicio, con un despacho próspero que le permitía por su eficaz trabajo disponer de una situación económica holgada, Lizarza se volcó a lo largo de los años en el mecenazgo y patrocinio de cualquier actividad relacionada con el carlismo.

    A lo largo de muchos años y hasta poco antes de su fallecimiento, sufragó folletos, publicaciones, actos religiosos llenos de solemnidad en los que como ferviente católico participaba activamente, actos políticos, culturales, reparación a sus expensas de los destrozos del vandalismo separatista como la del vía crucis de Isusquiza, o favoreciendo la labor de diversos eruditos en su afán investigador, tantas veces a sus expensas. Desde exposiciones de pintura y de recuerdos históricos, hasta calendarios de bolsillo representando momentos históricos o sentimentales del carlismo, y por tanto de la Historia de España. Y como verdadero idealista, ayuno de aspiraciones materiales; entregado a esa labor con sencillez, con modestia, con discreción y sin alharacas de ningún tipo. Discreción y sencillez, dos de las características básicas de la personalidad de Javier Lizarza.

    Se dice ante la ausencia de una figura señera en cualquier campo de la actividad humana, que es una pérdida irreparable. Pués bien, con rotundidad la pérdida de Javier Lizarza para el carlismo, sí puede ser irreparable. Con Javier Lizarza ha muerto no sólo un carlista, sino una de las figuras más representativas del carlismo, y quién sabe si una de las piezas fundamentales para su supervivencia.

    Mas la labor de Javier Lizarza trascendió la actividad meramente relacionada con el entrañable mundo carlista. Puedo dar fe de su actividad y su esfuerzo con acciones calladas y silenciosas en su lucha contra el totalitarismo euzkadiano, en la lucha contra la degradación de España, de la almoneda de su rico tesoro histórico. Javier Lizarza no fue sólo un esforzado defensor de la verdadera memoria histórica, del legado carlista de su padre, sino que era un hombre con perspicacia y procurando la aplicación de medidas concretas en la lucha contra el nacional socialismo separatista. Tal se puso de relieve en actuaciones precisas, aun con medios forzosamente limitados, gestadas en reuniones en su despacho, y también en amenísimas comidas, con un historiador de tremendo éxito por su defensa a ultranza del rigor y de la verdad, pero a la vez maestro en el campo de la agitación y propaganda, Pío Moa.

    Por Gonzalo Fernández de la Mora, figura señera del pensamiento español, sentía Javier Lizarza en lo intelectual una admiración sin límites, y desde luego por la obra colosal de Francisco Franco, de cuya Fundación era patrono, aún reconociendo de común acuerdo con Fernández de la Mora en sustanciosas conversaciones, que el error en la designación en la sucesión a favor del actual Jefe del Estado, sería la más eficaz arma en la destrucción del régimen del 18 de Julio. Esa admiración por Franco despertaba algunas críticas de ciertos intransigentes, con los que se había de estar de acuerdo al 105 %, pues al 90 %, se convertía uno en sospechoso.

    Y por último, mi recuerdo al amigo, generoso, abierto, entrañable, en asuntos concretos, en temas confidenciales y en conversaciones amenísimas, donde florecían las anécdotas históricas de un tiempo tan importante y pasado.

    Dios, que nos concede el privilegio de conocer a personas con las que llegamos a mantener una entrañable amistad, nos arrebata también a los amigos a los que queremos.

  9. #9
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Fallece F.Javier Lizarza.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Boletín Carlista de Madrid dedica a Javier Lizarza un sentido y merecido homenaje a quien tanto hizo por dicho boletín y por el Carlismo en Madrid y en Navarra, especialmente.

    http://centrodeestudiosgeneralzumala...boletin-95.pdf

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Esbozo de una cronologia del Nacionalismo argentino 1919-2000
    Por cruz_y_fierro en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 28/07/2014, 08:33
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/10/2007, 01:10
  3. Fallece Baudrillard
    Por Arnau Jara en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2007, 11:30
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/02/2006, 23:13
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 16:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •