Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 63

Tema: Manifiesto en defensa de la lengua común ¿firmarías?

Vista híbrida

  1. #1
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: Manifiesto en defensa de la lengua común ¿firmarías?

    Cita Iniciado por Von-Feuer Ver mensaje
    La lengua de Cataluña es el catalán, la de Galicia el gallego, la de León debería ser el leonés y así ad infinitum.
    Entiendo que este es el eje de la argumentación de Von-Feuer, y su principal error. No hay lenguas "nacionales" ni "regionales". Hay lenguas. En el ámbito urbano de Cataluña ya predominaba el español (utilizo este término porque ya entonces era la lengua común de la mayoría de los españoles, y porque su origen, como Villores ha explicado, no es sólo castellano) en el siglo XVI. Época en la que los portugueses cultos la usaban como segunda lengua. Sin embargo, el carácter de "lengua oficial" sólo lo recibió el español por parte de la II República.

    Se había convertido antes, es cierto, en la lengua de la administración y de la enseñanza. Pero el estado de la enseñanza tras la Desamortización era tal, que a pocos llegaba. Y con la administración del Estado poco tenía que ver la gente del común.

    El asunto es que un tradicionalista --y en este foro casi todos se consideran tradicionalistas, aunque a algunos se les podrían poner objeciones -- no acepta que haya lenguas oficiales, ni escolaridad obligatoria, ni coacciones administrativas, ni intromisión en la vida de la sociedad.

  2. #2
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Manifiesto en defensa de la lengua común ¿firmarías?

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    no acepta que haya lenguas oficiales, ni escolaridad obligatoria, ni coacciones administrativas, ni intromisión en la vida de la sociedad.
    Amén.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  3. #3
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Manifiesto en defensa de la lengua común ¿firmarías?

    Hui per hui no es pot dir que ni el castellà ni el català estiguin en perill. El català ha estat mantingut i enriquit meravellosament pel poble, encara que no sense alguna dubtosa normativizacio (Pompeu Fabra estandaritzant el dialecte barceloní i introduint capritxosament molts gal·licismes) i sense cap desmereciment del castellà. En el fons del problema més valdria preocupar-nos per depurar les llengües de barbarismes i d'infiltracions marxistizants i ideologizants. Aci realment està la batalla. I en esta tàctica revolucionària de subversió del llenguatge també s'inclou la proscripción del castellà, per a imposar una realitat separatista, falsa, doncs la revolució no és atra cosa que “la imposició d'un món abstracte sobre la realitat”.

    (Disculpad si el texto carece de fluidez en la expresión en catalán, tened en cuenta que lo ha escrito un castellanopensante)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  2. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  4. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •