ODON ELORZA / Alcalde de San Sebastián

«ZP debería adoptar medidas humanitarias con los presos de ETA»

J.M. MOLINERO

SAN SEBASTIAN.- Odón Elorza toma la ilusión por bandera y se muestra esperanzado en que se abra un proceso de paz. Cree que «no hay garantías absolutas de que ETA deje de matar», pero, mucho más cómodo en su partido en esta etapa, confía en la audacia del presidente ZP.

P.- El Foro de Ermua anunció la presentación de una querella en su contra por autorizar el acto que Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta. ¿Han ido demasiado lejos?

R.-. Se ha demostrado que el Foro de Ermua y algunas otras organizaciones, a la hora de valorar la actitud de ZP, que es razonable y centrada, se están equivocando, están intentando ir más allá de su papel y condicionar la vida política del país. Me parece un error y lo digo con todo el respeto. Hay una presencia muy fuerte de personas que están al servicio del PP y esto les resta credibilidad.

P.- Su compañera Gema Zabaleta la semana pasada suscribió una declaración en el Ayuntamiento de Urretxu en el que, sin mencionarla, se solicitaba la derogación de la Ley de Partidos. ¿La suscribiría?

R.- Me parece un gesto interesante que, desde una posición de buena voluntad, e intentado aglutinar planteamientos políticos diferentes, un ayuntamiento lance un mensaje a las instituciones y a la sociedad para que se alimente el inicio real de un proceso de pacificación y normalización política. Me gusta el espíritu que anima esa declaración, pero no tanto la letra.

P.- ¿Batasuna es ETA?

R.- Son organizaciones diferentes, pero ha habido una falta importante de autonomía política de la dirección de Batasuna respecto a ETA que todavía condiciona su estrategia. Sería muy necesario para el país y para la recuperación del mapa político que la izquierda abertzale alcanzara esa autonomía plena y, al modo de Gerry Adams, dirigiera el proceso de paz y ETA quedara en un segundo plano.

P.- ¿Ve capaz a Batasuna de dar ese paso?

R.- Todavía no se dan todas las condiciones para que Otegi y otros dirigentes puedan dar pasos más definitorios y declaraciones más rotundas. Estoy pensando en las víctimas y en los presos de ETA.

P.- ¿La primera condición ha ser el abandono previo de la violencia?

R.- El proceso debería tener gestos y declaraciones de fases previas porque, siendo realista, parece difícil que pasemos de la situación actual a una declaración rotunda de ETA renunciando a la violencia y el uso de las armas. Si todo fuera bien, se producirán declaraciones de fases intermedias y, si encuentran algún eco en el Gobierno español, ese proceso podría ir haciéndose.Pero en este momento no hay garantías absolutas de que ETA vaya a caminar decididamente hacia el abandono de las armas.

P.- ¿Nos encontramos ante una tregua por entregas?

R.- Sería una definición aplicable. Los procesos como éste son largos, conllevan contradicciones, pueden producirse marchas atrás y no hay garantías absolutas. Hay motivos para tener alguna esperanza, pero no para ser optimistas. Pero desde las instituciones, las fuerzas políticas y la sociedad, hay que intentar alimentarlo con carácter inmediato. La resolución aprobada en el Congreso me pareció muy oportuna. ZP está siendo audaz y hay que seguir en esa dirección.

P.- ¿Cree que uno de los gestos que debería realizar el Gobierno es acercar a los presos?

P.- Entiendo que el Gobierno español podría adoptar medidas de humanización, humanitarias, de alcance progresivo, en la cuestión de los presos de ETA. Pero no creo necesario avanzar más en expresiones concretas. Hay determinadas propuestas que se deben plantear en el marco adecuado para alcanzar los objetivos y no donde puedan generar problemas .

P.- ¿Cómo va a resolver ZP la disputa entre quienes apuestan por una reforma profunda de los estatutos y los que no?

R.- Ahí están las dos almas que existen desde siempre en el PSOE.Pero ZP sigue defendiendo, y eso habrá que plasmarlo en las modificaciones de los estatutos de Cataluña y Euskadi, que España es plural , y eso debe tener unas consecuencias sin que nadie se alarme. O llegamos a un entendimiento o habrá una mayoría y una minoría. Espero que la mayoría esté del lado de las posiciones federalizantes de España y de la Constitución.