Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español















    ABC



    Actualizado Jueves, 04-06-09 a las 10:27


    El Gobierno español obtuvo hoy una importante victoria legal en la batalla por la propiedad del tesoro valorado en 500 millones de dólares que la empresa Odyssey rescató del fondo del Atlántico procedente del naufragio de un buque español.
    La empresa "Odyssey" bautizó el caso como el "Cisne negro" y desde la primavera del año 2007 ha defendido que España no podía demostrar que el tesoro encontrado corresponde a la fragata de la Armada "Nuestra Señora de las Mercedes".
    El juez Mark Pizzo de Tampa (Florida) dictaminó hoy, según fuentes del Tribunal, que no tiene jurisdicción sobre el caso y que el tesoro debe ser devuelto a España.
    En su dictamen, el juez Pizzo aceptó completamente los argumentos del Gobierno español y señaló que el tesoro debe ser devuelto a España porque el naufragio corresponde a la fragata "Nuestras Señora de las Mercedes", por lo que la carga está sometida a la inmunidad soberana. La pelea judicial no termina aquí, ya que inmediatamente la empresa "cazatesoros" Odyssey anunció que apelará la decisión del juez Pizzo, que ha sorprendido a la empresa de Tampa. "Vamos a recurrir al recomendación del magistrado", afirmó la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, en un comunicado difundido esta noche por la empresa. "Este es un caso donde hay claramente muchos asuntos relevantes que han sido disputados, como si el buque de las Mercedes estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas pertenecen o no a España". "Supongo que los demandantes que reclaman sus derechos de propiedad por el hecho de que eran de sus ancestros se unirán a nuestro recurso", agregó McConnel.
    El director general de Odyssey, Greg Stemn, manifestó, por su parte, su sorpresa por el dictamen del juez Pizzo y señaló que han cumplido escrupulosamente con la ley. "Me parece equivocado que el tribunal haya encontrado pruebas suficientes para identificar que el pecio pertenece al buque de (Nuestra Señora de) las Mercedes y que ni Odyssey ni los descendientes de los propietarios no tienen ningún derecho legal", señaló Stemn.
    "Confío en que el juez o tribunal de apelación reconozca el vacío legal de la reclamación presentada por España", agregó Stemn. La empresa destacó, por último, que presentará el recurso contra la decisión del juez Pizzo y que seguirá defendiendo con todas sus fuerzas sus derechos sobre el tesoro.
    Odyseey presentó en el año 2007 el caso ante un tribunal de Tampa y argumentó que le pertenecían el medio millón de monedas de oro y plata que se habían encontrado en el fondo del Atlántico de lo que España considera era el hundimiento de la fragata de "Nuestra Señora de las Mercedes" que naufragó en el año 1804.
    Odyssey bautizó el caso como "Black Swan" (cisne negro) y desde entonces ha presentado una dura batalla legal con los representantes legales del gobierno español.
    El Gobierno español presentó las pruebas jurídicas en las que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española y rechazó las demandas de Odyssey, por lo que reclamó la devolución de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento.
    Los documentos históricos presentados indican que la fragata Mercedes se hundió en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del sur de Portugal, por lo que defendió que son patrimonio histórico, además de ser la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió.
    El Gobierno español criticó también que Odyssey llevó a cabo en secreto la tarea de excavación marina después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida.
    La documentación presentada por el Gobierno español demostró que la fragata de "las Mercedes" estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate.

    El abogado estadounidense Jim Goold, que representó los intereses del Gobierno español, destacó además que Odyssey era consciente de que sabía que se trataba de esa fragata española, por lo que actuó en secreto.
    En la documentación presentada por España se incluyó material fotográfico y otras pruebas como cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, que permitieron identificar el pecio como el lugar donde se hundió la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".
    El abogado Goold defendió también el derecho de la inmunidad soberana que otorga el derecho a una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.
    Por ello, la fragata de "las Mercedes" está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos, según defendió Goold.
    Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español - Cultura - abcdesevilla.es
    bracco y YAGOMAR dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    Los mares se cierran un poco más al expolio






    POR JESÚS GARCÍA CALERO



    Publicado Jueves, 04-06-09 a las 10:05


    La palabra es hoy satisfacción. Se pronuncia en viva voz en los despachos del Ministerio de Cultura, de la Armada y entre los arqueólogos y abogados especialistas en patrimonio sumergido. La decisión del juez Mark Pizzo de dar la razón a España totalmente y por tanto expresar la opinión contundente de que Odyssey Marine Exploration debe devolver todas las monedas expoliadas a España, sin derecho siquiera a una compensación, puede ser histórica. No está mal para responder a una compañía que sigue convencida de haber descubierto la arqueología del siglo XXI.
    Se trata de una recomendación del juez Pizzo a su superior, el juez Merriday, encargado del pleito entre los cazatesoros y España, pero supone que el Tribunal de Tampa ha asumido como propia la postura planteada por nuestro Gobierno absolutamente. Y en primera instancia. Se resume en que el buque debe ser la "Mercedes", un buque de Estado hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María contra una flota inglesa, y que como tal, su pecio no ha sido abandonado, su pabellón español se mantiene y nadie puede tocar su carga sin permiso expreso. Tanto las Universidades y los arqueólgos, como la Marina de EE.UU., la NAVY, habían mostrado la misma opinión en informes al Tribunal y declaraciones públicas. Odyssey no sólo lo hizo, sino que exportó secretamente el tesoso a EE.UU. y ha empleado mil triquiñuelas frente al juez para no identificar el buque.
    Lo primero que hay que decir es que si la sentencia se confirma, pese a la anunciada apelación de Odyssey, se creará el precedente necesario para cerrar la impunidad de los expoliadores en aguas internacionales. Empresas como Odyssey se habían lanzado a los mares del mundo con ahínco desde que la tecnología les permite alcanzar casi cualquier profundidad y desde que otro tribunal americano falló favorablemente a los intereses de España en el caso del "Juno" y la "Galga", haciendo más difícil el desarrollo de este sospechoso negocio en aguas estadounidenses.
    El hecho de que el Tribunal se inhiba significa además un fortalecimiento del principio de inmunidad soberana de los buques de Estado, sea de la época que sean, algo que España considera fundamental, para defender su historia naval, y que también defiende el Sunken Military Craft Act, la ley que preserva la integridad de los pecios de origen militar de la US NAVY.
    El escenario de Odyssey es, pues, poco halagüeño. De nada ha servido que su inusitada campaña de imagen, con documentales y recientes entrevistas en los principales medios internacionales. Apenas una subida en bolsa que la sentencia del juez de tampa seguramente desinflará. Se impone un cambio radical de negocio, porque las prácticas que han desplegado en nuestros mares no han parado de dar pérdidas -24 millones de dólares en 2008- a la compañía que una y otra vez se declara amiga de los gobiernos a los que molesta. En España trató de conseguir permisos de extracción a cambio de información sensible sobre centenares de pecios en el Estrecho de Gibraltar.
    La sentencia es también un serio aviso al Gobierno inglés, ya que les informa adecuadamente de quiénes son en realidad sus socios. Londres mantiene proyectos en común con Odyssey para extraer los restos del "HMS Victory" aunque también ha denunciado la incursión de los estos cazatesoros en un buque correo de la primera guerra mundial.
    Los mares se cierran un poco más al expolio - Cultura - abcdesevilla.es

  3. #3
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    ¿Es verdad que España repartiria el tesoro con Peru?
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    ¡QUE SE FASTIDIEN!

    Las acciones de Odyssey se desploman un 41 %






    ABC.es |
    MADRID


    Publicado Jueves, 04-06-09 a las 19:27


    Las acciones de Odyssey en el índice tecnológico Nasdaq han sufrido un duro varapalo causado por la sentencia que hoy se ha hecho pública. En la sesión de ayer el valor había cerrado a 3,87 dólares por acción, pero en la apertura de hoy ha experimentado una dura caida hasta llegar a los 1,21 dólares por acción. Tras este hundimiento inicial, el valor ha repuntado para estabilizarse en torno a los 2,24 dólares por acción, lo que a pesar de ello supone un 41 % menos de lo que las acciones valían ayer.

    Las acciones de Odyssey se desploman un 42 % - Cultura - abcdesevilla.es

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    Cita Iniciado por Toronjo Ver mensaje
    ¿Es verdad que España repartiria el tesoro con Peru?
    Espero que no. No he oído nada al respecto, pero por si acaso no lo digas muy alto para no darles ideas.

    Perú también impugnará el fallo que recomienda dar el tesoro a España

    Hoy, 02.16

    Lima, 4 jun (EFE).- El gobierno de Perú impugnará la decisión de un juez estadounidense que este miércoles recomendó que sea devuelto a España el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro rescatado del fondo del mar por la empresa estadounidense Odissey. Seguir leyendo el arículo




    Odyssey agotará todos los recursos legales para impedir que el tesoro vuelva a España Ampliar fotografía



    "Tenemos suficientes indicios razonables y derecho para reclamar (el tesoro) como nuestro y que regrese al Perú", dijo hoy la procuradora pública peruana Katty Aquize, encargada del caso, en un comunicado del Ministerio de Justicia.
    Las 500.000 monedas formaban parte del cargamento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", propiedad de la Armada Española, que había partido de las costas del entonces Virreynato del Perú y se hundió el 5 de octubre de 1804 frente a las costa del suroeste de Portugal.
    Aquize insistió en que el Estado peruano no discute que la embarcación sea propiedad de España, pero "la discusión se centra en el contenido de la embarcación; es decir, en las 17 toneladas de monedas y artículos de oro y plata, que provienen del Perú. Ese es el punto en discusión", subrayó.
    La procuradora recordó que el plazo para impugnar la decisión del juez Marck Pizzo es de 10 días, por lo que "estamos dentro del plazo establecido, en vista que ayer recién ha sido emitida la resolución y puesta en conocimiento de las partes".
    La fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida por un buque británico en aguas al suroeste de Portugal en 1804, en las postrimerías del virreinato del Perú. El tesoro estuvo perdido durante más de 200 años hasta que la empresa cazatesoros "Odissey" encontró lo que parecía ser el cargamento de la fragata.
    Odissey también ha anunciado que recurrirá el caso con varios argumentos: que es imposible demostrar que esas monedas corresponden al tesoro de la fragata, que el buque estaba en una misión comercial (y por tanto las autoridades estadounidenses tendrían competencia sobre el caso) y que el cargamento que transportaba pertenecía a particulares y no al Estado español.


    Perú también impugnará el fallo que recomienda dar el tesoro a España - Yahoo! Noticias






  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    Para eso, el gobierno peruano también podía cerrar y derribar la Universidad de San Marcos y la catedral e irse a vivir a Machu Pichu.

  7. #7
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Para eso, el gobierno peruano también podía cerrar y derribar la Universidad de San Marcos y la catedral e irse a vivir a Machu Pichu.
    Hyeronimus,
    Estoy de acuerdo
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    A mi me fastidia que sea el gobierno zapatiesta el que esté litigando. A su vez, al gobierno peruano habría que decirle que si las monedas acuñadas lo son de España, el tesoro es de España. Más aún, Perú en aquel entonces era un Virreinato, por tanto perteneciente a la Corona de España, no era una entidad nacional independiente, es decir, no existía el Estado peruano y sí el Estado español.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    ¿Odyssey por haber encontrado el tesoro tiene derecho a una parte del mismo?
    ¿Se pude saber con certeza la cantidad de oro y joyas que llevaba la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"?
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  10. #10
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    España moviliza a la armada para defender el patrimonio sumergido


    GREGORIO MÁRMOL | CARTAGENA



    Viernes, 10-07-09


    Hacer el primer atlas arqueológico subacuático español es el ambicioso proyecto en el que se han embarcado los ministerios de Cultura y Defensa. Como adelantó ABC en febrero, ambos trabajarán conjuntamente en estudios de patrimonio sumergido gracias al convenio que ayer firmaron en Cartagena sus titulares, Ángeles González-Sinde y Carme Chacón, respectivamente. El objetivo es levantar cartas que señalen la ubicación de los principales yacimientos marítimos, así como de los pecios de buques del Estado hundidos en aguas territoriales españolas.
    El convenio regula la participación de la Armada en proyectos de localización, estudio y recuperación de yacimientos que impulse Cultura. El ministerio que dirige Carme Chacón aportará, cuando sea necesario, el buque de salvamento y rescate Neptuno, un cazaminas de la clase Segura, su flotilla de hidrográficos, así como las unidades de buceo de Cartagena, Ferrol, Cádiz y Las Palmas. Asimismo, facilitará a los arqueólogos el acceso a sus archivos. La ministra Chacón reveló el fin último del trabajo conjunto: «Preservar el riquísimo patrimonio subacuático español y protegerlo del expolio de extraños».
    El SIVE vigilará
    El acuerdo interministerial se ha visto acelerado por situaciones como el litigio que el Gobierno español mantiene desde hace meses con la compañía estadounidense Odissey Marine Exploration por la propiedad de un tesoro de 590.000 monedas de un pecio, la Mercedes, en aguas del Atlántico. España no quiere más casos como ése y mejorará el control sobre su patrimonio para disuadir a los expoliadores.
    El Ministerio del Interior también apoyará a Cultura en esta labor. Los radares de vigilancia y control de fronteras marítimas, el conocido como SIVE, servirán para que la Guardia Civil detecte acercamientos de cazatesoros a los yacimientos catalogados, explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez. «El atlas será un trabajo abierto, que se irá enriqueciendo continuamente. Pero en dos años esperamos que esté hecha una primera fase», aseguró Jiménez. De la coordinación de todos los trabajos se encargará el Centro Nacional de Arqueología Subacuática, que tiene su sede en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena.
    Los vestigios recuperados en las campañas conjuntas serán depositados en el Arqua, en el Museo Naval o en otras salas públicas donde completen colecciones o tengan especial relevancia.
    Visita a un cazaminas
    Durante su visita a Cartagena, las responsables de Defensa y Cultura embarcaron en el cazaminas Duero para asistir a una demostración de rastreo de los fondos marinos. Chacón y González-Sinde comprobaron el funcionamiento del Pluto Plus, un vehículo submarino ligero no tripulado que inspecciona los fondos marinos con un sonar de barrido lateral y una cámara que envía imágenes al centro de control del buque.

    La primera misión, localizar el «Reina Regente» en Cádiz

    La Armada comenzará a buscar antes de que termine el verano los restos del crucero Reina Regente, desaparecido durante un temporal en las costas de Cádiz en marzo de 1895 con 412 marinos a bordo. Todos murieron y el naufragio sigue siendo uno de los grandes misterios de la navegación en España. Los trabajos de búsqueda e identificación del que en su época era el buque más moderno de la Armada se harán en aguas cercanas a Barbate, a cuyas costas la marea y los temporales devuelven con frecuencia vestigios de naufragios centenarios. Chacón reiteró que la defensa del patrimonio cultural subacuático será a partir de ahora misión prioritaria para las Fuerzas Armadas. «Hoy es el Ministerio de Defensa de la Cultura y no se me ocurre algo más hermoso que ese nombre», replicó González-Sinde, quien se declaró orgullosa del trabajo que realizan los militares.



    El salto cualitativo - Opinion_Colaboraciones - Opinion - ABC.es

    El juez da diez días a Odyssey para devolver las monedas - Cultura - Cultura - ABC.es
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  11. #11
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    No valor de 400 milhões de euros
    Espanha recupera finalmente tesouro encontrado no Algarve

    01.02.2012 - 13:35 Por Cláudia Carvalho

    01.02.2012 - 13:35 Por Cláudia Carvalho

    • Votar
    • |
    • 4 votos







    Greg Stemm, co-fundador da Odyssey , com uma investigadora da equipa de conservação da empresa junto do tesouro espanhol (DR/Odyssey Marine Exploration)

    Depois de anos de conflitos, chega ao fim o caso que colocou Espanha em tribunal contra a empresa norte-americana Odyssey Marine Exploration. Na terça-feira o tribunal de Atlanta, nos Estados Unidos, decretou que a empresa de exploração marítima terá de entregar a Espanha o tesouro de 500 mil moedas que encontrou, em 2007, na costa do Algarve.



    O caso remonta a 2007, quando a Odyssey Marine Exploration encontrou 500 mil moedas de prata nos destroços de uma embarcação do século XIX no Oceano Atlântico, sem ter divulgado a localização do achado. Apesar de a companhia americana ter baptizado a descoberta como “Black Swan”, os funcionários do ministério da Cultura espanhola suspeitaram desde o princípio que o tesouro pertencia a uma embarcação espanhola, Nuestra Señora de las Mercedes, afundada pelos britânicos em 1804 na costa do Algarve. O caso está em tribunal desde então, defendendo o governo espanhol que o tesouro fora transportado para os EUA ilegalmente.

    Em Novembro do ano passado, depois de vários processos e de o tribunal de Tampa, na Florida, ter declarado finalmente que o tesouro, avaliado em 400 milhões de euros, pertencia à Espanha, por ter sido encontrado a 21 milhas da costa algarvia na Zona Económica Exclusiva (ZEE), em frente ao cabo de Santa Maria, em Faro, a Odyssey recorreu ao Supremo Tribunal de Atlanta para invalidar a decisão, adiando assim novamente a entrega das 500 mil moedas à coroa espanhola.

    "A inevitável verdade é que o Nuestra Señora de las Mercedes é um navio da Marinha espanhola e que os destroços deste navio de guerra, toda a carga e também vestígios humanos que existam são património natural e legal de Espanha", declarou então juiz Steven Merryday, do tribunal a Florida.

    Agora, conhecida a decisão do recurso, a empresa norte-americana terá de devolver o tesouro, que está guardado numas instalações secretas da Odyssey. No entanto, a empresa não se dá por vencida e garante que o caso não fica por aqui e que vai recorrer ao Tribunal Supremo Americano. “É pouco provável que o Tribunal Supremo aceite o caso”, disse ao El País Jorge Dezcallar, embaixador de Espanha em Washington, explicando que será difícil que outros juízes decidam sobre o caso, depois de dois tribunais terem decretado a mesma sentença. “O importante desta resolução é que a sentença deve executar-se e as moedas devem ser devolvidas ao nosso país muito em breve”, continuou o embaixador espanhol.

    A Espanha prepara agora a recuperação dos objectos, esperando apenas a autorização do tribunal, que deverá sair nos próximos dias. Segundo a imprensa espanhola os peritos do governo viajaram em dois aviões para transportarem o tesouro, que além de moedas em ouro e prata, tem ainda lingotes de cobre e estanho, caixas de ouro, entre outros objectos militares como canhões. Todo o processo será supervisionado pelo juiz, responsável do caso, que assegurará que a transferência decorre em segurança.

    Durante muito tempo este caso esteve no centro das atenções. Ainda em 2010, uns documentos divulgados pela Wikileaks, revelavam que a embaixada dos Estados Unidos se mostrou disponível para ajudar a Espanha a resolver o conflito que mantinha com a Odyssey, em troca de um quadro de Pissarro, exposto no museu Thyssen-Bornemisza de Madrid. Alegadamente a obra “A Rua de Saint-Honoré depois do meio-dia” (1897) terá sido confiscada pelos nazis em 1939, e agora é reclamada pelo seu neto, Claude Cassirer, um cidadão norte-americano.

    Espanha recupera finalmente tesouro encontrado no Algarve - Cultura - PUBLICO.PT
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  12. #12
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    Segui con particular interes este caso,me parecia jalado de los pelos que el gobierno del Perú pretendiera tener derechos sobre la carga de este navio de la Armada del Reino de España por lo siguiente:

    1-El Perú en esos momentos era un Reyno dentro del Reyno Castellano de Indias Occidentales y componente del "Imperio Español"
    2-Luego de la separación forzada, el Perú perdio todo derecho a reclamar

    Como conclusión los restos del navio y su carga pertenecen al "Reino de España"

    Pro Deo, Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    A buenas horas, mangas verdes.



    Ocho años después, España inspeccionará por fin el lugar del expolio de Odyssey
    Jesús García Calero

    Un barco del IEO, el Ángeles Alvariño, y el ROV Liropus 2000, comprobarán el estado en que los cazatesoros dejaron el yacimiento


    ABC
    El Ángeles Alvariño, buque oceanográfico con la más alta tecnología


    Era una cuestión de dignidad que, como país, España tenía pendiente y que por fin se va a cumplir en poco más de un mes. Ocho años han pasado ya desde que Odyssey Marine Exploration (OME) expolió un yacimiento arqueológico en aguas del Atlántico para extraer 17 toneladas de monedas de plata y oro, que fueron llevadas a Florida secretamente en dos aviones fletados desde Gibraltar. Y en todos estos años nadie había comprobado si la compañía cazatesoros dijo la verdad o no, si se había llevado del lugar sólo las monedas declaradas o también los cañones que aparecían en sus vídeos, si había causado otros daños... Hubo que creer a pie juntillas lo que decían los cazatesoros, porque el peso de la prueba recayó siempre en España, lamentablemente. Debíamos demostrar nosotros que se trataba del expolio de un barco español, protegido por la inmunidad soberana. Ése fue el principio que permitió ganar el juicio, la demostración de que era un buque de Estado.

    Los cazatesoros incluso obligaron a nuestros técnicos a firmar un leonino contrato de confidencialidad sobre los medios y los métodos empleados para la extracción, que no pudieron conocerse durante el juicio, lamentablemente, antes de permitirles ver las monedas. Y sin verlas no se podía demostrar que se trataba del pecio que ya se sospechaba: el de la fragata Mercedes, hundida en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María. Al final, España lo pudo demostrar ante el juez y derrotó en todas las instancias a los cazatesoros de OME, a los que la sentencia acusó de mentir, porque habían ido siempre a por la Mercedes, y de mala fe durante el proceso.

    Las dudas sobre el proyecto

    Las monedas volvieron a España en febrero de 2012. Ni siquiera entonces España consideró conveniente comprobar el yacimiento. Inexplicable. Llegó incluso a pedirse por vía judicial, en el proceso contra Odyssey abierto en la Línea de la Concepción, pero nada. Se ha hecho a espaldas del juzgado. Como si nuestras autoridades tuvieran un interés ausente o las manos atadas.

    Todo cambió en enero pasado, con la llegada del nuevo director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio,confirmó a ABC la intención de acudir al yacimiento este verano. Pero entonces se decía que, por las implicaciones internacionales del caso, se prefería acudir con un barco francés y con mando de Unesco. El barco sería el André Malraux, de la Drassm, agencia arqueológica del país vecino.

    Las reacciones a esa afirmación fueron malas. Se dijo desde diversas instancias que, así concebido, además de tarde se haría mal. Que nadie imagina a un país desarrollado como Francia pidiendo un barco británico para comprobar el expolio de un pecio napoleónico en el Canal de la Mancha porque ofrecería una impresión de falta de medios y pericia. La presencia de Unesco, útil en otros casos, era injustificable, comentaban en medios arqueológicos ¿Por qué Cultura siempre tiene que ir de su mano?, decían reputados arqueólogos.

    Según ha podido confirmar este diario de fuentes próximas a Cultura, el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, acudió al despacho de Recio cuando supo de ese proyecto y entonces quedó claro que la inspección podría hacerse con bandera española y no de Unesco, y con medios españoles y no franceses.

    Barco y ROV submarino

    Y fue entonces, hace apenas dos meses cuando se eligieron los medios y el calendario. En la web del IEO, una institución transparente, figuran los planes de su flota con bastante antelación. Allí comprobamos que el elegido es el buque Ángeles Alvariño –un modernísimo barco de 46,7 metros de eslora por 10,5 de manga con posicionamiento dinámico y capacidad para llevar 13 científicos y 14 tripulantes, que tiene su base en Vigo–. En su calendario de operaciones para este verano está planificado mantenimiento y pruebas con el ROV (Remote Operated Vehicle, vehículo operado por control remoto) llamado Liropus 2000, entre el 9 y el 14 de agosto.

    Después acudirá a Cádiz. Y desde 18 al 24 de agosto navegará hasta el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, un lugar a casi 30 millas de la costa portuguesa en el que Odyssey aseguró que estaba el pecio. Para comprobarlo bajará los 1.100 metros de profundidad el Liropus 2000, que fue bautizado así por la especie de crustáceo de cueva del mismo nombre, descubierta por españoles. El número 2000 es la profundidad óptima en la que opera, aunque puede bajar a 3.000 metros. Es un modelo SuperMohawk, que posee 6 motores, cinco cámaras (una HD y otra para trabajar sin apenas luz), dos brazos hidráulicos para la toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas, entre otras características.

    Miguel Ángel Recio: «España se ocupa»

    Contactado anoche, Miguel Ángel Recio confirmó a ABC que «esta misión está llamada a demostrar, precisamente, que el pecio es español y que nuestro país se ocupa de su patrimonio subacuático». Por ello, el director de la misión será el responsable del Museo Arqua, el arqueólogo Iván Negueruela, «que tiene toda mi confianza como responsable», aseguró el director general de Bellas Artes. Otro objetivo primordial para Cultura es «divulgar lo que hay, para que la palabra de Odyssey no sea ya la única sobre lo ocurrido, que se deje de hablar de tesoro de la Mercedes porque hay cosas más importantes ahí, un patrimonio muy valioso que preservar y unas víctimas a las que rendir homenaje». A tal efecto se pondrá una placa, a 1.100 metros, como gesto de memoria a las 275 personas que fallecieron durante el ataque inglés y cuyos restos sufrieron el expolio de Odyssey.

    Además de los arqueólogos y el personal técnico, viajará al yacimiento un equipo especializado en filmación para divulgar lo que se encuentre. «No hemos estado allí y todavía no sabemos lo que vamos a encontrar. Pero sea lo que sea hay que ir y divulgarlo», sentenció Recio.

    Ahora , el método científico

    La misión, ocho años después, sólo puede ser de carácter científico. Por tanto fiel a un método y una ética pública. De ahí la presencia de arqueólogos. Lo ocurrido con la Mercedes fue un asunto público relevante, no una cuestión que pueda decidirse fuera del escrutinio público. Según supo ABC, parte del equipo de Cultura prefería que no se contase la misión hasta septiembre. Afortunadamente se ha impuesto la transparencia.

    Según diversos arqueólogos subacuáticos, habrá que documentar fotográficamente el yacimiento y tomar muestras diversas de los restos. El estudio y el respeto al método científico es lo único que podrá resarcir la memoria de aquellas víctimás atrapadas entre los restos de la batalla de 1804. En otros países (Suecia o EE.UU.) las operaciones arqueológicas de casos relevantes se ofrecen casi en directo y han despertado mucha atención entre la población. La historia naval española tiene un gran potencial porque nos dio presencia en todo el mundo. La investigación arqueológica de ese importante pasado de exploración y creación de la primera red global de comercio es una gran oportnidad para que nuestro país ofrezca una imagen internacional de innovación y rigor científico. Y para colaborar bajo un nuevo espíritu de cooperación científica con países con los que compartimos una historia común, la lengua y una visión del mundo en un ámbito que puede redefinir el papel de España en lugares como Iberoamérica.

    El misterio sobre el lugar exacto de la batalla
    J.G.V. Madrid

    El lugar de la batalla del Cabo de Santa María está referido en los testimonios de sus supervivientes. Miguel de Zapiain, comandante de la Fama, cuenta que al amanecer vieron la Sierra de Monchique a 7 leguas, que navegaron ceñidos al viento del Norte aproximándose a tierra un par de horas y luego fue la batalla.

    La legua náutica es de 5,5 kilómetros lo que da una distancia inicial de 38,5 kilómetros, unas 20,7 millas náuticas. Desde allí, navegaron a bolina reduciendo la distancia. Por ello resulta curioso que Odyssey hallase la Mercedes a casi 30 millas de la costa, en aguas internacionales.

    El comandante de la flotilla, José Bustamante también cita en el informe, que escribió, estando preso en Londres, que navegaban aquella
    mañana a vista del cabo de San Vicente, difícilmente perceptible a tanta distancia.

    Y un alférez de la Fama, José María Chacón, escribió que tras avistar la costa «ceñimos el viento todo lo posible, y nos aproximamos a tierra». A las 7 ven los barcos ingleses y siguen igual hasta las 8. Historiadores expertos marinos calculan que pudieron navegar entre 4 y 6 millas en ese tiempo de ceñida. Así que, como nunca se hizo público el lugar exacto del expolio, falta saber si los marinos de 1804 erraron o aquí hay un misterio.


    Ocho años después, España inspeccionará por fin el lugar del expolio de Odyssey - ABC de Sevilla

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    España inspecciona desde hoy el yacimiento de Cádiz expoliado por Odyssey

    EP / Madrid

    La exploración de Nuestra Señora de las Mercedes, dirigida por el Ministerio de Cultura, cuenta con apoyo de Museo Naval e IEO


    EFE
    Parte del patrimonio recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en el Museo Arquelógico


    España inspeccionará el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en una expedición dirigida desde el Ministerio de Cultura, que comienza hoy, día 18, y durará hasta el 24 de agosto.

    Según ha informado el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), cuyo director, Iván Negueruela, es el responsable de este proyecto, esta expedición cuenta con militares del Museo Naval y científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Este último facilita la embarcación desde donde se harán las investigaciones, el buque Ángeles Alvariño, así como el vehículo operativo remoto, denominado ROV Liropus 2000, que será el encargado de llegar hasta la embarcación hundida.

    En su web, los datos del IEO sobre el Ángeles Alvariño indican que el barco de investigación tiene capacidad para 14 tripulantes y 13 científicos en sus 46,7 metros de eslora.

    La intención de esta misión es comprobar lo que han dejado los arqueólogos submarinos de la empresa «caza-tesoros» estadounidense Odyssey después de que expoliaran los restos del barco en 2007.

    Entonces, Odyssey encontró el pecio en la zona del golfo de Cádiz con unas 500.000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803), entro otros objetos que, tras ser extraídos se llevaron a Estados Unidos. Ahí comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

    En 2011 el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado. En 2012, en un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey y obligó a la compañía a devolver a España las monedas.

    Sin embargo, no todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables de Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al museo Arqua de Cartagena.

    Un navío de la Armada Española

    El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada Española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.

    El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata. En el naufragio de fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.




    España inspecciona desde hoy el yacimiento de Cádiz expoliado por Odyssey - ABC de Sevilla

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español



    Consultas tras el saqueo de los restos de once buques de Estado en Florida


    Jesús García Calero

    España se dispone a pedir información al consulado de Miami sobre el continuo expolio de los restos de la flota de 1715 y anuncia que solicitará la opinión del abogado James Goold — El Estado de Florida alienta la industra cazatesoros quedándose con el 20% de cada botín sin importar los métodos de extracción

    Brent Brisben, fundador de 1715 Fleet-Queens Jewels, la empresa que tiene concesión sobre algunos yacimientos de la flota celebra el hallazgo con su tripulación


    El Gobierno se dispone a solicitar información al consulado español de Miami tras los recientes anuncios de diferentes compañías de cazatesoros de que han extraído monedas de oro de los pecios de la flota de 1715 hundidos frente a Florida, en la llamada Costa del Tesoro. Así mismo, y teniendo en cuenta de que se trata de buques de Estado, se consultará con el abogado James Goold, que representó a España en los casos del Juno y la Galga contra Sea Hunt y de la fragata Mercedes contra Odyssey. España ganó ambos casos (precisamente porque se trataba de buques de Estado con inmunidad soberana), y desde el Gobierno tanto como desde el despacho de abogados de Washington se dijo que sentaban un precedente que influiría en la actividad de las compañías cazatesoros: “Si los cazatesoros no han captado el mensaje es que viven en una cueva”, declaró Goold a ABC. Pero lo cierto es que el expolio continúa, en especial el que sufre esta malhadada flota que naufragó en julio de 1715 por causa de un terrible huracán. Esperemos a ver qué dan de sí estas consultas.


    El hallazgo de 350 monedas de oro en los yacimientos de Vero Beach (Florida), donde se hundió la flota de 1715, ha vuelto a abrir en toda su crudeza el debate de los cazatesoros y la destrucción del registro histórico de origen hispánico en EE.UU. a manos de estos «mineros» del patrimonio, que solo extraen el oro y los objetos que pueden vender. Cuando recordamos la flota de 1715, hablamos de once barcos naufragados y mil marineros muertos, una historia tan española como americana, además de las célebres monedas que estas pequeñas empresas de cazatesoros extraen, sin que les importe destruir el yacimiento y el contexto en el que han permanecido durante 300 años.



    Menos de un mes después de que una conocida familia de cazatesoros recuperara, utilizando un detector de metales, 60 monedas de oro y las presentase como siempre con una valoración irreal con el fin de atraer inversores, la compañía 1715 Fleet-Queens Jewels, poseedora de los derechos sobre varios lugares del naufragio, ha hecho el anuncio de este nuevo hallazgo. Su fundador, Brent Brisben, realizó ayer una ronda por cadenas de televisión y medios anunciando las tradicionales valoraciones hinchadas del hallazgo de cara a su venta. Llegó a hablar de piezas únicas que no lo son (8 ducados de oro, caudal corriente en las flotas de Indias y lo que él denomina «reales») y en el siguiente vídeo se le ve celebrando su hallazgo (y explicando cómo funciona la maquinaria político-legal que permite estos expolios en Florida) y declarando con un lenguaje alejado de la ciencia la maravilla que sería hallar un pecio con tesoro “virgen”.



    Para mayor escarnio, el Estado de Florida es cómplice de esta práctica destructiva puesto que se queda con el 20% de los objetos expoliados, animando la actividad y dejando que los aventureros se repartan el resto del botín, obtenido con los más dañinos métodos. Se trata de una práctica indigna de cualquier país civilizado que cuide el patrimonio. ¿Cuáles son estos métodos? Aplican por medio de unos tubos toda la fuerza de los motores de sus barcos contra el fondo marino. Así excavan enormes agujeros que arramblan con todo y solo dejan a la vista los metales, destrozando cualquier otro elemento arqueológico, cerámicas, madera o restos humanos, si los hubiera, y borrando el contexto del hallazgo.

    Además, como explica muy bien el fundador de la empresa cazatesoros 1715 Fleet-Queens Jewels, Brent Brisben, los juzgados de distrito en EE.UU. otorgan a estas empresas exclusividad sobre los lugares en los que están localizados los yacimientos, que nunca se han estudiado científicamente y ya nunca serán objeto de estudio, una vez destruidos. Parcelan zonas arqueológicas para satisfacer intereses particulares.

    Como recordábamos más arriba, España ha vencido en dichos tribunales de distrito dos veces a los cazatesoros en sendos juicios bien llevados pero de costes millonarios. Contra Sea Hunt, en 2000, por el expolio del Juno y la Galga, y en 2012 contra Odyssey Marine Exploration por el de la fragata Mercedes. En ambos casos la inmunidad soberana de los buques de Estado, que es inalienable, imprescriptible e inembargable, fue el principio que dio la victoria a España. Aquellas dos sentencias firmes, valoradas como precedentes que iban a sentar jurisprudencia, serán papel mojado si aquí se expolian once buques de Estado y el Gobierno no se plantea un cambio de política o una protesta la embajada de EE.UU. Desde todos los sectores arqueológicos se pide otro nivel de actuación (diplomático o político) porque resulta evidente que el problema sigue destruyendo el patrimonio. Lo que no se puede asumir es una política basada únicamente en personarse en cada demanda de exclusividad de pecios presuntamente hispanos.

    Desde 2008, ABC ha denunciado lo que ocurre con la flota de 1715,
    gracias al informe preparado entonces por el abogado José María Lancho, investigación que aún no ha sido atendida por el Ministerio de Cultura y que ponía de manifiesto la implicación de Florida y otras instituciones norteamericanas en el mantenimiento de esta industria y en la destrucción del registro histórico que compartimos. Asímismo desde este blog hemos denunciado la parálisis que se ha impuesto en el único juicio a Odyssey en España, la querella presentada en 2007 ante el juzgado número 2 de La Línea de la Concepción, que ni siquiera ha terminado sus diligencias previas ocho años después del expolio de la Mercedes. ¿Por qué no dejar que los Tribunales españoles entiendan de los expolios a buques de Estado?

    Placa en homenaje a las víctimas de la Mercedes

    Precisamente ahora, cuando se cumplen ocho años del caso Odyssey, se da la circunstancia de que una misión está inspeccionando estos días cómo quedó el pecio de la fragata Mercedes. Es la primera actividad arqueológica con medios estatales sobre el yacimiento, tras ocho años de pasividad que terminaron cuando el nuevo director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, tomó la decisión de realizar esta inspección. Uno de los más modernos buques del Instituto Español de Oceanografía, el Ángeles Alvariño, y la tripulación coordinada por Iván Negueruela, director del Museo Arqua de Cartagena, están realizando esta misión y depositaron ayer en el fondo marino, a más de 1.100 metros de profundidad, una placa en memoria y homenaje a los muertos en la batalla del cabo de Santa María, el 5 de octubre de 1804, en la que la fragata fue hundida.

    A su regreso a Cádiz, se espera que el Ministerio de Cultura, que no quiso presentar públicamente el proyecto de esta intervención, dé a conocer los detalles y resultados de la misión.

    Consultas tras el saqueo de los restos de once buques de Estado en Florida | Espejo de navegantes

  16. #16
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Un juez obliga a Odyssey a devolver el tesoro del buque español

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La inspección del expolio de Odyssey se convierte en excavación arqueológica

    JESÚS GARCÍA CALERO / CARTAGENA

    Es la primera vez que científicos de la UE estudian un pecio a 1.200 metros. Han extraído doce piezas, desde un cañón a un tenedor y varios platos de la vajilla


    El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Mendez de Vigo recibió esta mañana en Cartagena a los integrantes de la misión que ha inspeccionado el pecio de la fragata Mercedes. La inspección se ha convertido en una excavación que ha podido geolocalizar 26 cañones de varios tipos, 3 anclas, 148 lingotes y que además ha ensayado técnicas de excavación pioneras a esa profundidad. El ministro ha afirmado que la cooperación con el IEO es «el principio de una bella amistad» y se muestra convencido que «después de este éxito que celebramos tenemos que continuar en esta línea».
    En concreto, Méndez de Vigo apuntó su intención de llevar a la UE los logros de la expedición, pionera en muchos sentidos, y espera que la arqueología española «pronto se decida a emprender un proyecto sobre un barco que no haya sido expoliado antes para aplicar toda esta ciencia sobre un patrimonio tan importante». Asimismo, aseguró que no se descarta que después de inspeccionado el pecio y recabada toda la documentación, el Ministerio de Justicia pueda plantearse actuar contra los cazatesoros por lo que hicieron en 2007.

    Estudio de la vida a bordo

    El equipo dirigido por el arqueólogo Iván Negueruela se ha centrado en investigar lo que los cazatesoros quisieron obviar: la vida a bordo y la memoria de los tripulantes naufragados, a traves de objetos que se han investigado, limpiado y -en doce casos- extraído en esta misión de siete días de duración. Se han excavado platos de plata de una vajilla, cubiertos con decoraciones relevantes y poco conocidas, un mango de almirez y dos candelabros, además de un pequeño cañón pedrero. Además dejaron una placa sobre el pecio que dice: «En recuerdo de las víctimas de la Fragata Nª Sª de las Mercedes que fallecieron el 5 de octubre de 1804».
    Cara a cara con la historia, los españoles del siglo XXI se han asomado gracias a este proyecto a los restos de una batalla en la que yace la memoria marítima casi olvidad de nuestro país, que saltó a la actualidad cuando el yacimiento fue expoliado en 2007 para extraer 590.000 monedas de plata y algunos objetos de oro. Mendez de Vigo, muy satisfecho con lo que considera «un éxito y un gran mensaje que España da al mundo, de ciencia y de innovación», se mostró decidido a que la defensa de este patrimonio siempre acechado por los cazatesoros se convierta en un eje de la política cultural española.

    Desde las 9 de la mañana


    El atraque del buque oceanográfico Ángeles Alvaroño, del Instituto Español de Oceanografía, que ha permitido llevar a cabo el proyecto sobre los restos de un barco que se encuentran a 1.200 metros de profundidad, se produjo a las 9 de esta mañana. Nada más llegar a Cartagena, el director de la misión, el arqueólogo Iván Negueruela, mostraba su enorme satisfacción por los resultados obtenidos. Al valor científico de lo estudiado se suma el valor del mensaje que España lanza al mundo sobre el cuidado del Patrimonio Cultural Subacuatico.
    Porque la inspección del pecio ha tenido finalmente un alto contenido arqueológico y científico. En solo siete días España ha sido capaz de documentar y posicionar gran parte de los restos que aún quedan en el yacimiento, comprobar cómo Odyssey dejó amputado el pecio al arramblar con la carga sin ningún cuidado arqueológico en atención exclusiva a su valor para la venta, y se ha procedido también a la extracción de muestras de todo tipo. Es decir un trabajo intenso llevado con éxito por los técnicos del Museo Nacional de Arqueologia Subacuática ARQUA y los del IEO.
    Entre las muestras, se encuentran objetos de la vida cotidiana, despreciados por los Cazatesoros, pero también algunas piezas que se encontraban en riesgo, algunas de volumen importante. Desde vajilla y cubiertos de la tripulación naufragada, a las armas con las que se defendieron del ataque inglés en la mañana del 4 de octubre de 1804. La pieza más grande extraída ha sido un cañón de bronce que se hundió con la fragata, y la más ligera un trozo de tenedor que pudo pertenecer a la oficialidad.

    Presencia donde esté el patrimonio


    El director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, que también acudió a Cartagena, destacaba la capacidad que España demuestra con esta visión y su voluntad de que los cíentificos españoles estén mucho más presentes a partir de ahora en el cuidado y la defensa del patrimonio cultural sumergido de origen hispánico.
    Desde ese punto de vista, la misión ha marcado un antes y un después, porque abre una nueva etapa de conservación y cooperación científica, algo que si llegara a sustanciarse en proyectos y publicaciones les robaría buena parte de coartada a los Cazatesoros, que siempre han alardeado de su capacidad de llegar a los tesoros abandonados por España. Desde hoy no están abandonados y sería muy lamentable que volvieran a estarlo. La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, y el director general del IEO, Eduardo Balguerías y el almirante del arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui, también participaron en el acto.


    Sala de control Mision Mercedes
    from Jesus Calero on Vimeo.


    La inspección del expolio de Odyssey se convierte en excavación arqueológica - ABC de Sevilla

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  3. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  5. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •