Hombre, creo que se deberia entender que muchos catalanes (exceptuando PPeros), no entendemos que los llamados defensores de la "lengua valenciana desvinculada de ella misma" nos tomen por algo que no somos y digan que lo que en el Levante se habla tiene cero que ver con la Catalanidad o cualquier concepto que se le pueda parecer, afirmación cuanto menos agresiva, y mas cuando el valenciano es, a excepción de 4 palabras, lo mismo que actualmente se habla en Lleida (catalán occidental), no en vano fueron repoblarores leridanos los que trajeron su cultura al Reino de Valencia hace ya algunos siglos, con lo que quizás deberiamos preguntarnos si Lleida es realmente catalana o por el contrario debería iniciar un proyecto de independencia en contra de los "centralistas barceloneses". ¿No sería un tanto ridiculo? Pues apliquemos el cuento a nuestros hermanos del sur. También hay que decir que la inmensa mayoria de defensores de la no-catalanidad del valenciano ni siquiera lo saben hablar, vamos, un detalle sin importancia, con esto no quero decir que tengan mas razón o menos, simplemente creo que almenos deberian investigar un poco para enterarse de que lo que algunas personas hablan por allí no es un "euskera del litoral" en realidad.Iniciado por Corgos
Y bueno, hablando de diferencias interlinguísticas, puedo decir que el catalán balear es mucho mas costoso -para nosotros- de entender, en comparación con el valenciano, pero mira por donde... allí no hay ningún consumidor de estupefacientes que defienda la separación de su lengua respecto al catalán, no será porque allí la conquista catalana fue mas clara y no se pueden andar con rodeos del mozarabe, "los origenes prerromanos de nuestra lengua no-catalana" o la paja que crean oportuno hacerse? Está claro que el error estuvo en la "consti" del 78, en donde al catalán de Valencia se le denominó valenciano, y en cambio, el catalán de Illes Balears siguió denominandose catalán. Y claro, los separadores de turno intentarán sacarle partido hasta el final, recordemos también la antiquisima "divide et impera". Pero en este caso, lo unico que han conseguido es despertar el criticismo a todos aquellos catalanes -digamos neutrales- para que pasasen de ver al PP como una opción politica "derechosa", pero al fin y al cabo votable, a verlo como un enemigo directo, ya sabeis lo que se suele decir, a mas separadores, mas separatistas, solo hay que ver los ultimos resultados de ERC, cuando 4 años antes no se habian comido una mierda.
Me gustaría saber lo que ahora mismo en Valencia se estará dando sobre el valenciano, seguro que veriamos mas malabarismos que en el primer discurso oficial de Juanca. Afortunadamente supongo que esto no ocurrirá con el castellano de América latina, el occitano de la Val d'Aran, el euskera del Pais Vasco francés, el alemán de Austria o el portugués de Brasil. ¿Porque tenemos que ser diferentes nosotros?
Cal reflexionar-hi.
Marcadores