Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Carlismo: Extrema derecha?

  1. #1
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    340
    Post Thanks / Like

    Carlismo: Extrema derecha?

    Saben lo que lei el otro dia? Algo que me parecio descabellado. Fui a sacar fotocopias para una materia que tengo que rendir y me encontre con un apunte que no recuerdo el autor ahora, seguramente era marxista, pero que clasificaba a ideologias españolas... la tipica clasificacion de derecha y centro, luego extrema izquierda y despues extrema derecha. Y entre los grupos o partidos de extrema derecha vi que decia: Comunion Tradicionalista.. que me dicen? Despues tb estaban la Falange, la JONS, etc. Creo que el texto se referia a las ideologias durante la guerra civil española. Que les parece todo esto? Si el tradicionalismo es anterior a la revolucion francesa y su clasificacion de izquierda y derecha, porque entonces ese autor clasifico al Carlismo como de extrema derecha? Acaso vio similitudes entre el Falangismo y el Carlismo? Gracias

  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Carlismo: Extrema derecha?

    el tradicionalismo es anterior a la revolucion francesa

    Relativamente. Sí y no.
    El “Tradicionalismo” como término (o sea palabra) es posterior a la Revolución Francesa, y aparece en contraposición al status político liberal del XIX, derivado de tal Revolución; palabra usada por los propìos defensores de aquellos principios para referirse tanto a aquella realidad política anterior, como a los grupos contemporáneos que combatían por la restauración de aquellos principios atacados.

    No olvidemos que a partir de la Revolución Francesa la lucha de principios es también verbal y escrita, y las propias palabras pasan a llevar el marchamo político de quien las utiliza, una ideología y un sentido venenoso hacia lo combatido.
    Así “Tradicionalismo” sería una palabra utilizada en sentido positivo por sus partidarios, aunque la canalla zaparrastrosa lo designe como absolutismo o servilismo.

    Antes de la Revolución Francesa no existía el término “Tradicionalismo” pues era innecesario; y es que una categoría que no tiene contrario y es única no se cataloga como contrapuesta a ninguna cosa, (Del mismo modo que hasta recientemente no campearon los gays no se catalogó la normalidad de siempre como algo “hetero”)
    Última edición por Gothico; 04/09/2009 a las 19:00

  3. #3
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Carlismo: Extrema derecha?

    El concepto de que el tradicionalismo - y hablo del tradicionalismo hispano, porque en Europa podran existir otros tipos de tradicionalismo politico que poco o nada tienen que ver con lo nuestro - es una ideologia, tanpoco de derecha como de izquierda, es un completo error.

    Da división ideologica izquierda-derecha nace de la revolución y del liberalismo, cuando concretados en sistemas de gobierno "democratas"-partidarios - o con esa aparencia. Los diputados liberales (más o menos revolucionarios) se sentaban a la izquierda del medio circulo parlamentar y los conservadores (esencialmente tan liberales como los primeros) se sentaban a la derecha del mismo.

    El tradicionalismo hispano es anti-liberal y anti-parlamentar. Como tal, no puede ser visto ni como derecha, ni como izquierda, ni como centro.

    Defensor_Fidei, tienes un buen hilo a seguir sobre ese tema:

    El "derechismo" y su forzosa deriva izquierdista

    Un saludo.
    Última edición por Irmão de Cá; 04/09/2009 a las 11:22
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Carlismo: Extrema derecha?

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje

    Defensor_Fidei, tienes un buen hilo a seguir sobre ese tema:

    El "derechismo" y su forzosa deriva izquierdista
    La cuestión derecha-izquierda está bien resuelta en ese artículo, siempre que surja debemos apuntarlo.

    Los apuntes de Gothico e Irmao son también muy apropiados.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,440
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Carlismo: Extrema derecha?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Las tres bases del Carlismo.

    El Carlismo reúne (...) todos los requisitos que se necesitan doctrinalmente para señalar uno de los más populares, fuertes e intelectuales movimientos políticos que registra la historia contemporánea. Y desde luego, el más neto y definido de la historia española para el mismo plazo temporal. Es, pues, un movimiento difícil de comprender y explicar. Sus múltiples facetas conducen a la confusión con facilidad, si no se distinguen en él esas tres bases doctrinales que lo definen.
    Pues el Carlismo es:
    a) Una Bandera dinástica: la de la legitimidad.
    b) Una continuidad histórica: la de Las Españas.
    c) Y una doctrina jurídico-política: la tradicionalista.

    Y es esas tres cosas al mismo tiempo. QUIEN ASÍ NO LO ENTIENDA, NO ENTENDERÁ NADA DEL CARLISMO..."



    ¿Qué es el Carlismo?
    Edición cuidada por:
    Francisco ELÍAS de TEJADA y SPÍNOLA
    Rafael GAMBRA CIUDAD
    Francisco PUY MUÑÓZ

    Centro de Estudios Históricos y Políticos "GENERAL ZUMALACÁRREGUI"
    ESCELICER, MAdrid 1971. págs., 28-29


    El problema no está en que todos los necios hablen, el problema es que se les escuche.

    Dicho individuo ni sabe, ni entiende, ni será capaz de hacerlo aunque se le explique, qué es el Carlismo. De esos, con posibilidades de editar textos, los hay a miles repartidos por todo el globo y lo suyo no son sino "cantos de sirena izquierdosa o liberaloide". Y no deja de ser paradójico que todos ellos que a raíz de "su genocida" revolución, y a lo largo de dos siglos, han inundado de sangre inocente el planeta entero. Estos sub-humanos han provocado y conducido más guerras en 200 años en toda la Tierra que el resto de la Humanidad desde 50.000 años atrás. Y luego "el Carlismo" es de extrema derecha.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. la famosa y falsa cita de Marx sobre el carlismo
    Por Juan del Águila en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/09/2018, 17:44
  2. Polémico Bueno: El mito de la Derecha
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/10/2009, 18:51
  3. La extrema derecha se dispara en las legislativas de Austria
    Por Miquelet Chaira en el foro Europa
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/03/2009, 22:43
  4. Aproximaciones al carlismo
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/11/2005, 12:48
  5. La extrema derecha ya tiene líder
    Por Sant Marti en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/03/2005, 23:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •