Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La niñatocracia.

  1. #1
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    La niñatocracia.

    JOSÉ VICENTE PASCUAL

    Lo reconozco, soy seguidor del “reality” Curso del 63, uno de esos programas que siempre tratan de lo mismo: se encierra a unos cuantos gaznápiros en cualquier sitio, se les graba mientras hacen lo que saben, o sea, nada interesante, y ya tenemos la audiencia asegurada. La fórmula aburre incluso a los coleccionistas de dedales, pero en el caso que les refiero la cosa cambia, milagrosamente. Me divierto a rabiar.

    Pensarán que mi interés por el programa se debe a ese conflicto, horrible al parecer, causado por el encontronazo de veinte jóvenes que se enfrentan a una educación similar -no igual, en absoluto idéntica -, a la de 1963. Mas no se trata de eso. Lo cierto es que los rebotes de la muchachada porque no les dejan llevar sus piercing’s ni maquillarse —tanto ellos como ellas—, a causa de la comida que les sirven, los horarios, la obligatoriedad del uniforme, etc., me resultan anodinos. De unos chavales que ponen cara de estupor ante la palabra “batracio”, y preguntan al profesor si es un vocablo español o de por ahí allende nuestras fronteras, cabe esperar que lloren o griten histéricos si les cortan el pelo, les obligan a comer lentejas o les prohíben llevar un aro en la nariz. Todo previsible.
    Lo que me fascina de este programa son los padres y las madres que van apareciendo y comentando las vicisitudes de sus hijos en el colegio San Severo. Ellos, sin uniforme ni sujetos a las reglas del programa, son genuinos. Auténticos. Impagables como paradigma del progenitor estragado por su propio desconsuelo, derivado en aparatosa negligencia, ante el hecho irreparable de haber traído un ser humano a este mundo. Son geniales en su ignorancia, grandes en su debilidad, contumaces en el desconcierto con que intentaron educar a sus hijos y, desde luego, hilarantes en las mil argumentaciones, a cual más exótica, con que intentan explicarse cómo es posible que sus retoños sean tan caprichosos, respondones, inestables, impresionables, mal hablados y extremadamente maleducados. Son lo que hay: padres sin criterio que costean e intentan dirigir —de ilusión también se vive—, las vidas de los grandes protagonistas de la niñatocracia española. Son la caña.
    “Bastante ha aguantado mi hijo la situación. Si llego a ser yo, le meto una hostia al profesor”, afirma el papá de una de estas criaturas, como resumen de su análisis sobre alguna desavenencia surgida durante la convivencia en el internado. Con padres así, con ese ejemplo y esas drásticas reflexiones, ¿quién se extraña de la violencia escolar y las agresiones a los docentes? Otros progenitores justificaban el que su hijo hubiese abandonado el programa, el primer día, por negarse al corte de pelo. “Sabemos que pierde una gran oportunidad de aprender, una experiencia importante, pero el pelo, para él, es tan importante… es su personalidad… es él mismo”. Vale. Las experiencias pasan y las oportunidades no suelen repetirse en la vida, aunque el pelo vuelve a crecer. Es una lástima que el niño se largara a las primeras de cambio. Esos padres convencidos de que la personalidad de su nene está en el peinado habrían dado mucho juego.
    Hay una señora —último ejemplo, prometido—, que me encandila sin remedio. Decir, no dice gran cosa, pero su aspecto resulta maravilloso. Luce unos pendientes como ruedas de tractor, tan grandes que uno es incapaz de fijarse en ningún otro detalle de su apariencia o anatomía cuando aparece esa figura a medio sepultar entre los descomunales aretes. Asevera, bastante conmovida, que su hija siempre ha sido “mú delicá pa la comía”; le parece inhumano que le pongan delante un plato de garbanzos. Lo dice, en serio que lo dice, pero los anillos de Saturno que cuelgan de sus orejas ocultan cada palabra, la convierten en insípida excepción sonora que no altera el estruendo de la performance visual. Pues señora, con esas pintas que usted exhibe, no le extrañe que su hija salga “delicá” para comer y cualquier otra cosa ajena a la contemplación de dos zarcillos —valga el diminutivo—, luciendo intergalácticos en la inmensidad del hogar. ¿Se los quitará para dormir?
    En fin, les recomiendo vivamente este programa de Antena 3 —mira, algo en condiciones hacen de vez en cuando—. No se pierdan las desventuras de los padres de los internos en San Severo. Para más risa y rechufla, las películas de Berlanga. A las buenas me refiero, es decir, casi todas las que dirigió hasta el año de El verdugo, que fue 1963.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de EL_BARBARO
    EL_BARBARO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    España
    Mensajes
    37
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La niñatocracia.

    Mazadelizana, saludos.

    Me es imposible en todo término psíquico, incluso físico, el ponerme a ver tal guisa de espectáculos televisivos, a pesar de que lo he intentado con ahínco, te aseguro. Añadiré que ni siquiera seguí la 1ª edición del "Gran Hermano" famoso, a pesar de que todo al que conocía estaba de una manera o de otra "enganchado", incluso me sorprendí cuando cierto tipo de personas, con las que parecíame estar verdaderamente en la misma onda, no podían apartar los ojos, boquiabiertos, de las retransmisiones.

    Y la verdad, a fuer de ser sinceros, es que no conozco con exactitud la causa de este mi gran desapego, incluso fobia, por este tipo de programas, ya sea por su temática, conductores, protagonistas o procreadores de los mismos.

    Quizá sea debido a un sentimiento complejo, mezcla entre lástima, pena, sorpresa, decepción y profunda rabia o coraje. No sabría decir con exactitud en qué proporciones.

    Tan sólo echo una idea al aire, para el que sepa recogerla: aparte de la generación en que nos ha tocado vivir, ¿son éstas, la de los protagonistas de este tipo de espectáculos, las que quedarán para la representación y amejoramiento de nuestro país?

    Sin ánimo de ofender a ninguno, saludos cordiales.

    PS: El título de tu tema, así como el contenido, no ha dejado de recordarme a una película que no hace mucho vi: "Idioticracia", película de corte futurista donde en tono de comedia se analiza en algo este tema.
    Última edición por EL_BARBARO; 01/11/2009 a las 17:49 Razón: adición.

  3. #3
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La niñatocracia.

    Estimado:
    Más que ese tipo de programas (insufribles), lo que no trago es que los que se suponen que van a levantar España son unos jóvenes indisciplinados. Hay tiempo para la fiesta y el ocio; y tiempo para la disciplina, y el deber. Una de las utilidades de la mili era que disciplinaba a los jóvenes para la vida real, no se debería haber quitado.

    Saludos.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La niñatocracia.

    Menuda colección de "monsters" entre los "papases, mamases, nenitas y nenazas". Afortunadamente esta colección de ganapanes esnobs no van a dirigir nada jamás. El fenómeno no es nuevo, en realidad, aunque con rasgos acordes con su época, este tipo de enfermos sociales surgen en las etapas finales de cada ciclo histórico. Por supuesto, la serie es una burla de esta generación de papis, mamis y sus mariconcillos y marimachas, para ello, se sirven de un internado ficticio en el que las secuencias de acontecimientos se fundamentan en los tópicos más comunes de aquéllos años, pero que en modo alguno refleja la realidad. Y es que a ese tipo de internados iban principalmente los "adelantados a su tiempo", los demás no necesitábamos de ello, desde la cuna y desde casa, ya íbamos al colegio debidamente educados en nuestros primeros años de vida.

    Y es que el sistema educativo es expresión viva del sistema político imperante. En los "años 60" vivíamos un régimen que, al menos en las formas, guardaba las esencias de España. Por eso el sistema educativo de entonces, mucho más rígido, era de agradecer y es que se enseñaba a los adolescentes a ir enfrentando a la vida.

    Hoy tenemos un régimen que ha generado unos "chupetines de metro ochenta" que no sirven absolutamente para nada. Tenemos lo que el sistema quiere: nenas y nenazas con progenitores igualmente inútiles hasta como padres, sería el final de la familia si no fuera porque sabemos que todo esto es pasajero y al final El Verbo acabará reinando en el mundo.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La niñatocracia.

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Afortunadamente esta colección de ganapanes esnobs no van a dirigir nada jamás.
    Eso es verdad. ¿En serio alguien se cree que tales elementos van a llegar a ser directivos de una gran empresa? ¿o médicos? ¿ingenieros? ¿abogados?...venga va.

    Si Dios no lo remedia (porque visto a lo padres...) se convertirán en chusma social. Puede incluso que muchos tengan suerte y sacándose el carné del PSOE acaben de ministros, lehendakaris, etc...como la Aído, el Corcuera, el Patxi López y tantos otros espabilados, pero la regla general no es ésa.

    Luego habrá gente como la Cospedal o Rajoy, que los sacas de su mundo (el Derecho y la Jurisprudencia) y seguro que no dan mas de sí. Eso sí, en su campo son genios, al menos en memoria...bien hace falta para ser todo un registrador de la propiedad, inspector de Hacienda o abogado del Estado, pero punto (seguro que no saben cuál es la capital de Nueva Zelanda), si no, no se entiende ese vacío espiritual que se gastan. Pero al menos es gente preparada.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #6
    Avatar de EL_BARBARO
    EL_BARBARO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    España
    Mensajes
    37
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La niñatocracia.

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Eso es verdad. ¿En serio alguien se cree que tales elementos van a llegar a ser directivos de una gran empresa? ¿o médicos? ¿ingenieros? ¿abogados?...venga va.
    Estos elementos, cientos de miles... millones como ellos... tienen derecho al voto...

    Saludos.

  7. #7
    Avatar de Der
    Der
    Der está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Donde cuadre
    Mensajes
    106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La niñatocracia.

    Cita Iniciado por EL_BARBARO Ver mensaje
    Tan sólo echo una idea al aire, para el que sepa recogerla: aparte de la generación en que nos ha tocado vivir, ¿son éstas, la de los protagonistas de este tipo de espectáculos, las que quedarán para la representación y amejoramiento de nuestro país?
    Sí, lo son.

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Eso es verdad. ¿En serio alguien se cree que tales elementos van a llegar a ser directivos de una gran empresa? ¿o médicos? ¿ingenieros? ¿abogados?...venga va.
    Échate un paseo por cualquier universidad, y veras que el perfil de la inmensa mayoría de la gente encaja con el de estos idiotizados.

    Si Dios no lo remedia (porque visto a lo padres...) se convertirán en chusma social. Puede incluso que muchos tengan suerte y sacándose el carné del PSOE acaben de ministros, lehendakaris, etc...como la Aído, el Corcuera, el Patxi López y tantos otros espabilados, pero la regla general no es ésa.
    En este párrafo acabas de contradecir lo dicho en el anterior, es precisamente por lo que acabas de comentar que los tipejos de los que estamos hablando consiguen llegar a ser los directivos de la empresa más grande que hay, la nación. ¿Quienes son pues, sino ellos, los que nos representan?

    Cita Iniciado por EL_BARBARO Ver mensaje
    Estos elementos, cientos de miles... millones como ellos... tienen derecho al voto...

    Saludos.
    Acabas de identificar la raíz del problema.
    El francés es la lengua de nuestro enemigo cristiano y tienes que aprenderlo, el latín y el griego son las lenguas de Dios y nos habla en ellas a través de su Santa Iglesia, con el Turco solo hablamos con la espada, y ese idioma ya lo estas aprendiendo.

    Luís de Quijada a Jeromin

  8. #8
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La niñatocracia.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tal como va la cosa esto no va a dejar de ser un problema. Los ayuntamientos por mucho que no permitan los botellones siguen produciendose, planes alternativos tampoco existen. Después de todo, tampoco creo que la naturaleza humana haya cambiado demasiado y todo radica como ha dicho Valmadian en falta de autoridad, que hay que saber imponerla.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 19:51
  2. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56
  3. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •