Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 28 de 28

Tema: ¿que existio antes del nacionalismo?

  1. #21
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    El amor de la patria, como cualquier otro amor, no es fuerte sino a condición de tener su centro; Dios, que todo lo hace con fuerza y suavidad, ha sabido armonizar suave y fuertemente todos los amores de nuestros corazones, a la manera que ha armonizado las atracciones de los mundos: ASÍ COMO HAY UN LEGÍTIMO AMOR DE SÍ, QUE SE DIFUNDE EN EL AMOR DE LA FAMILIA, ASÍ TAMBIÉN EL AMOR DE LA FAMILIA SE DIFUNDE EN EL AMOR DE LA PATRIA, Y EL AMOR DE LA PATRIA EN EL AMOR DE LA HUMANIDAD: CADENA MAGNÍFICA QUE DESCENDIENDO DEL SENO DE DIOS POR LA CREACIÓN, FORTIFICA TODOS NUESTROS AMORES, UNIÉNDOLOS ENTRE SÍ Y REFIRIÉNDOLOS A ÉL COMO A SU CENTRO COMÚN.

    El HOMBRE CON HOGAR (el hombre con patria) está unido con los vínculos poderosos a la sociedad que le protege; está ligado por sus padres, por su mujer, por sus hijos; está ligado por su presente, por su pasado, por su porvenir: está ligado por sus sepulcros, por sus cunas, por sus altares; por su familia entera. De pie entre sus sepulcros tan sagrados y sus cunas tan amadas, entre el hogar en que amó a su padre y el altar en que adora a Dios, espera con el arma al brazo, con el denuedo en el corazón y con la noble altivez en el rostro, a toda barbarie que amanece, a la barbarie de fuera, que con la fuerza brutal camina a embestir a la civilización y a la barbarie de adentro, cuando sale de las entrañas mismas de la civilización, y pronta a devorar a su madre. SI SUCUMBE EN LA LUCHA, TENDIDO EN EL UMBRAL DE SU HOGAR, MUERE SATISFECHO DE QUE SU CADÁVER MISMO SEA TODAVÍA UN POSTRER BALUARTE PARA LA PATRIA; Y SOBRE LAS RUINAS AMONTONADAS POR LOS BÁRBAROS, ESCRIBE CON SU PROPIA SANGRE DERRAMADA ESTA VERDAD: "LA FAMILIA, FUENTE Y MODELO DE LA SOCIEDAD, ES TODAVÍA MAS QUE ESTO, SU FUERZA, EL MAS FIRME BALUARTE DE LA PATRIA."

    PD.
    Todo sacado de su contexto primigenio y ancestral, es falso y vacuo: así, los revolucionarios franceses se llamaban a sí mismos "patriotas", dejando vacío el término (lo mismo, los revolucionarios masones yankees). Yo creo que lo que existió antes era el concepto justo y legítimo de autoridad emanada de Dios en la figura del Monarca como padre del pueblo, el pater familias, y la gens o el sentimiento de pertenencia a esa familia con el Rey a la cabeza. Por eso solo cabe el patriotismo dentro de la fe católica. La gens, o "patria", fue ampliándose en base a esos cimientos verdaderos (Dios y Rey)...de ahí que ese sentimiento de pertencia a la gens, traspasase y superase el propio conceto de nación o nacionalidad (concepto apolítico), y gente de tan dispar nacionalidad como un flamenco, un borgoñón, un napolitano o un milanés, y un filipino (los españoles americanos, eran obviamente españoles de nacionalidad) se considerase perteneciente a esa familia.

    No había término para aquello, no veo mas que un anacronismo en tratar de etiquetar ese concepto de pertenencia. El Imperio español fue el continuador del, en aquellos tiempos, decadente y dividido por luchas de fe Sacro Imperio, continuador a su vez del Imperio Carolingio que no había sido otra cosa que el perfeccionamiento y el culmen del Imperio Romano salido de las tinieblas del paganismo (y en estado de eclosión con la figura del emperador Teodosio).
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  2. #22
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,488
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    Cita Iniciado por Emperador Pinguino Ver mensaje
    cansarme? por favor, seria un verdadero gusto seguir leyendo mas sobre este tema.
    muchas gracias por sus respuestas
    Bueno, Pinguino, aquí van algunos aportes mas sobre la relación entre Piedad y Patria.
    Piedad, en una de sus acepciones es:
    "Devoción. Amor y respeto consagrados a alguien; por ejemplo, a los padres, a las cosas sagradas. "Piedad filial", particularmente celo en el cumplimiento de los deberes religiosos."
    Pío: "Piadoso, devoto de los padres o de la patria".
    Ejemplo de esa piedad filial en grado sumo, la vemos en Antígona, cuando desobedeciendo el decreto de su tío Creonte, rey de Tebas, decide enterrar el cadáver de su hermano Polinices, (hijo de Edipo), condenado a quedar insepulto y a merced de ser devorado por las aves y los perros, con todo lo que ello implicaba de onticamente terrible para la cosmovisión del hombre griego.
    Antígona, es un símbolo acabado de la piedad filial.
    Aún resuena en nuestros oídos -marcado a fuego-, la respuesta de Antígona a la pregunta de Creonte:
    "¿Y así te has atrevido a pasar por encima de estas leyes?".
    - "Sí, porque no era Zeus el que me ordenaba esto, ni la Justicia que habita con los dioses de abajo; estos no han establecido tales leyes entre los hombres y porque juzgué que tus decretos no tenían tanto poder que, siendo tu mortal, pudieras pasar por encima de las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses. Porque estas no son de ahora ni son de ayer, sino que tienen vigencia eterna y nadie sabe cuando aparecieron. No iba yo a sufrir el castigo divino infringiendo estas por temor a la arrogancia de hombre alguno
    "
    (Sofocles, "Antígona", segundo episodio, 450-460).
    Aquí se ve la estirpe real de Antígona, ungida por un trágico destino, que cumplirá con honor, coraje y valentía probada, pues como ella misma dijo:
    "No me ocurrirá otra cosa que no sea morir con gloria", de modo que a Antigona, "nadie podrá acusarla de traidora"
    Posteriormente, en el tenso diálogo con Creonte, afirmara:
    -" Yo no he nacido para el odio, sino para el amor".
    Tiernas y conmovedoras aserciones que confirman lo que venimos exponiendo.
    Podemos decir que; la Pietas, importa un compromiso con los dioses, con los padres, con los hijos, con la patria.
    Religio y Pietas, son los pilares de la Roma Antigua.
    Estos serán los hilos conductores del piadoso Eneas, siempre con el oído atento al cantar de las Musas, es decir de las voces celestes.
    Piedad filial, y amor a la patria, que lo insta permanentemente a sortear todos los peligros, dolores y contratiempos en su Misión Fundacional de la nueva Troya, es decir de Roma.
    Recordemos, que como exponía el jurisconsulto Herencio Modestino (siglo III), "Roma es nuestra patria común".
    Tambien conviene recordar aquello que decia Cicerón en de Res Publica:
    El camino para llegar al cielo pasa por la patria.
    Cordiales saludos.

  3. #23
    Emperador Pinguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 dic, 11
    Mensajes
    48
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    gracias por las respuestas tan completas que me han dado hasta ahora.

    tengo una duda que tal vez sirva para algunos que recien se estan metiendo en este tema como yo que seria conveniente aclarar para eliminar rastro de dudas en esa area.
    ¿que es una nacion? no el concepto de nacion como era considerado en la edad media, si no la nacion "moderna".
    ¿que lo diferencia del estado? ¿de un pais?

    de antemano mucha gracias

    saludos

  4. #24
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,488
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    Estimado Emperador Pinguino:
    Tus preguntas se las traen, pues abarcan nada más y nada menos que el concepto de Patria, Nación y Estado.
    En forma harto precaria tratare responder a tan delicada temática.
    La Patria, tiene un sentido de eternidad.
    Aquí vuelvo al ejemplo de la sacra fundación de Roma con todo lo que la presidio, Eneas, Romulo, etc. y tambien lo que vino después.
    La trascendencia ontica de la Patria se vislumbra en el llanto estremecedor y conmovedor de Nuestro Señor Jesucristo al prever la Destrucción de Jerusalen.
    Esta trascendencia tambien se plasma en aquel verso de Verlaine:
    "Amar a la patria es el amor primero
    y es el postrer amor después de Dios
    y si es crucificado y verdadero
    ya no son un solo amor sino son dos
    ".
    Habría mucho más que decir, pero esto se haría muy largo.
    En lo Tocante a la Nación, su concepto es uno de los mas discutidos en las ciencias políticas y las definiciones son muy variadas.
    Podría adelantar que entraña la historia de la comunidad.
    En cuanto al Estado, es una unidad necesaria fundamentada en al naturaleza humana, de allí que no se trata de una institución arbitraria, sino que tiene su estructura en las raices ontológicas del hombre.
    El vinculo existente entre la Patria, la Nación, y el Estado, exige a este último a continuar la unidad histórica y su misión y destino tanto en la nacional como en lo universal, que asegure la inalterable prosecución de la Patria.
    Ello obviamente sin descuidar la tarea primordial de procurar un Estado Justo, Libre y Soberano en pos del bien común y la concordia política, obrando con la debida prudencia.
    De allí la enorme responsabilidad de los gobernantes, que de ningún modo pueden desentenderse de los principios enunciados, en seguimiento de las raíces Fundacionales, y el enriquecimiento de las mismas, que se han sucedido atravez de la historia, en una palabra continuar con la Tradición, reviviéndola, potenciándola, recreándola.
    En fin, no se si lo escrito a "vuelo de pájaro", te sera de alguna utilidad.

  5. #25
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    Desde la Revolución Francesa la nación es un sujeto político, en el cual reside la soberanía constituyente de un Estado.
    Lo que cambió con respecto a épocas pasadas es que este principio político lleva a que sólo pueda hablarse de una nación por estado.

    La idea tradicional de nación al no estar definida como el pueblo-territorio de un estado, podía designar múltiples realidades geográficas, humanas, lingüísticas, raciales...

    La confusión sobre el concepto de nación viene por ese "secuestro" liberal del término. Cataluña lleva siendo una nación varios siglos, pero es que este término no implicaba soberanía ni independencia, pues Cataluña estaba integrada mucho antes de esa tierra se llamara así en la común Nación Española.
    Al igual que la nación Bavara estaba integrada en la nación alemana. O incluso a veces se unian todos los territorios de lengua latina o de lengua eslava bajo el termino nación.

    La idea que designaba tradicionalmente el término Nación sigue existiendo y existen otros términos que más o menos designan la misma idea, como por ejemplo la palabra "Tierra".

    Si nos vamos a una perspectiva moderna Cataluña no es una nación pues no tiene un estado.
    Así que ahora mismo una nación es el pueblo-territorio de un estado.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  6. #26
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    Cita Iniciado por Emperador Pinguino Ver mensaje
    ....
    ¿como se llamaba ese concepto anterior al nacionalismo que impulso a la Antigua Roma, al Imperio Español y en general a todos los grandes reinos que existieron antes de los "ilustrados"?
    ....
    La verdad es que, después de las excelentes intervenciones anteriores, me da un poco de reparo contestar con mi opinión...

    Creo que, en el caso del Imperio Español, lo que hubo antes del concepto de Patria y Nación fue una profunda lealtad a Dios y al Rey, al que se consideraba puesto por voluntad divina.

    Tomo el ejemplo del Cid, que, desterrado por su Rey, siguió siéndole fiel.

    Y como contraejemplo a Pedro Navarro, que, abandonado por su Rey después de haberle prestado innumerables servicios, pasó al servicio del Rey de Francia, del que era prisionero.

    Aunque quizás el caso más triste fue el de los afrancesados, que, tras la sucesiva renuncia en Bayona de Fernando VII y Carlos IV a la Corona de España, aceptaron como rey a José Bonaparte. Al menos de uno de ellos, de Mazarredo, no se puede decir que no fuese un buen español ni que fuese un traidor a la Patria....

  7. #27
    Emperador Pinguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 dic, 11
    Mensajes
    48
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    de verdad quiero darles las gracias por sus respuestas, debi haber conocido este foro mucho antes.

    ahora voy hacer un resumen muy breve de lo que entendi, si algo o todo llegase a estar malo me gustaria que me lo dijeran.
    veamos:
    Segun lo que logre entender, para saber que existia antes del nacionalismo debemos remontarnos a las epocas anteriores al concepto moderno de "nacion", para ser mas exactos anteriores a los ilustrados y pensamientos modernistas en general.
    Antes de que ese concepto tomara otro significado e importancia, la nacion era simplemente el lugar de donde uno nacia, podia ser un ducado, un reino, una comarca, etc... pero en ese entonces la persona tenia mas aprecio por su "patria" que es el lugar que a uno lo adopta, podia nacer ,por ejemplo, en Bizancio (entonces su nacion era bizantina) pero la persona preferia y se sentia fiel vivir en Napoles, entonces esta era su "patria", por supuesto tambien tenia mucha importancia la religion y tambien el rey (si es que habia) el cual era el representante de la patria en persona al mismo tiempo que tenia un caracter religioso. Esto incluye tanto catolicismo romano, ortodoxo y tambien las religiones paganas (como la romana y griega).
    Ahora bien todo tenia este orden hasta que empezaron a salir los ideales ilustrados, que desencadeno en la revolucion sangrienta ,perdon, francesa en la cual se derroco al rey que ya tenia un poder diferente al los anteriores gracias a los ideales ilustrados que se fueron gestando con aterioridad. Cuando el rey que era el representante del pais dejo el poder, se necesito un reemplazo que pudiese llevar ese poder -representacion del pais (y en algunos casos tambien la religion)- y el reemplazante fue la "nacion". Entonces podriamos decir que esa es la "nacion moderna", una "comunidad" que aparte de llevar su significado "antiguo" (lugar de nacimiento) tambien lleva el "moderno" el cual carga con los antiguos poderes del rey que eran , por ejemplo, la representacion de la sobernia, y tambien del pais, entre muchos otros.
    Nacionalismo entonces podria ser el amor "divinizado" al concepto de "nacion moderna" y a la "comunidad", una divinizacion tal que para los catolicos podria violar el mandamiento de "no adoraras a falsos idolos". En su oposicion esta el "amor a la patria" ya que esta no es una divinizacion, ya que esta conectado directamente con la piedad y con Dios. (ya sea catolico como tambien pagano).
    Bueno eso entendi, espero que digan que esta mal por favor.
    Perdon por mi ortografia prometo que la voy a mejorar.

    tengo una duda aparte, como se podria explicar el nacionalismo de Bismarck? ya que recordemos que el era un ferreo monarquista. Como se puede llevar el Rey (con poderes, los reyes actuales no son nada) con el concepto de "Nacion Moderna"?

    saludos
    Última edición por Emperador Pinguino; 02/04/2012 a las 22:43

  8. #28
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    51
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: ¿que existio antes del nacionalismo?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimado connacional y espero que también compatriota, lo prometido es deuda:

    Los antiguos no conocían el término patriotismo sino que su equivalente era la virtud de la pietas, derivada de la justicia. Inicialmente se trataba del culto debido a los dioses lares, que eran privativos de cada familia y hostiles a las demás. Estos dioses, normalmente correspondían a los espíritus de los antepasados, cuya vida en el más allá dependía de las libaciones y sacrificios que realizaban sus familiares vivos, pero sobre todo del fugo sagrado, el hogar-de ahí el término equivalente a casa de la familia-. Tan sagrado era este fuego, encargado a la mujer-por lo menos entre arios, griegos y romanos- que su extinción solía penarse con la muerte de la responsable. La casa podía ser destruida pero si el fuego sagrado era salvado la familia estaba salvada-vivos y muertos-. Caso contrario, si el fuego se extinguía, aunque no se sufriese daño material alguno, las peores maldiciones se cernían sobre la familia y sus antepasados. Ahora, hay que tener cuidado de que los conceptos de alma fueron muy diversos entre los antiguos y casi nada tenía en común del profundo concepto, de cuño católico, que hoy tenemos de ella. Asimismo, es importante señalar que este culto familiar con el tiempo se hizo extensivo a la polis y a la civitas y, posteriormente al Imperio. Y así como los dioses términos-una suerte de durmientes-marcaban los linderos de la propiedad familiar, que ningún extraño podía traspasar sin incurrir en ira de las deidades familiares, así las deidades de las ciudades antiguas eran hostiles a todo extranjero. Por este motivo el destierro era considerada una pena peor que muerte, pues se trataba de una verdadera excomunión civil. El desterrado quedaba privado del fuego y el agua lustral; por ende, del favor de los dioses que ahora le eran hostiles y de la purificación ritual que lo señalaba como ciudadano. Quien lo recibía manchaba su hogar y su persona. El desterrado era un paria y un apátrida en el más amplio sentido de ambos términos. Aquí es necesario destacar las profundas confusiones panteístas del paganismo que causaban todo lo de excesivo de este concepto entre los paganos.

    Por supuesto, el Cristianismo, desechó lo de excesivo y errado de este concepto y conservó todo lo de noble que poseía, elevándolo el orden sobrenatural, razón por la cual, obviamente, propició su cultivo en el orden natural. El primer paso fundamental es la radical distinción que la Iglesia nos señala entre Dios y las creaturas, de este modo ningún cristiano puede confundir al estado, la ciudad o su familia con Dios. Por otra parte, el concepto fue enriquecido con una profunda elaboración intelectual. Santo Tomás trata de la virtud de la piedad en la Segunda Parte de la Suma Teológica, cuestión 80 y 101. Al respecto, señala que se deriva directamente de la justicia y que es una virtud que excluye de suyo la posibilidad de satisfacción de la deuda que tenemos para con nuestros padres y la sociedad que nos ha permitido nacer y desarrollarnos. La primera deuda con nuestros padres es la procreación, por haber colaborado directamente en traernos a la existencia, deuda a todas luces imposible de restituir; de ahí en adelante, prácticamente todo con ellos es deuda. Ahora respecto a la Patria la deuda es aún mayor, pues no sólo nos ha dado a nuestros padres, sino a todos nuestros mayores y a la sociedad que ha sido propicia para las condiciones que han posibilitado parte fundamental de nuestro desarrollo, lo que incluye la seguridad, el idioma, la cultura, la religión, etc. En este punto cabe una especial consideración a la Tradición, bellamente definida por Vázquez de Mella como “el sufragio universal de los siglos”. La Tradición vehicula las más nobles virtudes, aspiraciones y logros que nos han heredado nuestros nuestros mayores para que, a su vez se los heredemos enriquecidos a nuestra posteridad. La Tradición es la fortuna espiritual de la Patria, sin ella pierde sustento y sentido. Es por este motivo que es posible ser connacional de una comunista como la Bachelet pero ni por pienso será jamás mi compatriota, es de imposibilidad moral. Sin embargo, aunque no somos connacionales un argentino, un peruano un español y yo; pero sí, perfectamente somos, con todo rigor, compatriotas, si somos hispanistas, católicos y tradicionalistas.

    Otras lecturas mandatorias para una comprensión aceptable de este concepto es la “Ciudad Antigua de Fustel de Coulanges” (Hay ediciones disponibles y a bajo costo en EDAF, Panamericana y Nueva Hispanidad); “Nostalgia de Vázquez de Mella” del RP Osvaldo Lira, Ed. Nueva Hispanidad y “Las Virtudes Fundamentales” de Josef Pieper, Ed. RIALP.

    Saludos en Cristo Rey y en María Reina.

    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI.
    Última edición por CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN; 03/04/2012 a las 06:51

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Nacionalismo de la década del 30 y el Nacionalismo hoy
    Por El Historiador en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/02/2012, 22:53
  2. Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/11/2011, 23:29
  3. Curiosidades del nacionalismo vasco
    Por Litus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/04/2009, 01:54
  4. La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco
    Por rey_brigo en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/06/2005, 20:26
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/05/2005, 11:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •