ESPAÑA EN LA TELARAÑA


Altos Hornos de Vizcaya (Desde Abril de 1902 a Julio de 1996)


LA ARAÑA QUE NOS DEVORA

Los Altos Hornos de Vizcaya remontan su historia a 1902. No pudieron cumplir su centenario: desaparecieron en 1996.

Sorprendentemente, en 1997 -cumplido un año y escasos meses de la supresión de los Altos Hornos de Vizcaya- aparece el Museo Guggenheim en Bilbao. El museo se inaugurará el 18 de octubre de 1997. Los de siempre (los indígenas encargados de que estas cosas ocurran) se ponen medallas los unos a los otros: como si fuese un acontecimiento grandioso (como si Mozart hubiera nacido en Guernica... ¡Como si fuese lo mismo!). Se abrazan -los de siempre, nacionalistas "vascos" o españoles "nacionalistas"- tal y como si les hubiera tocado la lotería (a lo mejor es verdad: pero lo de patriotas, ni esos vascos ni esos españoles pudiéramos decir que lo son).

El museo Guggenheim está relacionado con la figura (hombre de negocios dicen las biografías autorizadas) de Solomon Guggenheim (1861 - 1949) fundador de la Yukon Gold Company. Esta Compañía se dedicaba "casualmente" a la localización y explotación de yacimientos mineros (entre los que se incluye el hierro, es obvio), además de otros recursos.

¿Qué hacían los herederos de Solomon Guggenheim en Bilbao un año después de clausurar los Altos Hornos de Bilbao? ¿Es que se les perdió una boina? Pero, tratándose de hierros... ¿Será que vinieron a poner un candado en los Altos Hornos de Vizcaya?




Guggenheim de Bilbao, con Araña y todo


La mejor forma de no tener competencia es clausurándola y... Allí donde tienes unos altos hornos, pues me los cierras y a trueque, voy y te planto un contenedor de mierda (de mucho arte y mucha mierda).

Eso de los Altos Hornos de Bilbao, ¿será algo parecido a lo que ha pasado en toda España? ¿Acaso se han pasado décadas desmantelando nuestras industrias con el propósito de hundir nuestra economía nacional? ¿Será por filantropía, para que no trabajemos nunca? ¿Y se lo consienten nuestros dirigentes y gobernantes? -Yo, como el tonto, pregunto.

Que conteste el listo: ¿Será que por eso hoy no hay trabajo en España?

Por cierto, muy propia la araña: ¿para qué leches perder el tiempo con pirámides ni mariconadas esotéricas -como en el Museo del Louvre ?

Una araña (con un par de huevos. O veinte, si son chicos). Es que estos ovíparos... Pues ya se sabe.

LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS