Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Expresiones de antaño

  1. #1
    keneth está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Puebla
    Mensajes
    13
    Post Thanks / Like

    Expresiones de antaño

    Hoy después de asistir a misa dominical con toda mi familia: hermanos, papás y sobrinos; he asistido a un museo, reducido porque lamentablemente en México no hemos conservado aquellas obras hermosas expresiones por llamarnos "estado laico" y otras sandeces por el estilo (disculpen esta referencia a un "anti mexicano" que escribe de "laicismo sano" y publica con un seudónimo sobre los estados del norte).
    He contemplado hermosas obras de arte propias de hombres que quieren trascender y alabar a su creador, espero no sea vanidad como católico el decirlo; pero de entre todos los objetos expuestos los más bellos son aquellos que se construyeron dentro de la Iglesia Católica, me aventuraré a decir que los artistas que esculpieron o labraron esas obras de arte teniendo en mente a Dios lograron crear muchas de las más bellas si no es que las más bellas expresiones artísticas. Como el arte es cuestión de gustos, me baso en mi criterio personal para hacer la afirmación anterior y espero concuerden conmigo que puestos a comparar el arte prehispánico, similar a las obras de un niño pequeño; un cubismo, muy semejante a garabatos; y los demás existentes contra con el barroco y el renacimiento los dos últimos se los llevan de calle.
    Proyectando el ejemplo de las obras artísticas al resto de las expresiones humanas podría afirmar que es dentro de la Iglesia Católica donde el hombre encuentra la madurez y deja de ser un niño que hace objetos burdos o un desorientado que transmite su incertidumbre. Tal vez sea alevosía y ventaja mi afirmación pues es bien sabido por la historia que todo empieza desde los estados griegos (bellas esculturas, atinados discernimientos..) continúa con el imperio romano (excelente ingeniería, envidiable organización..) y llega a su culmen con la Iglesia Católica.
    Un hecho que llama la atención es que en la vida cotidiana cualesquiera que sean sus creencias los seres humanos de otrora tienen muy presente a sus dioses, por eso en mi afán de dejar de ser un "neopagano" que en sus expresiones verbales cotidianas no menciona a Dios, me gustaría que si alguno de ustedes recuerda aquellas expresiones verbales que se utilizaban y que eran propias de católicos; me ayudaran a hacer un listado con el fin de revivirlas en la medida de lo posible.
    Permitanme comentar que encontré esta página buscando esas expresiones y que en mi desafortunada primera participación hablaba de ellas, espero que este sea el lugar adecuado para exteriorizar esta petición o si alguno de ustedes tuviera la amabilidad de indicarme en que parte lo podría hacer les quedaría agradecido.

    Quedad con Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Expresiones de antaño

    Bueno, en México todavía es frecuente decir "Jesús" cuando alguien estornuda. Aquí en España es cada vez más raro, pero algunos todavía lo decimos. Todavía se dice "adiós" en las despedidas, si bien cada vez gana más terreno el "hasta luego" y otras expresiones parecidas. Cuando yo era niño todavía era habitual, al menos aquí en el sur, la variante "con Dios", que no siempre se decía así sino en su forma más extensa "ve con Dios" o "vaya usted con Dios". Esto no es más que un pequeño ejemplo. Desde luego había mucho más. Nuestro idioma (y no podría ser de otra manera) es rico en expresiones, refranes y frases hechas que expresan nuestra fe, o están tomadas de las Sagradas Escrituras, o tienen que ver santos o con el culto. Hasta no hace muchos años, cuando la gente tenía más fe, ante un contratiempo era normal decir "vaya por Dios", es decir, se le ofrecía como un sacrificio. Hoy en día es más habitual soltar una palabra soez o incluso una blasfemia. La virtud de la resignación cristiana y la confianza en la Providencia dio lugar a refranes muy extendidos como "Dios escribe derecho con renglones torcidos" o "no hay mal que por bien no venga". Cuando aun no estaba muy extendida la horrenda costumbre de blasfemar, si alguno lo hacía le decían aquello de "a quien escupe al cielo le cae en la cara". Es un poco difícil improvisar ahora e incluir las muchísimas frases y expresiones de este estilo, pero este "hilo" puede dar mucho de sí. Gracias por abrirlo. Poco a poco podemos ir ampliándolo.

  3. #3
    keneth está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Puebla
    Mensajes
    13
    Post Thanks / Like

    Re: Expresiones de antaño

    Gracias a usted por comentarlo e iniciar con algunos ejemplos, espero en Dios sea apreciada la intención y el resto de los participantes aporte alguna frase a su vez.

  4. #4
    Nebrissensis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 jul, 12
    Ubicación
    Sevilla, España
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: Expresiones de antaño

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo estoy tranquilo, pues está escrito "Las puertas del Infierno no prevalecerán sobre Ella (la Iglesia)". Aunque estamos viviendo unos tiempos desapacibles, y la Iglesia es el enemigo a batir del comunismo, el falso progreso y la masonería (es el último bastión que resiste a este relativismo dominante por el que todo puede ser bueno, o malo, según nuestro interés), estoy seguro, y todos los creyentes, de que esto es simplemente otra etapa más en la Historia, y que cuando ésta llegue a su fin, con la gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo, la Parousía, la Iglesia seguirá en píe, pues el Hijo del Hombre estará con ella "hasta el fin de los tiempos"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Discursos Tradicionalistas de antaño
    Por Rodrigo en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 13/11/2015, 11:00
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/10/2011, 19:08
  3. Expresiones técnicas.
    Por mazadelizana en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/09/2008, 22:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •