En todo esto hay un enorme misterio...
De hecho el tema del Mal es de una enorme complejidad ontica y metafísica.
Sin duda la cuestión tiene sus bemoles.
El mal es la ausencia del bien, pero...el maligno existe, el padre de la mentira, el mono de Dios, tiene una existencia concreta, real, que se manifiesta y actúa.
Va de suyo que no se trata de caer en maniqueísmos o sectarios mentales, que a más de erróneos son perjudiciales e infecundos.
La cuestión de la técnica tiene algo inquietante.
Talvez simbólicamente tenga algo que ver con la historia de Caín, el homicida de su hermano Abel, la Metalurgia, lo subterráneo... que nos lleva a un terreno resbaladizo.
El peligro del Hombre Robot...de la Ciudad Artificial...desacralizada, injusta, impía, inhumana, hedonista, autista.
Sin Coro, Sin Canto, sin Poesía Fundante, sin Belleza, sin frescura, sin sobremesas, sin tertulias, sin sol ni luceros, sin ternura, carente de héroes, sin nobleza, sin sentido común.
Donde impera el demonio de la Duda, lo Babelico, la angustia, y falta la sonrisa, la sana alegría, la esperanza.
El reino de la cantidad, suple al reino de la calidad.
Ciudades en que todo se pesa, mide, o calcula...
Todo rodeado de una utópica ilusión colectiva de progreso indefinido gracias a la tecnología y la tecnocracia...
Donde aprendemos a "jugar" en medio del "pan y circo", al doloroso y singular juego de ver; "quien tiene más ganas de llorar"...
Pareciera que por un enigmático factum la técnica termina en manos del sofista Creso, que a su vez culmina sirviendo a los Amos del Mundo...
Es como si en definitiva la técnica genera al "Hombre Cosa", que sale del trabajo de las maquinas de las fabricas, o las computadoras de la oficina, para caer en otras máquinas ilusorias que los siguen esclavizando o tratando como un mero objeto de consumo.
El "chupete electrónico" cada día mas sofisticado y atrapante de la TV, o los individualistas juegos electrónicos, o la computadora que impide el reunirse en torno a una mesa para compartir el pan y el vino conversando amicalmente.
El arte abstracto, los modernos adefesios de los impersonales y fríos "rascacielos", cada vez más altos -como para alejarse todo lo posible de la mater tellus- y vivir como en un palomar o colmena, tiene mucho que ver con esta Tecnología demiúrgica...
No han visto que la gente ya casi no se ve sino es atreves de la computadora...
Y en las fiestas incluidos los casamientos la "Técnica" de los equipos de "música" imponen un ruido tan brutal que el dialogo se torna imposible...
En los boliches la técnica impone el humo, las bengalas, las luces que enloquecen, etc, etc, y una muchedumbre de jóvenes que se contorsionan como autómatas, siguen -quizá sin saberlo- el ritmo de la ciudad artificial y el hombre robot.
Por medio de una cada ves mas avanzada tecnología se inmolan cientos de miles de niños indefensos.
La tecnología a hecho de las guerras un verdadero aqueronte.
En fin hay miles de ejemplos pero no quiero agotar vuestra paciencia.
Va de suyo que con estas deshilvanadas reflexiones no pretendo sostener que la tecnología sea mala por si misma.
Pero...facticamente e intuitivamente pareciera que hay una notoria inclinación a que en la practica es así...
Marcadores