Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 34 de 34

Tema: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

  1. #21
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    Nicaragua prohíbe también el aborto terapéutico


    Una mujer participa en una manifestación contra el aborto terapéutico en Managua (Foto: Oswaldo Rivas | Reuters)
    Actualizado lunes 27/11/2006 19:48 (CET)
    CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)
    MADRID.- El presidente nicaragüense Enrique Bolaños ratificó la decisión de la Asamblea Nacional de ilegalizar el aborto terapéutico, lo que convierte a este país en uno de los cuatro estados en los que la interrupción del embarazo es ilegal bajo cualquier circunstancia.


    Aunque el aborto libre es ilegal en este país centroamericano desde hace más de un siglo, el gobierno conservador ha decidido eliminar el último recurso que existía aún para que una mujer pudiera obtener el permiso para abortar. Ahora, ni siquiera que la vida de la madre esté en peligro será motivo para interrumpir un embarazo.
    Durante meses, numerosos grupos de mujeres, la asociación de ginecólogos del país, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la ONG 'Human Rights Watch', entre otros, han protestado enérgicamente contra las intenciones del gobierno de prohibir el aborto terapéutico.
    Finalmente, la Asamblea Nacional de Nicaragua derogó el pasado 26 de octubre el artículo del Código Penal que establecía que la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación por indicación médica sería posible si tres facultativos lo consideraban necesario y el cónyuge o un pariente cercano de la mujer lo consentía.
    La propuesta, que contó desde el primer momento con el apoyo de la Iglesia Católica, tan influyente en este país como en el resto de Latinoamérica, fue una fuerte apuesta electoral de los partidos conservadores ante las elecciones celebradas recientemente en Nicaragua, que vieron en esta prohibición un billete hacia la presidencia.
    El texto, ratificado por Bolaños ante la presencia de obispos de la Iglesia católica y pastores evangélicos de este país, fue calificado de "de vuelta a la Edad Media para los derechos de la mujer" por Juana Jiménez, líder del Movimiento Autónomo de Mujeres en Nicaragua, uno de los grupos más activos en este debate.
    Según la reforma, aquellas mujeres que se sometan a un aborto y los médicos que los practiquen se enfrentarán a penas de hasta 20 años de cárcel porque, según establece la Constitución Política de Nicaragua, "el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".
    En un comunicado emitido por la Presidencia, el gobierno nicaragüense explicó que uno de los motivos para realizar esta reforma es que "no se continúe realizando actos delictivos encubiertos bajo la figura del aborto terapéutico, por medio del cual se ejecutan diariamente en el vientre materno a niños inocentes".
    Hasta el momento, según publicó la revista médica 'British Medical Journal', al menos una mujer ha muerto porque los médicos no le practicaron un aborto, necesario para interrumpir un sangrado vaginal, "por miedo a incumplir la ley".
    De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 189 permiten el aborto cuando el motivo del mismo es salvar la vida de la mujer embarazada y casi dos tercios para preservar la salud física o mental de las mujeres (120 y 122, respectivamente). Pero en los últimos años, varios países, como El Salvador, Polonia o Estados Unidos, han endurecido su legislación sobre el aborto.
    Según las estimaciones de la OMS, cada año se practican en el mundo alrededor de 20 millones de abortos ilegales, la mayor parte de ellos en Latinoamérica. Esta práctica clandestina es responsable de 68.000 muertes anuales y millones de mujeres sufren daños irreversibles, hechos que se evitarían en su mayor parte al legalizar la práctica.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #22
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    EN NICARAGUA ORGANIZACIONES RECLAMAN RESTITUCIÓN DEL ABORTO TERAPÉUTICO
    AROMINA.GARCIA · 28 MAY, 2013 ·


    El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico de Nicaragua, conformado por 14 organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, realizó una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CJS) y entregó un escrito jurídico para demandar respuesta sobre los recursos por inconstitucionalidad presentados en 2006, cuando se penalizó el aborto terapéutico en ese país.
    Una delegación de las organizaciones fue atendida por el Secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, quien recibió el escrito pero se limitó a decir que lo pasaría a los magistrados, ya que solo falta que ellos se pronuncien; esa fue la misma respuesta que obtuvieron las organizaciones el año pasado.
    El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión, que entregó el escrito en nombre de las 14 organizaciones, dijo que los tiempos están superados y es lamentable que los magistrados no den respuesta, “contrario a la beligerancia con que están actuando en relación a la Ley 779″, que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres y de la cual se conoce que los magistrados ya tomaron decisiones.
    Por otro lado, María Martha Blandón, del Grupo Estratégico y del organismo IPAS Centroamérica, denunció que niñas y adolescentes mueren por falta de un aborto terapéutico “pero no aparecen en las estadísticas oficiales, porque las vinculan a otras causas de muerte”.
    A pesar de que oficialmente se han reducido las muertes maternas en un 50% (60 muertes por año), Blandón señaló que no se pueden comprobar los resultados de los planes de salud del Gobierno, ya que la información está incompleta.
    En 2011 se registraron mil 453 partos de niñas de 9 a 14 años que llegaron al Sistema de Salud, aunque la cantidad podría ser mayor porque no todas acuden a los hospitales, según destaca el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico.
    El aborto terapéutico estuvo permitido en Nicaragua por más de 100 años, pero en el 2006 el Poder Legislativo lo penalizó, atendiendo la demanda de iglesias católicas y evangélicas, además de grupos pro-vida, al señalar que en el país se estaban permitiendo abortos bajo esa figura.
    Las comisiones de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como Amnistía Internacional, le han recomendado al Estado de Nicaragua atender las demandas de salud integral de las mujeres nicaragüenses para evitar muertes por complicaciones del embarazo. (PÚLSAR)

    Nelson Rodríguez – Nicaragua
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #23
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    Rosa Rossi, referente del hispanismo italiano


    La estudiosa marxista centró su investigación en la faceta rebelde de figuras como las de Cervantes, Juan de la Cruz y Teresa de Ávila


    FANNY RUBIO 11 FEB 2013 - 22:33 CET


    La matriarca del hispanismo italiano Rosa Rossi (Canosa, sur de Italia, 1928) dejó este mundo el primer lunes de febrero en Roma. De la estirpe de Mario Socrate, Dario Puccini, Carmelo Samona y Mario di Pinto, amiga en España de Manuel Sacristán y Giulia Adinolfi y de los entonces jóvenes analistas de las revistas críticas Materiales y Mientras Tanto, entre quienes tuve la fortuna de hallarme, Rossi ha seguido creando cada día desde su ya lejana cátedra en la Universidad de Roma y hasta ayer mismo en su casa de la Via Monteverde de Roma otro tipo de modelo interpretativo basado en la irrupción de la historia en la vivencia creadora de los clásicos y en la potencia rebelde que alojaba la subjetividad de figuras como Cervantes, Juan de la Cruz y Teresa de Ávila.


    Para Rossi, el modelo Teresa que reconstruye desde la interioridad disidente es el de una mujer que existe como conciencia y con la sola ayuda de una “oración mental” de subversiva lucidez, frente al primer índice de libros prohibidos que somete al olvido transitorio a figuras que con el tiempo serán enaltecidas. En estos años de seudocultura y banal espectáculo en la Europa del Sol hemos de reconocer con orgullo la capacidad de quienes, como ella, han creado en la oscuridad de la caverna platónica mediterránea otro modelo moral.


    La disfruté como amiga y maestra desde los años setenta y como autoridad del hispanismo en la etapa en que dirigí el Instituto Cervantes de Roma. Me consta que también antes era figura respetada y querida dentro y fuera de Italia, especialmente en el mundo editorial español. En los últimos años ocupó un lugar excepcional como mediadora del diálogo hispanoitaliano, pese a estar algo cansada y evidentemente distanciada del vomitorio de las cien mentiras en que se han ido convirtiendo, pese a ellas, las sociedades mal entretenidas de la Europa del sur que ella criticaba como buena marxista que aspiraba a cambiar lo que menos le gustaba del mundo que vivía. Por eso se reconoció en los rebeldes españoles golpeados por la historia de su tiempo, cuyo ritmo de pensamiento captó sabiamente. En el silencio dolorido y la penumbra apresurada desde la que juzgaba irónicamente la impostura de quienes se entregaban al fácil foco y al golpe de timón, Rossi ha seguido en los últimos años dando cuerda secreta a otro tipo de diálogo entre filología, filosofía y poesía, convirtiendo en expresión liberadora las maldiciones que nos cercan de vez en cuando. Siempre se refería a sus creadores y creadoras favoritos: los que conocieron la alegría de no estar de moda con el fin de poder ser leídos siempre.


    La casi clandestinidad creativa y la rebeldía indiscutible de sus últimos años siguió poblada de discípulos dentro y fuera de Italia, de manera que su abandono de la universidad nunca significó el de la tutela que ejerciera siempre de una forma de verdad equidistante que se aloja en el imaginario creador, a cuyo desvelamiento aspiran obcecadamente todavía, de la mano de maestros como Rosa Rossi, los nuevos y golpeados filólogos de este difícil tiempo sin palabras.


    Fanny Rubio es catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y dirigió el Instituto Cervantes de Roma (2006-2008).
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #24
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    El Misterioso Viaje a España del Ché Guevara




    image.jpg




    Por José Carlos Bermejo




    Sucedió en 1959, en plena dictadura franquista. Ernesto "Che" Guevara, en un viaje que le llevaría a recorrer muchos países (Japón, Pakistán, Indonesia, India, Egipto, Yugoeslavia y Marruecos), hizo parada en Madrid, en la capital de España. Pocas personas conocían que el Che, desembarcaría de un avión de Cubana de Aviación una tarde del 13 de junio de 1959.




    Solo lo conocían los servicios secretos de Franco, funcionarios de la embajada cubana y un fotógrafo y un periodista españoles que le acompañaron en el periplo y que le entrevistaron, retrataron y observaron. Sin embargo, en la época no se publicó ni una palabra ni una imagen en España del asunto, aunque sí en otros países.


    Ese periplo por varios continentes lo inició el Che con un objetivo principal a la vista. Transcurrido medio año desde que la guerrilla de Fidel Castro hubiera derrotado a Batista, el Che buscaba información y formación en la organización de otros países, para aplicar lo que estimara como mejor en Cuba. El viaje tenía cierto punto de misterio ya que dificilmente podría tratarse de un viaje oficial entre dos países que, si bien tenían lazos en común, estaban gobernados por regímenes políticos diametralmente opuestos.


    De España le interesaba conocer, sobre todo la vida en los extrarradios de la ciudad, según manifestó el periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano. Al parecer, el Che creía que los barrios periféricos de la capital de España se encontraban en un estado de mayor miseria, pero se sorprendió de que aunque se viviera de forma humilde en barrios como Carabanchel, no se hallaba la pobreza que esperaba. En su estancia, de apenas dieciséis horas visitó la Ciudad Universitaria, de la que observó con detenimiento las instalaciones deportivas. También visitó la plaza de toros de Vistalegre, vacía en ese momento; y unos grandes almacenes, ya desaparecidos, Galerías Preciados. Compró una máquina de escribir portátil y varios libros sobre la historia de España. En esta primera ocasión, el Che se hospedó en el Hotel Plaza, un hotel de lujo frecuentado por estrellas de cine, del que pasó desapercibido.






    Los Viajes del Ché a Madrid


    En el mes de septiembre, cuando concluye su viaje previsto, el Che volvió a España. De nuevo, hizo escala en Madrid. Pero en esta ocasión, incluso llegó a dar una pequeña rueda de prensa y acudir a una corrida de toros. Y en 1966, regresó a España. De nuevo aterrizó en barajas, pero esta vez con un pasaporte falso en el que se podía leer el nombre de Ramón Benitez, de profesión comerciante y nacido en Montevideo.
    Última edición por Michael; 07/06/2013 a las 07:41
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #25
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    La cuna de Sandino


    La casa donde Sandino pasó su adolescencia.


    Julián Varsavsky


    A 40 kilómetros de Managua, en Niquinohomo, se levanta la casa de la infancia de Augusto César Sandino. Con sus casas bajas de tejas rojas y una iglesia colonial barroca, el pueblo parece detenido en el tiempo. Crónica de una visita a la casa-museo del héroe nacional nicaragüense.
    Al abandonar la carretera y doblar hacia Niquinohomo –que significa en lengua chorotega “valle de guerreros”– aparece en la entrada una gran estatua de Sandino con su pañuelo rojinegro en el cuello, entre palmeras y vegetación tropical. Por las calles del pueblo, que mantiene mucho de su ambiente colonial, se ven cañas muy altas enarbolando banderas sandinistas. Todavía viven allí unos ochenta ex combatientes y una anciana que lo conoció.
    El 18 de mayo de 1895 nació en Niquinohomo, en el departamento de Masaya, Augusto César Sandino, considerado el héroe nacional de la patria nicaragüense. La casa donde se crió se mantiene más o menos como era entonces, con sus tejas rojas y un patio trasero con galerías. Era una casa de avanzada para la época, con un singular baño al aire libre que aún existe, ya que el padre de Sandino era un mediano productor de café.
    El edificio más llamativo de Niquinohomo es la iglesia de Santa Ana, erigida en 1663 con las líneas del barroco colonial y reconstruida en 1945. Esta iglesia, ubicada a una cuadra de la casa de Sandino, encierra una curiosa historia moderna. Durante la guerra revolucionaria contra la dictadura de Somoza los sandinistas tomaron la mitad del pueblo, que quedó dividido en dos con trincheras y barricadas. La comisaría de la Guardia Nacional estaba justo enfrente de la iglesia, y los guerrilleros se hicieron fuertes adentro de ese recinto. Lo extraño es que desde allí combatieron durante seis meses treinta sandinistas, hasta que a comienzos de 1979 llegaron los refuerzos que les permitieron tomar el pueblo completo.
    Museo histórico
    La casa de Sandino tiene 250 años y es hoy una biblioteca pública y también un pequeño museo donde se ve cómo era una típica vivienda de la época. Durante la visita se ingresa a la cocina, al patio con galerías y a los cuartos ya sin muebles. Un guía acompaña a los visitantes y cuenta la historia del General de Hombres Libres, de quien se exhiben solamente fotos en las paredes y dos estatuas. Hasta hace unos años vivió allí una nieta de Sandino, quien donó la casa y ahora vive a dos cuadras.
    Sandino fue hijo ilegítimo de una indígena que servía en la plantación de su padre. De muy niño el futuro rebelde conoció el hambre y la cárcel, acompañando a su madre embarazada que había cometido el “delito” de trabajar para otro patrón porque aquél le ofrecía unos centavos más, un vestigio feudal común en aquella época.


    Estatua de Sandino en Niquinohomo.
    El niño trabajó también en el café ayudando a su madre y fue reconocido por su padre recién a los nueve años, edad en la que fue a habitar la casa que hoy es museo (Sandino habría nacido en la esquina opuesta de la plaza, hoy una farmacia). Pero al llegar a este lugar debió trabajar como cualquier otro niño hijo de empleados para ganarse el pan, sin derechos reales de hijo legítimo: de hecho, comía en la cocina con los sirvientes.
    A los 17 años Sandino vio con sus propios ojos la intervención de las tropas estadounidenses en 1912. El general liberal Benjamín Zeledón se enfrentó a los norteamericanos en la cercana ciudad de Masaya y su cadáver llevado en una carreta por los marines –para mostrarle al pueblo lo que le pasaría si resistían– pasó frente al joven Sandino, que quedó impresionado.
    En 1921, con 26 años, debió abandonar Niquinohomo porque le disparó en una pierna al hijo de un destacado conservador del pueblo por hacer comentarios humillantes sobre su madre. Otra versión dice que la disputa se debía a que el joven en cuestión lo había estafado. Temiendo una venganza de esa familia viajó a Honduras, Guatemala (donde trabajó en las plantaciones de la United Fruit Company) y México, país en el que se empleó en empresas petroleras como mecánico.
    Al recorrer la pequeña muestra fotográfica, la guía reconstruye la historia de la lucha de Sandino contra los invasores norteamericanos. En una foto se lo ve posando en las montañas de Las Segovias en 1928, adonde se retiró luego de regresar a Niquinohomo y pretender iniciar un negocio, saboteado por la familia conservadora enfrentada con él. Y fue allí donde Sandino –simpatizante de los liberales– organizó el primer grupo de Los Montañeses con el cual atacó un cuartel conservador en el poblado de El Jícaro en 1926.
    Cuando el ejército liberal pactó una coexistencia con las tropas norteamericanas dentro de Nicaragua, Sandino rompió con ellos y se retiró con 30 hombres al inexpugnable cerro El Chipote, declarando: “No me vendo ni me rindo. Yo quiero patria libre o morir”. Allí enarboló por primera vez una bandera roja (liberal) a la que agregó una franja negra, simbolizando que la lucha sería hasta conseguir la libertad o la muerte.
    Una de las fotos del museo muestra a la plana mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), surgido a partir de aquellos 30 guerrilleros, que en poco tiempo sumaron campesinos hasta alcanzar los 6000. Liberales y conservadores habían pedido la intervención norteamericana, así que ahora los rebeldes se enfrentaban a la clase política local y los invasores extranjeros, que eran muy impopulares en el campo por sus masacres y por su costumbre de violar a las mujeres campesinas.
    Resumida entre las paredes de la casa de Sandino, la historia avanza con la batalla de Ocotal de 1927, en la que los rebeldes tomaron casi toda esa ciudad y acorralaron a la Guardia Nacional y a los marines en las dos manzanas centrales, hasta que los aviones norteamericanos produjeron el primer bombardeo aéreo de la historia del continente, obligando a los sandinistas a retirarse. Esto generó un cambio de estrategia y el surgimiento de la guerra de guerrillas, que evitaba los grandes enfrentamientos ante un enemigo mejor armado.
    Las derrotas de los marines a manos de los sandinistas iban en aumento cuando Roosevelt llegó al poder y en 1933 cambió de estrategia, retirando las tropas de Nicaragua. A raíz de esta situación, las dos únicas placas que hay en el Pentágono rememorando guerras perdidas son las de Nicaragua en 1933 y Vietnam en 1967.
    Con el retiro de las tropas Sandino pactó la paz con el presidente liberal, entregó las armas y fundó cooperativas de trabajo. Pero la Guardia Nacional organizada por los norteamericanos antes de su partida, comenzó a atacar a los sandinistas desarmados.
    La cronología fotográfica del museo sigue con una foto de 1934 con Sandino en la Casa Presidencial, a cuya salida fue detenido para ser fusilado a traición. El 21 de febrero de ese año el general Sandino en compañía de su padre, su hermano Sócrates y otros lugartenientes fue invitado a cenar por el presidente Sacasa. A la salida un auto con matones de la Guardia Nacional ya dirigida por Somoza los detuvo y envió a prisión. Luego fueron fusilados y los trabajadores de las cooperativas de Sandino masacrados.
    La historia en el museo avanza con una colección completa del diario Barricada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, publicado desde 1979 a 1997 y que se puede consultar. Pero al salir a la calle esa larga historia de victorias y derrotas del sandinismo continúa hasta el presente: en los pasacalles y muros hay propaganda actual del sandinismo con Daniel Ortega y el pueblo de Sandino –118 años después del nacimiento de su primer líder– es gobernado por un alcalde sandinista.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #26
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    ¿Qué es la Autarquía?


    de Wikipedia:

    Autarquía

    La autarquía, autarcía (ambas del griego αὐτάρκεια)[1] o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa, se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.


    Definición general


    Referido a los individuos y a los grupos, el término se aplica a formas más limitadas de autosuficiencia, como cultivar un estilo de vida en el cual la persona se desliga del sistema social en el que está inmerso para, por sí mismo, satisfacer sus necesidades básicas. Como medios para una supervivencia autosuficiente los individuos y los grupos humanos van desde, por ejemplo, producir sus propios alimentos, hasta condiciones más radicales, como Recluirse de los demás. Una comunidad autárquica es aquella con una economía cerrada a los intercambios con agentes ajenos a esta, donde se produzca lo suficiente para abastecerse, tal situación puede darse en organizaciones poco complejas.


    En el caso de los Estados, la autosuficiencia implica configurarse económicamente independientes del intercambio económico, la ayuda (humanitaria, técnica, en pos de más desarrollo, etc.) que pueden ofrecerle otros Estados, vía subsidios, crédito externo o subvenciones; es propia de algunos Estados en su fase inicial de capitalismo. En el caso de las entidades políticas centrales (los países independientes), la autosuficiencia se concreta cuando se evita solicitar préstamos a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otras instituciones financieras, y resistiéndose a implementar sus políticas.


    En el espectro político la autarquía como ideal social se vincula al programa político del fascismo (véase: corporativismo). Está vinculado tradicionalmente a formas extremas de nacionalismo y socialismo y más recientemente a formas extremistas de comunitarismo y ecologismo (véase: antiglobalización).


    Ideal filosófico


    En la Antigua Grecia varias corrientes filosóficas vieron en la autarquía un ideal de vida. Para las escuelas cínica, estoica, epicúrea y cirenaica, la autarcía es la situación propia del sabio, que se basta a sí mismo para ser feliz, pues no necesita para ello otra cosa que el ejercicio de la virtud.


    Derecho


    En el derecho administrativo, la autarquía es la forma de descentralización administrativa que permite el gobierno por sí mismo en lo administrativo, personalidad jurídica y patrimonio propio, y además una finalidad pública en sus funciones; es característica del ente autárquico. Según el derecho constitucional es la capacidad de autoadministrarse o autogobernarse, pero conforme a estatutos orgánicos provenientes de un poder superior. Los conceptos de autonomía y autarquía, para adquirir precisión, deben estar necesariamente referidos a un sistema jurídico-político determinado, ya que existen diferencia de matices.


    Economía


    Sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de abastecerse a sí misma y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior y rechazando los capitales extranjeros. Es sinónimo de economía cerrada al comercio exterior o al mercado global, lo que conlleva establecer restricciones al intercambio entre individuos de distintos sitios.


    Autarquía permanente o pasajera, según sea debida o no a algún elemento como una guerra que obliga a un comportamiento de este tipo.
    Autarquía absoluta o relativa. En el primero de los casos, mucho más extremo, no se mantiene ninguna relación con el exterior.


    Ejemplos históricos


    La Alemania de Hitler es uno de los mejores ejemplos de autarquía económica, con vistas a reducir al mínimo la dependencia con el exterior; fueron movilizadas todas las fuerzas económicas de la nación con el fin de producir las materias primas y los productos agrícolas indispensables y limitar al máximo el consumo de productos extranjeros, a costa de reemplazar productos de primera necesidad por otros sintéticos. Se trataba de evitar los problemas que surgieron en la Alemania de la Primera Guerra Mundial cuando los británicos bloquearon la mayor parte de importaciones del país.
    Asimismo, dentro del franquismo, el período que va desde 1939 a 1959 se caracterizó por una autarquía económica.
    Un caso poco conocido de autarquía económica es la acaecida en la República del Paraguay durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia, el cual cerró todas las aduanas (excepto la de Itapúa con el Brasil) restringiendo el comercio con el exterior. Esta medida es hoy vista como un factor fundamental de la existencia del Paraguay como país independiente.
    Estados ostracistas como Corea del Norte o la Albania socialista han practicado la autarquía económica motivados por el estalinismo de su ideología de Estado.





    Autarquía


    Teoría y política económica que sostiene que un Estado ha de cubrir sus necesidades económicas por sí mismo, estimulando la producción de la industria y reduciendo al máximo las importaciones. Ejemplos de la puesta en práctica de esta autosuficiencia económica fueron la Alemania nazi o la España de Franco en el período comprendido entre 1939 y 1959.

    http://www.claseshistoria.com/glosario/autarquia.htm
    Última edición por Michael; 12/06/2013 a las 17:15
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #27
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    EL PLAN DE ESTABILIZACION DE 1.959


    Desde mediados de los años cincuenta, se hizo evidente que el modelo autárquico de desarrollo económico español adoptado desde el final de la Guerra Civil, no era viable; el crecimiento económico de España necesitaba del exterior:
    España necesitaba importar productos energéticos y bienes de equipo. La industrialización era imposible sin una creciente importación de estos productos.
    Como consecuencia de estas importaciones, la balanza comercial española tuvo un saldo cada vez más negativo, al tiempo que la inflación se situaba en niveles muy elevados y los recursos financieros eran cada vez más escasos.
    En realidad, el problema esencial del país, era el desequilibrio que había entonces entre la oferta de ahorro y la demanda de inversión. Para resolver esta situación, se preparó un plan técnico con ayuda del FMI que de hecho supuso el comienzo del fin de la Autarquía, de manera que se liberalizase la economía española, reduciendo significativamente la intervención del Estado en la misma. En 1.959 se formuló un Plan de Estabilización obra de Mariano Navarro Rubio (Ministro de Hacienda) y de Alberto Ullastres Calvo (Ministro de Economía); en síntesis este Plan, preveía:
    La fijación de un cambio estable de la peseta con las otras divisas (el cambio en relación con el dólar se fijó en 60 pesetas, lo que en la práctica significó una devaluación de la peseta).
    La reducción del gasto público y la congelación del sueldo de los funcionarios.
    La moderación salarial para luchar contra la inflación.
    La reducción del intervencionismo del Estado en la economía.
    La liberalización de las importaciones y el fomento de las exportaciones.
    La estimulación de las inversiones extranjeras en España.
    Libertad de precios
    Concesión al Gobierno de un crédito por valor de 544 M$ (6% del PIB).
    El Plan de Estabilización permitió, tras una breve recesión de dos años, un crecimiento espectacular de la economía española en los 15 años siguientes: entre 1.960 y 1.973 nuestra economía registró un nivel de crecimiento que sólo fue superado por Japón; no en vano los analistas e historiadores califican este Plan de Estabilización como el más coherente aplicado en nuestro país. Los efectos se dejaron notar a muy corto plazo:
    En 1.959 se produjo un superávit de la balanza de pagos de 81 M$. Las reservas de divisas del Banco de España se incrementaron.
    La inflación se redujo desde el 12,5% en 1.958 hasta el 2,5% en 1.960.
    Incremento de la inversión exterior en España y del turismo.
    Mejora de las condiciones de competencia en el país y la incorporación de nuevas tecnologías.
    Pero al margen de los resultados económicos antes mencionados, el mayor activo del Plan de Estabilización de 1.959 fue de hecho una apuesta por aquel entonces impensable: La apertura económica, la renuncia a la inflación, el abandono del intervencionismo y en definitiva, la integración de España en la Comunidad Internacional, y el establecimiento de una política de desarrollo basada en la iniciativa privada.


    http://www.eoi.es/blogs/mintecmad/el...cion-de-1-959/
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #28
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    TEMA 15. LA INDUSTRIA EN ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
    Caracterización de las etapas del proceso de industrialización en España.
    El siglo XIX (1850 – 1900): Inicio tardío del proceso de industrialización con respecto a Europa. Los orígenes del mismo se encuentran en Andalucía durante el primer tercio del siglo, pero en la segunda mitad del mismo, la siderurgia andaluza (Marbella, Málaga, El Pedroso) entra en crisis y acaba desapareciendo. Paralelamente, comienza el desarrollo de la siderurgia en el País Vasco y del textil catalán (algodón, lana). La Ley de minas de 1869, pone la riqueza minera española en manos de compañías extranjeras.
    El crecimiento industrial durante el primer tercio del siglo XX (1900 – 1936): El despegue de la industria española: El aumento de las exportaciones durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 18) y el impulso de las obras públicas con la dictadura de Primo de Rivera (1923 – 30), favorecen el crecimiento industrial. Auge de la industria del carbón en Asturias, del hierro en Vizcaya y del algodón en Cataluña.
    La regresión durante la Guerra Civil y la post guerra (1936 – 1959): la larga noche de la industria española: Las destrucciones sufridas durante la Guerra Civil (1936 – 39), la ausencia de ayudas exteriores debido a la Guerra Mundial (1939 – 45) y los efectos negativos del boicot internacional (1945 – 53), provocan que el gobierno tenga que adoptar medidas excepcionales que perjudican a la industria. La autarquía económica implica la necesidad de autoabastecerse con productos exclusivamente nacionales (gasógeno, por ejemplo). El Estado sigue una política intervencionista (Creación del Instituto Nacional de Industria, INI, en 1941) que controla rigurosamente a la industria. Solo a partir de 1953 y gracias a la ayuda exterior norteamericana, se inicia una etapa de cierta apertura económica que dura hasta 1959.
    El segundo despegue de la industria (1959 – 1973): el desarrollo industrial: En 1959 se aprueba el Plan de Estabilización Monetaria, que al fomentar las inversiones extranjeras en España, permite la integración de España en la economía mundial y favorece el inicio de un crecimiento económico. A partir de 1962 con la puesta en práctica de los Planes de Desarrollo del franquismo, el tejido industrial se hace más extenso e interconectado, lo que provoca que hacia 1975 España sea uno de los diez países más industrializados del mundo.
    La crisis del modelo industrial Fordista (1973 – 1986) y la reestructuración industrial: Entre 1973 y 1981 tuvo lugar la crisis del Petróleo. Las causas de la misma se debieron al encarecimiento de los precios de la energía y eso provocó una serie de consecuencias negativas para la economía y para la industria: Inflación, desempleo (que sube del 2% en 1975 al 22% en 1986), conflictividad laboral con el aumento de la huelgas. Todo ello llevó al cierre de empresas en quiebra o poco rentables (Altos Hornos de Sagunto, minas de Riotinto) o a reconversiones industriales (Astilleros de Cádiz) en las cuales el proceso de automatización supuso el despido de miles de obreros. El Estado reaccionó tarde y mal propiciando la creación de las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) que por lo general tuvieron escaso éxito. Por otra parte la crisis se agravó debido a que numerosas empresas decidieron trasladarse a los países de
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #29
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    Extremo Oriente asiático o al norte de África, donde la mano de obra era mucho más barata. Con ello se iniciaba el denominado proceso de deslocalización industrial.
    El estado actual de la industria española (1986 – 2008...): La Tercera Revolución Industrial y el modelo de desarrollo industrial informacional: La entrada de España en la Unión Europea trajo importantes consecuencias para la industria en nuestro país. Estas pueden resumirse en los siguientes aspectos principales:
    - Cambios en los subsectores industriales. El crecimiento de la industria a partir de 1996 se basa principalmente en la utilización de la robótica y de la informática.
    - Cambios recientes en la estructura y en la localización industrial: continua el proceso iniciado en la década de los setenta de deslocalización industrial.
    - Incremento del número de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a pesar de que la gran empresa es por regla general mucho más rentable.
    - Aumento de la dependencia externa: Globalización de la economía mundial y creciente dependencia tecnológica y financiera de Estados Unidos.
    - Retroceso del sector público con la privatización de numerosas empresas estatales.
    - Repercusiones de la Tercera Revolución Industrial en la industria española: la mundialización del espacio industrial.
    - Consecuencias del proceso: Entre 1975 y 2000 la producción industrial en miles de millones de pesetas se multiplica por nueve, sin embargo, en ese mismo período, el número de empleos cae en un millón: De tres millones y medio (38 % de la población activa) a solo dos millones cuatrocientos mil trabajadores (31%).
    La distribución territorial de la industria en España
    Factores que intervienen en la localización del tejido industrial y en la organización de los espacios industriales:
    1. Factores clásicos:
    - Sociales: empresariado, mano de obra, abundancia de capitales y de inversiones, políticas industriales del Estado que favorezcan el proceso de industrialización, etc.
    - Espaciales: existencia de materias primas y de fuentes de energía, proximidad a los mercados de consumo, eficaces sistemas de transportes y de comunicaciones, etc.
    2. Factores y características actuales:
    - Disminución de la importancia de los recursos naturales.
    - Mejora en los transportes y las comunicaciones reduciéndose la duración del tiempo en las largas distancias.
    - Ampliación de las áreas de venta.
    - Acceso a la innovación y a la información.
    - Difusión de la actividad industrial hacia los espacios periféricos.
    - Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
    - Globalización mundial de la industria debido al control de las multinacionales y a la internacionalización de los procesos productivos.
    - Se detiene el proceso de concentración regional en Cataluña, País Vasco y Madrid.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #30
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    - Cambio en el potencial industrial de las Comunidades Autónomas (crecimiento de la industria en la Comunidad Valenciana o en la Rioja).
    - Redistribución de las actividades industriales en las áreas urbanas y metropolitanas.
    - Variación en la relación entre el tamaño de los municipios y la industria.
    El mapa de las áreas y los núcleos industriales españoles: Los desequilibrios territoriales entre las grandes concentraciones y los espacios desconectados. Los ejes industriales.
    1. Áreas industriales desarrolladas: Cataluña (La “fábrica” de España: la industria textil de lana y de algodón) y Madrid (el centro industrial de la península):
    - El hundimiento y la reconversión de los sectores industriales “maduros”.
    - La revitalización industrial: los parques empresariales.
    2. Áreas y ejes o nexos industriales en expansión:
    - Las coronas metropolitanas en torno a las grandes ciudades: polígonos industriales y parques tecnológicos.
    - Las franjas periurbanas: naves, talleres y almacenes.
    - La dispersión de la industria por el territorio nacional y los grandes ejes de desarrollo industrial:
    a) El eje del valle del río Ebro: Desde el País Vasco hasta Aragón, pasando por la Rioja y Navarra.
    b) El eje o arco Mediterráneo: Desde Cataluña hasta Murcia, pasando por la Comunidad Valenciana.
    - Comunidades con áreas y ejes industriales en crisis y en declive: Asturias, Cantabria y País Vasco. La riqueza minera y la industria siderúrgica.
    - Comunidades con un desarrollo industrial moderado y con industrialización inducida: Castilla León y Galicia.
    - Comunidades con bajo desarrollo industrial e industrialización escasa: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
    3. Los retos del futuro:
    - Aumento de la competitividad industrial.
    - Apoyo a la industria de carácter endógeno.
    - Disminución de la contaminación industrial.


    http://98.red-80-59-24.staticip.rima...n%20Espana.pdf
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #31
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    La autarquía 1939-1950


    Los cuarenta años en los que gobierna Franco no son uniformes en cuanto a su política. En un primer momento está dominado por los fascistas de la Falange, que llevan a cabo su programa, pero el fracaso económico de estos les aleja del poder en favor de tecnócratas del Ópus Dei, que aunque integristas católicos, son liberales en lo económico y están en la línea de las políticas económicas que se están aplicando en Europa. Incluso son más realista en lo social, y admiten una cierta liberalización de costumbres con la que no están de acuerdo, pero que saben que no pueden detener.
    Tras el primer gobierno de Burgos, y una vez terminada la guerra, el gobierno que se establece, ya en Madrid, confirma el autoritarismo y la adhesión del régimen a las potencias fascistas del Eje. El gobierno dura de 1939 a 1945, pero hacia 1942 cambia de orientación, pues en esa fecha está claro que el Eje no puede ganar la guerra, así que las simpatías caen del lado aliado. Esto es posible gracias a su declaración de país no beligerante, que no neutral. En este año se aprueba la ley Constitutiva de las Cortes.


    El país está pasando una dura situación económica en la posguerra. La sociedad está dominada ideológicamente por los fascistas de la Falange, y la educación está en manos privadas, es decir, en manos de la Iglesia.


    Los años de la posguerra son los del hambre. Al desabastecimiento económico tras nuestra guerra se le suma la falta de capital de inversión extranjero, que está viviendo su propia guerra. La reconstrucción económica de España es muy difícil y muy larga. No es posible poner en marcha la industria, por falta de bienes de equipo y de materias primas y energía. La única exportación de importancia es el volframio, que se vende en Alemania. Las comunicaciones, en buena medida, están destruidas y el mercado se reduce drásticamente. A pesar de lo barato de la mano de obra, no hay fábricas donde emplearlas y la población se vuelve masivamente al campo.


    El programa falangista sobre economía propugnaba el nacionalismo, el autoabastecimiento y la autarquía; en la situación de ausencia de comercio exterior era incluso fomentada, para impulsar la industria nacional. El problema era que no había industria que fomentar, pues se carecía de todo. Incluso la política agraria fracasa. La obligación de entregar la cosecha al Servicio Nacional del Trigo se convierte en un fraude permanente, escamoteando las cosechas, que se venden de estraperlo en el mercado negro. Esto permite a los terratenientes acumular grandes capitales, ya que las cartillas de racionamiento son claramente insuficientes, y esto supone un aumento acelerado de la inflación.


    En 1941 se crea el INI (Instituto Nacional de Industria), es decir, se nacionalizan los sectores estratégicos de la industria española. Son los sectores más deficitarios, y no se consigue impulsarlos, mucho menos si entran en competencia con empresas privadas.


    En 1946 España no es invitada a la Conferencia de San Francisco y por lo tanto queda excluida de la ONU, lo que acentúa su aislamiento político y económico; un aislamiento que durará hasta 1950 cuando la guerra fría haga a España un fiel aliado de los EE UU por su anticomunismo militante.


    En 1945 se crea el tercer gobierno de Franco. En él, por fin, entran los católicos del Ópus Dei y se matiza el fascismo de régimen.






    La autarqua 1939-1950
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #32
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    ¿QUE ES EL FALANGISMO?
    En el siguiente texto se expresan los principales puntos ideologicos del movimiento politico falangista






    • Creación de un Estado Sindical en el que la lucha de clases sería superada por el Sindicato Vertical, que juntaría en un mismo organismo a patronos y trabajadores organizados por ramas de la producción. La propiedad de los medios de producción se sindicaliza, siendo administrada de forma autogestionaria.


    • Nacionalización de la banca y reforma agraria manteniendo el respeto a la propiedad privada, pero sometida a los intereses de la comunidad (Patria, pan y justicia era el lema falangista en lo económico y lo social).


    • Las unidades fundamentales de la organización social son aquellas a las que se pertenece de manera natural. Este es el caso de la familia, el municipio o el sindicato. Esta idea se reduce a la primacía de las relaciones comunitarias sobre las de asociación. Esta sería la definición del Comunitarismo falangista frente al Comunismo marxista.


    • Catolicismo romano, pero sin admitir injerencias de la Iglesia. El estado debía ser laico.


    • Orgullo de la historia del Imperio Español, en especial del período de España regido por los Reyes Católicos que inauguraron el, para los falangistas, período de grandeza imperial de España.


    • El anticomunismo, anticapitalismo y aversión por el liberalismo se resumían en la expresión: Ni capitalismo, ni comunismo, sino nacionalsindicalismo. Se expresaba así un deseo de superar el enfrentamiento entre ambas tendencias consideradas perversas e injustas por los falangistas. El nacional-sindicalismo sería así la otra orilla de la dialéctica entre capitalismo y comunismo. Los falangistas se veían a sí mismos como unos adelantados en el devenir histórico superador del caos de ese enfrentamiento. También critican el corporativismo fascista —al que José Antonio define como «buñuelo de viento»— porque no acaba con las relaciones de producción capitalistas.

    LA FALANGE: ¿QUE ES EL FALANGISMO?

  13. #33
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    Democracia Orgánica:


    Característica Generales.




    1.- No poseerá partidos políticos. Las fuentes naturales de representación serán a través de la familia, el municipio y el sindicato.


    2.- El Gobierno estará formado por personas especializadas o tecnócratas. Su elección será a través de sufragio universal, libre y directo con listas abiertas.


    3.- El Estado se constituirá con una solo cámara (Unicameral), denominada Cortes Generales, con presencia exclusiva del Jefe del Estado que deberá serlo a título de Rey.


    4.- La Jefatura de Estado será ocupada título de Rey, sin criterio hereditario, ya que será el organismo competente el que seleccione al más apto para el cargo por los principios de capacidad, mérito e igualdad. Tiene potestad para vetar y aprobar leyes. En el primer caso, solo podrá ejercitarse en los casos de incumplimiento de los Principios del Movimiento Nacional.


    5.- Se creará un organismo denominado Movimiento Nacional que velará y protegerá los principios básicos sobre el que se constituirá el estado orgánico. Se le reconoce el derecho de vetar leyes en los mismos términos que el Jefe de Estado.


    6.- La Justicia será totalmente independiente. Los Gobiernos y los Parlamentos no tienen potestad para elegir ningún tipo de cargo judicial. La democracia orgánica entiende que la separación de poderes debe ser real, que los jueces deben ser elegidos de entre sus miembros y eliminar cualquier filtración del poder ejecutivo en dichos órganos.


    7.- Se creará la figura de un Ministerio Fiscal autónomo que defienda los intereses del Estado y del Gobierno, en forma y modo similares al punto sexto de este texto.


    8.- La Religión Católica será la del Estado, pero por tolerancia religiosa se reconocerá el culto de otras religiones o dogmas que no estén consideradas sectarias. Las Cortes Generales y el Gobierno serán laicos y solo responderán del ejercicio de sus funciones ante el Movimiento Nacional y el sistema judicial.


    9.- Un Sindicato Vertical, nacional y autónomo, salvaguardará los intereses de la clase media. Nutrido económicamente de sus propios afiliados/simpatizantes, establecerá las pautas vinculantes entre contratador y contratado.


    10.- Creación o nacionalización de empresas de interés público, como empresas eléctricas, banca, petroleras, etc. No serán objeto de negocio las necesidades básicas del ciudadano, salvo en aquellas ocasiones en que se pueda compatibilizar la empresa pública con la privada.


    11.- Inmigración. Estrictamente controlada la entrada y salidas de extranjeros. Solo nacionalización para aquellos con contrato fijo de trabajo, en los casos temporales sólo el tiempo que estén trabajando, el retorno correrá a cargo del Estado. Examen de acceso sobre cultura, costumbres, historia, idiomas (Incluido el castellano) y legislación.


    Será el Instituto Cervantes del país del interesado el encargado de formarles.


    12.- Sanidad. Pública, gratuita y para los propios españoles. Los extranjeros no permanentes, así como los turistas deberán costearlo de su propio bolsillo o a través de seguros privados.


    13.- Educación. La educación es un derecho, pero para conseguir consideración de ciudadano y acceder a una serie de privilegios, será necesario alcanzar ciertos fines en esta conducta. Así, apremiando el esfuerzo, conseguiremos un mayor éxito educativo. Será un sistema hecho para la formación de la persona, tanto social como intelectualmente. La Ley de Educación Nacional se encargará de articular lo poco que aquí reflejamos.


    A grandes rasgos, se creará la ESB (Educación Secundaria Básica) el COA (Curso de Orientación Adulta) y habrá tres años de bachillerato.




    Se creará la figura de la ciudadanía que pretenderá incentivar el esfuerzo y la dedicación personal en la educación de los españoles. Ser mayor de edad se reconoce como derecho, la ciudadanía se concede al cumplir las obligaciones inherentes que vendrán reguladas por Ley. Permitirán examinarse en oposiciones, acceder a cargos públicos o tener derecho a voto, entre otros.


    14.- El dinero público estará estrictamente controlado por un órgano independiente denominado RESERVA NACIONAL que velará por el correcto reparto y administración del dinero de todos los españoles. Así, toda obra, sueldo, comisión o gasto particular, estará estrictamente controlado.




    15.- Promulgación de una Constitución Orgánica que regule algunos de estos puntos y otros como el Consejo del Reino, los estados de emergencia, la organización política y territorial del Estado, la citada Justicia, economía y hacienda o su propia reforma.


    16.- Se reconocerán todos los derechos inherentes a cualquier pareja a las que sean del mismo sexo. Su unión no podrá llamarse matrimonio.


    17.- Será legalizada la prostitución en los términos establecidos por Ley. A groso modo, se pretende eliminar el vacío legal existente y combatir la acción mafiosa. Las trabajadoras del sexo lo harán de propia voluntad, cotizando a la Seguridad Social y siendo obligatorio contratar un seguro de salud privado que revise periodicamente su estado de salud.


    El número de establecimientos de alterne será proporcionado a la población y a la ciudad donde se ubiquen. El Estado gravará impuestos especiales como se viene haciendo en el alcohol o el tabaco. El acceso a los mismos estará restringido a menores de 23 años y personas casadas. Su exhibición será discreta.


    18.- Los estupefacientes y psicotrópicos serán ilegales y perseguidos por el Imperio de la Ley.


    19.- No se contempla ningún tipo de pena de muerte o sistema de ejecución. El Estado regulará una cadena perpetua, donde las condenas se cumplan íntegramente. Los centros penitenciarios deberán dejar de ser un gasto para el Estado y ser sostenibles. El trabajo como deber ineludible será la mejor fórmula para la reinserción.


    20.- Ejército. Profesional y sostenible. El Ejército es baluarte de la defensa de la Nación, lo que no implica tener unas fuerzas armadas prácticamente esclavizadas y con una formación que ronda la precariedad. Bajo la opinión del Movimiento Nacional, nuestro ejército debe ser mucho menos numeroso, si con ello, conseguimos que los pocos que tengan la suerte de formar parte de la defensa de la Patria, sean hombres y mujeres muy bien instruidos y, si cabe, la envidia de todos los países del mundo.


    21.- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En principio se seguirá contando con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en los mismos término que recoge la Ley Orgánica de las FCSE. Se unificará sus bases de datos y se modificará la Ley de protección de datos para facilitar toda actuación de investigación. No existirán cuerpos policiales autonómicos o regionales, éstos se integrarán en policías locales que auxiliarán la labor de los dos primeros.


    El Estado proporcionará a las FCSE los medios y/o dispositivos necesarios para la identificación e investigación de delitos, faltas e infracciones en el ejercicio de sus funciones. Se prevé la modificación de la La Ley de protección de datos para llevar al efecto este párrafo, así como la inclusión en los chips de los DNI electrónicos de información de carácter personal para poder ser leídos por los dispositivos ya citados.






    Democracia orgánica.: Característica Generales.

  14. #34
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Sandinismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo, Izquierdismo, etc. y la Hispanidad.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Qué es el distributismo?

    image.jpg


    El distributismo es una alternativa al socialismo y el capitalismo ideada, entre otras personas, por Gilbert Keith Chesterton. Chesterton tuvo un idilio en su juventud con el socialismo, hasta darse cuenta que era una ideología reaccionaria. Era una reacción contra el capitalismo, y la reacción equivocada. Con el tiempo, y especialmente fruto de su amistad con Hillaire Belloc, maduró una nueva concepción económica basada en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).


    Sabemos que la forma de curar los males de nuestra civilización es llevar a cabo una concepción real de la libertad, restaurar la dignidad del hombre y la independencia de la familia, salvaguardado de forma apropiada por la distribución de la propiedad. Decálogo del distributismo (empezando con los primeros cinco puntos de la DSI)

    El principio de bien Común

    Se entiende por bien Común al conjunto de condiciones de vida social que hacen posible a las personas el logro más pleno y fácil de la propia perfección (GS 26) Una sociedad que quiere estar al servicio del ser humano pone como meta el bien común. Por el se respeta y se promueve integralmente a la persona humana. Es un deber de todos los miembros de una sociedad ya que todos tienen derecho a gozar de las condiciones de vida que resultan de su búsqueda, y principalmente, corresponde al Estado velar por garantizar su pleno desarrollo armonizando los diversos intereses de los grupos y de los individuos.

    Subsidiariedad

    Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social. Es el ámbito de la sociedad civil: el conjunto de las relaciones entre individuos y entre sociedades intermedias.
    Las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda (« subsidium ») —por tanto de apoyo, promoción, desarrollo— respecto a las menores.
    A la subsidiariedad entendida en sentido positivo, como ayuda económica, institucional, legislativa, ofrecida a las entidades sociales más pequeñas, corresponde implicaciones en negativo, que imponen al Estado abstenerse de cuanto restringiría, de hecho, el espacio vital de las células menores y esenciales de la sociedad. Su iniciativa, libertad y responsabilidad, no deben ser suplantadas.

    Participación
    La participación en la vida pública es fundamental e ineludible para el católico, quien debe saber que ésta no se limita a algún sector particular de la vida social sino que se extiende a todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano.
    Dado que la dignidad humana es fuente de todos los derechos, el derecho de regir los pueblos no puede realizarse de espaldas de la gente, ni se le debe usurpar su espacio legítimo de actuación.

    Destino universal de los bienes
    Primacía de la persona: La propiedad sirve al hombre, no al revés
    Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos (cf Gn 1, 26-29). Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. Sin embargo, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la penuria y amenazada por la violencia.
    El derecho a la propiedad privada, adquirida o recibida de modo justo, no anula la donación original de la tierra al conjunto de la humanidad. El destino universal de los bienescontinúa siendo primordial, aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio.

    Solidaridad
    El ser humano no es individuo sino persona, y en tanto persona relacional. Es un ser trascendente también en tanto que su interés no es meramente personal, sino el de la comunidad. La hermandad humana exige una actitud de unión y ayuda entre todos los seres humanos en cualquier sociedad sana.

    Localismo
    La separación de la economía (oikos, casa) del hogar no es natural y es parte de un proceso de fracturación más grande. El feminismo separa a la mujer de la casa, el capitalismo separa al hombre de la casa, la fábrica separa la manufactura de la casa y la industria de información y entretenimiento separa la originalidad y la creatividad de la casa, lo cual nos hace meros consumidores y no ciudadanos activos.
    Hay una especie de aversión al localismo porque la sociedad está demasiado acostumbrada a los “beneficios” de la globalización mal entendida. Los problemas de nuestros días se deben al divorcio de la gente de su tierra y sus derechos, el remedio de esos males depende del entendimiento. Un hombre tan enfermo que no puede curarse sin una operación puede estar tan emocionalmente agitado que no pueda soportar una operación. Su posición es análoga a la de la nación que ha aceptado un modo artificial de vida y no tiene deseos de recuperarse. En un caso los médicos deben tratar los nervios antes de operar. En el otro debe cambiar la cultura antes de mejorar los hábitos.

    Gremialismo
    El gremio está entre las instituciones humana más antiguas, más arraigadas y más necesarias. Es una asociación de hombres con un mismo oficio que se dedica al mutuo apoyo. Tiene cuatro características:
    Primero: garantiza su propiedad. No la destruye como el comunismo, la hace permanente y se segura que la competencia injusta no lleve a la destrucción del pobre por el rico. No hace que no florezca el trabajador ni favorece la vagancia e ineficacia, pero impone condiciones para la entrada al Gremio que controla la competencia injusta.
    Segundo: adquiere del Estado el derecho de tratar los asuntos que son de incumbencia de sus miembros, entre ellos el de restringir la práctica del oficio a los miembros del gremio. La pertenencia al gremio debe estar abierta a todos y depender de una prueba de la capacidad en el oficio del que se trate.
    Tercero: un miembro del gremio debe observar ciertos límites en la competencia contra sus compañeros de gremio. Hay cosas que puede hacer y cosas que no. Las reglas de conducta profesional se deben obedecer bajo pena de ser expulsado del gremio y perder el derecho a ejercer su oficio. Estas reglas están pensadas por dos objetos. El buen funcionamiento del oficio y el bien de sus miembros; para que todos, con un mínimo de capacidad y competencia, esté seguro de salir adelante.
    Cuarto: el gremio se auto-gobierna dentro de los límites de su carta de naturaleza. Tal carta de naturaleza se la debe a la autoridad del Estado, pero debe ser escrita y ratificada por quienes llevan a cabo el oficio.
    Favorecer la pequeña propiedad
    Si hay, como hoy en día cuatro gatos con mucha propiedad, algunos con poca y muchos con ninguna, estamos en un sistema injusto además de inestable. Cae uno de los cuatro gatos y todo se va al garete. La propiedad da estabilidad a las personas y todos deben tener suficiente propiedad como para poder ganarse la vida honradamente. Deben ser, al menos, propietarios de sus propias herramientas de trabajo y de su casa.
    Un sistema basado en la pequeña propiedad (y las pequeña empresa) es, además de un sistema de distribución más justa, un sistema más estable. Si una persona o un sector tiene serias dificultades, el efecto para los demás es limitado en comparación con la caída de algo que sostiene por si todo el sistema.

    El valor del trabajo
    El trabajo tiene una dimensión subjetiva más importante que el capital. No debe tratarse, pues, de forma utilitaria, ni establecerse el sueldo, en el caso (que debe ser excepcional) que una persona dependa de un sueldo, únicamente atendiendo a criterios materiales. En la encíclica laborem exercens, Juan Pablo II dice que el problema del trabajo es clave en la cuestión social, y hace hincapié en la primacía del hombre (el trabajador) sobre el instrumento (el capital).
    No es teoría política ni económica: es la adecuación a la naturaleza humana
    “Nadie que acometa la restauración de la propiedad o distributismo”, decía Belloc, “(…) puede decir ‘aquí está mi propuesta clara y completa’. No lo puedes hacer porque es normal en el hombre, orgánico; no es mecánico, no es teórico. Lo que podemos hacer es avanzar en el camino, propagar la idea, propagar sus resultados (…). [No queremos]la distribución igual de propiedad. Si tienes una sociedad en el que la norma, quizá no la mayoría, pero el número determinante de hombres tienen seguridad en lo que hacen, con su personalidad y su producción asegurados para el futuro, has establecido un estado saludable, has reconstruido la propiedad.”

    Álvaro Gutiérrez Valladares
    Última edición por Michael; 02/06/2014 a las 22:04
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ideas de Fuerza contra el Marxismo
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 22/12/2020, 20:31
  2. Socialismo en España
    Por Anorgi en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/07/2010, 03:51
  3. Píldoras de Socialismo
    Por Anorgi en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2010, 21:03
  4. Educacion y marxismo residual en argentina
    Por Daniel Liñares en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/04/2009, 19:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •