Entrevista con Fray Justo Pérez de Urbel


Fuente:”Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español. 1939-1966”. Tomo 21. 1959. Manuel de Santa Cruz. Páginas 102 y 103.


ENTREVISTA CON FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL


El recopilador sabía que una de las personas mejor informadas acerca de la diversidad de los enterramientos de los Caídos era Fray Justo Pérez de Urbel (1), fundador y primer abad de la Comunidad Benedictina instalada en el mismo. Le entrevisto el día 1-XI-1973 en el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, de la Ciudad Universitaria de Madrid, donde su vida declinaba visiblemente, en situación canónica mal conocida, marginado de su propia abadía por los progresistas.

Me dijo que este asunto de enterrar a los rojos con los mismos honores que a los nacionales fue una cuestión personal de Franco que ya la había concebido de antiguo como maniobra de atracción política. Insistí en preguntar si esto le había sido impuesto a Franco y dijo que no; que se le ocurrió a Franco, que desde el primer momento le habló de la cosa con toda naturalidad.

A otras preguntas mías respondió que nadie planteó en su momento la cuestión de que el Derecho Canónico vigente negaba la sepultura en sagrado a los enemigos de la Fe. Que en aquella época los obispos vivían muy tranquilos y sin líos y que nadie dijo nada. Que por otra parte, al ser los enterramientos individuales, requeridos por los familiares nominalmente y con prolija documentación, no se podía negar a una persona concreta el beneficio de la duda de que se arrepintiera a última hora. Que sólo hay un centenar de cadáveres rojos, porque la idea no tuvo aceptación entre los familiares de combatientes rojos.

Dado el gran relieve que Fray Justo había tenido en la época de Franco, me parece interesante reproducir algunas afirmaciones políticas ajenas al tema inicial que me hizo, a saber:

– Que Franco se dedicó a dividir al Carlismo cuanto pudo y de manera, a sus fines, magistral.

– Que las diferencias con Falange son insalvables por las personas, de distinto talante, y por la doctrina.

– Que Don Hugo era listo, pero que ya desde el principio asomaba la oreja de tener mentalidad socialista.

– Que Don Javier siempre le dijo (a Fray Justo) que él tenía derecho a la Corona de España por su familia, y no por ser albacea de Don Alfonso Carlos.


(1) Benedictino famoso, catedrático de Universidad, autor de numerosos libros y artículos, Consejero Nacional del Movimiento, Asesor Nacional de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., figura destacadísima de la época de Franco.