Polémica con el director del semanario ¿Qué Pasa? Don Joaquín Pérez Madrigal
Carta de Pilar Roura a Don Joaquín Pérez Madrigal
Irún, a 15 de agosto de 1969
Festividad de la Asunción de la Sma. Virgen
Sr. Don Joaquín Pérez Madrigal
Director de ¿Qué Pasa?
Madrid
Querido Joaquín: Si fuese perversa, me frotaría las manos ante el fracaso de los vaticinios quepasistas. Como no soy más que una “apasionada mujer carlista” –Bayod dixit–, sinceramente, me da pena vuestra postura, que no tiene salida! Todo lo que habéis sembrado de confusión… y de cosas peores, es lo que ha florecido, ahora, en el invernadero corrompido de unas Cortes… peores que las de Cádiz, ¡y ya es decir!
¿Qué esperas para sacar de la manga el “pacto de Familia”, querido Joaquín? ¡Ahora, o nunca, y, por añadidura, con las conclusiones del “osculo regis”, que ya sabes que no me puse guantes para calificar de “crueldad mental”, hace dos años! Podéis daros de baja en la plantilla de los oráculos!
No me extraña hayáis tardado más de quince días, para recobrar el habla, después del “golpe bajo”, pero, francamente, ese artículo sin firma, a doble plana central, del ¿Qué Pasa? del día 9 de agosto, es lo más lamentable y ridículo que pueda salir de una mente española en el momento actual.
¡O se calla uno, porque ya sabemos lo que costaría hablar! ¡Por algo gozamos de una libertad de prensa, que tú has juzgado excesiva, desde que nació raquítica y medio muerta, para ir periclitando poco a poco! O, por lo menos, si se da el SI, sobran los rodeos, pues no estamos en la Pampa argentina! Aceptar, es la aceptación total… y con todas sus consecuencias… que no serán pocas! Buscarle al gato más o menos pies de los que tiene es tan necio como absurdo!
¡Que el niño Juanito es un portento, un ser excepcional, moldeado por la Providencia, además de un Apolo terriblemente fotogénico, lo saben hasta los selenitas, que no han podido encontrar los hombres del APOLO XI! Por eso ha sido el “seleccionado”! ¡Que su puesta en órbita es una maniobra efectuada después de más cálculos que los llevados a cabo por los cerebros electrónicos de Houston, no es preciso ser brujo para adivinarlo! Se puede decir que todos los de la Cofradía de la “Olla” han participado en el lanzamiento, pero el “Divino” lo tenía “in mente” desde hace mucho tiempo! Podemos incluso remontarnos a la fecha de la “importación” de la criatura, como cachorro pre-seleccionado, para ponerlo en el escaparate, una vez crecidito, a la hora H. Todo esto lo podíais haber dicho, con más o menos flores, y hubieseis tenido un éxito de tirada nunca conocido!
Habéis preferido meteros en berenjenales, queriendo justificar el hecho consumado, echando culpas a los eliminados, y principalmente al Carlismo, que no vacilais en desfigurar! Pero si éste ha sido echado por la borda, no es ciertamente por las razones expuestas en vuestro escrito, y tú lo sabes muy bien, sino, por el contrario, por contar con un programa que se adapta al momento actual, y con un Príncipe, sin niñera, que lo estaba poniendo en práctica! Por eso se asustaron, en las altas esferas, más inmovilistas que vosotros, en lo que les conviene, y por eso le echaron de España!
Vosotros podéis seguir inmóviles, como las estatuas, o echar a andar a la sombra de la “nueva Institución”, pero tened la seguridad que “aquel” 18 de Julio ha quedado enterrrado! En cuanto a “aquella” Victoria, hace tiempo que se quedó sin alas! Ni la auténtica Falange, como esa que se ha expresado limpiamente en la Declaración de Valladolid, ni el Carlismo fiel a su Dinastía tenemos la culpa, pero sí muchas “camisas” y algunas “boinas”, todas de la Cofradía, antes citada, de la “Olla”! Esa Falange, en la cual hasta los Primo de Rivera han votado SI, es el mayor ultraje a la memoria de José Antonio, y también a la de su padre! En cuanto a ese Tradicionalismo (???) de los Zamanillo, Garrote, etc., dejame que me ría, ¡por no llorar! ¡Y esos son los “tradicionalistas” que vosotros, en ¿Qué Pasa?, habéis considerado como puros mantenedores de los Principios!! A José Luis Zamanillo será preciso ofrecerle, mediante suscripción nacional y adecuado homenaje, la Medalla de Oro de la Versatilidad! Como se dice que no hay dos sin tres, queda todavía por saber cual será el tercer pretendiente al que preste su apoyo! En 1952, en Barcelona, fue de los que más insistieron acerca de Don Javier para que aceptara la gran misión, aunque pesada carga, de acaudillar al Carlismo. Ahora, ha sido el primero, como quien dice, en endosar el uniforme de lacayo de la Zarzuela, encargándose, por añadidura, de la campaña publicitaria en TVE, para lanzar el nuevo producto de la farmacopea! ¡Pobre héroe guerrero, corrompido por los años de molicie de la Paz (??).
En lo que a mi respecta, querido Joaquín, puedo decirte que sigo “inmovilista”, pero en movimiento, en las posiciones de siempre; las de la Lealtad a la única y legítima Dinastía Carlista de los Borbón Parma! Esta maravillosa flor, la cultivo más que nunca, y la satisfacción de mi conciencia me colma de legítimo orgullo: el de tener un Rey de verdad, que, por don de la Providencia, a pesar de sus 80 años, es todavía un ejemplo de vitalidad, de fortaleza espiritual y de claridad de pensamiento, el de tener un Príncipe que respira energía y vigor por todos los poros, que conoce los problemas de España, porque los ha vivido y se ha acercado a ellos, sin guía oficial, y que sabría aplicar las soluciones adecuadas, y el de tener unas Infantas en cuya profunda e inteligente mirada se refleja toda la nostalgia de España, no exenta de inquietudes…
Para terminar, ya me dirás con qué se come eso de “ocupar constitucionalmente, posiciones políticas de futuro”. Yo te digo, desde ahora, que no cuentes con la “masa” de pueblo carlista para engrosar las filas de la traición, por muy constitucional que sea! El pueblo Carlista, como siempre, con su fino olfato y su clara intuición, está con su REY y con su Dinastía! Ese es el secreto de la pervivencia del Carlismo (aunque hayais inventado otra cosa, en vuestro escrito), y ese es, también, el secreto de su fuerza inquebrantable y la garantía para el auténtico futuro de España, mal que pese a muchos!!
Desde la orilla de la Lealtad, sin ninguna salpicadura sospechosa, te saluda
Pilar Roura
Contestación de Joaquín Pérez Madrigal
Madrid, 17 de agosto de 1969
Sra. Dña. Pilar Roura Garisoain
Irún
Mi querida hermana Pilar: Aunque la política, sombra de Caín, se proyecte entre nosotros, yo no he dejado de honrarte en mi corazón y mi conciencia de hombre, de pobre hombre, si te parece, pero de hombre.
Leí tu carta del día 15 y, ¡como no!, me entristeció. Yo no combato, no escarnezco tu amor y tu lealtad a tu Rey y a tu Príncipe, a los que yo veneré y hubiera servido si su política y sus hombres, con raíces en el 18 de Julio y en la guerra de Cruzada, no hubieran dado facilidades a injertos que produjeron frutos sin ninguna ascendencia, antes bien en radical oposición, con los hombres y principios del Movimiento Nacional. Yo sigo, doctrinalmente, donde estaba hace treinta y tres años ¡con la Tradición! ¿Hombres? Con los que, en mi concepto, la encarnen sin apoyarse en extraños elementos y sin dejarse llevar por “los vientos de la Historia”.
Puedes complacerte en contemplarme y describirme errado con hache o sin ella. Para mi tengo que procedí siempre y procedo ahora sin dobleces ni traiciones. Por el contrario, a conciencia, yo he sido víctima en toda “crisis” de la complicada y oscura conducta de los “partidarios” de unos y de otros… Yo no he sido nunca carlista de nómina. Fui y soy tradicionalista decimonónico y, si quiere, medioeval, porque mi experiencia y mis lecturas de Historia y Religión me han llevado a la convicción de que solo el Tradicionalismo integral salvará a los hombres y a los pueblos.
Fraternalmente lamento que no hayas entendido el artículo que te ha movido a escribirme. ¡Bien claro está que yo entiendo que desaparecido Franco, lo que le suceda, al menos para mí, no tendrá aliciente alguno, pues invalida por su erronea política de los dos últimos años, la que podía haber sido encarnación de la Dinastía de la Legitimidad, ésta no puede estar representada por el primogénito del llamado Jefe de la Casa Real de Isabel II y de los Alfonsos XII y XIII.
¿Que qué son esas posiciones constitucionales de futuro que el Carlismo y la Falange deberán conquistar? Sencillamente, las que garanticen que el 18 de Julio, que la Monarquía Católica, Tradicional, Social y Representativa, –la Monarquía Carlista, en suma–, no desaparezcan, se afirmen y consoliden, atemperadas instituciones y leyes a los problemas de hoy.
En fin, cada día, a menos energías, esto me exige más trabajo. He querido demostrarte que no te olvido y que te respeto. Te respeto. Lo que no hicieron conmigo, desde hace años, tus amados correligionarios.
Con la cordialidad y la admiración de siempre queda tuyo, por encima de Cain, tu “hermano” y amigo
Joaquín Pérez Madrigal
--------------------------------------
El texto de la declaración de la Falange a la que se refiere Doña Pilar Roura en su carta a Don Joaquín Pérez Madrigal es el siguiente:
Declaración de la Falange (julio 1969)
DECLARACIÓN QUE LAS FALANGES DE CASTILLA HACEN ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS EN NUESTRA PATRIA.
CAMARADAS:
Con sumo respeto, pero con la libertad de la razón, la conciencia y la ley, os manifestamos:
1º) Que el Caudillo se ha excedido en sus atribuciones legales, pues él puede proponer, pero no puede imponer, y, de hecho, y moralmente, ha impuesto sucesor.
2º) Que el voto de los Procuradores, en su raiz, es inválido, por carecer de la plena libertad que en semejantes ocasiones, requiere el votante y el voto.
3º) Que Don Juan Carlos no tiene la pregonada preparación y que es paladinamente notoria su incapacidad, lo mismo que su impopularidad.
4º) Que no es verdad que confluyan en él las dos Dinastías que aspiraron al Trono de España en el siglo XIX, ya que la monarquía que huyó el 14 de abril de 1931 nada tiene que ver con la que vive en el destierro, desde casi siglo y medio, por defender la auténtica España.
5º) Que D. Juan Carlos, en su ascendencia más próxima tiene a Alfonso XII –hijo de Isabel y Puig Moltó– y a Francisco de Paula –hijo de Maria Luisa y Godoy–. La historia es lo que es.
6º) Que la única monarquía con vinculación real al 18 de Julio y a la Cruzada, es la carlista, representada por Don Javier de Borbon-Parma y Braganza y por sus Hijos Don Carlos Hugo y Don Sixto.
7º) Que el Caudillo, con su determinación, no ha complacido ni a los juanistas, ni a la Falange ni, mucho menos, al honrado e incontable pueblo carlista.
LAS FALANGES DE CASTILLA
Valladolid, 24 de julio de 1969
Fuente: ARCHIVO FAMILIA BORBON PARMA
Marcadores