Sudamérica; la izquierda revolucionaria contra el aborto.
Sudamérica; la izquierda revolucionaria contra el aborto. ¿Efecto Correa? - Vatican Insider
El presidente Rafael Correa de Ecuador, reza junto a su familia
[.../...] Sorprende observar que la izquierda más revolucionaria, la que hace algunas décadas era una guerrilla, es también la más intransigente en contra del aborto. Probablemente porque históricamente está más inclinada hacia el “sentir” popular de las localidades rurales y prevalentemente católicas a las que se proponía levantar en armas. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por cuenta del FMNL, se ha opuesto en diferentes ocasiones a la despenalización del aborto y ha afirmado recientemente que no promoverá ninguna reforma a la Constitución que vaya hacia esta dirección. Daniel Ortega, sandinista y ex-guerrillero, incluso rechazó las enmiendas que despenalizaban el aborto terapéutico. La postura antiabortista del plurimandatario nicaragüense la comparte también su esposa, Rosario Murillo, que con bastantes probabilidades lo sucederá en la presidencia en las próximas elecciones, según los sondeos.
La izquierda que quiere el aborto, aunque con diferentes grados en cuanto a la «libre auto-determinación de la mujer», tiene sus paladines en el ex-presidente brasileño, Lula Da Silva (contrario al aborto como ciudadano, pero a favor como jefe de estado) y en la socialista Michelle Bachelet, cuya elección, dada por cierta, volvería a proponer la despenalización en el código chileno. Son notables las posturas favorables de la izquierda mexicana en general y, en particular, del Partido Democrático Revolucionario, que en el Distrito Federal ya aprobó la despenalización del aborto, ofreciendo el servicio público en los hospitales para la interrupción del embarazo. Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como su predecesor Hugo Chávez, legalizaría el aborto solo en los casos de violación e incesto; en cambio, el opositor Henrique Capriles, se ha declarado «de acuerdo con al aborto terapéutico y la píldora del día después».
Sudamérica; la izquierda revolucionaria contra el aborto. ¿Efecto Correa? - Vatican Insider
Lo mismo, pero visto desde la perspectiva progre y repugnante del diario 'El País' (en España):
La izquierda beata de América Latina | Internacional | EL PAÍS
Última edición por jasarhez; 02/07/2014 a las 23:57
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: IZQUIERDA CONTRARIA A EL ABORTO
IZQUIERDA CONTRARIA A EL ABORTO
ABORTO E IZQUIERDA
Italia
En el tema del aborto, está el derecho fundamental del concebido, ese derecho de nacimiento, sobre el cual, en mi opinión, no se puede transigir. Es el mismo derecho en nombre del cual soy contrario a la pena de muerte. Se puede hablar de despenalización del aborto, pero no se pude ser moralmente indiferente ante el aborto. (…)
En una entrevista en el Corriere de la sera del 8 de mayo de 1981, con motivo del referéndum italiano sobre el aborto, Bobbio manifestaba su estupor por el hecho de que los laicos dejen a los creyentes el honor de afirmar que no se debe mata. El individuo, es uno, individual. En el caso del aborto hay otro en el cuerpo de la mujer. El suicida dispone de su propia vida. Con el aborto se dispone de una vida ajena. (…) Querría preguntar qué sorpresa puede haber en el hecho de que un laico considere como válido en sentido absoluto, como un imperativo categórico, el No matarás. Y me sorprendo por mi parte de que los laicos dejen a los creyentes el privilegio y el honor de afirmar que no se debe matar.
Norberto Bobbio, escritor e intelectual socialista
ABORTO E IZQUIERDA
Portugal
El presidente del Partido Social Demócrata de Portugal , Marques Méndes, se mostró firme en su oposición del aborto, y señaló que si llegara a despenalizarse las consecuencias serían ‘graves’, ya que, en su opinión, se pondrá en marcha un mecanismo de falta de responsabilidad social y de facilidad.
El líder del PSD definió el aborto como un ‘acto arbitrario e injustificado que destruye a un ser humano’ y definió como problema social el aborto clandestino, que combatiría a través de la planificación familiar, la educación sexual a los jóvenes y el incentivo a la adopción. Así, afirmó que ‘el derecho de la mujer a su libertad de elección termina cuando comienza el derecho a la vida de un nuevo ser humano’.
Como católico no puede estar de acuerdo con ningún tipo de aborto
Antonio Guterres, ex-presidente de la Internacional Socialista, ex-Primer Ministro de Portugal
ABORTO E IZQUIERDA
Cuba necesita a la Iglesia para combatir el aborto, reconoce Fidel Castro
«Fidel Castro nos pide ayuda para combatir la plaga del aborto en Cuba», reveló el cardenal Tarsicio Bertone al término de su reciente visita a la isla en una entrevista concedida al diario italiano «La Stampa». El arzobispo de Génova hizo el viaje para acompañar a dos sacerdotes «fidei donum» de su circunscripción eclesiástica enviados a dos parroquias de la diócesis cubana de Santa Clara.
«La difusión del aborto, como ha subrayado Fidel Castro, está entre las causa de la crisis demográfica del país. Y es también una consecuencia de la plaga del turismo sexual. Es natural que Castro esté preocupado y de que yo me avergüence del comportamiento de ciertos italianos en el extranjero», reconoció el prelado. «En el aborto y en la baja natalidad la Iglesia puede dar su contribución en un país donde ya la apertura es total», describió.
LA HABANA, viernes, 14 octubre 2005
ABORTO E IZQUIERDA
Nicaragua_sandinismo
El gobierno sandinista de Nicaragua se opone al aborto. La ministra de gobernación Ana Isabel Morales, dio una razón bien simple para seguir manteniendo una legislación que impide todo tipo de abortos (FEBRERO 2010): “La mayoría de los ciudadanos nicaragüenses consideran que es importante el derecho a la vida del no nato, que es también un ser humano con goce del derecho a la vida“. Y poco más hay que decir. Quien no ha nacido tiene tanto derecho a nacer como el resto de seres humanos que pueblan el planeta.
El Congreso nicaragüense, con mayoria del Frente Sandinista (FSLN) aprobó el 13-11-07 el nuevo Código Penal donde queda derogada definitivamente la ley del aborto terapéutico.
10-2-2010
ABORTO E IZQUIERDA
India. Ateo comunista apoya desde India una moratoria mundial del aborto
Lenin Raghavarshi, premiado activista de derechos humanos, recuerda que "en la base de todos los derechos humanos está el derecho a la vida". Lenin Raghavarshi tiene 37 años, es ateo, comunista, activista de derechos humanos y está a favor de la campaña por una moratoria de abortos que inició hace unas semanas el periodista italiano Giuliano Ferrara, director del "Foglio", que tampoco es cristiano (y que en los años 70 era líder del Partido Comunista Italiano en Turín).
"Es ridículo y absurdo sugerir que el aborto es una solución al hambre, para controlar el crecimiento de la población. El concepto de que la superpoblación representa el mayor peligro para la salud de una nación, típico de las organizaciones de la ONU, no tiene una base real. En realidad el mundo debería mirar urgentemente los temas socioeconómicos y políticos para eliminar el hambre, la pobreza y la miseria", ha declarado el activista indio. "En la India tenemos un mal social grave con el aborto por selección de sexo, y me opongo totalmente y con vehemencia a estos abortos. Es alarmante en India y China, y matar las niñas es extremadamente peligroso para la sociedad, provocará desequilibrios serios que serán peligrosos para el futuro de las naciones. Hemos de defender el derecho a la vida del embrión desde el mismo útero", explica Raghavarsi."Defender que el derecho a la vida es sagrado llevará a la defensa del derecho a la alimentación, educación y cuidados sanitarios", asegura el activista comunista.
"Las compañías multinacionales que se implican en la industria del control de población promocionan su agenda de control poblacional con propaganda falsa. Quieren vender y colocar sus productos, su único interés es el beneficio. Son estas multinacionales las que degradan la dignidad de la persona humana creando hambre y pobreza en el mundo", asegura.
“Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen”
Gandhi
ABORTO E IZQUIERDA
Argentina
Quien justifica el aborto, justifica la pena de muerte, y yo estoy contra la pena de muerte y contra el aborto. Ser progresista significa defender la vida y nada más.
Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz ydefensor un nuevo socialismo democrático
ABORTO E IZQUIERDA
España
Hay que plantear la abolición del aborto como lo que es: un objetivo progresista, de avance de la civilización, pues el reconocimiento jurídico de los derechos humanos y su ampliación es fruto del progreso del ser humano en la comprensión de su realidad y de su dignidad como persona.
Mercedes Aroz, cofundadora del Partido Socialista de Cataluña
La MODERNA PROGRESÍA.
Miguel Delibes, escribía en 1986 sobre los principios de este falso progresismo que ha traicionado a la defensa de lo más débiles y la no violencia:
“Y el caso es que el abortismo ha venido a incluirse entre los postulados de la moderna "progresía" . Es nuestro tiempo es casi inconcebible un progresista antiabortista. Para éstos, todo aquel que se opone al aborto libre es un retrógrado, posición que, como suele decirse, deja a mucha gente, socialmente avanzada, con el culo al aire. Antaño el progresismo respondía a un esquema muy simple: apoyar al débil, pacifismo y no violencia. Años después el progresista añadió a este credo la defensa de la Naturaleza. Pero surgió el problema del aborto y, ante él, el progresismo vaciló. Para el progresista, el débil era el obrero, frente al patrono, el niño frente al adulto, el negro frente al blanco. Había que tomar partido por ellos. Para el progresista, eran recusables la guerra, la energía nuclear, la pena de muerte, cualquier forma de violencia. En consecuencia, había que oponerse a la carrera de armamentos, a la bomba atómica y al patíbulo. El ideario progresista estaba claro y resultaba bastante sugestivo seguirlo. La vida era lo primero, lo que procedía era procurar mejor su calidad para los desheredados e indefensos. Había, pues, tarea por delante. Pero surgió el problema del aborto, del aborto en cadena, libre, y con él la polémica sobre si el feto era o no persona, y , ante él, el progresismo vaciló. El embrión era vida, sí, pero no persona, mientras que la presunta madre lo era ya y con capacidad de decisión. No se pensó que la vida del feto estaba más desprotegida que la del obrero o la del negro, quizá porque el embrión carecía de voz y voto, y políticamente era irrelevante. Entonces se empezó a ceder en unos principios que parecían inmutables: la protección del débil y la no violencia. Contra el embrión, una vida desamparada e inerme, podía atentarse impunemente. Nada importaba su debilidad si su eliminación se efectuaba mediante una violencia indolora, científica y esterilizada. Porque si el progresismo no es defender la vida, la más pequeña y menesterosa, contra la agresión social... ¿qué pinto yo aquí?. Porque para estos progresistas que aún defienden a los indefensos y rechazan cualquier forma de violencia, esto es, siguen acatando los viejos principios, la náusea se produce igualmente ante una explosión atómica, una cámara de gas o un quirófano esterilizado."
Miguel Delibes
ABORTO E IZQUIERDA
Kenia
“El aborto está mal, pero no quiero culpar a la mujer. Madre e hijo son víctimas. No debería haber ninguna razón por la que una persona que ha sido concebida no tenga la oportunidad de nacer y ser feliz. El hecho de que una vida termine así es un error”, (diario noruego DAGEN, 7-12-2004).
La ministra, que ha realizado una inmensa campaña de replantación de bosques africanos, señaló que en un desarrollo ecológicamente viable en el ámbito social, económico y cultural “el aborto no tiene razón de ser.” Y es que, al suprimir al más débil su derecho a vivir, se aplasta una vida, pero también se genera un trauma psicológico imborrable en el corazón de la “madre”, que nunca olvidará a su hijo no nacido.
Wangari Maathai, la vicepresidenta de Medio Ambiente de Kenia y Nobel de la Paz 2004
ABORTO E IZQUIERDA
TEXTO DEL VETO DEL PRESIDENTE DE URUGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ, A LA LEY DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO . Montevideo, 14 de noviembre de 2008
Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España. La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos -incluido el nuestro- el ADN se ha transformado en la "prueba reina" para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, incluso en hipótesis de devastación, o sea cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aun luego de mucho tiempo. El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.
(...)
El proyecto, además, califica erróneamente y de manera forzada, contra el sentido común, el aborto como acto médico, desconociendo declaraciones internacionales como las de Helsinki y Tokyo, que han sido asumidas en el ámbito del Mercosur, que vienen siendo objeto de internalización expresa en nuestro país desde 1996 y que son reflejo de los principios de la medicina hipocrática que caracterizan al médico por actuar a favor de la vida y de la integridad física.
De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías y, de esta forma, salvar a los dos.
Es menester atacar las verdaderas causas del aborto en nuestro país y que surgen de nuestra realidad socio-económica. Existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carenciados, que soportan la carga del hogar solas. Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto.
El Poder Ejecutivo saluda a ese Cuerpo con su mayor consideración
Dr. Tabaré Vázque, ex presidente de Uruguay, miembro de la Internacional Socialista
Última edición por jasarhez; 03/07/2014 a las 00:59
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores