Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Anarquismo de derechas?

  1. #1
    argent está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 14
    Mensajes
    25
    Post Thanks / Like

    Anarquismo de derechas?

    Es posible ser anarquista y mantener posturas de derecha, tradicionalistas o conservadoras?
    Me gustaria discutirlo, ya que creo que una falta de estado da mas libertad, pero al mismo tiempo entatiza la tradicion y las elites tradicionales, que serian el reemplazo de dicho Estado. En fin, diganme que piensan, hay varios puntos en el espectro politico y hay que discernir el mejor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,899
    Post Thanks / Like

    Re: Anarquismo de derechas?

    Anarquista conservador o de derechas lo veo muy raro. Tradicionalista, no. El Tradicionalismo es "más sociedad, menos estado", pero no niega totalmente el orden. En la anarquía va cada uno a su aire, pero la sociedad tradicionalista es una sociedad organizada La autoridad tiene sus límites y no puede imponerse despóticamente en una sociedad tradicional. El Rey se sujeta a los fueros y los respeta, tiene sus límites, pero hay un rey.

  3. #3
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,503
    Post Thanks / Like

    Re: Anarquismo de derechas?

    Es posible ser anarquista y mantener posturas de derecha, tradicionalistas o conservadoras?
    Me gustaria discutirlo, ya que creo que una falta de estado da mas libertad, pero al mismo tiempo entatiza la tradicion y las elites tradicionales, que serian el reemplazo de dicho Estado. En fin, diganme que piensan, hay varios puntos en el espectro politico y hay que discernir el mejor.
    Precisamente dentro de poco iba a poner algunos textos críticos sobre este asunto en otro hilo.

    Le adelanto, sin embargo, las conclusiones: el anarquismo puede ser compatible con una postura revolucionaria general de derechas y, en concreto, con el conservatismo o libertarismo anglosajón o estadounidense.

    Sin embargo, es diametralmente opuesta a una postura religiosa, filosófica y político-social tradicional.

    Aunque se suele utilizar el adagio "más sociedad, menos Estado" para explicar la posición tradicional, y no hay nada de malo en ello, sin embargo, dado el "manoseo" que los revolucionarios han hecho de esos dos conceptos, es posible que dicho así, sin más, dé lugar a equívocos o ambigüedades conducentes a errores conceptuales. Ésa es la razón por la que, en mi opinión, yo prefiero personalmente diferenciar entre lo que podría denominarse una filosofía del encuadramiento social (posición tradicional) y, en contraposición, una filosofía del encasillamiento estatal (posición revolucionaria).

  4. #4
    DANIEL está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 nov, 10
    Edad
    33
    Mensajes
    109
    Post Thanks / Like

    Re: Anarquismo de derechas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Este articulo que lei hace tiempo tal vez venga al caso, aunque no conozco el contenido de la web ni tengo datos del autor.

    Soy Anarquista...de derechas
    Rodolfo Vargas Rubio. 27 de Abril de 2007

    Si hay algo que me subleva es que, cuando declaro sin ambages que soy de derechas, se me pregunte automáticamente a qué partido pertenezco. Algunos directamente aventuran la conjetura de una adscripción al PP. Y yo respondo con otra interrogación: ¿por qué diantres tengo que pertenecer a algún partido político? Ésa es para mí la gran desgracia de esta época: el que uno no pueda tener un pensamiento propio y un foro donde expresarlo fuera del marco de los partidos. En los tiempos en los que se cantan las loas del individualismo y el criterio subjetivo es elevado a máxima norma de conducta, es paradójicamente cuando más gregarios somos, porque no somos nadie si no entramos en el juego del sistema; es decir, si no nos encuadramos en las estructuras diseñadas para programar nuestra libertad. Se pertenezca al PP, al PSOE o al partido que sea, hay un tácito consenso parta mantener una determinada corrección política, que impide llamar a muchas cosas por su nombre y proclamar ciertas verdades hirientes –hirientes precisamente por ser verdades. Y los medios de comunicación entran en esa dinámica otorgando voz sólo a los que no desentonan. No hay más que ver y oír las tertulias televisivas y radiofónicas sobre temas políticos, sociales, económicos o los que impone la actualidad para darse cuenta de hasta qué punto todos acaban conviniendo en unos puntos básicos de los que no es lícito salirse so pena de una sorda pero eficaz e implacable censura.

    Pues bien, para que no haya lugar a equívocos, he decidido que soy un anarquista de derechas. Soy anarquista: porque me niego a seguir los parámetros al uso en esta sociedad donde lo importante no es la persona, sino la corriente, que lleva irremisiblemente a quien se ve envuelto en ella a donde realmente no querría ir si reflexionara un poco en las implicaciones que ello supone. Soy anarquista porque proclamo y reivindico para mí esa santa libertad que no es la libertad de la Revolución francesa ni de los liberales, sino la que da la aristocracia del espíritu, a la que no se pertenece por la sangre ni por el dinero, sino simplemente por la cultura; libertad de espíritu que me permite substraerme a los imperativos de la pseudo-moral al uso y a los dictados de las modas del día. Soy anarquista porque no estoy dispuesto a acatar a ninguna autoridad humana si ésta no se refiere a alguna autoridad más elevada como la divina. Porque si toda potestad no viene ya de Dios, y los que la ejercen no actúan en Su Santo Nombre, ¿por qué he de obedecer? ¿No se proclama humillante la sujeción de un ser humano a otro? No ocurría eso en el régimen tradicional, en el que uno ciertamente había de someterse al Estado encarnado en un individuo mortal como todos, pero que reconocía no tener un poder originario sino derivado de lo Alto.

    Pero también soy de derechas y lo soy porque defiendo los valores tradicionales de la Civilización Cristiana, que fue la que construyó nuestra Europa, mal que les pese a los laicistas y a los liberales; a todos aquellos que critican y denuestan nuestra cultura y ensalzan las ajenas, sin querer renunciar por ello a la cómoda vida occidental, y, en fin, a quienes desde fuera nos desacreditan y nos atacan pero se mueren por vivir aquí. Soy de derechas porque creo en el orden y en la jerarquía y, por supuesto, rechazo el igualitarismo apisonador que no eleva sino rebaja y no hace sociedades cultas sino zafias. Soy de derechas porque prefiero lo ideal a lo pragmático, lo hermoso a lo utilitario, lo clásico a lo que sólo está de moda, la buena educación y los modales corteses a la informalidad, el buen gusto a la chabacanería, lo personal a lo colectivo (ojo: no digo lo individual a lo social), la élite a la masa, la tradición al progresismo, lo eterno a lo efímero... Sí, soy un anarquista de derechas.

    Fuente: <strong>Soy anarquista... de derechas</strong> - El Manifiesto

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre derechas, centro e izquierdas
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 30/08/2012, 12:08
  2. Gente de derechas,os pido ayuda.
    Por Spanish- en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/06/2012, 10:02
  3. Ni izquierdas ni derechas
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2011, 02:09
  4. Derechas y palmaditas
    Por DON AMBROSIO en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/02/2011, 16:32
  5. José Antonio Visto a Derechas (Luis María Sandoval)
    Por Kontrapoder en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 19/03/2009, 18:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •