El Alzamiento Nacional conjugó exactamente la misma amalgama de grupos ideológicos frente al comunismo, tratando de crear un nuevo movimiento que unificara a todos. En esa guerra se mezclaron tres guerras: Guerra Patriótica, Guerra económica entre clases y Guerra de Religión. Pero realmente en un origen los únicos que se alzaron por la Religión fueron los requetés, no fue hasta que el martirio de clérigos y católicos comenzó a cobrar grandes dimensiones que todo católico que lo fuera más allá del nombre, se quitó por fin los prejuicios liberales de que por la religión no se podía ir a la guerra, que los católicos no tenían ni el derecho a participar en política, y se lanzó a la batalla. El testimonio del martirio consiguió de nuevo dar fecundidad a la fe, pues sin ellos el régimen de Franco solo se hubiera alzado por España, no por Dios (como bien se habla en esa revista de las imágenes donde solo se preocupan y basan la sociabilidad en ese constructor moderno llamado nación)
Las imágenes las he sacado de un libro en el que se trata sobre como la derecha fue asumiendo el discurso nacionalista, cuando la "derecha extrema" de principios del sXIX era antinacionalista ("Viva la Religión, muera la Nación" se oía) y los posos cristianos fueron aceptados por las antiguas izquierdas liberales nacionalistas como base "folclórica" para dar sustento étnico a la nación. Creo que es gracias a la participación del carlismo y al martirio que pudo surgir un fascismo tan tradicionalista en medio del resto de regimenes fascistas. Aun así tan pronto como 1950, Franco quien venció gracias a Navarra (sin ella nunca se hubiera ganado la guerra) ya se refería al carlismo como "un grupo de integristas seguidores de un rey extranjero".
He aquí el libro:
https://books.google.es/books?id=-VS...page&q&f=false
Las nuevas derechas siempre fueron las viejas izquierdas.
Pd: Jose Antonio siempre dijo que si los movimientos obreros no se olvidaran de la patria el nunca hubiera tenido que formar ningún partido.
Marcadores