Re: Tomad Unión Europea por Juan Manuel de Prada
En la UE prima el interés económico, pero también hay otras realidades más telúricas que fluyen aunque no se perciban. El proyecto europeo es viejo, parte de la voluntad de los Estados sabedores de su debilidad desde que ambas guerras mundiales, más el proceso de descolonización, acabaron por desplazar el poder hacia otras longitudes y latitudes. La UE se presenta así, dicho en términos sencillos, como una necesidad más que como un objetivo patriótico común.
Y es que si bien a nadie se le puede pedir que sienta a otros países como propios, o como patrias, además del suyo, tampoco se puede renunciar a la idea de que la patria de cada uno en estas circunstancias necesita del concurso y apoyo de otras patrias. El problema que apunta De Prada, pero en el que en esta ocasión no profundiza, el problema como digo, no está en la UE, está en la propia España donde hay menos patriotas de verdad que en países sin historia ni raigambre. En España no hay españoles, salvo unos cuantos; en España hay paisanos, de país, que no sienten más allá de SU ciudad, SU pueblo, SU comarca o región, SU comunidad autónoma, SU NACIONALIDAD INEXISTENTE más que en los delirios de unos cuantos politicarras.
Ése, y no otro en mi opinión, es el verdadero problema de España. Dicho problema no está en la UE, no está en la disolución de las patrias, no está en los aspectos económicos ni en el deseo de una parte de los europeos que quieren apoyarse unos con otros. El problema seamos claros y señalemos ese problema con el dedo índice y pronunciándolo sin temor alguno, es que en España hay un conglomerado de gente sin cabeza, sin norte, sin patria...
Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país | España | EL MUNDO
https://www.elconfidencial.com/espan...guerra_730771/
Una auténtica vergüenza, aunque muchos no cayeron en la cuenta de que ese 16% suponen unos 7 millones de voluntarios, vamos que no habría ni para darles de comer, al tiempo que las guerras hoy no se hacen a base de masas de soldados. Lo que es antipatriótico es fomentar que el presupuesto de defensa sea ridículo en lugar de apoyar, e invertir en ello, que se tengan las FFAA más potentes posibles tecnológicamente hablando.
Y hay algo más que sería conveniente tratar. Las continuas referencias al pasado son un claro síntoma de descomposición que reflejan una situación desesperada. Está muy bien que se mencione a Vázquez de Mella, ¿pero sirve para algo salvo para lamentarse? Vivió una época de hace un siglo, y nosotros vivimos el "hoy", el nuestro, no el de ayer y ese "ayer" no nos arregla nada. Es como cuando yo me quejo de lo que pasa en España y hay quien me dice, "pues no sabes como están en..." a lo que yo siempre respondo, "si, pero es que yo vivo en España, no en ese otro país." Pues con lo que decía Vázquez de Mella me pasa algo similar, me gustarán mucho sus discursos, me parecerán muy acertados, su ánimo será todo lo encomiable que se quiera, pero no me sirve para resolver los problemas planteados en lo que queda de España cien años más tarde. Soy yo, como somos todos los demás incluido De Prada, quienes tenemos que dar el paso al frente con lo que hay, y no que vivimos como conejos.
De todos modos, y para no dejar un mal sabor de boca, aquí tenemos una muestra de que hay otros que no siendo españoles, si hacen lo que deberían hacer quienes si lo son:
https://somatemps.me/2017/12/05/vean...nados-por-eta/
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores