Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 38

Tema: Juan Manuel de Prada

  1. #1
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Juan Manuel de Prada


    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Prada


    Juan Manuel Prada Blanco
    (Baracaldo, Vizcaya; 31 de enero de 1970), conocido como Juan Manuel de Prada, es un escritor, crítico literario y articulista español.


    Carrera literaria

    Nació en Baracaldo, Vizcaya, pero pasó su infancia y juventud en Zamora, la tierra de origen de sus padres, donde estos volvieron cuando el futuro escritor era muy niño.

    En diversos artículos y entrevistas Juan Manuel de Prada ha destacado la importancia que en aquellos años de formación tuvo la figura de su abuelo, que le enseñaría a leer y escribir a una edad muy temprana, antes de ir a la escuela. Con su abuelo solía ir la biblioteca pública de Zamora casi todos los días; allí, mientras su abuelo consultaba la prensa, se empezaría a fraguar su vocación literaria. Lector voraz y también omnívoro,

    De Prada cultivó desde la infancia gustos lectores bastante eclécticos; en alguna ocasión ha declarado que es capaz de disfrutar por igual de Marcel Proust y de Agatha Christie.


    A los dieciséis años escribe su primer relato, El diablo de los destellos de nácar, inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente. También por aquellos años completó la traducción de algunas novelas de estética pulp, a las que siempre ha sido muy aficionado.


    Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se licenció, pero tuvo siempre una firme vocación literaria y nunca ha ejercido como abogado.

    Su primera obra relevante fue Coños (1994), un libro de prosas líricas concebido como un homenaje a Senos, de Gómez de la Serna, y que fue saludado positivamente por algunas figuras de las letras españolas como Francisco Umbral o Arturo Pérez-Reverte.

    Al año siguiente, De Prada publicó El silencio del patinador, colección de doce relatos breves coincidentes en el uso de la primera persona narrativa y en el cultivo de una prosabarroca y cuidada, muy distante de la de otros autores de su generación. El último de los relatos de este libro, Gálvez, es el germen de la primera novela de De Prada, la monumental Las máscaras del héroe (1996), ambiciosa obra de unas seiscientas páginas que recrea la bohemia española desde comienzos del siglo XX hasta la guerra civil, con dos personajes importantes: el poeta Pedro Luis de Gálvez y su antagonista, el personaje imaginario, Fernando Navales. Para la escritura de esta novela, De Prada recurrió a numerosas fuentes literarias, entre ellas La novela de un literato, de Rafael Cansinos Assens, y la Automoribundia de Ramón Gómez de la Serna. Desfila por sus páginas la nómina casi completa de los escritores españoles del período anterior a la guerra civil. Con ella Juan Manuel de Prada obtuvo gran acogida crítica en Francia: «Un nuevo Grande de España» (Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur). Su siguiente obra, La tempestad (1997), de trama detectivesca, fue galardonada con el Premio Planeta y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Javier Marías se ha lamentado de las frases, prácticamente textuales de su texto Venecia, un interior, que Prada habría utilizado en la novela. Ambientada en una Venecia lúgubre y sombría, como un gran decorado de novela gótica, que atrapa en su atmósfera enrarecida a los personajes, La tempestad obtuvo un resonante éxito y llegó a ser adaptada al cine en una versión de la que el autor abomina.

    El mismo De Prada se ha pronunciado en general sobre los plagios en un artículo programático, auténtico manifiesto que lleva precisamente el título de Plagios y que permite entender la literatura moderna en general, tan llena de citas y guiños, en lo que se conoce como intertextualidad.

    En él, De Prada justifica la apropiación de pequeños textos de otros autores sin necesidad de que se les nombre. Para rebatir lo que él considera «interpretación extensiva del plagio», cita las palabras de Sainte-Beuve: «En literatura, se permite robar a un autor a cambio de que se le asesine». Y explica: «Es decir, con la exigencia de que el robo —o, si ustedes lo prefieren, el plagio— se utilice provechosamente, creando una nueva forma expresiva que sobrepuje la anterior, haciéndola olvidar o siquiera poniéndose a su misma altura», asegurando más adelante que «todo está inventado por los maestros que nos precedieron; nuestra única misión, nuestra única posible originalidad consiste en repetir las mismas cosas que otros escribieron antes, pero de una manera personal, con una mirada renovada que aspire a superar formalmente a quienes ya las formularon previamente» y concluir, después de recordar lo dicho por Valle-Inclán de su plagio de las Memorias de Casanova: «Y es que, en literatura, el robo con asesinato —el plagio que anula o hace olvidar lo plagiado— puede llegar a ser la forma más esmerada de originalidad».


    En 1998, la prestigiosa revista The New Yorker lo seleccionó como uno de los seis escritores menores de treinta y cinco años más importantes de Europa, junto a los alemanes Marcel Beyer e Ingo Schulze, a la francesa Marie Darrieussecq, al británico Lawrence Norfolk y al ruso Víktor Pelevin.


    Dos de sus obras siguientes —la novela Las esquinas del aire y la colección de ensayos Desgarrados y excéntricos—, constituyen sendos ejercicios de arqueología literaria: en el primero, el protagonista sigue las huellas de la deportista y escritora española Ana María Martínez Sagi; el segundo es una colección de biografías de personajes «desgarrados y excéntricos» de la bohemia literaria, como Pedro Luis de Gálvez o Armando Buscarini, semblanzas de escritores que nunca alcanzaron el reconocimiento que soñaron, bien por falta de talento, bien porque no era ese el destino a que estaban llamados. Junto con Las máscaras del héroe esta obra forma su «trilogía del fracaso».


    La vida invisible
    (2003) —quizá, la más compleja y sombría de sus novelas, Primavera de Novela y Nacional de Narrativa—, relata la historia de Alejandro Losada, un joven escritor español a punto de casarse, cuya existencia cambia radicalmente cuando viaja a Chicago y conoce a Elena, una mujer enloquecida tras un desengaño amoroso, y descubre la historia de Fanny, una «pin-up» de los años 50 desaparecida sin dejar rastro.

    Aficionado al cine de serie B y a la literatura pulp, Juan Manuel de Prada ha publicado, con el dibujante Alfonso Azpiri una novela gráfica de asunto vampírico, Penúltima sangre.

    En 2007 De Prada publicó El séptimo velo (Premio Biblioteca Breve), novela épica ambientada en la Francia ocupada de la segunda guerra mundial, que somete a cuestionamiento las mentiras de la Historia y señala los peligros de la memoria.

    La nueva tiranía (2009) es una colección de artículos donde analiza e intenta desmontar lo que él denomina el matrix progre. Según de Prada, se trata de la dictadura de una nueva ideología cuya intención es realizar una transformación profunda de la sociedad imponiendo un nuevo escenario donde los paradigmas culturales y los patrones de juicio cambian, bajo la premisa de una pretendida adoración al hombre. De Prada se alza en este volumen como una voz discrepante. Al año siguiente publica Nadando contra corriente, trabajo periodístico concebido en la línea del libro anterior, y Lágrimas en la lluvia, recopilación de artículos sobre la literatura y cine que han influido en su vida y obra literaria.

    Tras cinco años de silencio narrativo, De Prada lanza en noviembre de 2012 Me hallará la muerte, una novela que toca tres géneros: el picaresco, el de aventuras y el negro. La historia está ambientada en los años 40 y años 50 y es protagonizada por Antonio, un ladrón de medio pelo que, junto a su compinche Carmen, comete una serie de robos a la salida de Las Ventas. Todo marcha bien hasta que tienen un serio tropiezo y Antonio, asustado por las consecuencias que esto le pueda acarrear con la policía, se alista a laDivisión Azul donde caerá preso por el ejército ruso y sufrirá un sinfín de desdichas durante su cautiverio. Soportará las inclemencias del Gulag y esto le permitirá volver a España, donde Antonio decide vivir bajo una nueva identidad e intenta iniciar una vida nueva.14 La novela fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013.

    En 2014 publica Morir bajo tu cielo, novela salida de un guion que el mismo escribió para una película sobre el Sitio de Baler durante la Guerra de Filipinas que iba a dirigir José Luis Garci, pero que no llegó a realizarse. De Prada noveló el guion, que mezcla personajes históricos y ficticios. La trama, que se desarrolla sobre el fondo de la pérdida de la soberanía de Filipinas por parte de España a finales del siglo XIX, trata sobre el valor y la amistad de unos personajes que resistieron el asedio de los insurgentes (en la iglesia de Baler) durante cerca de un año, sin saber que Madrid ya había capitulado.

    En Dinero, demogresca y otros podemonios (2015), Juan Manuel nos presenta una recopilación de artículos publicados en los últimos años, en el diario ABC y la revista semanal XL, en los que analiza diversos aspectos de la crisis económica que sufre España bajo el prisma de un universo particular ya introducido previamente en "La nueva tiranía" y "Nadando contrarriente". Considera la crisis una consecuencia natural de la relativización de los valores y la moral y arremete contra las instituciones e ideologías (especialmente liberalismo y socialismo) que preconizan una ruptura con la tradición como liberación del hombre. El autor considera que los hombres desposeídos de sus creencias espirituales y anestesiados por goces materialistas y egoístas son más fácilmente manipulables por el poder plutocrático.

    Armando Buscarini: «ángel custodio»

    Juan Manuel de Prada siempre ha considerado al poeta bohemio riojano Armando Buscarini el «ángel custodio» de su vocación literaria. En 1995 ganó el Premio Café Bretón de los Herreros de Logroño —ciudad en cuyo manicomio murió este escritor—, al año siguiente vio publicada su semblanza Armando Buscarini o el arte de pasar hambre y, a continuación, editaría las obras Mis memorias y Cancionero del arroyo. En 2006 protagonizó una breve polémica en las páginas del diario ABC con el columnista Manuel Martín Ferrand a cuenta del artículo de éste La República imaginada, que Prada contestó con Un desagravio un día después —el 1 de mayo de ese año— y que se cerraría con la pieza La República que no existió. En 2004, Juan Manuel de Prada inauguró los actos del I Centenario de Armando Buscarini organizado por la Universidad de La Rioja y dos años después firmó la introducción al libro Orgullo. Poesía (in)completa, que reúne la práctica totalidad de los versos de Buscarini.

    Postura política y polémicas


    En sus artículos, De Prada expone generalmente un discurso tradicionalista y conservador (si bien él no se considera como tal), y defiende los puntos de vista de la Iglesia católica en cuestiones tales como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Se muestra crítico con el liberalismo, el sistema financiero y con la alienación del individuo en el contexto de la posmodernidad y el capitalismo. También se posiciona contrariamente a la política externa de Estados Unidos y al Nuevo Orden Mundial siendo favorable a Palestina, a la Rusia de Putin, calificada por el autor como "la gran esperanza de Occidente" y "obstáculo en los planes del Nuevo Orden Mundial"25 y a su anexión de Crimea. Asimismo opina que "Ucrania y Bielorrusia son cunas históricas de Rusia".

    En 2008, publicó un polémico artículo sobre el liberalismo por el que recibió duras críticas de la centro-derecha moderada:

    El argentino Leonardo Castellani, otro admirable reaccionario por asco de la época que le tocó vivir (menos greñuda que la nuestra, sin embargo), escribió diatribas formidables contra el liberalismo, esa «niebla ponzoñosa» que ha hecho caer al hombre en cinco idolatrías nefastas: 1) Idolatría de la Ciencia, con la cual el hombre quiso hacer otra torre de Babel que llegase hasta el cielo; 2) Idolatría del Progreso, nuevo Becerro de Oro con el cual creyó que haría en poco tiempo otro Paraíso terrenal; 3) Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las delicias del Edén, pero la carne desvestida, exhibida, mimada y adorada ha sido a la postre destrozada y amontonada como estiércol; 4) Idolatría del Placer, con la cual se quiere hacer del mundo un perpetuo carnaval y convertir a los hombres en chiquilines agitados e irresponsables; y —last but not least— 5) Idolatría de la libertad, con la cual se quiere hacer de cada hombre un caprichoso caudillejo. (...) El liberalismo acabó engendrando la libertad enloquecida del Dinero, que fue lo que a la postre trajo el comunismo en el siglo XX; y también ha engendrado, en estos albores del siglo XXI, la creencia no menos enloquecida en una especie de Reino de la Paz Perpetua y las Delicias Universales, producto de la Ciencia, la Libertad y la Democracia; Reino que, básicamente, consiste —como Castellani profetizó con clarividencia— en que «un grupo de sabios socialistas, bajo la coartada de adoración al Hombre, gobiernen el mundo autocráticamente y con poderes tan extraordinarios que no los soñó Licurgo». El liberalismo, en fin, es el caldo de cultivo que la derecha aliña, creando las condiciones sociales, económicas y morales óptimas para el triunfo de la izquierda, que es la que mejor ha sabido vender las falsificaciones de la libertad inventadas por el liberalismo. Falsificaciones catastróficas para el hombre, que creyendo «elegir libremente» no hace sino ahondar en su esclavitud.
    De Prada acusa a "ganapanes neocones, liberales o progres" de favorecer en medios "sedicientemente católicos" el exterminio de cristianos en Oriente Medio: "jaleando la primavera árabe, justificando la guerra en Siria y, por supuesto, aplaudiendo frenéticos con las orejas cada intervención militar israelí", "han jaleado el derrocamiento de todos los dictadores que toleraban o incluso protegían a los cristianos en Oriente Próximo (Sadam Husein, Mubarak, Gadafi, Al Assad...) e impedían su persecución cruenta.", lo que generó una polémica con Hermann Tertsch
    Periodismo y otras actividades

    Su labor periodística ha sido distinguida con varios premios, y sus artículos, recopilados en libros. También ha publicado, en el libro Penúltimas resistencias, las entrevistas que realizó 1996 y 1999 a importantes escritores españoles: Camilo José Cela, Buero Vallejo, Fernando Fernán Gómez, Francisco Ynduráin, Adares, Pérez-Reverte, Ana María Matute, Francisco Rico, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Francisco Nieva, Luis María Anson y Pere Gimferrer, con el añadido del premio Nobel portugués José Saramago.

    Colaboró durante un breve periodo con el periódico El Mundo; escribe habitualmente en el diario ABC y tiene una columna en la revista XLSemanal titulada Animales de compañía.

    En radio, colabora en la sección El Gabinete del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en Onda Cero. Durante las temporadas 2007 y 2009 y a partir de septiembre del 2015. En septiembre de 2009 se incorporó a la Cadena Cope como colaborador de tres programas distintos: La mañana, de Nacho Villa, con una columna de opinión; La tarde con Cristina, de Cristina López Schlichting, en calidad de contertulio, y La Linterna, de Juan Pablo Colmenarejo, en una entrevista semanal repasando la actualidad. En mayo de 2010 anunció que se retiraba de todos los programas de la emisora. Aunque después se desdijo, acabó abandonando la Cope pocos meses después.

    Desde septiembre de 2010 hasta junio del 2013 dirigío y presentó en Intereconomía Televisión el programa de debate cultural Lágrimas en la lluvia, en homenaje a Blade Runner, una de sus películas preferidas, que, como matizó Juan Manuel de Prada, "la belleza funeral, exacta, de su penúltima frase -«All those moments will be lost in time, like tears in rain»–, fue propuesta a Ridley Scott por el propio actor principal, Rutger Hauer, en el momento mismo en que se rodó la escena, sustituyendo a una larguísima retahíla de frases más o menos vacuas o saturadas de jerga científica que incorporaba el guion".

    Gran aficionado al cine, apareció varias veces como tertuliano en el programa televisivo ¡Qué grande es el cine!, dirigido por José Luis Garci, con quien realizó un cameo en la película Historia de un beso interpretando a un periodista pedante,35 y ha recogido en el libro Lágrimas en la lluvia algunas de sus reflexiones sobre literatura y cine. También ha participado en el programa radiofónico Campoy en su punto, de Punto Radio.

    Asimismo colabora en los programas La actualidad en 2D, de La Sexta; Espejo público, de Antena 3; Madrid opina, de Telemadrid y en el programa de Intereconomía TV El gato al agua, dirigido por Antonio Jiménez.

    Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el título de profesor de honor del colegio Los Robles, situado en Pruvia, Llanera, perteneciente al grupo Fomento, en 2008.

    Es asiduo de la Semana Santa zamorana.

    Premios y distinciones





    Obras


    Relato breve


    • Un mundo especular y otros relatos. Valencia, 1991. Contiene 4 relatos:
      • Un mundo especular, Elogio de la quietud, Ojos de gacela, y Pecados íntimos

    • Una temporada en Melchinar, Agrupación Madrileña de Arte, 1994
    • Coños. Ediciones Virtuales, 1994, en edición no venal; reeditado: Valdemar, 1995
    • El silencio del patinador. Valdemar, 1995. Contiene 12 relatos:
      • Las manos de Orlac, Señoritas en sepia, Sangre azul, Las noches galantes, Las noches heroicas, Vísperas de la revolución, Hombres sin alma, El silencio del patinador,Concierto para masonas, La epidemia, El gallito ciego y Gálvez

    Novela




    Novela gráfica



    • Penúltima sangre. Acción Press, S.A., 2006.


    Ensayos y artículos periodísticos



    • Reserva natural, artículos publicados en ABC. Llibros del Pexe, 1998
    • Animales de compañía, artículos publicados en ABC. SIAL, 2000
    • Desgarrados y excéntricos. Seix Barral, 2001
    • La nueva tiranía, artículos publicados en ABC. Libros Libres, 2009
    • Lágrimas en la lluvia. Sial, 2010
    • Nadando contra corriente, artículos publicados en ABC. Buenas Letras, 2010
    • Dinero, demogresca y otros podemonios. Temas de hoy, 2015


    Entrevistas



    • Penúltimas resistencias. Xordica, 2009


    Obras editadas



    • 1994 — Cancionero del arroyo. Gobierno de La Rioja. Edición de Juan Manuel de Prada.
    • 1996 — Armando Buscarini o el arte de pasar hambre. AMG Editor. Premio Café Bretón de los Herreros. Edición de Juan Manuel de Prada.
    • 1996 — Mis memorias. AMG Editor. Edición de Juan Manuel de Prada.
    Última edición por Carolus V; 28/05/2016 a las 13:41

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  2. #2
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada


    https://es.wikiquote.org/wiki/Juan_Manuel_de_Prada



    "Cuando el esclavo reclama mejoras en las condiciones de su esclavitud está reconociendo que sin esclavitud no podría sobrevivir ya, que no hay vida fuera de la esclavitud.


    "Ninguna ideología debe ser enarbolada en un medio católico, pero menos que cualquier otra el liberalismo, que es la ideología más veces condenada por la Iglesia, a la que más Papas han dedicado encíclicas devastadoras. No tiene sentido. Pero vivimos en un mundo absolutamente enloquecido, como decía Chesterton: “el mundo está lleno de virtudes cristianas que se han vuelto locas” y eso afecta también a la Iglesia."


    "Ser progre consiste en tener siempre razón, si la realidad te lleva la contraria, peor para la realidad."


    "La obsesión y único objetivo de la modernidad, sea de izquierdas o derechas, es derruir el orden cristiano. El liberalismo tuvo más éxito que el marxismo porque, frente al dogmatismo del segundo, el liberalismo propugnaba la libertad soberana, es decir, lo que su voluntad le dictase era bueno; además tuvo el hallazgo genial de excitar la avaricia humana a través de sus derivaciones económicas."


    "Nuestro mundo es hipócrita y puritano. El puritanismo es una degeneración de la hipocresía que primero se finge virtuoso y, cuando se da cuenta de que la virtud absoluta es imposible, intenta convertir sus vicios en virtudes, de tal manera que se niega absolutamente nuestra debilidad y se convierte en fortaleza. La posición católica es mucho más realista con la realidad humana: se acepta que es débil pero se señala esa debilidad.


    "Hay una incompatibilidad de fondo entre el catolicismo y cualquier ideología, por la sencilla razón de que todas las ideologías son sucedáneos religiosos. Hay un pensamiento político, económico, social y moral cristiano que hace innecesario que quien la profesa se adhiera a ideología alguna. Las ideologías son religiones falsificadas, que prometen el paraíso en la Tierra."


    "Creemos que vivimos en una sociedad con grandes libertades y la realidad es que nos encontramos en una sociedad controlada por el poder, como jamás había sucedido a lo largo de la historia"


    "Yo no soy de derechas; yo soy premoderno"


    "En el seno del catolicismo se infiltró un veneno protestante, un veneno puritano, que es la incapacidad para mostrar el mal. Entonces hoy vivimos en una época en la que los países católicos están muy impregnados o contaminados de protestantismo. Las costumbres protestantes han alterado nuestra forma de ser. Y eso ha generado también un cierto puritanismo en las costumbres, que cada vez muestran una fachada más como de asepsia, muy propia de las sociedades puritanas. Si en EE. UU. a un político le sacan que se ha ido de putas se acabo su carrera política, es una cosa demencial."


    "La conciencia del católico es que tú pecaste ayer pero hoy puedes estar ya sanado porque te has confesado, te has arrepentido. Mientras que en la conciencia protestante no, el protestante solamente tiene la oportunidad de ocultarlo."


    "El arte inmoral es aquel que no establece distinción entre el bien y el mal, no el arte que trata sobre el mal. Probablemente Baudelaire fue el gran poeta católico del siglo XIX."


    "A la vista de lo que ha ocurrido percibo la Transición sobre todo como un pacto entre fuerzas políticas para la entrega de España a la plutocracia, es como yo lo entiendo. Creo que de alguna manera y por diversas razones, por el sostenimiento de una legislación proteccionista del obrero, etcétera, yo creo que Franco y la legislación franquista eran un obstáculo o un impedimento para la plutocracia."


    "La Transición vista con perspectiva fue eso, o sea, fueron personas de diversos ámbitos, ideologías, posiciones políticas, que quisieron participar de una mamandurria que se les prometió en un determinado momento y se les cumplió, indudablemente. Y eso, de alguna manera es lo que llama García-Trevijano la “mitología del consenso”, ¿no?, el consenso presentado como algo positivo, es decir, aquí nos tenemos que entender, entonces para entendernos ¿qué tenemos que hacer?, renunciar un poquito a lo nuestro, los otros, a lo otro, y encontrar un ámbito común en el que nos podamos encontrar, y ese ámbito es el dinero."


    "Nunca como hoy hemos estado manejados o conducidos por una amalgama de poder que nada tiene que ver con la idea que de poder tiene la gente, porque son poderes invisibles y poderes además en comandita, como estamos hoy. O sea, yo creo que hoy es algo realmente espectacular. La alternancia política es prácticamente un paripé. Entonces en ese sentido yo creo que sí, que la Transición política fue un apaño de unas oligarquías, unas oligarquías financieras, políticas, culturales..."


    "Soy antirrevolucionario, no anti Revolución francesa sino anti todo lo que trae el pensamiento político moderno."


    "El islam probablemente gane contra la cristiandad porque ellos tienen fe y nosotros ni siquiera creemos en lo que decimos que creemos.


    "Yo creo que el bienestar material y la fe en algo son incompatibles, porque en el momento en que tienes un bienestar material dejas de creer en cosas de realización improbable y que además lo único que te garantizan es adopción de riesgos. Entonces yo creo que esto es lo que más ha influido en la decadencia de las sociedades occidentales, el bienestar material."


    "La Reconquista de España es la mayor prueba de que la prosperidad daña a los pueblos. Cuando tú ves la prosperidad en la que vivían los nazaríes pues entiendes perfectamente que los Reyes Católicos los vencieran."


    "Hoy en día el concepto de lo católico está absolutamente envenenado o tergiversado por una sociedad que ya no es católica y que cuando piensa en términos religiosos más que en lo católico piensa en lo puritano, que es una tradición totalmente ajena a la nuestra."


    "El Opus Dei quizá sea el ámbito de mayor libertad dentro de la Iglesia."


    "Estamos entrando en una edad bárbara o edad oscura. Y las pruebas son evidentes. Yo, cuando veo las cosas que estudia mi hija, me quedo alucinado porque me da la impresión de que estuviera estudiando cosas para personas disminuidas mentalmente. Y en general percibo que los medios de comunicación cada vez tienen un nivel más ínfimo, y etcétera, etcétera. En ese sentido, sí que creo que después de ese sueño quimérico estamos adentrándonos en una pesadilla."


    "A esos movimientos como el 15-M les falta la razón de ser verdadera. Los males que nos ha legado nuestra época son producto del alejamiento de Dios, de la falta de sentido moral y trascendente en el hombre. Cuando pierdes el sentido de la dignidad y de la moralidad, te pones a ganar dinero como una bestia. Y lo que haces es pisotear al prójimo."


    "Hay una frase evangélica que dice que no se puede servir a Dios y al dinero. Y está claro que nuestra sociedad se puso a servir al dinero. Y creo que en estos movimientos hay una rebeldía verdadera y auténtica, pero que le falta esa gasolina espiritual que solamente da la fe."


    "Un orden económico justo es aquel que se construye sobre el hombre. La única manera de recuperar todas las cosas que hay que recuperar es haciendo unas relaciones laborales justas. Y, en cambio, lo que estamos haciendo es al revés. Tratamos de destrozar las relaciones laborales para acabar estableciendo abstracciones. La deuda, la prima de riesgo, no sé qué..."


    "Asegurar que flexibilizando el empleo se contratará a más gente es una majadería. Es grotesco. Si tú das facilidades para que los empresarios despidan trabajadores, es lo que harán, sobre todo en época de crisis. Están cavando su propia tumba, ya que esos trabajadores van a dejar de consumir y los productos que fabrican esos empresarios se los van a tener que meter por el culo. Todo orden económico justo tiene que asentarse sobre unas relaciones laborales justas. A mí esto es lo que más me perturba. Me parece algo suicida. Lo hizo Zapatero y lo hace Rajoy obedeciendo órdenes, además. Se está generando, además, una amalgama de poder que convierte a los trabajadores en viruta. Yo creo que el llamado 'capitalismo financiero' es de naturaleza demoniaca. Creo que es el dinero desligado de la riqueza natural."


    "Yo a España le veo un futuro muy negro. No hay más que ver la tendencia. Se están recortando los sueldos. Se está produciendo una destrucción de las clases medias. Al formar parte de una red llamada Unión Europea que nos han vendido como benéfica, pero en realidad es una monstruosidad. Entre otras cosas porque es una unión sostenida únicamente por las plutocracias. Interesan para tener un mercado. Vamos hacia una sociedad muy empobrecida que cada vez va a consumir menos. Es evidente lo que va a ocurrir. Europa pasará a ser un arrabal del mundo. Es un espejismo que Alemania sea el rey de la función. En unos años, Alemania estará tan mal como nosotros. Y nosotros acabaremos siendo una colonia."


    "Lo que está pasando es una barbaridad. Nos están sacando hasta la última gota de sangre."


    "La España actual no se parece en nada a la España quijotesca. Hemos dejado de ser quijotes y sanchos. Ahora somos una mierda. Parecemos finlandeses. Nos han machacado. Nos han hecho renegar de todo lo nuestro. Es terrible. Y no es por nacionalismo barato, pero creo que los pueblos que reniegan de lo que son están condenados a no ser nada. Y eso es lo que nos está pasando a los españoles. Nos obligan a avergonzarnos de nuestro pasado, de nuestra cultura. Han conseguido convencernos de que hemos sido unos atrasados."


    "A mediados del XX, se alimentó la quimera de que alfabetizaríamos a todo el mundo y que esto iba a acabar siendo algo así como la Academia de Platón. Todos leyendo a San Agustín, a Aristóteles y a Thomas Mann. Y la realidad es que no. También pensamos que la introducción de la cultura digital iba a expandir nuestras capacidades intelectivas, nuestra curiosidad, y la realidad es que no. La realidad es que estamos más aturdidos."


    "Yo creo que las mujeres son la vida en el sentido literal de la palabra. Y, al final, te das cuenta de que los hombres nos limitamos a danzar en derredor de ellas. Para bien y para mal. A veces como peleles, a veces..."


    "Las mujeres son motivo de dicha y alegría para nosotros. Nosotros somos polillas que se acercan en vano a su luz."


    "Si destruyes a las clases medias, conviertes a la sociedad en una bomba de relojería. Hoy se está proletarizando a las clases medias y los empresarios, que de forma absolutamente irresponsable, han aplaudido la reforma laboral, no se dan cuenta de que los que se quedan sin trabajo no consumirán los productos que fabrican, y los que lo consigan, en peores condiciones, tampoco."


    "Algún día deberá empezar a escribirse la historia de las calamidades que, con la excusa de «extender la democracia», los Estados Unidos han derramado por el mundo. Pero esa obra sólo podrá escribirla alguien con un sentido teológico de la historia."


    "El falso mesías negro parece que no lanzará de momento su ataque contra Siria; no, al menos, en las condiciones chulescas que había proclamado. Por supuesto, seguirá financiando a los terroristas de Al Qaida que operan en Siria, facilitándoles armas e instrucción militar, pero lo hará de matute. Las intervenciones militares americanas son de dos clases: cuando logra embaucar a una cohorte de tontos útiles o de pescadores en río revuelto, mediante declaración de guerra; cuando los tontos útiles remolonean o los pescadores en río revuelto se resisten, con estrategias de guerra sucia. Pero el ridículo del falso mesías negro, cada vez más desteñido en su prestigio de engañabobos, ha sido mayúsculo, estrepitoso, abracadabrante; y sus aspavientos de valentón venido a menos tal vez sean recordados el día de mañana como el comienzo del ocaso de la que ha sido la primera potencia mundial durante casi un siglo."


    "Putin, que tiene desde luego sus ribetes demenciales, en esta hora aparece ante nuestros ojos como un gigante (sobre todo si lo comparamos con el falso mesías negro), aunque su grandeza sea vicaria, pues no es otra sino la grandeza de Rusia, que misteriosamente (o no tan misteriosamente) se está convirtiendo en la gran esperanza de Occidente. Quizá porque Rusia ha sufrido mucho y ha hecho a sufrir mucho a los demás en el pasado, este nuevo designio histórico que empieza a perfilarse en su futuro resulta más consolador para las personas con un sentido teológico de la historia. Por supuesto, todas las fuerzas confabuladas en la destrucción de Occidente tratarán de impedir a toda costa esta resurrección de Rusia sobre los escombros del comunismo y su conversión en una suerte de katejon u obstáculo en los planes del Nuevo Orden Mundial."


    "Rusia ha logrado mostrar al mundo que las pretensiones americanas eran desquiciadas; y lo ha hecho infligiendo a Estados Unidos una humillación que ni siquiera logró el comunismo estalinista en su maléfico esplendor. Se la ha infligido, además, con instrumentos diplomáticos, mientras el valentón de Obama se mostraba dispuesto a defecar sus bombitas en Siria; y el remate o guinda de esa humillación ha sido la carta dirigida por Putin al pueblo americano, en la que sirviéndose de la retórica democrática ha ridiculizado la imaginaria democracia trasatlántica. Ha sido una jugada maestra que, por supuesto, el falso mesías negro no va a perdonar, sobre todo porque, siquiera por un momento, habrá permitido reflexionar a mucha gente con las meninges destrozadas por el napalm de la propaganda; y porque ha hecho tambalear la hegemonía americana, no sabemos aún si para siempre. Sospecho que aquellos años en los que Estados Unidos intervenía en cualquier paraje del atlas cuando le petaba empiezan a quedar atrás."


    "Lo que avizoraron Daniel, Donoso Cortés y Pío XI, entre otros hombres clarividentes, ya está formándose ante nuestras narices: un Nuevo Orden Mundial tiránico que se impone sin resistencias físicas ni morales; y que ¡oh, misterio de iniquidad! aparece a los ojos atónitos de las masas cretinizadas como la única salvación posible ante las catástrofes que él mismo ha originado, en su apetito insaciable de poder. Su estrategia salta a la vista: extensión del pánico, mediante mecanismos especulativos, entre los Estados debilitados, que acaban entregando su soberanía para convertirse en lacayos obedientes del Nuevo Orden Mundial y acceden a someter a sus súbditos a las privaciones más ímprobas, bajo la amenaza de una estampida de los inversores que sostienen la deuda hipertrofiada de tales Estados. Y así, uno tras otro, sucumben los reyes de la tierra ante la pujanza de este nuevo tirano de poder omnímodo, mientras las masas cretinizadas aceptan, acojonaditas, todo tipo de «cambios estructurales»; o, dicho en román paladino: aumento de los impuestos y reducción de los salarios. Pero esto sólo es el principio: las arrogancias de este nuevo tirano no han hecho sino empezar; acabarán siendo sangrientas."


    "Sólo nos resta el consuelo de saber que su dominio será breve, como ocurre siempre con los tiranos envanecidos de su poder. Pero, entre tanto, devorará y triturará cuanto halle a su paso, con el beneplácito lacayuno de los reyes de la tierra, patéticos Merkel y Sarkozy, con todo su enjambre de reyezuelos adláteres, ahora congregados en Bruselas."


    "Con su habilidad característica para la intoxicación, el Nuevo Orden Mundial y sus corifeos presentan a Putin (¡horreur!) como una suerte de zar protervo entreverado de chulo profesional, dispuesto a pisotear el Derecho y a atizar guerras con tal de imponer su megalomanía imperialista. Para evitar que la pobre gente cretinizada se entregue a la nefasta manía de pensar, el NOM mantiene bien provistos de tópicos burdos los diversos comederos donde hociquea la «ciudadanía»: en el comedero conservador, conviene repetir a cada poco (¡paveur!) que Putin fue un agente del KGBrrrrr; en el comedero progresista, que Putin es (¡espanteur!) un tremendo homófoborrrrr. Parece increíble que tales caracterizaciones grotescas puedan resultar efectivas; pero el NOM sabe que las meninges de sus súbditos fueron arrasadas hace mucho tiempo; y que las especies más zafias pueden arraigar en los cerebros reducidos a fosfatina."


    "Basta volver la vista atrás veinte años para entender cuál era la Rusia que anhelaba el NOM. Arrasada por el bolchevismo que había tratado de exterminar hasta el último vestigio de la Rusia tradicional, había caído en manos de gobernantes ineptos, títeres de intereses extranjeros que, con la excusa de desmantelar el comunismo, se dedicaron a poner Rusia en almoneda. En aquel desmantelamiento de la Unión Soviética, la Rusia tradicional fue sometida a todo tipo de vejaciones, entre ellas la declaración de independencia de Ucrania, con regiones que, allá en la noche de los tiempos, habían sido fundadas y pobladas por rusos, o que habían sido ganadas por rusos en combate contra el turco (como Crimea, que luego sería el último reducto blanco frente al bolchevismo). Pero aquella Rusia puesta de rodillas, resignada a convertirse en lupanar, vomitorio o chatarrería del NOM, recupera su dignidad con Putin, que hace suyo el proyecto de revivificación de la tradición rusa impulsado por hombres como Solzhenitsyn, que habían sufrido (¡y cómo!) en sus propias carnes el comunismo y que, sin embargo, no consideraban que la alternativa a aquella ideología criminal que había triturado el alma de Rusia fuese el deletéreo liberalismo occidental (que Solzhenitsyn, por cierto, condenó con igual acritud que el comunismo). Esta revivificación de la tradición rusa exigía, en primer lugar, una recuperación de su fe y cultura milenarias, acompañada de un renacimiento demográfico que combatiese el estado de desmoralización y desencanto que postraba a la sociedad rusa. También de un restablecimiento de las fronteras de Rusia que, a la vez que rechazase los abusos imperialistas de la Unión Soviética, reintegrase pacíficamente parte de Ucrania y Bielorrusia, que son cunas históricas de Rusia. Todo este vasto plan de revivificación de la tradición rusa (tal vez el mayor desafío con que se ha tropezado el NOM) ha tratado de hacerlo realidad Putin, con las limitaciones y las interferencias de intereses espurios propias de todas las empresas humanas, aun de las más nobles."


    "Imaginemos (pero no es preciso tener demasiada imaginación) que el día de mañana una España hundida en la bancarrota, convertida en carroña para la pitanza de los especuladores globalistas, se desmantela y varias de sus regiones se segregan. Imaginemos que, desde el condado de Treviño o desde el cinturón industrial de Barcelona, surge un movimiento hispanófilo que se rebela contra la opresión de un régimen que trata, bajo máscara democrática, de arrasar sus raíces. Me gustaría que entonces hubiese en Madrid un gobernante valiente como Putin, que no mire para otro lado (aunque, bien lo sé, para esto último es preciso tener demasiada imaginación)."


    "Chesterton avisaba a sus lectores contra quienes les metían miedo con las calamidades que acarrearía un hipotético triunfo del comunismo, a la vez que introducían de matute esas mismas calamidades mediante el consumado triunfo del capitalismo. Un siglo más tarde, esas calamidades han destruido por completo nuestras sociedades; pero todavía hay quienes siguen agitando grotescamente el espantajo del comunismo (que en estos momentos luce coleta y es guapito de cara), anunciándonos que viene a abolir la religión, destruir la familia y arrebatar la propiedad. Pero lo cierto es que el comunismo no podrá hacernos estas fechorías, por la sencilla razón de que ya nos las hizo el capitalismo: ha sido, en efecto, el capitalismo el que vació las iglesias y llenó los centros comerciales; ha sido el capitalismo el que mandó a los viejos a residencias para que no dieran la murga en casa; ha sido el capitalismo el que enfrentó a las generaciones, destruyendo el respeto reverencial que los hijos deben a los padres; ha sido el capitalismo el que instigó la competencia entre los sexos, convirtiendo los hogares en campos de Agramante; ha sido el capitalismo el que obligó a nuestros ancestros a abandonar la tierra donde habían erigido su morada (que el capitalismo se encargó después de convertir en campo de golf o urbanización de adosados) y los enviaron a un suburbio fabril a mil leguas de distancia (para que finalmente, después de malvivir durante décadas en un piso angosto, sus nietos pudieran comprarse un adosado en la urbanización que el capitalismo construyó sobre la tierra que sus abuelos tuvieron que abandonar). No dudo que el comunismo, si hubiese tenido ocasión, habría hecho lo mismo; pero lo cierto es que lo hizo el capitalismo. Los profetas y profetisas también nos dicen, jeremiacos, que el comunismo quiere destruir nuestra ‘forma de vida’."


    "Supongo que se refieren al way of life que nos impuso el capitalismo internacional, arrasando todas nuestras tradiciones y nuestra lúcida manera de entender el paso por este valle de lágrimas, con los pies afianzados en la tierra y la vista clavada en el cielo. Esa ‘forma de vida’ consiste en vestir como si fuéramos mendigos yanquis, con vaqueros rotos que nos permiten mostrar gallardamente la raja del culo cuando nos agachamos (y lucir ufanamente en verano chanclas y bermudas); esa ‘forma de vida’ consiste en trabajar como empleados en una oficina donde se nos obliga a comportarnos como chacales con nuestros compañeros y como gusanos con nuestro jefe; esa ‘forma de vida’ consiste en comer un sándwich al mediodía (para no abandonar el puesto de trabajo, logrando así que nuestro jefe nos dispense una palmadita cariñosa, como si fuésemos caniches) y una pizza recalentada en el microondas por la noche (porque ya no sabemos cocinar, aunque a veces el recuerdo de los platos que nos cocinaba nuestra abuela nos haga llorar de rabia); esa ‘forma de vida’ consiste en desahogarnos al modo pauloviano retuiteando exabruptos, trolleando en foros donde se permite el anonimato y haciéndonos gayolas ante el ordenador, gracias al suministro de porno que nos garantiza el ‘mundo libre'; esa ‘forma de vida’ consiste en divorciarnos, amancebarnos y volvernos a divorciar (cuidando de no tener muchos hijos por el camino, porque nuestros sueldos mil veces recortados por la crisis solo nos permiten alguna escapadita low cost con nuestra ‘pareja’); esa ‘forma de vida’ consiste en amuermarnos todas las noches delante del televisor, viendo programas cochambrosos en los que se nos habla de coitos (a ser posible por retambufa), o tertulietas más cochambrosas todavía, donde nos alertan de los peligros del comunismo."


    "Esa ‘forma de vida’ amenazada por el comunismo consiste, en fin, en acatar rutinas trazadas por otros para la abolición de nuestra maltrecha humanidad, en aceptar modas creadas por otros para el saqueo de nuestros bolsillos, en amar de forma compulsiva y pasajera, en repetir como loritos las palabras gastadas y perogrullescas que escuchamos en las tertulietas (haciéndonos la patética ilusión de que son brillantes ideas de cosecha propia), en realizar las funciones pasivas que nos asignan y disfrutar de los placeres vicarios que nos conceden. Y esa ‘forma de vida’ uniformizada, animalizada, impersonal y monótona, querido lector, es precisamente la forma de vida comunista; solo que esa ‘forma de vida’ tan abyecta, clausurada a Dios, huérfana de amores duraderos, aliviada tan solo por desahogos sórdidos y solitarios, no nos la trajo el comunismo, sino el capitalismo, a cuyo cadáver quieren que nos atemos a toda costa, no sea que vengan los comunistas a jodernos una ‘forma de vida’ tan molona."


    "En estos días escucho muchos lloriqueos en ámbitos católicos por la persecución que sufren los cristianos en Oriente Próximo; en cambio, escucho menos deseos de reconocer, mediante un acto de contrición sincera, cuáles son las verdaderas causas de esa persecución. También me llama la atención que en determinados medios sedicentemente católicos, cada vez que hay que explicar lo que está sucediendo en Oriente Próximo, se recurra a la autoridad de «analistas de política internacional», «expertos en geoestrategia» y demás ganapanes neocones, liberales o progres (bueno, en medios sedicentemente católicos a estos últimos se recurre menos, porque con los neocones y los liberales tienen ya cubierta la ración de alfalfa intoxicadora) y no se dé voz a cristianos iraquíes, sirios o palestinos, que son los que están sufriendo en sus propias carnes la persecución, y conocen perfectamente sus causas. Y no se les da voz porque se sabe que lo que van a decir no cuadra con toda la alfalfa que se nos ha obligado a deglutir durante estos años; que se nos sigue obligando a deglutir hoy."


    "Lo acaba de decir Michel Sabbah, patriarca emérito de Jerusalén: «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, sino una masacre»; y es que, en efecto, no hay guerra justa donde no hay proporcionalidad en la respuesta. Los cristianos palestinos saben perfectamente que las iglesias que han sido destruidas en Gaza no lo han sido por Hamás, sino por Israel. También los cristianos sirios saben quiénes han financiado y asesorado a la chusma que martiriza a sus hermanos. Y los cristianos iraquíes saben quiénes han sido los causantes de la feroz persecución y éxodo que padecen en estos días. Pero aquí nos basta con lloriquear por nuestros pobrecitos hermanos perseguidos, sin querer conocer las causas; o, todavía peor, impidiendo que nuestros hermanos perseguidos nos las expliquen, porque para eso ya tenemos nosotros a nuestros «especialista» tertulianeses, a sueldo de la embajada americana o israelí (o, todavía peor, gozquecillos que necesitan alinearse gratis con el Nuevo Orden Mundial, para aliviar el gravamen de su insignificancia), que nos lo explican a las mil maravillas, que nos lo llevan explicando a las mil maravillas años o décadas, apoyando la intervención de Estados Unidos en Irak, jaleando la primavera árabe, justificando la guerra en Siria y, por supuesto, aplaudiendo frenéticos con las orejas cada «intervención militar» israelí."


    "Durante muchos años, demasiados ya, los «prescriptores» de los católicos españoles en cuestiones sobre Oriente Próximo han sido una patulea que se pone cachonda con el sonsonete de la «extensión de la democracia» (así llaman a la expansión del Nuevo Orden Mundial, los muy bellacos), como el coronal Kilgore de Apocalypse Now se ponía cachondo con el olor del napalm por la mañana. Estos «prescriptores» han jaleado el derrocamiento de todos los dictadores que toleraban o incluso protegían a los cristianos en Oriente Próximo (Sadam Husein, Mubarak, Gadafi, Al Asad) e impedían su persecución cruenta; estos «prescriptores» han presentado como «luchadores por la libertad» a la chusma islamista que, patrocinada y armada por el Nuevo Orden Mundial, tortura, martiriza o condena al éxodo a los cristianos de Oriente Próximo; estos «prescriptores», en fin, han defendido hasta lo indefendible las tropelías más infames de Israel, que no han servido sino para enviscar al mundo musulmán. Esta patulea, queridos católicos españoles, han sido (¡y siguen siendo!) nuestros prescriptores, nuestros líderes y lideresas ideológicos. Ahora lloramos por la persecución de los cristianos en Oriente Próximo. Caiga su sangre sobre nosotros."


    "El capitalismo termina de aniquilar el concepto de propiedad (que estaba ligado indisolublemente a la responsabilidad personal) para sustituirlo por el de ‘empresa’ o ‘sociedad’, un artificio o embeleco jurídico que, mientras crece, reparte beneficios entre sus titulares, pero que cuando se declara en quiebra deja a acreedores y trabajadores a dos velas, obligándolos a repartirse los exiguos despojos de la sociedad quebrada, mientras el capitalista disfruta tan tranquilo de su patrimonio intacto. Y si la quiebra de la empresa pone en peligro la estabilidad económica (pensemos en los bancos, por ejemplo), el principio de responsabilidad limitada alcanza todavía un estadio más rapaz, de tal modo que las pérdidas son de inmediato socializadas, mediante exacciones tributarias, recorte de salarios, etcétera. El capitalismo, en fin, actúa como el carterista: defendiendo la empresa privada a costa de la propiedad ajena."


    "Tras la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad de las naciones se afanó en construir un ‘nuevo orden mundial’ (¡qué miedito!) que preservara a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, instituyendo la prohibición generalizada del recurso de la fuerza, con las excepciones consabidas de legítima defensa y las medidas acordadas para mantener la paz por su Consejo de Seguridad. Pero ¿en verdad esa prohibición generalizada del recurso de la fuerza garantiza el mantenimiento de una paz justa o, por el contrario, contribuye a enquistar situaciones estructurales de injusticia?"


    "Y, en el sentido contrario, ¿qué legitimidad moral podemos reconocer a las potencias de ese Consejo de Seguridad que, antes que el bien común, buscan fortalecer sus posiciones geopolíticas y económicas, sostenidas sobre principios inicuos? ¿No podría ocurrir que la paz y la guerra que decreten sean siempre una paz inicua y una guerra injusta? Se nos dice que, en sus decisiones, los mueve la promoción y el desarrollo de los pueblos; pero ¿de qué ‘promoción’ y ‘desarrollo’ estamos hablando? ¿Tal vez del desarrollo de una legislación laboral inspirada en el crecimiento económico chino? ¿Tal vez de la promoción de los pueblos entendida al modo igualador y colonialista del Tío Sam? ¿Tal vez promoción y desarrollo de las generaciones presentes a costa de la ruina de las generaciones venideras, sea a través del expolio de los recursos naturales, sea a través del aborto generalizado?Cuando era niño, había una frase misteriosa de Jesús cuyo sentido último no lograba penetrar: «La paz os dejo; mi paz os doy. No os la doy como os la da el mundo». Ahora la entiendo perfectamente; y sé que esa paz evangélica es exactamente la contraria de la que preconiza la ideología pacifista."


    "Mientras la economía fue considerada una ‘ciencia moral’ (y, desde luego, no puede ser otra cosa, puesto que depende de las decisiones de los hombres), una de las cuestiones más debatidas por el pensamiento económico fue la usura. En cambio, cuando los moralistas fueron expulsados del pensamiento económico, se dejó de escribir y pensar sobre ella. Pero se diga o se oculte, lo cierto es que la usura se halla en el corazón del sistema capitalista (en realidad, es la gangrena de su corazón); y también en la raíz de todos los desórdenes económicos y morales que hoy padecemos."


    "Si volvemos la vista atrás (algo que el hombre contemporáneo tanto aborrece, para no tener que arrepentirse de sus errores), comprobaremos que la usura estuvo siempre prohibida. «No darás a tu hermano dinero a usura, y no le exigirás más granos que los que le hubieres dado», leemos en el Levítico. Y en el Evangelio de San Lucas, Jesús proclama: «Amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad, sin esperar nada a cambio». Aristóteles consideraba execrable «el tráfico de dinero que saca ganancia de la moneda»; y el derecho civil de la Edad Media lo declaró delito. En su encíclica Vix pervenit, Benedicto XIV condenaba el pecado de usura, que se comete «cuando se hace un préstamo de dinero y, con la sola base del préstamo, el prestamista demanda del prestatario más de lo que le ha prestado»; y todavía León XIII, en Rerum novarum, se refería, en un sentido más genérico, a la «usura devoradora… un demonio condenado por la Iglesia pero de todos modos practicado de modo engañoso por hombres avarientos». La condena de la usura fue unánime, siquiera hasta la ruptura de la Cristiandad ocasionada por la Reforma, cuando los príncipes protestantes empezaron a introducir legislaciones que, so capa de favorecer el comercio y el sistema bancario, confundían el lucro legítimo con la usura. Desde entonces, la usura se ha convertido en el ‘pan nuestro de cada día’, también en el ámbito católico, o seudocatólico."


    "En la versión autóctona de este vudú posmoderno han elegido como sucedáneo de Dios a Franco; y así, resucitando cada mañana a Franco para figurarse que lo matan, algunos consiguen dar espesor y sustancia a sus días inanes. Yo he conocido gente que está plenamente convencida de que la culpa de todos sus males la tiene Franco: si la burocracia administrativa es lenta, la culpa la tiene Franco; si el fracaso escolar en España es superior a la media europea, la culpa la tiene Franco; si a su mujer le huele el aliento, la culpa la tiene Franco; y así sucesivamente. Ser omnímodo y omnipotente es uno de los atributos de Dios; y convirtiendo a Franco en responsable de todos sus males no hacen sino divinizarlo."


    "La mayoría de los antifranquistas son unos pelmazos llenos de neuras, a veces cínicos y a veces sensibleros, a veces eufóricos y a veces depresivos, con esa tendencia a la bipolaridad y a la autoindulgencia típica del posmoderno; y con una vocación irrefrenable a la inanidad que disimulan sacando a Franco en procesión, venga o no venga a cuento. Yo diría que Franco proporciona un exoesqueleto a su vida invertebrada y chisgarabítica; e, invocándolo, exorcizan el horrorvacui que los corroe."


    "Existe una explicación -digámoslo así- psicológica que ayuda a entender la aversión que los apóstoles de la modernidad tienen por la Edad Media. El hombre medieval tenía un sentido de la filiación que el hombre moderno desdeña. En la Edad Media, el legado del pasado se juzgaba respetable; en la Edad Moderna, el hombre cree incuestionablemente en el progreso indefinido, y para ello necesita descalificar el pasado. Así se entiende, por ejemplo, la beligerancia iconoclasta de los humanistas del Renacimiento contra el arte gótico, que tildaban de bárbaro; también el odio hacia las instituciones políticas y asociativas creadas durante la Edad Media, que adquirirá gran virulencia durante la época de la monarquía absolutista, para alcanzar cotas delirantes con el liberalismo; o, por referirnos a una época más reciente, el desprestigio al que se somete al más potente intelectual que la sangre europea haya dado al mundo, santo Tomás de Aquino, y a su método filosófico. Y es que a la mala conciencia de nuestro mundo envilecido le conviene que no se sepan muchas cosas que ocurrieron durante la Edad Media: el reparto de la tierra entre muchos (a diferencia de lo que ocurre hoy con el reparto de la riqueza), el auge de gremios e industrias cooperativas, la existencia de monarcas que defendían a sus súbditos frente a la nobleza (a diferencia de lo que ocurre en nuestra época, en la que los gobiernos son zascandiles del capitalismo financiero que estruja y vampiriza a la ‘ciudadanía’, que es como ahora se llama el pueblo reducido a masa amorfa que ha renunciado a sus prerrogativas humanas, a la vez que se refocila en el disfrute de sus ‘derechos’, que ahora ya solo son de cintura para abajo, pues los otros salen muy caros al Estado).


    "Se oía corear el otro día en las manifestaciones sindicaleras: «¡Esto nos pasa con un gobierno facha!». Pues no, pardales: esto pasa con la aplicación a machamartillo de la Ley de Memoria Histórica, que empezó retirando del callejero los nombres que desprendieran el más mínimo tufillo a franquismo y prosigue con la eliminación de la indemnización por despido y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que fueron creaciones del único gobierno verdaderamente facha que ha habido en España. ¿No habíamos convenido en que el franquismo fue una época oprobiosa que convenía liquidar por completo, aun en sus reminiscencias más ínfimas o anecdóticas? ¿No era la execración del franquismo nuestra más querida y unificadora esencia democrática? Pues de una época tan nefasta, en la que según nos aseguran nuestros próceres toda libertad fue abolida, todo derecho conculcado y toda rapacería permitida, bien está que no quede vestigio alguno, para mayor esplendor de nuestra opípara democracia. ¡Fuera la indemnización por despido, odioso resabio franquista! ¡Abajo las pagas extraordinarias, nefanda limosna con la que se pretende sobornar al trabajador! Y, a renglón seguido, ¡que cierren la Seguridad Social, que también fue un invento paternalista de aquel dictadorzuelo de infeliz memoria! Así hasta que nos carguemos a las clases medias, que también fueron establecidas e impulsadas por Franco, por cierto."


    "Siempre me ha pasmado la capacidad de bilocación que tiene la izquierda. Primero consigue que la derecha eunuquizada se incline solícita ante su presunta superioridad moral, aceptando el papel de fregona de sus estropicios; y, mientras la derecha eunuquizada desempeña su papel de fregona, de inmediato la izquierda le salta a la yugular, acusándola de facha por hacer lo mismo que la izquierda hacía hasta hace unos meses, aunque fuera de forma más errática y chapucera: reducir sueldos, cercenar garantías laborales, aumentar impuestos, etcétera. Pero todavía más pasmoso que este birlibirloque es el desparpajo con el que la izquierda se atribuye los logros sociales... de un gobierno facha como fue el de Franco, el único verdaderamente facha que ha habido en España. ¿Dónde se ha visto semejante desfachatez?."


    "La izquierda impuso un orden moral y social que la derecha acata"


    "Y la gente zombificada lo acepta como si tal cosa, pensando tal vez que los palestinos son todos terroristas de Hamás. Pero lo cierto es que los palestinos son gentes despojadas y expulsadas de la tierra de sus ancestros, confinadas en un territorio siempre decreciente, hacinadas como chinches en dos campos de concentración o reservas comanches, sin medios de subsistencia que les permitan llevar una vida digna. Y que, cada vez que intentan cultivar sus exiguos campos o explotar sus raquíticas reservas de pesca o poner en marcha una fábrica, son golpeadas ferozmente por los vecinos que las despojaron. Entre estos «puntitos negros» (o «escudos humanos», como prefiere la propaganda) no sólo hay musulmanes, sino también cristianos árabes; y, por supuesto, no todos los musulmanes se adhieren a Hamás, que sin embargo, como es natural, allá donde se siembra el odio con bombas, goza de un creciente número de adeptos entre una población cansada de humillaciones, obligada a vivir a la intemperie sin suministro de luz ni agua corriente, reducida a la condición de ratas acorraladas con las que sus vecinos hacen puntería, como en una barraca de pimpampum."


    "Para entender lo que está ocurriendo en Palestina y sobrevivir a las intoxicaciones (siempre trufadas de apelaciones a la democracia y la libertad, que desempeñan el mismo papel justificativo que el dinero en el cínico alegato de Harry Lime) basta escuchar a los cristianos de la región. Así, por ejemplo, Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén, acaba de afirmar que los bombardeos pretenden «hacer de Gaza una fábrica de desesperados, listos para convertirse en extremistas», recordándonos que «el deseo perverso y ciego de aniquilar al enemigo» ha logrado que «el setenta por ciento de las víctimas sean mujeres y niños». También podemos escuchar a Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén, quien ha calificado sin dubitación lo que está ocurriendo en Gaza de «masacre inútil» que sólo logra «llenar de odio los corazones» y ha advertido que «la única manera de salir de la espiral de violencia y destrucción es abordar la cuestión de fondo, que es la ocupación israelí de los territorios palestinos». Asimismo, se puede prestar atención al sacerdote palestino Manuel Musallam, quien afirma: «Los cristianos no somos una tercera parte en el conflicto entre Israel y el Islam. Somos un bloque junto con los musulmanes, y los israelíes son otro bloque. Compartimos con los musulmanes vida y muerte, paz y guerra, esperanza, miedo y perturbaciones». Tanto es así que la parroquia católica de la Sagrada Familia, en Gaza, refugio de niños discapacitados y ancianos asistidos por monjas del instituto del Verbo Encarnado, fue bombardeada por Israel hace unos pocos días. Pero, para la propaganda neocón, Twal, Sabbah y Musallam imagino que serán unos antisemitas tremendos; y los cristianos y musulmanes que mueren de la mano en Palestina (más mil seiscientos ya), unos «escudos humanos» como la copa de un pino."


    "Tal vez vengan los rojos, como gritan los demócratas con mando en plaza y tertulieta; pero fueron ellos quienes los trajeron, aplaudiendo la injusticia social. Andan los demócratas con mando en plaza y tertulieta espantados con el ascenso del gallardo mancebo de la coleta, Pablo Iglesias; y se desgañitan, aspaventeros: «¡Que vienen los rojos!». Yo recomendaría a mis lectores que, cada vez que escuchen a alguien ponerse jeremíaco ante la llegada de los rojos, le aticen un capón en el colodrillo (o, en su defecto, apaguen la pantalla catódica a través de la que suelta sus sandeces). Pues estos que ahora plañen ante el avance del mancebo de la coleta son los mismos que aplaudían cada vez que se aprobaban leyes laborales que igualaban a los trabajadores españoles con los de la República Popular China, que es el país más rojo del mundo. Pero, por lo que se ve, la alarma de los demócratas con mando en plaza y tertulia sólo se dispara cuando los partidos que se reparten el poder empiezan a padecer sangría de votos, y no cuando los trabajadores padecen sangría de sueldos (que es lo que en verdad provoca el ascenso de los rojos). No hay cosa más hilarante que un demócrata alertándonos sobre la llegada del comunismo; pues, como nos advertía Agustín de Foxá, «querer combatir el comunismo con la democracia es como ir a cazar a un león llevando como perro a una leona preñada de león; pues ella lleva en su entraña al comunismo»."


    "La democracia española se dedicó a halagar y engolosinar a los jóvenes y no tan jóvenes, vendiéndoles un estado de bienestar sempiterno, una inagotable olimpiada de derechos (sobre todo de cintura para abajo) y universidades de garrafón para todo quisque. Este sedicente paraíso democrático ya lo había atisbado Jardiel Poncela en el genial prólogo de La tournée de Dios: «La humanidad, desatada e impúdica, sin concepto ya del deber, engreída, soberbia y fatua, llena de altiveces, dispuesta a no resignarse, frívola y frenética, olvidada de la serenidad y la sencillez, ambiciosa y triste, reclamándole a la vida mucho más de lo que la vida puede dar, corre enloquecida hacia la definitiva bancarrota». Y la bancarrota tenía que llegar, tarde o temprano: el estado de bienestar se reveló a la postre lleno de aire, como esas tripas que entonan borborigmos; los derechos de cintura para abajo acabaron en pajilla low cost ante la pantalla del ordenata; y el valor de los títulos universitarios se igualó con el del papel higiénico. Y, claro, los jóvenes y no tan jóvenes a los que se había pretendido halagar y engolosinar se pillaron un cabreo de órdago; pues no en vano previamente habían sido esclavizados por los materialismos más tristes y envilecedores."


    "Pero cuando conviertes a un hombre en un animal, lo más lógico es que luego él solito se torne alimaña. Para salir de la bancarrota, nuestros gobernantes antepusieron el salvamento de la plutocracia a la justicia social; donde volvió a demostrarse, como nos enseñase Castellani, que todas las libertades no son sino engañabobos para distraer la atención de los incautos de la libertad omnímoda del dinero para multiplicarse y llenar los bolsillos de unos pocos. Esos jóvenes y no tan jóvenes, víctimas de engaños e injusticias sociales, sedientos de venganza y deseosos de encontrar culpables se toparon entonces con el mancebo de la coleta, que no hizo sino dar expresión política a su ira. Tal vez vengan los rojos, como gritan, desgañitados, los demócratas con mando en plazo y tertulieta; pero fueron ellos quienes los trajeron, aplaudiendo la injusticia social ¡y hasta utilizando como sparring en sus saraos televisivos al mancebo de la coleta, que luego les salió respondón!"


    "El principal error del economicismo clásico consiste en afirmar que el egoísmo es el motor de las relaciones económicas; y que la mera agregación de egoísmos personales garantiza, cual mano invisible, el funcionamiento del mercado. En esta doctrina subyacen dos errores concurrentes: uno de raíz teológica, que concibe la naturaleza caída del hombre como naturaleza incapacitada para obrar generosamente, ejerciendo su libre albedrío; el otro puramente empírico (o tal vez un alarde de cinismo), pues lo que demuestra la experiencia es que la mayoría de las personas que concurren en el mercado (o, al menos, la mayoría de los trabajadores encargados de abastecerlo) no lo hacen movidas por el egoísmo, sino más bien por el miedo. Y ese miedo que se ha convertido en la sombra del trabajador lo impulsa a aceptar trabajos cada vez más miserables, condiciones de contratación cada vez más leoninas y tratos cada vez más envilecedores, porque sabe que la cola del paro es muy larga. El replicante de Blade Runner decía que la esclavitud consiste en vivir con miedo; y mucha gente compara, en efecto, sus condiciones laborales con las de los esclavos."


    "El progresismo, que no tiene por qué ser de izquierdas, también hay un progresismo en la derecha; y en otras épocas ha tenido que ver con otros movimientos ideológicos, sociológicos o religiosos. Aquel que tiene la sartén por el mango es el que puede permitirse el lujo de amoldar la realidad a sus premisas ideológicas, y cuando la realidad se resiste, simplemente se niega esa realidad. Hoy esto lo encarna el progresismo, como doctrina o movimiento ideológico hegemónico.


    "Hay un momento en el que la izquierda decide que, si no quiere quedarse en fuera de juego, tiene que aceptar la visión económica del liberalismo y hacer hincapié allí donde el liberalismo había sido más mojigato o menos beligerante contra el orden cristiano: los aspectos morales, sociales… así, la izquierda logró la ecuación perfecta para destruir el orden cristiano. Aprendió mucho de la contracultura de los años sesenta y descubrió que había una serie de anhelos que la derecha liberal no estaba satisfaciendo y que había que adoptar como banderas. Lo más dramático de todo esto es que a los desposeídos, a los desheredados, no hay nadie que los defienda."


    "El verdadero enemigo, tanto del socialismo como del liberalismo, es la religión cristiana y más específicamente la católica, puesto que de alguna manera el protestantismo fue el caldo de cultivo del liberalismo para introducir el libre examen, la capacidad del hombre de juzgar su conducta y ser el dueño exclusivo de su conciencia. El protestantismo introdujo el veneno en el orden cristiano. Más allá de lo que yo piense, es una realidad; hay dos visiones del mundo en conflicto: la visión católica y el orden anticristiano."


    "A medida que me hice un personaje público descubrí que en el medio literario y cultural, arremeter contra la Iglesia era un salvoconducto para ser admitido en sociedad y eso me causó gran perplejidad. Simplemente por llevar la contraria y transgredir empecé a profundizar en mi Fe de la infancia y adolescencia Pero me pasó lo que a Chesterton, que esa curiosidad te lleva a profundizar más y más, a descubrir cosas que hasta ese momento te resultaban insospechadas y eso te lleva a repensar las cosas. Donde antes veías algo cansino e inerte empiezas a descubrir algo vivo."


    "La búsqueda del placer inmediato y la satisfacción nos convierte en personas compulsivas. La satisfacción inmediata de aquello que buscas es peligrosa porque te conduce al hastío vital. El estar constantemente colmando tus necesidades te convierte en un ansioso compulsivo y te inunda el hastío vital. Es parecido a lo que ocurre con la tecnología: vivimos en un mundo muy tecnológico. Hace diez o quince años te podía costar mucho conseguir una película o un libro; podías tardar semanas o meses: lo encargabas en la librería, la librería no lo tenía, intentabas que te lo consiguiera algún amigo en el extranjero… ahora, apretando una tecla lo tienes y eso acaba produciéndote la sensación de hartazgo, que es una de las notas distintivas del hombre contemporáneo. Estamos saturados de todo; eso anestesia y abotarga la sensibilidad así como la búsqueda espiritual o el intento de ser mejor."


    "Yo me considero católico porque creo en su credo, pero en el magisterio de la Iglesia sí que hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, en algunas declaraciones del Concilio Vaticano II. En Nostra aetate se dice que los cristianos y musulmanes adoramos al mismo dios, y yo no estoy de acuerdo. He estudiado la naturaleza del dios cristiano y la del dios musulmán y considero que no, adoramos cosas distintas. Sin embargo, en ese momento de buenrollismo y ecumenismo, la Iglesia dijo esto. El dios cristiano tiene unas características —empezando por su encarnación— que lo hacen algo totalmente distinto al dios musulmán."


    "Chesterton lo dijo claramente: católicos eran todos aquellos que creían en los puntos del Credo y eran libres para discrepar en todo lo demás. En la Iglesia tiene que haber libertad para defender las más diversas posturas siempre y cuando se fundamenten en una visión puramente católica. Hay gente que se autodenomina católica pero que no cree en la virginidad de María, en la resurrección de Cristo… pero entonces es que no son católicos. Sin embargo, los católicos, como personas que estamos en el mundo, estamos muy contaminados de ideología. La ideología ha hecho muchísimo daño espiritual a la Iglesia. En los 60, 70 y 80 sobre todo, ideologías de tipo marxista. En la actualidad, ideologías de tipo liberal-conservador."


    "La fe católica es como una llave que te abre una puerta. Esa llave debe ser inmutable, porque la cerradura siempre es la misma. La propia Iglesia, en su afán por abrirse al mundo, muchas veces ha pretendido cambiar la llave. Me parece muy bien discutir todo lo discutible, que es todo lo que no forma parte del dogma transmitido desde hace veinte siglos; pero muchas de estas corrientes lo que proponen es una revisión del dogma."


    "La Fe de la Iglesia dice que “hombre y mujer los creó” y la dualidad de sexos es el hecho previo a la premisa para la unión que la Iglesia bendice, que es la unión matrimonial. La Iglesia nunca va a aprobar las uniones homosexuales. Otra cosa es que los homosexuales tienen que ser contemplados y admitidos como una realidad a la que la Iglesia tiene que abrirse, igual que con los divorciados. Son realidades que se tiene que aceptar y encajar, pero no por ello la Iglesia debe decir que la homosexualidad es fenomenal. El problema que veo en las corrientes que mencionábamos antes es que no postulan que los divorciados u homosexuales tengan que tener las puertas de la Iglesia abiertas, sino que dicen que el divorcio o la homosexualidad están fenomenal; cosa que la Iglesia nunca va a hacer."


    "La moralidad o inmoralidad de una conducta no tiene que ver con su consentimiento. Para el que cree en la autonomía del juicio personal sí es así, pero la Iglesia considera que hay unas leyes divinas a las que la conducta humana se tiene que someter. Básicamente, la Iglesia mantiene todas estas leyes morales porque son el producto de una sabiduría acumulada a lo largo de 2000 años. La Iglesia no tiene ningún interés en que los chicos se vayan a la cama antes o después de casarse. Si lo hace es porque, a lo largo de tantos años de experiencia humana, de personas que pasan por el confesionario…llega a la conclusión de que eso le hace daño a las personas. Antes hablábamos de cómo estábamos saturados de mensajes y vivimos en el mundo de la disponibilidad plena…la saturación sexual también mata la pasión amorosa; primero la exalta, pero luego la mata. La Iglesia va a seguir diciendo siempre que hay conductas moralmente reprochables y que hacen daño al Hombre, pero va a seguir aceptando y admitiendo que vamos a seguir haciéndolo. Ése es el misterio de la Iglesia: marca una conducta a los hombres pero sabe que somos débiles. Lo que nunca va a hacer es convertir nuestros errores y debilidades en aciertos. Yo, como casi todos los católicos, soy pecador, débil y frágil, y nunca me he tropezado con una incomprensión, ni por parte del cura más severo y exigente. La gente se queda con que sale el típico obispo que dice a los chavales que no se vayan a la cama, y olvida la segunda parte: que el chaval se va a la cama y es aceptado, porque se sabe que forma parte de nuestra debilidad. Pero nuestro mundo es hipócrita y puritano. El puritanismo es una degeneración de la hipocresía que primero se finge virtuoso y, cuando se da cuenta de que la virtud absoluta es imposible, intenta convertir sus vicios en virtudes, de tal manera que se niega absolutamente nuestra debilidad y se convierte en fortaleza. La posición católica es mucho más realista con la realidad humana: se acepta que es débil pero se señala esa debilidad."


    "Yo creo en un periodismo católico, y eso significa que a los problemas que la realidad nos propone se les dan soluciones católicas, no ideológicas, progresistas, liberales ni conservadoras. Hay un largo magisterio de veinte siglos por parte de la Iglesia, que ha reflexionado sobre todos los problemas humanos, y eso es lo que tendría que hacer un medio de comunicación católico. Pero eso es algo que, desgraciadamente, hoy no existe."


    "Siempre me llamó la atención Filipinas porque es un país que durante tres siglos fue parte de España y con el que hoy, prácticamente, no mantenemos ninguna relación especial. En cincuenta años, los americanos devastaron todo el legado español. Nunca hubo militares y apenas colonos. Fueron los frailes los que la evangelizaron y la organizaron."


    "Hago una crítica despiadada a la Restauración. Fue una época nefasta. Se repartieron el poder liberales y conservadores que se cambiaban el gobierno cada pocos años y se repartían la pasta y dejaron fuera a los carlistas y a todas las fuerzas obreras; lo que llevó a una corrupción política monstruosa."


    "Holanda me parece un país ínfimo que ha dado muy pocas cosas en su historia. Fuera de Rembrandt, poco más. Holanda me parece la sentina de todas las delicuescencias. Ese lugar donde están todas las deyecciones y toda la mierda, la letrina de lo que ha sido toda la bazofia occidental de las últimas décadas."


    "No es que vaya a contracorriente; es que soy un perro verde. A mí, todo esto me ha conllevado un absoluto apartamiento y ostracismo incluso en los propios ambientes católicos."


    "Hay una incompatibilidad de fondo entre el catolicismo y cualquier ideología, por la sencilla razón de que todas las ideologías son sucedáneos religiosos."


    "Pero a mí me gusta disfrutar de la amistad a través de la vida. La tecnología, en general, te aparta de la vida. Acabas como un gilipollas hablando con un amigo a través de Skype... cuando podrías hacerlo en el bar de la esquina."


    "Eso que me dijo mi abuelo es fundamental: que no cambie mi forma de vida; que, si tengo éxito con mi trabajo, debo seguir viviendo como vivía antes de tener dinero; que me mantenga firme en aquellas cosas que a mí me han transmitido y que yo me encargue de preservarlas y de transmitirlas al que venga detrás de mí."


    "Creo que nuestro mundo se ha abrazado a las modas extranjeras, que con frecuencia han destrozado nuestras tradiciones. Yo soy muy tradicional. Ser tradicional no implica ser retrógrado ni conservador. El conservador solo quiere mantener las cosas como están; frente al tradicional, que quiere mantener las cosas antiguas vivas y hacerlas presentes hoy, aunque sea de forma distinta."


    "En Siria, las leyes de Al Assad protegían a la minoría cristiana (casi un diez por ciento de la población), permitían la erección de iglesias y garantizaban el culto. Pese a la intoxicación anglosionista y a la oscura alianza que nutrió de armas y asesoramiento a los entonces llamados «rebeldes», Al Assad logró resistir (con la ayuda de sus aliados, en especial Rusia e Irán) la ofensiva de unas fuerzas que poco a poco fueron desvelando su verdadero rostro. Frente a los intoxicadores que lo presentaban como un genocida capaz de exterminar a los sirios con tal de mantenerse en el poder, Al Assad proclamó su deseo de morir junto a su pueblo; y ha probado sobradamente que no hablaba a humo de pajas, manteniendo primero una defensa heroica contra los «rebeldes» financiados y asesorados por potencias extranjeras, haciendo frente a las intoxicaciones que pretendieron imputarle el empleo de armas químicas para justificar una invasión (evitada in extremis gracias a la oposición de Rusia) y, por último, manteniendo con bravura las posiciones frente al ataque arrasador de las alimañas del Estado islámico, que en cambio hicieron añicos las resistencias de las tropas iraquíes entrenadas por Estados Unidos y sus colonias. Todo ello mientras sufre en su territorio bombardeos que, con la excusa de atacar las posiciones del Estado Islámico, han devastado también centros vitales para la supervivencia del pueblo sirio."


    "Considero que España se formó de una manera especialísima, según la cual toda porción política que se incorporaba lo hacía con el reconocimiento de sus especificidades. Me consideraría más foralista. Creo en la unidad de España, pero sustentada sobre el reconocimiento de su diversidad. Es el gran daño que ha hecho el liberalismo, primero con el centralismo y posteriormente con el autonomismo, que es como un centralismo repetido."


    "España es un país antieuropeo quizá desde la reforma protestante e integrarnos en Europa nos ha hecho renunciar a los rasgos de nuestro carácter. Hoy cuesta imaginar a unos soldados como los de mi novela que se pongan a defender un pedazo de tierra sin contar con su gobierno."


    "Los profesionales de la información están condenados a ser los nuevos parias. En esta profesión se ha pasado de ser el cuarto poder a ser unos lacayos del interés económico político".


    "El laicismo es un delirio de la razón que sólo logrará que el islamismo erija su culto impío sobre los escombros de la civilización cristiana. Ocurrió en el norte de África en el siglo VII; y ocurrirá en Europa en el siglo XXI, a poco que sigamos defendiendo las aberraciones de las que alardea el pasquín Charlie Hebdo. Ninguna persona que conserve una brizna de sentido común, así como un mínimo temor de Dios, puede mostrarse solidaria con tales aberraciones, que nos han conducido al abismo."


    "Y no olvidemos que el gobierno francés –como tantos otros gobiernos occidentales–, que amparaba la publicación de tales aberraciones, es el mismo que ha financiado en diversos países (y en especial en Libia) a los islamistas que han masacrado a miles de cristianos, mucho menos llorados que los periodistas del pasquín Charlie Hebdo. Puede parecer ilógico, pero es irreprochablemente lógico: es la lógica del mal en la que Occidente se ha instalado, mientras espera la llegada de los bárbaros."


    "Mi tratamiento de la religión es diverso, pues en mi literatura también aparecen personajes religiosos negativos, por decirlo así, que tienen que ver con el fariseísmo, con la corrupción de la fe. Esos personajes son los que utilizan la fe de los demás con pretensiones egoístas. También concedo mucha importancia a la figura de la persona torturada, que tiene problemas de fe. Y, por supuesto, otra figura es la del pecador, ya que la literatura no se hace con santos, sino con pecadores. El pecador no sólo es el más querido por Jesús, sino también por el escritor, que mira a esa oveja descarriada con mayor interés que al resto de personajes. Por otro lado, mi mirada es agradecida con el Misterio que rodea a nuestras vidas y que está ahí, presente."


    "Yo no soy conservador. No lo puedo admitir. Conservador es Rajoy, que coge todas las leyes de Zapatero y las conserva. Yo soy tradicional. El pasado es eterno y lo que deseamos los tradicionales es traer las cosas buenas del pasado al presente".


    «La España de Bruselas y Estrasburgo es la anti-España absoluta, negación de lo que ha sido nuestro ser histórico. España ha traicionado su razón de ser, su sentido histórico»


    "Creo que vivimos en una época sin justicia social, porque la izquierda se ha preocupado de otras cosas más pintorescas, como las nuevas ideologías, y la derecha se ha paganizado y ya no tiene la fibra moral del cristianismo."


    "Hemos sido arrasados culturalmente por la invasión americana y en estos momentos somos rehenes de burócratas con sede en Bruselas y Estrasburgo. Me declaro absolutamente antieuropeísta, que no antieuropeo, contrario a esta nueva tiranía que nos masacra."


    "Me preocupa que España es un país que ha perdido su sentido y su razón de ser. Las naciones, en términos históricos, se hacen sobre convicciones comunes y, cuando se rompen, el proceso de descomposición es natural. España ha entrado en ese proceso hace bastante tiempo y los síntomas son cada vez más graves. La mejor prueba es que en situación de pobreza las naciones sanas se cierran como una piña verde, las enfermas se abren como una madura".


    "Ese drama constante de España es que muchas veces para ser español tienes que removerte contra España porque no te dejan serlo."


    "Me repugna la Iglesia que compadrea con el poder, porque eso resta libertad, merma la fe de los creyentes, contribuye a identificaciones ideológicas… Es peligrosísimo. La Iglesia no tiene que tener ningún tipo de connivencias, tiene que tener una absoluta lejanía del poder económico, político, mediático..."


    "La Restauración es una época sobre la que tengo un juicio muy negativo, como lo tengo sobre la Transición, porque yo creo que son dos épocas paralelas. Son momentos en los que se trata de restañar las heridas de guerras civiles y se hace mal. Las fuerzas políticas se reparten el cotarro, en aquella época mediante una alternancia casi mecánica y hoy a través del voto, pero mediante el bipartidismo. Eso deja fuera a demasiada gente. Al principio eso lo puedes controlar, pero esa gente poquito a poco se va encabronando, se va encabronando… Lo que ocurre a finales del XIX es el estallido de lo que estamos viviendo. Ahora los estallidos son de otra manera, mediante crisis económicas, que es la nueva modalidad de guerra que tenemos. El problema es que la función del gobernante es proteger al pueblo del dinero, pero lo que está ocurriendo en nuestro tiempo es que los gobernantes protegen al dinero del pueblo. Esto es lo más terrible que puede hacer un gobernante. La de hoy es una época que repite los errores de la época de la Restauración."


    "Lo de Cataluña tiene mucho que ver con la pérdida de Filipinas. Ese progreso desintegrador lo estamos viviendo hoy dentro de España. En aquella época fue más trágico porque España tenía una razón para permanecer unida. Lo más trágico de esta época es que España ha perdido su razón de ser, se ha quedado sin empresa."


    "El liberalismo es la ideología opuesta a lo que sostengo. Para el liberalismo, la libertad humana es la consagración del principio de que aquello que quiero hacer es bueno en sí mismo. La libertad como instrumento, frente a la libertad como fin. La libertad como fin nos ha conducido a eso…"


    "La ideología incompatible con la religión. Ya lo dijo Jesucristo: no podéis servir a dos señores. Las ideologías son herejías del cristianismo. Toda ideología, al final, te conduce a la contradicción irresoluble con tu fe. Yo lo he comprobado en mis propias carnes. Lo que te prometen las ideologías, que es el paraíso en la tierra, es falso siempre, nunca se logra. La dura realidad es que allá donde las ideologías han triunfado te traen el infierno. Lo estamos viviendo nosotros hoy. La vida es un valle de lágrimas, siempre tienes que esperar una vida futura."

    Última edición por Carolus V; 28/05/2016 a las 14:01

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada


    Artículos en XL Semanal. Primer artículo: Un tiempo borroso.

    Última página (de momento): Juan Manuel de Prada

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  4. #4
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Página web de Juan Manuel de Prada: juanmanueldeprada.com

    Secciones:

    -Noticias.

    -Biografía.

    -Curiosidades.

    -Obras.

    -Galería.

    -Carpintería (algunos videos de conferencias y entrevistas de Juan Manuel de Prada).

    -Agenda.

    -Enlaces.

    -Contacto.


    Página de Juan Manuel de Prada en Facebook: https://www.facebook.com/Juan-Manuel...3349994084769/.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  5. #5
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Las Máscaras del héroe:

    Novela coral y crónica literaria de toda una época, Las máscaras del héroes un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Sus protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre.Sobre el aguafuerte de la Historia, Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas ysonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su «álter ego», Pedro Luis de Gálvez, aquel bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías.Galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE, ésta es una obra sin concesiones,negrísima y magistral, que mezcla la precisión del dato con metáforas deslumbrantes y que consagró, tal como afirma Pere Gimferrer en el prólogo, a un «poderoso estilista» con «un genuino talento de narrador».Una novela inabarcable como la vida que nos reconcilia con el placer de la lectura.




    Críticas en Casa del Libro:

    -Coral, hiperrealista y sórdida. Un de Prada juvenil y escatológico que parece "se perdió" tras esta novela, una obra que puede fascinar y repugnar por igual. Yo, al menos, la recomiendo.

    -Un repaso escatológico sobre el ambiente cultural y literario del primer tercio del siglo,donde persanajes de la marginalidad mas cruda se entrecruzan con los grandes autores de esta epoca dorada de las letras españolas,desmitificadora,cruel,con un gran dominio de la descripción del ambiente, los sudores y hasta los olores de un Madrid desgarrado y cruel. Muy recomendable.

    -Considero imprescindible esta obra por la descripción de una época mágica, ilustrada, decadente, por la riqueza empleada en el lenguaje. Destacar el retrato de los personajes, desde Pedro Luis Gálvez hasta Fernando Navales, pasando por Ramón de la Serna, Colombine, Sarita, Cansinos Assens, Vidal Planas, Borges, Buñuel y un largo etc. De los libros que me he leído de Juan Manuel y han sido todos menos el primero y el último, este para mí es una obra maestra.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  6. #6
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    La Tempestad

    «Es difícil y obsceno soslayar la mirada de un hombre que se desangra hasta morir, pero más difícil aún es sostenerla e intentar zambullirse en el torbellino de pasiones confusas y secretos póstumos que se agolpa en sus retinas.» Así comienza esta novela. Para el lector que la aborde, también será difícil sustraerse a la prosa envolvente e hipnótica de su autor. Alejandro Ballesteros, joven profesor de arte, llega en mitad del invierno a Venecia, una ciudad arrasada por la nieve y las inundaciones, dispuesto a completar sus estudios sobre el misterioso cuadro del pintor renacentista Giorgione que da título a esta novela. En apenas cuatro días, Ballesteros es testigo del asesinato de un famoso falsificador de arte, se enamora de una mujer excepcional y conoce a personajes tenebrosos unidos por la clandestinidad del delito. Y todo ello en el marco de una ciudad donde la vida y el arte se confunden y donde nada es lo que parece. La tempestad es una novela de intriga y a la vez una reflexión sobre el arte entendido como religión del sentimiento, una novela sobre el imperio de los sentidos y la condena inaplazable de los recuerdos.

    Críticas en Casa del Libro:

    -Un escritor brillante, con un tremendo conocimiento del castellano y aunque por esto no es fácil de leer cuando te metes en le no puedes dejar de leerlo. MUY BUENO.

    -
    Libro no apto para mentes obtusas, su lectura no es de un nivel sencillo ya que el autor magistralmente hace alarde de su dominio del castellano y lo relaciona creando momentos de una calidad impresionante. La novela no deja de tener una trama de misterio, como la tienen muchas otras, lo que hace grande a esta obra es su mensaje, que sobre todo disfrutarán los apasionados del arte y muchos otros no tan apasionados que puedan identificarse gratamente con su personaje principal, a mi modo de ver digno de ser conocido.

    -
    Después de mucho buscar he conseguido encontrar mi libro preferido.



    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  7. #7
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Las esquinas del aire: en busca de Ana María Martínez Sagi.

    (Lecturalia)

    Resumen y sinopsis de Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi de Juan Manuel de Prada

    La biografía detectivesca de la poetisa Ana María Martínez Sagi, convertida en emocionante historia de amor.

    Un joven aprendiz de escritor descubre en un viejo libro de entrevistas la figura de una tal Ana María Martínez Sagi, "poetisa, sindicalista y virgen del stádium". El deslumbramiento que este personaje, tan avanzado para su época, ejerce sobre él se convertirá pronto en obsesión y motor espiritual de su vida. Secundado por Tabares, un librero anarcoide y zangolotino, y por Jimena, una discreta muchacha que tiene algo de sibila, iniciará una pesquisa detectivesca en pos del fantasma de Ana María Martínez Sagi. La exhumación de documentos olvidados, la incesante búsqueda en hemerotecas y librerías de viejo, el rescate de episodios que conforman nuestra historia reciente les irán deparando la silueta de una mujer irrepetible, paradigma del siglo xx, que hizo del cultivo de la poesía y el deporte, el periodismo de combate y el feminismo pionero las herramientas para la promoción social de la mujer. Las esquinas del aire es una obra que pisotea las convenciones genéricas, para entrelazar novela y biografía, ensayo literario y reportaje, poesía y confesión autobiográfica, con tal potencia narrativa que el lector tiene la impresión de estar asistiendo al desciframiento de una intriga policíaca.
    Juan Manuel de Prada vuelve a regalarnos con esta obra su prosa hipnótica y subyugadora, y a mostrarnos que la literatura, convertida en pasión vital, puede servir para explicar el mundo. Una obra insólita y magistral, igualmente comprometida con la ficción y la realidad, que nos devuelve al mejor escritor de su generación.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  8. #8
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada



    La Vida Invisible

    (Planeta de libros)

    Poco antes de su boda, el escritor Alejandro Losada conoce durante un viaje a Chicago a Elena, joven entusiasta y desnortada, y a Tom Chambers, que le hablará de Fanny Riffel, una pin-up de los años cincuenta que un día desapareció sin dejar rastro. Alejandro se convertirá en el depositario de un doble secreto: por un lado, el desliz que lo impulsó a ofrecer a Elena algo más que consuelo; por otro, unas grabaciones en las que la anciana Fanny desvela los paisajes más pavorosos de su biografía. Ya en Madrid, Alejandro intentará borrar esas regiones de vida invisible que le atrapó en Chicago. Pero pronto esa vida invisible reaparecerá hasta contaminar una existencia que se prometía invulnerable.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  9. #9
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    El séptimo velo

    Tras la muerte de su madre, a Julio le es revelado un secreto familiar oculto durante medio siglo. Obsesionado por este descubrimiento, inicia una pesquisa que lo obligará a desempolvar episodios oscuros de la Segunda Guerra Mundial en Francia, España y Argentina, siguiendo los pasos de Jules Tillon, un hombre misterioso que, como Julio, tuvo que bucear en su pasado para poder seguir viviendo.

    Críticas en La Casa del Libro

    -Qué maravilla de novela. Es redonda, muy inteligente y perfectamente escrita. Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos muy por encima de todo lo comercial conque nos machacan. Esta es una novela de verdad para lectores de verdad.

    -Es un auténtico ladrillo, no puedo con él.

    -Una gran novela que te engancha desde el principio. Una historia ambiciosa y sorprendente inmaculadamente escrita por el Sr. de Prada con un lenguaje muy por encima de lo que nos acostumbra el mercado actual. Un pedazo de novela. Muy recomendable

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  10. #10
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Me hallará la muerte

    Cuán cerca puede estar un héroe de ser un villano? ¿Qué separa la epopeya de la farsa? A través de la odisea de un ladronzuelo que se enrola en la División Azul, sobrevive a los padecimientos más extremos y regresa al Madrid turbio y arribista de los cincuenta, Juan Manuel de Prada nos ofrece una historia fascinante, de lectura adictiva, que contrapone el sueño de los ideales a la lucha por la supervivencia.Madrid, 1942. Antonio y Carmen, dos jóvenes maleantes, se compinchan para desplumar aricachones en los alrededores del parque del Retiro. Pero la adversidad y el infortunio obligarán a Antonio a huir de la justicia. Se alista en la División Azul, para poner tierra de por medio; y en Rusia conocerá penalidades sin cuento, en compañía del idealista Gabriel, otro divisionario con el que guarda un asombroso parecido físico, aunque en todo lo demás sea más bien su antípoda. Muchos años después, en 1954, tras sobrevivir a todo tipo devicisitudes, Antonio regresa a España, transformado ya en otra persona, a bordo del buque Semíramis. Empieza entonces, en un Madrid peligroso y abracadabrante, una aventura de signo bien distinto, en la que Antonio vivirá una vida de potentado, muydiferente de la que dejó atrás doce años antes. Peroesta vida nueva lo obligará a la improvisación, el fingimiento y la vigilancia permanente, para mantener a buen recaudo las sombras del pasado; y en su empeño por mantenerlas, tendrá que adentrarse, siempre acechado por la muerte, en una madeja de intrigas cada vez más embrolladas y peregrinas. ¿Podrá Antonio alcanzar, entre la tupida maraña de males que ha desencadenado, el bien que anhela?

    Críticas en Casa del Libro:

    -Un libro sensacional. Placer literario en esto puro. Hacía tiempo que no leía un libro de tanta calidad literaria, una aventura escrita con un estilo y lenguaje que sólo el señor de Prada podía haber escrito. Gracias por este regalo. Del todo recomendable. Fantástico!!!!

    -
    Sinceramente, me ha fascinado el libro. Juan Manuel utiliza esa riqueza linguística a que nos tiene acostumbrados, esta vez la típica del madrid de los 50. La historia me parece muy valiente porque no es quizá el guión esperado, pero aun así es intensísimo, realmente bueno. Así que felicitaciones señor de Prada por este magnífico libro.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  11. #11
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Morir bajo tu cielo

    Los últimos de Filipinas: el relato de uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia contemporánea narrado por uno de los escritores más brillantes de la literatura española
    En 1898 un destacamento español, los llamados «últimos de Filipinas», resiste en el asedio del pueblo de Baler al que es sometido por un grupo de insurrectos, descontentos con la situación del país. Este hecho real es el escenario escogido por Juan Manuel de Prada para narrar una ficción histórica extraordinariamente documentada y hábilmente escrita en la que coexisten personas reales de la época con una galería de personajes de ficción que habrían podido existir perfectamente. Morir bajo tu cielo relata las aventuras y las épicas batallas, tanto físicas como dialécticas, de los que plantaron cara. Escenarios de leyenda para una historia de leyenda: un relato sobre una mujer excepcional y sobre el amor, la amistad, el valor y el sacrificio en la época más convulsa de nuestra historia reciente.

    Críticas en Casa del Libro:


    -
    Esta novela me ha dejado un sabor raro, por un lado me gusta su narrativa, su ambientacion, pero por otro me disgusta en sumo grado la imagen distorsionada de algunos personajes, pintando a Martin Cerezo como un completo lunático, metiendo por medio a una monja que no pinta nada y algun que otro personaje estrambótico. En definitiva, si uno es un ignorante de la historia, puede ser entretenida, si no, una decepción.

    -
    Esta novela me ha dejado un sabor raro, por un lado me gusta su narrativa, su ambientacion, pero por otro me disgusta en sumo grado la imagen distorsionada de algunos personajes, pintando a Martin Cerezo como un completo lunático, metiendo por medio a una monja que no pinta nada y algun que otro personaje estrambótico. En definitiva, si uno es un ignorante de la historia, puede ser entretenida, si no, una decepción.

    -
    Le sobran trescientas páginas y comete errores históricos.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  12. #12
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    El Castillo de Diamante

    Una novela sobre la tempestuosa relación que mantuvieron dos de las mujeres más importantes de nuestra historia: santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli.

    Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres -Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús- sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas...

    En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino. La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española.




    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  13. #13
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    https://www.facebook.com/Juan-Manuel...84769/?fref=nf

    Ofrecemos hoy a nuestros seguidores más interesados en la obra de Juan Manuel de Prada esta interesantísima grabación íntegra de su intervención en el Instituto Cervantes de Estocolmo, el pasado 31 de marzo de 2016, realizada por un asistente al acto. En ella habla de sus tres últimas novelas, "Me hallará la muerte", "Morir bajo tu cielo" y "El castillo de diamante". Presenta a nuestro autor el profesor Juan Antonio Garrido Ardila.
    https://www.youtube.com/watch?v=GXaG1hQAX8A







    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  14. #14
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    https://www.ivoox.com/jornada-conmem...1692104_1.html

    Conferencia sobre Menendez Pelayo con participación de Juan Manuel de Prada y ex-contertulios de Lágrimas en la Lluvia.



    Duración: 1 hora, 54 minutos y 57 minutos.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  15. #15
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Entrevista a Miguel de Prada y Miguel Ayuso desde Bogotá a la Asociación de Juristas Católicos:

    Miguel Ayuso - Juan Manuel de Prada 02-02-2016 en Podcast la Hora de la Verdad en mp3(02/02 a las 14:30:03) 34:40 10286660 - iVoox


    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  16. #16
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada


    Entrevistas a (e intervenciones de) Juan Manuel de Prada:

    https://www.youtube.com/watch?v=sabZRtGj9v0

    https://www.youtube.com/watch?v=t50DxHN1ItE

    https://www.youtube.com/watch?v=oS7BD-EV__A

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/e...prada/2813786/


    Última edición por Carolus V; 12/06/2016 a las 12:23

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  17. #17
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada




    Juan Manuel de Prada, autor de 'Dinero, Demogrecas y otros Podemonios'. 22-4-2015




    [COLOR=#FFFFFF !important]27:05

    No es bueno que Dios esté solo. Juan Manuel de Prada.

    Jóvenes Católicos Santa Úrsula

    Su temprano éxito en la literatura y su claro compromiso católico le han granjeado una legión creciente de envidiosos y de ...





    Juan Manuel de Prada - Leonardo Castellani - Sobrevivir intelectualmente en el siglo XXI

    periodistadigital

    Sobrevivir intelectualmente en el siglo XXI se ha convertido en todo un desafío. Para afrontarlo, Juan Manuel de Prada, uno de ...


    "Ahora la opinión del sabio y la del ignorante valen lo mismo; es una época demagógica"

    RT en Español

    Entrevista con Juan Manuel de Prada, escritor español “Hoy, so capa de democracia, hay una amalgama de poder supranacional ...



    Sin Acritud - Juan Manuel De Prada.

    09/11/2014. El escritor Juan Manuel De Prada nos presenta su última novela "Morir bajo tu cielo" y nos ofrece su visión sobre la ...

    Juan Manuel de Prada, autor de 'Morir bajo tu cielo'. 21-10-2014

    periodistadigital

    Uno de los episodios más heroicos y desconocidos de la historia de España narrado por uno de los escritores más brillantes de ...



    Juan Manuel de Prada, en la presentación de su libro EL CASTILLO DE DIAMANTE

    José Belló Aliaga

    • Hace 8 meses
    • 948 visualizaciones


    Juan Manuel de Prada, en la presentación de su libro EL CASTILLO DE DIAMANTE, en el Instituto Cervantes de Madrid.
    Última edición por Carolus V; 18/06/2016 a las 00:21

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  18. #18
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Programas de Julia en la Onda en la que ha participado Juan Manuel de Prada:

    -¿Se pueden evitar atentados como el de Gaza?: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: ¿Se pueden evitar atentados terroristas como el de Niza?.

    -Los pactos electorales: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Los pactos postelectorales.

    -¿Es positivo el Brexit para Europa?: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: ¿Es positivo el Brexit para Europa?.

    -Los límites del humor negro: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Los límites del humor negro.

    -El valor de la oratoria en la sociedad española: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: El valor de la oratoria en la sociedad española.

    -Star Wars: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: El valor de la oratoria en la sociedad española.

    -Las metáforas de Star Wars: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Las metáforas de 'Star Wars'.

    -Radiografía de las extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Radiografía de las extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc.

    -¿Se ha enterrado definitivamente el "gobierno del cambio"?: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: ¿Se ha enterrado definitivamente "el gobierno del cambio"?.

    -El papel del padre en el siglo XXI: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: El papel del padre en el siglo XXI.

    -¿Hasta qué punto el cine contribuyo a eliminar los estereotipos?: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: ¿Hasta qué punto el cine contribuye a eliminar los estereotipos?.

    -¿Qué tienen los besos que no tengan otras muestras de afecto?:RADIO ONDA CERO | Radio online, Directo, Noticias, Elecciones, Deportes, Economia, Podcast, Opinión.

    -Las líneas rojas: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Las líneas rojas.

    -40 años sin Franco: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: 40 años sin Franco.

    -Los valores de los ateos: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Los valores de los ateos.

    -El principio de Peter: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: El Principio de Peter.

    -Los pactos con la fiscalía: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Pactos con la fiscalía.

    -Las políticas de natalidad: RADIO ONDA CERO | El Gabinete: Las políticas de natalidad.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  19. #19
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada


    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  20. #20
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,014
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Manuel de Prada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La verdad es que Julia Otero me caía fatal, la veía como la típica fanática progre, pero desde que da voz a gente como Juan Manuel de Prada he cambiado mi opinión sobre ella. Puede que sólo lo haga por generar polémica, pero es de agradecer que don Juan Manuel al menos siga teniendo algún micrófono en el que alzar su voz, micrófono que le niegan los traidores medios de comunicación de la Iglesia que deberían tenerlo no como colaborador sino como director. Gracias por los enlaces, Carolus V.
    raolbo y Carolus V dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Juan Manuel de Prada
    Por FilipinoHispanico en el foro English
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/12/2015, 01:23
  2. Cerco a Juan Manuel de Prada
    Por Rodrigo en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 30/07/2014, 16:46
  3. La subida de la luz (Juan Manuel de Prada)
    Por Erasmus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/01/2014, 23:07
  4. El día más hermoso (Juan Manuel de Prada)
    Por Erasmus en el foro Tertúlia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09/01/2014, 14:17
  5. Juan Manuel de Prada en Intereconomía
    Por Nova_Hespaña en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/10/2008, 18:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •