El juez da la razón a las familias de Sanjurjo y los Aznar Zozaya
Noticia
El diario El Mundo del 3 de julio, informa que el juez del contencioso administrativo nº 2 de Pamplona, ha declarado nulo lo realizado por el alcalde de EH Bildu, Sr. Asirón, sobre la exhumación de la cripta situada en el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada , de los restos mortales del capitán general don José Sanjurjo Sacanell y los dos voluntarios y hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya del pueblecito de Javier.
Hemos visto en la red la sentencia nº 000139/2018 del procedimiento ordinario, con fecha del 27-VI-2018, que revoca la resolución de la Alcaldía de Pamplona del 8-XI-2016. Dicha resolución de Alcaldía aprobaba de forma definitiva el expediente de clausura de la cripta situada en dicho Monumento de Navarra como lugar de enterramiento, que el juez revoca. Asi mismo, el juez dispone que "sean restituidos los restos de sus familiares a la cripta de donde fueron exhumados en ejecución de dicha resolución".
El Ayuntamiento del "cuatripartito" puede recurrir la sentencia en el plazo de quince días a contar desde su notificación.
Nuestra enhorabuena a doña Carlota Sanjurjo Prieto y a Doña María Luisa Navascués Aznar, que presentaron su recurso contra dicha resolución de Alcaldía de Pamplona. Dos mujeres enteras y conocedoras de su derecho, de la revancha que estamos sufriendo ochenta años después -en esta desmesura los desmelenados del "cuatripartito" son los más españoles-, y conocedoras también que a ninguno de sus familiares se les puede atribuir cosas que no hicieron; Sanjurjo por fallecer a las horas del alzamiento, y los dos hermanos Joaquín y Dimas, unidos en la vida y en la muerte, por estar con más de 40.000 navarros en el frente. Lo que se atribuye al general Emilio Mola -¡cualquiera dice que no se demuestran los cargos contra él, alegados por los ideólogos del momento!- fue el pretexto, porque enseguida los delatores extendieron la exigencia de exhumación a los restos mortales de Sanjurjo, ¡y a los seis voluntarios del pueblo llano en representación de las cinco merindades, inhumados con aprobación expresa de sus familias en 1962! Que sólo en dos casos los actuales parientes corrijan a los parientes más próximos a los fallecidos dice mucho.
En noviembre de 2016 nos opusimos a la exhumación de los ocho restos mortales, quisimos -sin éxito- que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz presentase su propio recurso de medidas cautelares, pedimos a dicha Hermandad no abandonar bajo ningún concepto la cripta, y dejamos claro ante nuestro Sr. Arzobispo de Pamplona -al que siempre respetamos- que según nuestro criterio se debía mantener el culto en la cripta y que no debía volverse atrás una vez que el jurídico de la Diócesis había presentado con su permiso unas alegaciones brillantes e irrefutables para frenar los desafueros del Alcalde Sr. Asirón. El sr. Arzobispo falló a las familias -sus razones tendrá-, a las que dejó en solitario como afirmaron los Sanjurjo, aunque a la postre son las familias las que tienen razón según la sentencia citada. David frente al Goliath del revanchismo, que sólo sabe esto en vez de gobernar las cuestiones cotidianas de los vecinos en las que son un desastre.
Que se reconozca a posteriori a las familias que tienen razón no sirve de mucho cuando han tenido que actuar en solitario, atravesar momentos dificilísimos, y hacerse cargo de los restos mortales de sus familiares para evitar que Alcaldía del Sr. Asirón los depositase en la fosa común. ¿Estarán estas buenísimas familias cansadas de los navarros -creo que hemos sido totalmente inútiles y deagradecidos-, de la administración diocesana, de las instituciones... como para conducir de nuevo los restos mortales de sus familiares a la cripta monumento de donde no debieron salir? Ojalá las familias se repongan de su disgusto, ojalá los navarros hayamos aprendido la lección, y ojalá la HCVC -a la que respetamos- sea coherente con su espíritu fundacional y les apoyen.
El diario El Mundo da la noticia, aunque ya se ve que, al hacerlo, don José Sanjurjo Sacanell, nacido en Pamplona y héroe de la guerra de África (por lo que en su día se le honró un busto conmemorativo que ha sufrido los embates de dos ayuntamientos), no es santo de su devoción, aunque sus familiares y muchos navarros estén sufriendo las iras de los separatistas y comunistas que quieren confundir todo y doblegar a todos. La actitud de El Mundo no extraña demasiado cuando hoy está de moda excusarse enseguida al informar de ciertos temas para "mantener las distancias" y no quedar lo que se dice impuro. Los que sí son "redomados" son -por ejemplo- los que hoy han dado un golpe de Estado en Cataluña, y además siguen en sus trece.
Fermín de Musquilda
http://amigos-monumento-navarra.blogspot.com/2018/07/el-juez-da-la-razon-las-familias-de.html
Marcadores