Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores5Víctor
  • 2 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de DOBLE AGUILA

Tema: «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte

    «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte para la revista XLSEMANAL, artículo publicado el 18/XI/2018.
    ______________________

    Se me ha estropeado la visión, pienso cuando veo el cartel de entrada al pueblo. Tengo que ir al oculista, pues veo menos que el topo Gigio, o como se llame ahora. El caso es que me froto los ojos, miro de nuevo y resulta que no. Atalayo como un lince. Lo que pasa es que donde ponía Villaconejos del Mar Menor pone ahora Biyaconeho del Mamenó. Me desconcierto y pregunto a un señor que pasa por allí. «Es que ahora rotulamos –responde– en lo que llaman farfullo mursiano: el habla de los pescadores de calamares con potera de Mazarrón, que ahora se está recuperando. Es un bien cultural así que queremos darle rango de lengua autonómica». Le doy las gracias, me adentro en el pueblo y compruebo que en efecto: carteles de Se dan clases de farfullo, el rótulo Arrejuntamiento en el ayuntamiento y grafitis reivindicativos en las paredes: El farfullo son nuestras raíces, No hablar farfullo es de fascistas… Cosas así. Hasta los municipales llevan rotulado Pulisía en la gorra. Y cuando entro en un bar a pedir una cerveza, el camarero me pregunta: «¿La quiés de folletín o esclafá?».

    Me despierto, acojonado. Pero no por la pesadilla, sino porque se empieza a parecer a la realidad; o más bien la realidad empieza a convertirse en pesadilla. Dirán ustedes que exagero, pero igual parece menos exagerado si les cuento que conozco al menos tres universidades donde el presupuesto destinado al estudio y fomento de lenguas autonómicas y también de viejas hablas populares, fablas, dialectos, farfullos, jergas rústicas, minoritarias o como quieran llamarlas, duplica el destinado a los departamentos de lengua castellana o española. Y no se trata, insisto, sólo de idiomas tradicionales y asentados como el gallego, el euskera y el catalán, lo que a algunos podría parecer razonable, sino también de cualquier parla local, minoritaria, rural deformación de lenguas cultas o residuo de hablas rústicas, en natural trance de desaparición al haber perdido su objeto y ser desplazadas por el más eficaz y común castellano; y que, ahora, grupos de activistas lingüísticos pretenden no sólo recuperar –lo que nada tiene de malo–, sino imponer a toda costa; lo que ya es menos tranquilizador y, sobre todo, mucho menos práctico.

    Dirán ustedes que hay distancia entre el amor por las viejas palabras y dichos locales que escuchamos de niños, el noble deseo de conservarlos, y su imposición a toda costa: el afán de situarlas por encima de las lenguas prácticas que nos son comunes y que, por complejas razones históricas, acabaron siendo el castellano y, en segundo lugar, los tres grandes idiomas autonómicos. Pero la explicación al disparate, al abismo entre razonable arqueología lingüística y descojonación de Espronceda, es sencilla; para algunos –cada vez más–, el farfullo y sus equivalentes se han convertido en una forma de vida. En un negocio. Mientras el latín, el griego y la lengua española, desprovistos de recursos, son borrados de los planes escolares por un Estado que roza ya la imbecilidad absoluta, La Asosiasión Farfullera del Mamenó, o la que aparezca en cada sitio, consigue nutritivas subvenciones; pues a ver qué gobierno autonómico, ayuntamiento o universidad se atreve a negar viruta a quienes rescatan el rico patrimonio cultural local, sea fabla de pastores del Moncayo o chamullo de pescadores de La Caleta. O sea, cultura popular y democrática hasta las cachas, y no esas lindezas elitistas grecolatinas o como se llamen, ni esa lengua castellana fascista en la que Franco firmaba sentencias de muerte. Da igual que las palabras y expresiones farfulleras aludan a cosas que ya no existen o no se usan. La cosa es volver a las raíces de los pueblos y las gentes. Y si tal palabra está olvidada o nunca existió, se inventa y a chuflar a la vía. Para eso están las universidades, las cátedras por venir, los diccionarios por subvencionar, las campañas pagadas de Fablemos lo nuestro, los maestros que dedicarán su esfuerzo a la útil tarea de que sus alumnos, en vez de alcachofa, aprendan a decir alcasilico; o, como sus antepasados analfabetos de hace un par de siglos, «ráscame er ojete subío a la pareta, sagal», que emociona mucho. Porque, cuidado con eso, no siempre la cultura oficial es la verdadera cultura. Y, como sabe todo cristo –y si no lo saben, asómense a Twitter–, la democracia no será plena en España hasta que en toda autonomía, en toda ciudad, en todo pueblo, cada chucho se lama su badajo.

    Menos mal que acabo de cumplir 67 tacos de almanaque y me queda poco en esta juerga. Y menos, habiendo aeropuertos. Pero ustedes, sobre todo los jóvenes, se van a divertir. Con el farfullo y con todo lo demás, ya verán. Se lo van a pasar de puta madre.

    https://www.xlsemanal.com/firmas/201...fascistas.html.
    Valmadian y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,959
    Post Thanks / Like

    Re: «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte

    Esto de los dialectos pueblerinos hechos lenguas oficiales ya lo profetizaba Vizcaino Casas en su novela satírica "Las Autonosuyas" hace casi 40 años. Y lo peor es que se quedó cortísimo.


    Y lo de este mal hablado Perez Reverte, siempre cabreado pero cuidando escrupulosamente de no acusar a nadie y a la defensiva, recuerda a aquel zorro llamado Emilio Romero: periodista franquista de pro que, llegada la democracia, solo sabía denunciar y despotricar genéricamente; nunca daba causas ni soluciones al caos que denunciaba día tras otro, y jamás se posicionó políticamente... por supuesto para no ser tachado de "fascista".
    Última edición por ALACRAN; 19/11/2018 a las 21:13
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte

    Otra importante lengua es el lapao que afecta singularmente a Cataluña.

    https://www.lavanguardia.com/partici...an-lengua.html
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte

    Por supuesto, también el cheli es un lenguaje barriobajero, pero con derecho a existir y que, de darse las condiciones sociopolíticas adecuadas, podría acabar imponiéndose en la Comunidad de Madrid como signo de identidad.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cheli
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte

    Y que duda cabe que España es país rico en inventarse cosas, aunque sean de escaso valor cultural:


    «Achanta la muy y vete a echar las nasas con esa jachana» J. T. 18.07.2006

    «Voy a echar una truja». Así hablan los jóvenes. Estudiantes coruñeses hacen un diccionario juvenil con la jerga de moda. La lengua puede ser un arma poderosa y ya de pequeños se buscan alternativas a la oficial. Formas complicadas como hablar al revés propician la complicidad de los niños para comunicarse sin que los adultos los entiendan.

    Pero lo que es un juego se transforma con los años casi en un estilo de vida. Y, desde luego, en una jerga muy peculiar: la de los jóvenes, que moldean el idioma siguiendo una lógica que casi siempre escapa a la de sus padres. ¿Qué adulto sabe que cuando su hijo habla de un acere se refiere a un amigo, que un balroe es un calvo y que si le llama bato no es un insulto, sino la supercoloquial forma de decir padre? 435 palabras Más de 400 vocablos y un centenar de expresiones conforman el primer diccionario juvenil de la ciudad elaborado por sus protagonistas: los adolescentes.

    Es un manual útil, que sirve para descifrar frases como la del titular, que significa: «Cállate y vete a ligar con esa chica»; ni más ni menos. Las claves las dieron los propios chicos de los institutos de Labañou, cuyo centro cívico les propuso hacer este diccionario. Participaron cientos de jóvenes y para consultarlo tan sólo hay que mirar la página web municipal (Corunasolidaria).

    Claves para entenderse Andar a la pitada: Recoger hierros de la basura. Apretar: Besar. Baja las alas: Hueles mal. Bazako: Gordo. Cangri: Bien vestido. Cartelvo: Guapo. Chumichurri: Vulva. Dos de oros: Trasero. Dumbas: Orejas. El grelo: Pene. Feis: Cara. Guillar: Irse. Jambo: Chico. Kiniwini: Persona de 14 años con tendencias malosas. Lata: Morreo. Mele: Melenudo y feo. Nell: Nada. Piramidón: Hospital. Rabao: Vómito. Sandía: Persona falsa. Truja: Cigarro. Urillas: Cutre. Voltearepas: Homosexual o indeciso. Wini: Persona muy baja.

    Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/142...-15&xts=467263
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: «No hablar farfullo es de fascistas» por Arturo Pérez-Reverte

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La expresión primera que utiliza, aunque pueblerina e indocta, me temo que es bastante más andaluza que murciana: "Villaconeho del Mamenó". Y es que mi paisano hace bastante que no pasa por su tierra; eso de "mursiano" poco, y de mazarronero menos. Grosso modo, más correcto sería decir: "Villaconejoh der Mar Menoh" (pronunciando la "h" marcadamente aunque con cierta displicencia).

    Lo del "alcasilico" (de "alcasil"/alcachofa) y aquello de "ráscame er ojete subío a la pareta, sagal" (de zagal) está mejor traído.

    Y lo de este mal hablado Perez Reverte, siempre cabreado pero cuidando escrupulosamente de no acusar a nadie y a la defensiva, recuerda a aquel zorro llamado Emilio Romero: periodista franquista de pro que, llegada la democracia, solo sabía denunciar y despotricar genéricamente; nunca daba causas ni soluciones al caos que denunciaba día tras otro, y jamás se posicionó políticamente... por supuesto para no ser tachado de "fascista".
    Yo diría que sí se posicionó; más que nada, al lado de Juan Carlos. Como cuando el muy zorro dijo sobre la Sucesión aquello de: "Una vez me dijo el Príncipe, creo que conmovedoramente: -Mi padre me ha enseñado que lo importante es la institución, y lo secundario las personas. CREO QUE ESTOY OBEDECIÉNDOLE. Después, lo que haya de ocurrir, que sea lo que Dios quiera-".

    El General Franco designa a Don Juan Carlos de Borbón su sucesor en la Jefatura del Estado a Título de Rey y es aprobado por Las Cortes - La Hemeroteca del Buitre

    Quizá Don Emilio Romero esperaba algún agradecimiento especial, que finalmente parece que no se produjo....
    Última edición por DOBLE AGUILA; 19/11/2018 a las 23:54
    ALACRAN dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Crítica a Arturo Pérez Reverte
    Por Carolus V en el foro Literatura
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/03/2021, 03:10
  2. «Tierra de nadie» por Arturo-Pérez Reverte
    Por Pious en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/10/2018, 16:13
  3. «España es culpable» por Arturo Pérez-Reverte
    Por Pious en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2018, 05:35
  4. «Cediendo el paso o no» por Arturo Pérez-Reverte
    Por Pious en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2018, 04:48
  5. Carta amiga a Arturo Pérez Reverte
    Por Arnau Jara en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/03/2008, 09:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •