Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El asociacionismo moralista

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    El asociacionismo moralista

    Es normal señalar la lógica concomitancia, durante la actual época revolucionaria, entre la progresiva destrucción del orden social corporativo tradicional y su consecuente sustitución por el Estado (cuya característica primordial es llegar con los tentáculos de los diferentes ramos de su Administración a todos los ámbitos de la vida de las personas).

    Pero es importante subrayar también la existencia de un fenómeno que, paradójicamente, resulta compatible y complementario con el desarrollo y perfeccionamiento totalitario del Estado: el del asociacionismo liberal.

    En el régimen tradicional, las relaciones de las múltiples y variadas corporaciones que se extendían formando el tejido de las comunidades políticas de la Monarquía, guardaban un trato político de igualdad o de paridad con el Poder Supremo (ya directa, ya indirectamente a través de otras corporaciones más amplias en las cuales quedaban integradas).

    Con el Estado, en cambio, sólo se admite un tipo de relación política subordinada o de disparidad. De ahí la eliminación de todo vestigio corporativo en su seno, con la única excepción de las artificiosas y artificiales corporaciones ideológicas (más conocidas vulgarmente como partidos políticos). Pero, dada la sociabilidad natural de las personas, era preciso canalizar ese instinto humano por unos cauces compatibles con esa relación de subordinación con el "todopoderoso" Estado: es ahí donde entra en juego el asociacionismo liberal, o comunitarismo, de todo pelaje.

    El episcopado español, en el marco de su adaptación a los regímenes revolucionarios constituidos, fomentó, sobre todo a partir de la época del régimen alfonsino, todo tipo de asociaciones con vistas al apostolado. Es lo que se conoce como Acción Católica, cuyos métodos y procedimientos originarios vendrían a ser copiados por multitud de posteriores entidades o asociaciones de católicos seglares (Asociación Nacional de Católicos Propagandistas, Opus Dei, etc...).

    No voy a entrar en este hilo acerca de la importantísima responsabilidad que han tenido todas estas asociaciones de apostolado eclesiástico y seglar, supuestamente "apolíticas" o "políticamente neutras", a la hora de atraer a las masas católicas legitimistas al acatamiento de los regímenes revolucionarios constituidos (el Maestro Canals Vidal es uno de los que más han estudiado este lamentable y espurio proceso de "trasvase político" por vía de estas asociaciones "fundamentalmente católicas y nada más que católicas").

    Como digo, no voy a entrar en eso. Sino que en este hilo vamos a tratar de esa otra multitudinaria proliferación de asociaciones no católicas (o supuestamente "neutras" en lo religioso) que se produjo de manera paralela y simultánea, en las cuales se establece como objeto social, en principio, la loable defensa de variados bienes y "valores" materiales y humanos que se consideran en verdadero peligro; pero que, sin embargo, al mismo tiempo, guardan en su seno una más profunda intención moralizante anticristiana.

    El fenómeno del asociacionismo liberal, en el seno del Estado omnicomprensivo, lo trata brevemente D. José Miguel Gambra en su reciente libro La sociedad tradicional y sus enemigos. En concreto hace referencia a él en el Capítulo VII titulado "Corporaciones y totalitarismo", en el subapartado titulado "Las razones a favor de los fueros".

    Aquí vamos a traer unos artículos del P. Echániz publicados en Cruzado Español, en donde se toca resumida, aunque pormenorizadamente, la íntima conexión ideológica que existe dentro de toda esta clase particular de asociaciones moralizantes (religiosamente "neutras") que fueron surgiendo a partir principalmente de finales del siglo XIX; así como la condena que hizo de ellas el episcopado español.


    .
    Última edición por Martin Ant; 13/07/2019 a las 18:05

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: El asociacionismo moralista

    Fuente: Cruzado Español, Número 20, 15 de Enero de 1959, página 14.



    Temas de Pedagogía

    La protección de Animales y Plantas


    El aspecto educativo de la protección de animales y plantas es poco conocido. Muchas personas que dedican parte de su tiempo y energías a esta protección, tienen solamente un conocimiento parcial de la misma. Igualmente, muchos espectadores de esas actividades las desprecian por juzgarlas de horizontes muy limitados. Vamos a tratar en estas líneas de mostrar que los fines de las asociaciones proteccionistas son más extensos y complejos de lo que a primera vista parece, y el papel que pueden jugar en la educación del pueblo, especialmente de la juventud.

    Fuera de España, donde estas asociaciones están más extendidas que entre nosotros, estos otros aspectos satélites de la protección se ven con mucha mayor claridad.

    Así, en la India, las asociaciones protectoras son numerosas y están impregnadas de espíritu religioso hinduista; dice esta religión que las almas reencarnan después de la muerte pasando de unos animales a otros indefinidamente. Por esto, desde las vacas sagradas a cualesquiera otros animales, gozan todos de un gran respeto, y los que velan por él cumplen un deber casi religioso [1].

    Esta doctrina de la reencarnación de las almas ha sido copiada del hinduismo por la teosofía, que la ha repartido por todo el mundo, y por eso en la Orden de Servicios de la Sociedad Teosófica figuran numerosas sociedades protectoras de animales y plantas [2].

    El respeto a los animales lleva a los hindúes a una alimentación exclusivamente vegetal. Por ello, los vegetarianos de inspiración teosófica ven con especial simpatía cualquier labor protectora de animales.

    En Alemania, los protectores de animales y plantas, y los citados teósofos, más los rosacruces, pacifistas, internacionalistas, esperantistas, naturalistas, etc., sostienen relaciones muy cordiales entre sí, y se denominan unos a otros como «Verwandte Bestrebungen», o sea, «tendencias afines», porque tienen una misma concepción del mundo, una misma «Weltanschauung» [3]. Adelantemos que no hace mucho alguien preguntaba en España si esta «Weltanschauung» sería cristianizable.

    En la Argentina, algunos especialistas en estas cuestiones han señalado con precisión convivencias del proteccionismo de animales y plantas con organizaciones anticristianas.

    En los Estados Unidos de Norteamérica, los protectores de animales se especializan en la antivivisección, o lucha por el cese de la experimentación médica en animales. Es curioso que un prestigioso libro científico reciente [4], toque extensamente esta cuestión. Acusa a la democracia de conceder libertad sin tasa a estas organizaciones. Nacidas paradójicamente durante la Primera Guerra Mundial, adquirieron pronto un frondoso desarrollo; en algunos Estados sumaron muchos miles de votos y estuvieron a punto de suprimir la investigación biológica en animales. Pero no nos consta que tengan allá el doble aspecto que en otros países. También en esto los Estados Unidos se nos presentan como un Continente sin contenido.


    * * *


    Después de estos levísimos apuntes, veamos qué pasa entre nosotros.

    En España, «país del sentido común», la protección de animales y plantas ha sacado a muy poca gente de sus casillas. Es constante en toda la literatura proteccionista española la queja de que su desarrollo es ínfimo en comparación con otros países. La mayoría de sus cultivadores son extranjeros [5], y además, a través de una constante relación epistolar y personal con asociaciones extranjeras, les llegan a impregnar de maneras de ver las cosas muy parecidas a la que es común en otros países a sus filiales y a las organizaciones al principio citadas. Y así, vemos que, rebasando su original objetivo, la preocupación por la educación de la juventud es explícitamente recogida; es un deber de filiales de la «World Federation for the Protection of Animals», una de cuyas tareas principales es «lograr que en la escuela se enseñe al niño que la bondad debe de ser una, y que ha de sentirla hacia todo lo creado, no matando ni destruyendo jamás por placer» [6].

    De todo ello se puede percatar cualquier observador que se introduzca en esos círculos. O quien lea el discurso pronunciado en el XII Congreso Teosófico Internacional [7], por M. A., fundadora y sostenedora de la Sociedad «Los amigos de los Animales» de Barcelona. O también la Memoria del III Congreso Internacional de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas y Antivivisección [8]. Este último es un documento interesante, del que tomamos los siguientes datos.

    El Congreso se puso bajo el Alto Patronato del Rey y la Reina de España; además de ésta, intervinieron directamente en sus trabajos las Infantas Doña Beatriz y Doña María Cristina, así como el Señor Ministro de la Gobernación. Éste presidió la Comisión Organizadora, y en su discurso patentizó el favor prestado a estas organizaciones por el Gobierno. Sonaron nombres aristocráticos, como el de la Duquesa de Hamilton y la Baronesa del Sacro Lirio, y tan conservadores como el de Cánovas del Castillo.

    Con estos nombres, la «gente de derechas» podía estar tranquila.

    Por su extensión en dicha Memoria, merecen destacarse dos puntos. Uno, las Ligas de Bondad; otro, la expresión de una filosofía peculiar. Muestran ambos que estas actividades tenían a la sazón en España un mucho mayor alcance que el de la simple protección de animales y plantas.

    A las Ligas de Bondad se les dedicó un día entero en El Escorial; otra mañana en Madrid; en una «Fiesta de Autoeducación Humanitaria», organizada al final del Congreso, se repartieron premios a los niños de esas Ligas; también se departió con ellos en el final a Barcelona. Finalmente, la Conclusión 1.ª de la Sección 5.ª, aprobada por unanimidad, acuerda la mayor difusión posible de las Ligas de Bondad.

    Más contactos extraños confirman que la estricta protección no es más que un punto de partida para más dilatados y ambiciosos horizontes. A saber:

    En El Escorial se sirvió a los congresistas un «espléndido banquete vegetariano»; después, entre las Conclusiones aprobadas de la Sección Octava, se dice que «el vegetarianismo en el hombre, debe de ser solo motivo de propaganda y divulgación del sistema».

    Una «Fiesta de Autoeducación Humanitaria» se organizó a medias con la Cruz Roja y se premiaron a los niños de las Secciones Juveniles de la misma, anunciándose para el año siguiente un concurso entre Tutores de las Ligas de Bondad, Directores de Secciones Juveniles de la Cruz Roja, e Instructores de los Exploradores de España.

    Por un discurso en dicha Fiesta, bastante cursi por cierto, nos enteramos de que la Federación Ibérica de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas había organizado para los niños madrileños la Fiesta de la Madre.

    La cosa no parecía, sin embargo, peligrosa. Si, como hemos dicho, las derechas podían estar tranquilas, los católicos también. Aparte de algunas alusiones a Dios, que nada cuestan, ahí estaba un religioso en El Escorial, tutelando una Liga de Bondad y elogiando la labor de las mismas.

    Hasta que un día, el 23 de Enero de 1929, el Cardenal Primado, «en nombre y con autorización expresa de los reverendísimos metropolitanos», condenó, entre otras, «la asociación de Ligas de Bondad, que se muestra no menos moral y moralizadora, especialmente con los niños, con la misma moral natural y laica».

    Esta Admonición Pastoral condena, además, en términos genéricos, «otras instituciones análogas de carácter neutro» que «predican una moral sin religión para llegar a la paz universal». ¿Estarían las Sociedades Protectoras de Animales y Plantas incluidas en la alusión «instituciones análogas»? No lo sabemos. Pero es claro que su espíritu era de los que se condenaban. Veamos si no algunos párrafos del discurso del citado Congreso que lo atestiguan.

    «El día en que las mujeres de todos los países se den cuenta de la labor inmensa que abarcan las ideas de protección de los animales, (que son el punto de partida del desarrollo de la sensibilidad humana hacia el bien de todo ser débil), cuando este sentimiento de puro altruismo se aplique desinteresadamente a toda la humanidad, habremos encontrado el medio más eficaz de suprimir toda crueldad individual y colectiva, acabando de este modo con la posibilidad de que se repitan hecatombes como la que presenció asombrada la Humanidad en la llamada Gran Guerra de hace diez años». (Del discurso de Beatriz Galindo en la Sesión Inaugural).

    «Muy breves palabras, Señoras y Señores, para saludar, en nombre de la Directiva de la Sección de Madrid de la Federación Ibérica de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas, a los Señores Asambleístas del Congreso Internacional, y, especialmente, a esta infancia encantadora, admirable campo de experimentación para esta labor de regeneración de la sensibilidad humana, que perseguimos unos cuantos seres de buena voluntad con el mismo ardimiento con que los cruzados de la Edad Media perseguían a los infieles». (Del discurso de D. Luis Linares Becerra, en la «Fiesta de Autoeducación Humanitaria» aneja al Congreso).

    Merecen transcribirse algunas de la Conclusiones unánimemente aprobadas.

    De la Sección Segunda: Conclusión Quinta: «Suplicar a las Compañías de Navegación que en los buques de motor de petróleo instalen filtros separadores para los residuos, con el objeto de evitar que estos destruyan a los pájaros marinos».

    De la Sección Cuarta: Conclusión sin numerar en la pág. 18: «Sustitución del asfalto y del alquitranado de las carreteras demasiado resbaladizos, tanto para los automóviles, como para los caballos».

    De la Sección Sexta: Conclusión 1.ª: «El Congreso reprueba la vivisección como injustificable desde el punto de vista moral, e inútil bajo el aspecto científico, y declara que debería prohibirse por la ley en todos los países».

    Conclusión 2.ª: «El Congreso proclama que ni la Medicina ni la Cirugía tienen nada que ganar con la vivisección; antes al contrario, creen que saldrían beneficiadas con la supresión».


    * * *


    Resumiendo: De la misma manera que en otros movimientos se señala, junto a una «idea externa» (lingüística, acaso), una «idea interna» político-social, hay que tener en cuenta, al hablar de la protección de animales y plantas, dos aspectos: el estrictamente ceñido a su enunciado, y otro pedagógico educativo según un criterio peligroso desde el punto de vista católico.



    P. ECHÁNIZ








    [1]
    P. Ignacio Sala de Castellarnau, S. J., El Vegetarianismo en la India, “Pro Salud”, n.º 16, pág. 17.

    [2] P. Dionisio Domínguez, S. J., El Teosofismo.

    [3] Carlos Brandt, El Problema Vital.

    [4] Minkowsky, Cirugía Experimental.

    [5] El Alcázar, diario de Madrid, 10-X-58.

    [6] La Verdad, diario de Murcia, 28-VI-58.

    [7] Federación Europea de Sociedades Teosóficas Nacionales. XII Congreso Teosófico Internacional, Barcelona, 1934. Sociedad Teosófica Internacional, Factor 7, Madrid.

    [8] III Congreso Internacional de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas y de Antivivisección, celebrado en Madrid y Barcelona los días 20 a 26 de Octubre de 1927, bajo el Alto Patronato de SS.MM. el Rey y la Reina de España.

  3. #3
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: El asociacionismo moralista

    Fuente: Cruzado Español, Número 144, 15 de Marzo de 1964, páginas 1 – 3.



    LA GRAN ENCRUCIJADA DE LOS “VEGETARIANOS”

    Por P. Echániz


    No solamente los católicos buscamos el perfeccionamiento individual y un mundo mejor. Otros grupos humanos también tratan de alcanzar situaciones que creen mejores que las presentes por caminos distintos de los nuestros. Los objetivos propuestos responden a concepciones diferentes de la perfección, pero tienen algunos puntos comunes; además de abordarse con el mismo anhelo subjetivo de mejora. Puede nacer por ello un confusionismo, con detrimento de la fe cristiana y de la seguridad de nuestra sociedad.

    Ofrezco en esta página un guion de algunos de esos grupos reformistas no católicos. Están emparentados entre sí por lazos diversos, doctrinales y psicológicos, que permiten pasar de unos a otros, bastante distanciados por el resto de su programa. Interesan, por su extensión considerable, y por formar un conjunto más coherente de lo que parece, al que no se ha dedicado suficiente atención. Todos se encuentran en una encrucijada o lugar geométrico, que es el vegetarianismo; coincidencia curiosa, ya que no es este principio el más importante en la mayoría de los grupos que relaciona.


    * * *


    Una primera serie está formada por grupos con predominio filosófico: vegetarianos, naturistas, anarquistas, protectores de animales y plantas, pacifistas, esperantistas.

    Otra alineación reúne a los grupos con predominio religioso: adventistas, ejército de salvación, hinduistas y teósofos.

    Esta división en dos series, bien que artificial porque las conexiones saltan numerosas en todas direcciones, facilita el estudio de sus relaciones con los católicos.


    * * *


    Los grupos filosóficos, salvo el anarquista, trabajan en dos planos: uno, superficial, bien manifiesto, que responde al enunciado; y otro, más profundo, que encierra la doctrina, más reservada, que en lo religioso es de moral natural, y en lo político recoge el viejo sueño judaico de una humanidad homogeneizada y unificada. No siempre hay una concordancia perfecta entre esos dos planos, ni todos los habituales del superficial participan de la mentalidad y actividades del profundo. Esto explica que algunos católicos se hayan instalado en la rama de las actividades sencillas ostensibles y permanezcan en ella, invulnerables a una crítica que ignore la existencia e influencia de las actividades profundas. Si esas actividades elementales son compatibles con el Catolicismo, no se puede decir lo mismo de las filosofías a las que sirven de iniciación, que no son cristianas. Sólo puede librar a tales católicos del peligro de su postura la carencia de talante intelectual suficiente, pero entonces el calificativo que merecen es, en general, de tontos útiles.

    Los grupos de predominio religioso, le tienen tan visible y claro desde el principio, que no pueden ofrecer ni siquiera una antecámara a los católicos. Pero, un fenómeno nuevo, el progresismo, entra actualmente en juego, y permite psicológicamente a los católicos que le padecen, si no adscribirse, sí al menos entenderse muy cordialmente en la práctica y colaborar con ellos. Porque al constreñirse el catolicismo a una actividad mental estrictamente privada, sin pretensiones sociales, basta en las relaciones públicas una moral natural, que es en gran parte aceptable por todos.

    Esta misma condición del progresismo permite a sus seguidores, situados en la zona inocente de los grupos filosóficos, avanzar a situarse más profundamente.


    VEGETARIANOS

    Renuncian voluntariamente a alimentarse con carnes y pescados, por creer que son perjudiciales para la salud. Éste es el postulado mínimo del grupo; puede ser aceptado por católicos. Pero, en seguida se ve que no son gastrónomos, sino seguidores de una triple afirmación:

    1.ª) La alimentación exclusivamente vegetal es un instrumento decisivo en la regeneración moral del hombre; ignoran el papel de la gracia, y entroncan con las técnicas de las religiones orientales para el perfeccionamiento humano. Un católico puede usar esas técnicas al servicio de su salud, pero no como sucedáneo de la gracia en el cultivo de su espíritu.

    2.ª) No es lícito al hombre atentar contra la vida de los animales; punto de contacto con las religiones orientales, su doctrina de la reencarnación, el panteísmo, y la protección de animales y plantas.

    3.ª) La dieta vegetal es una parte de un programa más vasto, que se ciñe a la consigna de Rousseau: «volved a la Naturaleza»; enlazan así con el naturismo.

    Son poquísimos los vegetarianos propiamente dichos; casi todos pertenecen a una o a varias asociaciones de las que convergen en esta encrucijada; es decir, que son vegetarianos secundariamente. Esta clase de alimentación da, al que la sigue largo tiempo, un aspecto físico característico, que permite reconocerles: piel ligeramente turgente, muy pálida y cubierta de grasa.


    NATURISTAS

    La salvaguarda o la recuperación de la salud se consigue –afirman– con un mayor contacto con la naturaleza, y lo buscan en excursiones, aire libre, baños de sol, hidroterapia; huyendo de la vida urbana, espectáculos, cafés, uso de cosméticos; y por prácticas higiénico-dietéticas a base de fisioterapia y alimentación vegetariana.

    Hay buena vecindad entre estas aficiones y la medicina hipocrática, un cuerpo de doctrina compatible con el cristianismo.

    Tras este primer hallazgo, se descubre, como divisa del grupo, el pensamiento de Rousseau, resumido en su famosa exclamación, ya citada: «¡volved a la Naturaleza!». Es la civilización la responsable de la mala conducta del hombre actual, y no el pecado original; también la alimentación carnívora. «El carnivorismo es toda una civilización; el naturismo, una filosofía». Un claro panteísmo impregna todas las manifestaciones de esta escuela. Las referencias a una religión y moral naturales son habituales en su literatura. Una manifestación, moderna y discreta, del culto panteísta a la naturaleza, se encontraba en la Fiesta del Árbol (vid. CRUZADO ESPAÑOL, 01-VI-61).

    Antes de la Cruzada, su propaganda salía de la Editorial Sintes (Ronda de la Universidad, 4, Barcelona). En sus catálogos se podía comprobar, como ahora en los de la editorial argentina Kier, la coincidencia de obras naturistas con otras de los demás afluentes de la gran encrucijada vegetariana. Los libros del Dr. Vander son, en España, las publicaciones más difundidas de esta tendencia.

    Ramas del naturismo desconocidas en España, pero considerables en los países anglosajones, son: las asociaciones contra las vacunaciones obligatorias; los parques desnudistas; las ligas antialcohólicas; y la halterofilia o desarrollo de la musculatura como medio de mejoramiento humano.

    Los Boys Scouts no son vegetarianos, pero merecen aquí una mención. Creado recientemente el escoutismo católico, con la aprobación de la Jerarquía, lo que sigue se refiere a los primitivos Boys Scouts y a la parte no confesional de la actual organización. Fundados por el masón de grado 33, Baden Powell, su espíritu tiene dos grandes entronques con el conjunto que nos ocupa: con el naturismo, el deseo de volver a la naturaleza y el desprecio de la actual civilización; y con el pacifismo, por su carácter internacionalista y religiosamente indiferente. El P. Domínguez S. J., en su obra «El Teosofismo», los incluye entre las asociaciones que, aunque no han sido creadas por la teosofía, están dirigidas por la Sociedad Teosófica (en 1932). Carezco de información acerca de las relaciones actuales entre la rama católica y el plano esotérico de la no confesional.


    ANARQUISTAS

    Son los únicos de esta serie que se muestran tal cual son desde el primer momento. Están divididos en varias escuelas; la que se extendió por España entroncó con el naturismo, por encontrar en su lema, de volver a la Naturaleza, una solución constructiva en su repulsa de la sociedad actual. Los verdaderos anarquistas españoles han sido vegetarianos: Ferrer Guardia, Ascaso, Durruti, Carrocera; Mateo Morral dirigía una revista naturista. El peculiar aspecto, ya descrito, de los vegetarianos, ayudaba a los policías que actuaron en la Semana Trágica a identificar a los anarquistas. Su aversión a la idea de Patria, ha llevado a los anarquistas en todo el mundo a un activo antimilitarismo, y por él enlazan, paradójicamente, con el pacifismo.


    PROTECTORES DE ANIMALES Y PLANTAS

    Sobre este grupo, y también como ampliación de toda esta cuestión, véase mi trabajo en CRUZADO ESPAÑOL de 15 de Enero de 1959. En él se señalan sus relaciones con los vegetarianos y con la moral natural, así como la condenación de las asociaciones que basan en ella su labor educadora, por una Pastoral Colectiva del Episcopado Español de 23 de Enero de 1929.


    PACIFISTAS

    Conjunto muy polimorfo, es de los más vinculados a cuestiones políticas. A primera vista no se vería inconveniente en que los católicos se asociaran a esas organizaciones, siempre que sus intervenciones ocasionales en episodios políticos no sirvan a los enemigos de la Iglesia. No hay que olvidar que la paz ha sido un eslogan comunista estos últimos años, y con este nombre se han titulado no pocas organizaciones y actuaciones criptocomunistas. Pero, además, en su doctrina más profunda, no son ya compatibles con el cristianismo: pretenden evitar las guerras por medio de una regeneración moral del hombre, conseguida según las técnicas ya muy repetidas, y por ellas se establece la comunicación con otras tendencias afines de esta encrucijada, especialmente los seguidores de Gandhi. Varios Papas contemporáneos han afirmado que solamente el reconocimiento de la Soberanía Social de Nuestro Señor Jesucristo por individuos y colectividades puede ser asiento firme de la verdadera paz. Por otra parte, como la Iglesia no sólo no condena la guerra en general, sino que ha bendecido muchas y se reserva el uso de la violencia («Syllabus», prop. XXIV), aprueba la pena de muerte, la profesión militar, el patriotismo, etc., las invectivas y fricciones son constantes. Actualmente, son manifestaciones pacifistas entre nosotros las conferencias de Lanza del Vasto patrocinadas por «Índice», y algunos artículos del P. Llanos S. J. en su segunda época.

    A este grupo pertenecen, además, multitud de Ligas, Movimientos y Sociedades pro Paz, las campañas contra la pena de muerte, los objetores de conciencia al servicio militar, los antimilitaristas, los ciudadanos del mundo, y, de manera más especializada, los esperantistas.


    ESPERANTISTAS

    El esperanto es una organización internacional al servicio de dos ideas: una «idea externa», de difusión de una lengua internacional, el esperanto, que subsane las dificultades de la pluralidad de idiomas; otra «idea interna» que persigue la formación de una fraternidad universal, sin patrias ni ejércitos, al estilo de otros grupos de este conjunto, con los que se relaciona por ello.

    Antes de nuestra Cruzada, los esperantistas españoles propagaban, como en todo el mundo, sus dos ideas «interna» y «externa». Después de su reaparición, al final de los años cuarenta, sólo han hablado públicamente de su idea «externa», hasta el final de los años cincuenta, en que empezaron también a servir a la «interna».

    La rama católica ha cristianizado su acervo editorial vertiendo al esperanto obras cristianas. Carezco de información sobre las relaciones de los esperantistas católicos con la «idea interna».

    Las relaciones entre vegetarianos y esperantistas son estrechas y evidentes en todo el mundo; en Madrid, hasta hace tres años, tenían locales y dirigentes comunes. Otras connivencias se registran en el citado libro del P. Domínguez.


    ADVENTISTAS

    Esta secta protestante es una de las más intransigentes y activas. Sus miembros tienen gran afición a las cuestiones médicas, y sobrevaloran la influencia corporal en el mejoramiento espiritual; al revés que los miembros de la Christian Science, otra secta protestante que aspira a curar las enfermedades por «vía mental». Pero no pide para ello ayuda a la Medicina, sino que entroncan con el naturismo y los vegetarianos.


    HINDUISMO

    Es curioso que sus doctrinas no son difundidas aquí por los comerciantes indios que se han establecido de antiguo en Canarias, y que practican ésa y otras religiones similares, sino por españoles y europeos de raza blanca, que las estudian en círculos teosóficos.

    Es principio fundamental del hinduismo el respeto a la vida animal, y en muchos casos a la vegetal, limitándose los que a tal llegan a alimentarse de frutos solamente. Este principio se inspira, de un lado, en el panteísmo; y de otro, en la doctrina de la transmigración de las almas. Sirve de fundamento a multitud de asociaciones protectoras de animales y plantas, y es importante vena soterrada en todas. El hinduismo entronca con ambos por el extenso grupo de los pacifistas, de los que Gandhi fue figura preeminente. No tengo informaciones posteriores al asalto de Goa.

    El panteísmo hindú es evolucionista, con multitud de planos y clasificaciones por los que transcurre la existencia de los humanos, y así se establece una relación con los espiritistas. Aceptan bien el sincretismo religioso, y, como otros grupos afines, no escatiman elogios a Nuestro Señor Jesucristo, con tal de negar que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

    Una mención del yoga, conjunto de ejercicios gimnásticos que está empezando a ponerse de moda entre nosotros. Es uno de los principales métodos de trabajo de los hindúes para el perfeccionamiento moral, junto con la alimentación vegetal y otras medidas de higiene. Es lícito a los católicos, siempre que limiten su alcance a cuestiones corporales, y tal vez a psicológicas, pero rechacen la penetración de esas actividades en las esferas moral y religiosa.


    TEÓSOFOS

    Son objetivos de la Sociedad Teosófica:

    1.º) «Formar un núcleo de fraternidad universal de la humanidad sin distinción de raza, creencia, sexo, ni color, ni casta». Esto es inaceptable para la filosofía cristiana: la fraternidad natural exige la igualdad, pero la caridad se perfecciona precisamente en la diversidad, para la que es aglutinante; hay un ordo amoris, y un principio de subsidiariedad. Este punto les enlaza con la Masonería y con multitud de asociaciones pacifistas.

    2.º) «Fomentar el estudio comparativo de las religiones, literatura y ciencia de los arios y de otros pueblos orientales». Para ellos, todas las religiones son iguales, todas tienen el mismo fin, que es enseñar a los hombres una doctrina oculta salvadora. Pretenden definir lo que hay de común en todas ellas, pero se quedan a mitad de camino, con gran predominio hinduista. Elogian a Nuestro Señor Jesucristo cuanto es necesario para disimular la negación de su divinidad. El panteísmo hindú refuerza su enlace con los pacifistas y naturistas.

    3.º) «Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y de los poderes psíquicos latentes en el hombre». A esta tarea se dedica solamente una minoría ocultista que enlaza con el espiritismo, la astrología, los adivinos, magia negra, luciferinos. No hablo de rarezas: solamente en París hay seis mil adivinos. Podemos afirmar que todos los ocultistas, al menos en España, son psicópatas acentuados.

    Los Rosacruces son una organización mixta de Teosofía y Masonería, que, desde San José de California, ha vertido últimamente sobre España abundante propaganda ocultista.


    ESPIRITISTAS Y MASONES

    Hay muchos ejemplos de coincidencia de ambas filiaciones en una misma persona. El 1er. Congreso Antimasónico Internacional declaraba «estar plenamente convencido de los extremos siguientes: (…). 4.º) El medio particular de que la Masonería se sirve para perder a las almas que creen en la existencia del orden sobrenatural y todavía no están bastante maduras para el maniqueísmo luciferino, es inclinarlas a que se entreguen a las prácticas perversas del espiritismo».

  4. #4
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: El asociacionismo moralista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fuente: Boletín Oficial del Obispado de Salamanca, Número 2, 1 de Febrero de 1929, páginas 42 – 44.



    Admonición Pastoral sobre el Rotarismo, Lyceum, Ligas de Bondad e instituciones análogas de carácter neutro


    Tiempo hace que vienen preocupándose los Prelados del desarrollo en España de ciertas instituciones de carácter neutro entre los católicos; y en sus conferencias episcopales y reuniones arzobispales han tratado por diversos medios de atajar el peligro.

    Mas, en vista de que las gestiones privadas no han sido suficientes y de que las referidas instituciones no sólo van adquiriendo carta de ciudadanía en esta nación católica, sino que están consiguiendo, con su incesante labor de propaganda, nuevos adeptos en el campo católico con grave detrimento para los sagrados intereses de las almas; los Reverendísimos Metropolitanos, interpretando el sentir unánime de todo el Episcopado, creyeron era llegado el momento de cumplir con una de sus gravísimas obligaciones pastorales: la de amonestar al pueblo fiel acerca de la obligación grave de abstenerse de formar parte de estas asociaciones que no están conformes con el espíritu de Nuestra Santa Madre la Iglesia Católica.

    Mientras en la ciudad de Dios nuestro Santísimo Padre Pío XI, Pastor de los Pastores, esfuerza su celo apostólico para lograr la Paz de Cristo en el Reino de Cristo, lema de su Pontificado, restaurando en Cristo todas las cosas, lema del Pontificado de Pío X, y reconciliando a los hombres con Dios, lema de Benedicto XV; en la ciudad del Mundo, parece más activo el esfuerzo por difundir ciertas asociaciones que, informadas por el laicismo, condenado por Su Santidad en su Encíclica «Quas primas», se oponen a la Realeza de Jesucristo, proclamada en la misma Encíclica, y son grave obstáculo a la restauración de todas la cosas en Cristo, a la reconciliación de los hombres con Dios y a la Paz de Cristo en Su Reino.

    Siendo sacratísimo deber nuestro, según el canon 336, párrafo segundo, «velar por que en el Clero y en el pueblo se conserve la pureza de la fe y de las costumbres», estimamos necesario recordar a todos los fieles el exacto cumplimiento del canon 684 del vigente Código Canónico, que dice así:

    «Fideles laude digni sunt, si sua dent nomina associationibus ab Ecclesia erectis, vel saltem commendatis; caveant autem ab associationibus secretis, damnatis, seditiosis, suspectis, aut quae studeant sese a legitima Ecclesiae vigilantia subducere».

    «Son dignos de alabanza los fieles que den su nombre a las asociaciones fundadas o, a lo menos, recomendadas por la Iglesia; mas guárdense de dar su nombre a las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procuran evadir la vigilancia legítima de la Iglesia».

    La asociación titulada «International Rotary Club», conocida entre nosotros con el nombre de los «Rotarios», recientemente condenada por algunos de nuestros Venerables Hermanos, y que hace profesión de un laicismo absoluto, de una indiferencia religiosa universal, intentando moralizar a los individuos y a las sociedades con total prescindencia de Nuestra Santa Madre la Iglesia Católica; la asociación denominada «Lyceum» –Club Femenino Español–, en cuyos estatutos se prohíbe toda tendencia religiosa; la asociación de «Ligas de Bondad», que se muestra no menos moral y moralizadora, especialmente de los niños, con la misma moral neutral y laica, son, y así lo declaramos, de aquellas asociaciones de que deben guardarse los fieles a tenor del citado canon 684.

    Debajo de un aspecto comercial, recreativo, pedagógico, filantrópico, internacional, neutral, pero siempre laico, y debajo de la protesta de hacer «caso omiso de la Religión» o de serle indiferente, mientras predican una moral sin religión para llegar a la paz universal, ocultan la negación de la moral verdadera y de la verdadera Religión, que tratan de sustituir con una moral y una religión que no es la de Jesucristo.

    Esa neutralidad religiosa de que tales asociaciones blasonan, es la que no pocas veces condenaron los Romanos Pontífices y especialmente León XIII, en su Encíclica «Humanus genus»:

    «Abriendo sus puertas a cualesquiera pretendientes, sean de la religión que fueren, logran que penetre en las inteligencias el gran error de nuestros tiempos, que consiste en creer que la Religión pertenece al número de las cosas indiferentes y que todas las religiones son iguales. Principio es éste que, por sí solo, basta para arruinar todas las religiones, y en particular la Católica, la cual, siendo como es la única verdadera, no puede sin gravísimo ultraje ser igualada a las demás».

    Con esta neutralidad e iguales protestas de prescindir de la Religión, y aun de la política, para llegar a la paz universal, mediante una moral laica, se presentaron en el siglo pasado aquellas sociedades secretas que tantas persecuciones suscitaron contra el Altar y contra el Trono desde la política, donde les hacía fuertes su propio internacionalismo.

    Guárdense los fieles de dar su nombre a asociaciones de esta índole, y no olviden que el Código Canónico declara laudables a los fieles que dan su nombre a las asociaciones fundadas, o a lo menos recomendadas, por la Iglesia.


    Toledo, 23 de Enero de 1929.

    En nombre y con autorización expresa de los Reverendísimos Metropolitanos,



    † PEDRO, Cardenal Segura y Sáenz,

    Arzobispo de Toledo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Asociacionismo social contra clientelismo político
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/02/2008, 17:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •