ASOCIACIONISMO SOCIAL CONTRA CLIENTELISMO POLÍTICO.



En España sobran partidos políticos –y, por ende, políticos- y faltan asociaciones ciudadanas. Y llamo “asociación ciudadana” a aquella que no está impulsada por el mismo poder político, formando parte de una estratagema de las esferas políticas para orientar a las bases.

La carencia de un entramado social compuesto por asociaciones con capacidad de decidir sin mediatizaciones políticas es algo que padece nuestra sociedad. Mucho se ha hablado de la atávica “anarquía” del español, de su animadversión hacia el reglamentarismo… Teoría, sólo teoría. Los españoles no somos “anarcas”, más bien seguimos siendo fieles a una “organización social” que cuenta con una dilatada tradición de milenios: la “devotio iberica” que explicaría con creces el caciquismo de todos los siglos.

En esa “devotio iberica” que profesan tantos españoles tendríamos que encontrar la clave de que políticos nefastos se hayan afirmado en el poder y sigan afirmándose al bajo precio al que se venden sus clientelas.

Si observamos el panorama y aplicamos este concepto socio-histórico que es una realidad actualísima –no pertenece a la arqueología-, huelgan las estadísticas y todos los sistemas sofisticados de análisis social para pronosticar el voto.

El PSOE en Andalucía está firmemente afianzado practicando ese sistema caciquil, adaptándose a los tiempos y manteniendo sus legiones de burócratas –mandarinato social y cultural-, sin que un partido bufete –como es el PP- pueda mermarle los votos.

Sólo la fundación y consolidación de asociaciones que surjan de abajo –los barrios, los pueblos…- podrían (con la debida formación y audacia) constituir focos de resistencia a una cada vez más hostil actividad que amenaza la continuidad de España en nombre de los ídolos obsoletos del progresismo; y que atenta contra todas las instituciones sociales más necesarias (familia, municipio, etcétera.) Gracias a sus clientelas, grupos políticos que no tienen otra finalidad que la de perpetuarse en el poder son un peligro constante para la sociedad.

Por la urgencia de este asunto, me propongo lanzar varias ideas sobre la temática presentada en este blog, para uso de navegantes y náufragos cibernéticos.



Publicado por Maestro Gelimer

http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/