Re: Franco, ese hombre
No está incluida la implantación de la EGB, Educación General Básica, extendida así a todas las capas sociales y a todos los niños españoles, mediante la Ley de Educación, llamada Ley de Villar Palasí, Ministro de Educación. Dicha ley no sólo hizo extensiva ésta a todos los niños, sino que a raíz de ella se creo la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia para acercar los estudios superiores a todos aquellos que reuniendo los requisitos exigidos no pudiesen por razones laborales, personales, o de ubicación geográfica, estuvieran imposibilitados de estudiar una carrera. También mediante esta ley se creó la que se ha venido llamando Educación de Personas Adultas, que ha permitido a un gran número de españoles, cientos de miles o más, algo demostrado, alfabetizarse, acceder a estudios medios, aprender idiomas, e incluso llegar a la universidad, en el medio rural y en medios suburbanos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores