Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de ALACRAN

Tema: Enigmáticas palabras de Ricardo de la Cierva

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Enigmáticas palabras de Ricardo de la Cierva

    Hace tiempo me topé con un artículo del historiador Ricardo de la Cierva en el que hablaba sobre la censura de ciertos pasajes de las conversaciones de Franco con su primo Francisco Franco Salgado Araujo, que se publicaron en forma de libro por la editorial Planeta.

    Aunque no tengo mucha simpatía por Ricardo de la Cierva, creo que su testimonio es válido en este tema y, por otra parte, se viene recomendando en el foro a Ricardo de la Cierva como historiador fiel del franquismo. Así que traigo este testimonio de Ricardo de la Cierva y marco en negrita los pasajes que me parecen más enigmáticos, por si alguien pudiera arrojar algo de luz. También he marcado en negrita una frase en la que habla sobre la relación de Franco con Don Juan, de la que tratábais en otro hilo.

    La venganza del ayuda de cámara

    Ricardo de la Cierva

    10 OCT 1976

    La historia del franquismo, ahora en plena efervescencia de creación de y simultáneamente de revisión, debe replantearse a partir de esta semana con dos testimonios esenciales: el de José María Gil Robles -La Monarquía por la que yo luché, editada por Taurus, y al que me referiré en otro análisis para este periódico y estas alucinantes memorias combinadas de los dos generales que se llamaban y firmaban Francisco Franco: el Caudillo y su primo, sempiterno ayudante, Franco Salgado-Araújo: a quien llamo ayuda de cámara sin la menor connotación peyorátiva, y sólo como descripción metafórica: que no alude a la personalidad del autor ni a la categoría de sus cargos, sino a su actitud como memorialista. Nadie es grande para su ayuda de cámára: pero nadie había sido jamás tan pequeño para su ayuda de cámara hasta la aparición de este tremendo libro. Como varias personas me han atribuido cierta responsabilidad en la corrección y publicación de estas conversaciones debo ante todo desmentirlo rotundamente. Mis relaciones, con Editorial Planeta, profundas y cordiales, se limitan a la edición y preparación de mis propios libros y publicaciones. Conocía por referencias verbales, algunos datos de este libro, que me sirvieron para recomendar prudencia a algunos interesados e incluso encartados, en su contenido, tal vez ahora comprendan esas personas la gran ocasión que perdieron de callarse a tiempo sobre ciertos aspectos controvertidos, por ejemplo la entrevista de Hendaya; a pesar de volver reiteradamente sobre sus recuerdos, de aquel episodio, Franco no hace la menor alusión a su pretendida confidencia trascendental al general Kindelan; porque el ilustre «Jefe del Aire» una de dos, o se enteró de esa confidencia en sueños o bien fue víctima de una trampa tendida por Franco, como tantas de las que aparecen en este libro.

    Las conversaciones entre los dos primos Franco son auténticas y verídicas. Entre las múltiples virtudes de Franco Salgado no brilla, desde luego, una gran imaginación. El Caudillo está de cuerpo entero en estas páginas. Franco Salgado no inventa nada; reproduce con fidelidad magnetofónica cuanto oye. En esto radica el enorme valor histórico de estas confidencias, que son las memorias de Franco: las únicas memorias de Franco.

    Pero no son íntegras. Como no he intervenido para nada en su publicación, puedo y debo revelar algunas supresiones decididas, según creo por la familia; o quizá por mi querido amigo Miguel Juste, consejero del general, y que jamás me contó una coma de cuanto aquí se contiene. Con ello quedo en libertad de comunicar lo que creo saber de esas supresiones. Una se refiere al durísimo juicio que merece a Franco un ilustre político que recientemente se ha solidarizado con Franco y su época; y del que Franco opina, con aprecio y dureza crítica, en la parte publicada de estas conversaciones. Pues bien, en la parte no publicada Franco llama expresamente loco a ese ilustre político, con motivo de determinada actuación aperturista y liberalizadora.

    La otra supresión se refiere al almirante Carrero en relación con el Opus Dei, Franco, a lo largo de las conversaciones, habla del Opus como si hubiera sido cofundador tácito del Opus Dei, sospecha que este historiador había apuntado ya anteriormente. Pero al final en su vida se desengañó del Opus Dei, criticó con tremenda dureza a varios de sus miembros, y acusó a Luis Carrero de haberse entregado con armas y bagajes a la organización del padre Escrivá. Haber ocultado estos datos, mientras no se ha vacilado en insertar otros muy comprometedores, es una grave responsabilidad de la familia Franco-Salgado y quizás de Miguel Juste que debo decir públicamente; y rogarles que en sucesivas ediciones colmen esas lagunas.

    Resentimiento


    Francisco Franco Salgado escribe desde un espantoso resentimiento. Puede comprobarlo el lector en numerosos párrafos sobre todo en esa dramática despedida de la Casa Militar con motivo del pase a la situación B; situación a la que el ayudante de cámara pone como chupa de dómine. Y reacciona con tremendas palabras a la indiferencia del Caudillo que no le ha dedicado ni una mirada de gratitud por toda una vida de servicio; y no le ha gratificado con uno solo de esos consejos de administración que tan generosamente prodiga a personas menos sospechosas. Los consejos de administración; este libro es la más decisiva prueba de cargo contra la corrupción de régimen de Franco conocida y permitida, cuando no alentada, por el propio Franco. Cada pliego contiene, al menos, una prueba, una sugerencia, un nombre.

    Historia y anécdota

    Valor histórico: incalculable. Confidencias y confidencias de Franco sobre los períodos más difíciles de su vida y su carrera: en la Monarquía, en la Dictadura, en Africa, en la República; y nueva luz sobre los delicadísimos momentos de transición de uno a otro de esos regímenes; con revelación sobre personas y actitudes, desde Sanjurjo a Berenguer, desde Mola a los entresijos de la preparación del alzamiento. Anécdotas y juicios sobre personas, todo de todo. Alfredo Sánchez Bella, la persona más elogiada del libro; y me alegro por él, porque es arquetipo de franquista. La tremenda revelación de Franco sobre la selección para altos cargos: «A veces hay que elegir para ellos a personas competentes ... ». La visita a Franco de Blas Pérez, Carrero, Fernández Cuesta y Arias Salgado para proponerle un pucherazo puro y simple en las elecciones municipales de 1954. Los amoríos de Beigbeder en relación con su cargo. La obsesión del Caudillo por la monarquía falangista y su permanente intromisión entre don Juan y su hijo; la utilización de otros príncipes como bazas de intimidación, por ejemplo el proyecto de orientar la sucesión hacia don Alfonso de Borbón y Dampierre. Las durísimas críticas hacia Valiño y Muñoz Grandes, mientras les mantiene en su puesto. La tramoya de la independencia de Marruecos. La acusación de traición contra el general García Escámez, al que luego se le otorga un condado. La enemistad y la reconciliación entre Muñoz Grandes y Girón; la opinión de Franco sobre Girón. Nuevos matices en la desbordante obsesión antimasónica de Franco. Prueba evidente de que Franco pensó en don Juan hasta 1945; le descartó para siempre desde el Manifiesto de 1945; y pensó desde entonces en don Juan Carlos. El máximo defecto de don Juan para Franco: es muy liberal.

    En el caso de los mucqueses de Huétor, Franco Salgado mezcla a la información su propio resentimiento ante unos palatinos que le superan día tras día en favor y en influencia; y mientras subraya los defectos de los marqueses no anota ni uno solo de los servicios políticos que rindieron a Franco en el campo aristocrático, que constituía preocupación política para Franco y preocupación social para la señora de Franco. Por cierto que la actitud de Franco Salgado hacia doña Carmen parece fruto de una continuada riña familiar mezcla de celos y oscuros resentimientos también.

    Me dicen que van a secuestrar este libro. No lo creo; las personas más afectadas no tienen el poder de hace unos meses o unos años; y además o no leen o leen tan despacio que cuando reaccionen ya estará agotada la edición. La mitad larga de las personas citadas en el índice de nombres exigirán el secuestro; qué más quisiera el avisado editor. Tales personas no leen deprisa un libro, pero menos todavía son capaces de leer un pequeño folleto llamado Ley de Prensa. Haber obligado a que esas personas lean siquiera un libro en su vida es notable contribución cultural de Lara.

    Este era un libro necesario. En dos páginas cometen los dos Francos numerosos errores que ya habrá ocasión de comentar. Personalmente no creo que la figura del Caudillo quede empequeñecida ante la historia; queda delineada con más precisión, profundizada, abierta providencialmente a la investigación de los historiadores y de los psicólogos. Quienes no deben olvidar nunca que las conversaciones están escritas y sobre todo comentadas por un ayuda de cámara que además piensa con satánica inocencia, que está rindiendo un acto supremo de lealtad. Cuando en realidad está cometiendo, gracias a su completa falta de imaginacíón, un acto supremo y subconsciente de venganza florentina.

    P. D. El lector se sorprenderá al ver, al final de la obra varias respuestas a un cuestionario enviado a los dos Franco por un señor Snow editor americano de la casa Long House. Me escamaron tanto esas relaciones que investigué a fondo, hasta descubrir que el tal señor Snow era un mangante (por favor, no me transcriban magnate) que estaba sacando al Estado español las pestañas por la lejana promesa de un libro profranquista. Convencí de ello a Franco (Caudillo) gracias a la comprensión de Sánchez Bella (a quien Franco llamaba primero Bella y luego Sanchez) pero nunca a Franco Salgado, que se murió convencido de la importancia del absurdo proyecto Snow. No sé los millones que este señor estafó a determinado Ministerio hasta que logré acabar con la farsa. Por lo general las respuestas al cuestionario, como verá el lector, son tan estúpidas como las preguntas.

    * Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 1976

    La venganza del ayuda de cámara | Edición impresa | EL PAÍS
    ¿A qué ilustre político franquista, despreciado por Franco, se podría estar refiriendo Ricardo de la Cierva?

    También me ha sorprendido lo que cuenta sobre el Opus Dei y sobre Carrero, aunque sí sabía de la estrecha vinculación de este último con la Obra.

    Si alguien tiene más datos sobre este tema, le ruego que los aporte.
    Última edición por Kontrapoder; 31/10/2020 a las 21:10
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Re: Enigmáticas palabras de Ricardo de la Cierva

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pero no son íntegras. Como no he intervenido para nada en su publicación, puedo y debo revelar algunas supresiones decididas, según creo por la familia; o quizá por mi querido amigo Miguel Juste, consejero del general, y que jamás me contó una coma de cuanto aquí se contiene. Con ello quedo en libertad de comunicar lo que creo saber de esas supresiones. Una se refiere al durísimo juicio que merece a Franco un ilustre político que recientemente se ha solidarizado con Franco y su época; y del que Franco opina, con aprecio y dureza crítica, en la parte publicada de estas conversaciones. Pues bien, en la parte no publicada Franco llama expresamente loco a ese ilustre político, con motivo de determinada actuación aperturista y liberalizadora.
    Perfectamente ese "ilustre político" pudo ser Blas Piñar, que recoge el episodio en su obra "Escrito para la Historia", donde Franco opinaba sobre él "con aprecio y dureza".

    "Francisco Franco Salgado-Araujo, en su libro Mis conversaciones privadas con Franco (Edit. Planeta. Barcelona 1976),dice, haciendo referencia al 24 de enero de 1962: " Hoy he hablado con Franco del efecto explosivo que había causado en Madrid el artículo de Blas Piñar llamando hipócritas a los americanos. Digo a Franco que yo tenía información de muy buena tinta de que el asunto estuvo en consulta de la censura ordinaria y que luego se pasó a la del Ministerio en donde, en veinticuatro horas, dieron su conformidad. No hubo sorpresa, y el señor Sedó, al ver la firma, no tuvo inconveniente en autorizar su publicación. Franco me responde: "No creo en ninguna maniobra, lo que sucedió fue que la firma de Piñar sorprendió a la censura; y tampoco creo que Piñar obrara de mala fe. Es muy lamentable lo ocurrido, porque los enemigos del extranjero realizarán una campaña de prensa para convencer a sus lectores y al mundo de que el artículo fué inspirado por el gobierno español".
    Última edición por ALACRAN; 06/11/2020 a las 17:42
    Kontrapoder y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ricardo de la Cierva: de guardián de la Historia a historiador erradicado
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05/01/2021, 18:53
  2. Obra de Ricardo de la Cierva
    Por cpg en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/12/2017, 23:06
  3. Entrevista a Ricardo de la Cierva sobre los masones
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/09/2011, 19:56
  4. Respuestas: 28
    Último mensaje: 02/06/2005, 17:20
  5. Zapatero es masón - Entrevista con Ricardo de la Cierva
    Por Donoso en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/05/2005, 01:03

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •