Estimado REKE RIDE:
1º “No estoy de acuerdo.”
Es un dogma de FE.
2º “…a riesgo de caer en herejía, considero que ya desde la concepción (nasciturus), somos hijos de Dios...Cristo mismo fue bautizado en edad adulta ¿y no era hijo de Dios, Él, Dios mismo?.”
En efecto, lo que sostienes es una herejía; material, por el momento, mientras no la sostengas con pertinacia.
Si todo hombre fuera concebido hijo de Dios, implicaría que todo hombre sería concebido en gracia. Porque la gracia es la participación de la vida misma de Dios, vida que se identifica con su naturaleza. Pero es solo una participación metafísica que nada tiene que ver con las partes de un todo; o sea, participar de su naturaleza no nos hace parte de Dios, eso sería panteísmo.
Metafísicamente se habla de participantes no de partes. Las partes difieren del todo en que ellas no subsisten (no tienen en sí su principio de operación), el todo sí; en cambio, el participado le comunica a los participantes un principio de operación, propio de él, y que pasa a subsistir en aquellos mientras se mantengan comunicados con él; por ejemplo, el ser.
La diferencia radical entre nuestra filiación y la de Cristo, respecto a Dios, es que Cristo es Hijo de Dios por naturaleza y nosotros lo somos sólo por adopción. En nosotros la naturaleza divina es un accidente, sólo participamos de ella si nos es conferida por el bautismo y podemos perderla (al pecar mortalmente). La naturaleza divina de Cristo es consubstancial a Él, es parte de su esencia. Cristo es Dios mismo hecho hombre, el Verbo Encarnado, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, engendrado no creado; esto es, coeterno con el Padre y el Espíritu santo. Lo único creado en Cristo es su humanidad (alma y cuerpo). Su bautismo solo fue causa ejemplar del nuestro porque evidentemente no necesitaba bautizarse como nosotros para recibir la gracia santificante. De ahí su título del Unigénito; o sea, Hijo Único de Dios según la naturaleza.
En virtud de su unión hipostática, en Cristo hay dos naturalezas (humana y divina) fusionadas en un sola Persona Divina. Nuestra naturaleza solo es humana y hace las veces de sujeto de inhesión de la filiación divina recibida en el Bautismo.
3º “…la gracia salvadora de Dios es un don recibido solamente por medio de la fe en Jesús y obviamente un recién nacido, no opta voluntariamente por esa Fe, sino sus padres.”
Tener la Fe no implica la gracia. La Fe se conserva incluso estando en pecado mortal, salvo que dicho pecado sea contra la Fe.
Un recién nacido bautizado tiene esencialmente la misma Fe que un adulto, aunque no sea consciente de su bautismo.
Hay que notar que en el instante del bautizo (aunque lo sea por un ateo o islámico), al bautizado se le infunde la virtud teologal de la Fe, o sea la Fe Católica, una y la misma para todos porque es la única existente. Es decir si es un bautizo luterano, aunque los ministros son inválidos y su religión es falsa, el bautizado recibe la Fe Católica. La perderá automáticamente al adherir formalmente a la herejía luterana. Mientras no lo haga permanecerá católico romano.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
Marcadores