La táctica del PSOE es bien clara y a nadie debe sorprender ya: El Partido Únido.

En un sistema bipartidista a nivel nacional, solo existen dos posiciones: la del gobierno y la de la oposición.
El PSOE pretende asumir las dos posiciones del sistema bipartidista.
¿Como?

Ellos gobiernan y se hacen la oposición ellos mismos. Así funciona el PSOE, y así mantendrá su poder.
Mientras el PSOE apoya las tesis de Maragall, Francisco Vázquez (alcalde de La Coruña) e Ibarra (Presidente de la junta de Extremandura) hacen la oposición antes incluso que el Partido Popular.
La táctica es bien fácil: El PSOE central, el de Ferraz, apoya a sus partidos comarcales en tierras independentistas, puesto que estos necesitan coalición con otros partidos secesionistas, así consigue el contento y el voto independentista, mayoritario en esas lides junto a ellos, nunca por separado. Prueba de ello es Galicia y Cataluña (Pais Vasco no pudo ser).
Mientras tanto, los mencionados Vazquez e Ibarra, antes -y ahora con la boca pequeña- apoyados por el Minijtro de Defenja Bono, les hacen la oposición y claman por un Estado unido y solidario. Así, los social-patriotas (por llamarlos de alguna forma) se sienten reconfortados porque en sus comunidades (donde son mayoria) el PSOE representa la defensa de la unidad española y la solidaridad.

Todo esto apoyado por su trust de servicios de adoctrinamiento y de panfletorium PRISA, el cual hace de lacayo (o viceversa) de esas dos posiciones que copan los votos de la gente (no sé si de bien). Controlados los medios de comunicación, el gobierno y buscando ser su propia oposición...

¿Cuanto queda para la URSE (unión de Repúblicas Socialistas Españolas)?