Se abre una polémica: el Congreso busca cambiar penalización del aborto


Se pretende eliminar la obligatoriedad de la denuncia judicial para interrumpir los embarazos producto de violaciones.



La Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo martes en comisión los proyectos de ley que plantean modificar el Código Penal, a fin de ampliar la figura de aborto no punible y eliminar la obligatoriedad de la denuncia judicial para interrumpir los embarazos como consecuencia de violaciones.

Sin embargo, la discusión en el Parlamento deberá enfrentar el fuerte rechazo de distintos sectores de la Iglesia argentina, que ya organizaron actividades para repudiar las propuestas legislativas.

Los diputados arrancarán el análisis de la ampliación de la base del aborto no punible el próximo martes en el plenario de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Legislación Penal.

En la Cámara baja existen seis proyectos sobre el tema, aunque el que tiene más fuerza es el impulsado por los diputados del Frente para la Victoria Nora César, Juliana Di Tullio, y Juan Sylvestre Begnis (titular de la Comisión de Salud).

Esa iniciativa plantea la sustitución de los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal, que establece que el aborto médico es punible "si está en peligro la vida de la madre".

Además, en ese artículo, se afirma que la figura del aborto punible también aparece "si el embarazo proviene de una violación sobre una mujer idiota o demente", caso en el que la interrupción de la gestación sólo puede llevarse a cabo previo "consentimiento legal".

Ante esta situación, la norma oficial propone ampliar la base de la figura del aborto no punible, habilitando la interrupción del embarazo para los casos en que "la gestación fuera consecuencia de una relación sexual no consentida".

"En el caso de las menores e incapaces, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para realizar el aborto", expresó el texto del proyecto oficial, pero no será necesario contar con la autorización judicial.

Además, el arranque del análisis coincidirá con un recital "Por la vida y contra la legalización del aborto" que se llevará a cabo en el Parque de la Costa, organizado por sectores de la Iglesia, respaldados por la diputada del bloque PRO, Cynthia Hotton, y el pastor Ale Gómez.

La legisladora defendió "el derecho a nacer", y se quejó porque el oficialismo espera acelerar el tratamiento del proyecto en Diputados, evitando que la norma pase por la comisión de Salud.

"La protección a la persona desde la concepción es parte del derecho a la vida", afirmó Hotton en declaraciones a la prensa.

A su vez, sostuvo que "la regulación de la práctica de los abortos no punibles ha sido siempre una estrategia para avanzar hacia la legalización absoluta del aborto".

La propuesta que se analizará la próxima semana en Diputados también plantea que "el peligro para la vida o la salud de la madre deberá ser probado con la opinión de un profesional matriculado", en tanto que en todos los casos de aborto no punible "la mujer deberá brindar su consentimiento informado, luego de recibir información en términos comprensibles según su nivel socio-cultural".

El plazo para realizar el aborto, según la norma que circula en Diputados, no podrá "ser mayor a los quince días corridos", siendo la "máxima autoridad del centro asistencial la responsable de encontrar al profesional" que realice la práctica, si es que existiese alguna " objeción de conciencia".

"En ningún caso podrá exigirse denuncia penal para comprobar la relación sexual no consentida; tampoco se podrá exigir autorización judicial para efectuar el aborto, cuando se cumpla con alguno de los tres supuestos del artículo 86 del Código Penal", subrayó el proyecto.

La intención de estas modificaciones es acelerar los tiempos judiciales, que muchas veces demoran las autorizaciones de abortos en los casos en que se tratan de mujeres con problemas mentales.

De aprobarse esta ley, "todas las obras sociales y prepagas deberán brindar asistencia eficaz y gratuita a todas las mujeres que requieran una interrupción del embarazo en los casos mencionados".


Jueves 13 de Noviembre de 2008 19:35

Ahora pregunto yo:

* ¿No sería optimo prevenir las violaciones en vez de "cambiar la penalización" del aborto?.
* Es verdad que no es obligatorio denunciar y acceder a la justicia por los casos de vioación por un respeto a la integridad psicológica de la victima (así determina el Código Procesal Penal). Pero ¿no debería ser obligatorio para estos casos? porque ¿como se que no me cae una mujer que se "le pincho el forro" y miente diciendo que fue violada? y si el medico solo puede opinar en casos que la mujer este en peligro de muerte, si se da cuenta que no fue violada a lo sumo puede alegar
objeción de conciencia, pero siempre en el "consultorio de alado" conseguis alguien que lo haga...
*Creo que es una mentira para lograr su objetivo final (sino mire, primero para un caso, despues para otro y asi hasta terminar despenalizando todo) y no es mas que una provocación a sectores Tradicionales, Catolicos y de Pro-Vida.
* Y la verda me molesta con la liviandad con la que se opina sobre esto como si fuese extirpar un quiste (es más, para un quiste te piden más requisitos).