Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Mozambique y Angola, ¡miembros de la Commonwealth británica!

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,299
    Post Thanks / Like

    Mozambique y Angola, ¡miembros de la Commonwealth británica!

    El dato parece que, en general, pasó inadvertido. La realidad es que Mozambique ¡¡es miembro de la Commonwealth!! desde 1995 y Angola desde 2018 sigue sus pasos (Angola paralelamente también se ha apuntado a los países de la Francofonía).

    El caso de Mozambique es de flagrante tendencia a acomodarse al ámbito de países anglófonos que la rodean (Sudáfrica, Zimbaue, Malawi, Zambia, Tanzania, Kenia) y dejar de lado el entorno portugués, a largo plazo.
    Otra muestra sintomática fue cambiar hace años Mozambique el sentido de la circulación por la izquierda y volante de los coches a la derecha, a la inglesa, como en los países limítrofes.

    En fin, algo vergonzoso.

    Angola, colonia portuguesa hasta 1975, ha decidido apuntarse a la Commonwealth, según ha anunciado el presidente del país, João Lourenço. “No estamos rodeados de países lusófonos, sino de francófonos y anglohablantes. No se extrañen por tanto que hayamos pedido la adhesión a la Francofonía y en los próximos días a la Commonwealth”.

    El anuncio ha sido bien acogido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, que le ha respondido por Twitter para abrirle los brazos y elogiar sus esfuerzos “para una reforma a largo plazo contra la corrupción y por la mejoría de los derechos humanos”.

    La entrada en la Commonwealth (53 países) y en la Francofonía (63) no significa que Angola abandone la CPLP, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, formada por nueve naciones. También otra excolonia portuguesa, Mozambique, pertenece a la Commonwealth desde hace 20 años, y es junto a Angola, de los pocos estados miembros sin pasado anglosajón.

    Angola y Mozambique, el primero en el océano Atlántico y el segundo en el Índico, fueron a finales del siglo XIX las cabezas de puente para que Portugal dominaran el centro de África de oeste a este. Grandes exploradores fueron enviados para allá con el fin de investigar las tierras de enmedio. Aquella ambición portuguesa la cortó ya entonces el Imperio británico, que a su vez quería dominar el continente de norte a sur, de Egipto a África del Sur. Dos siglos después, la Commonwealth, por simbólica que sean sus atribuciones, se hace con aquella vieja aspiración pues los países de enmedio, Zambia, Malawi y Tanzania también se integran en la organización del Imperio británico.

    El presidente Lourenço, después de 38 años de la jefatura de Eduardo Dos Santos, está cambiando las viejas estructuras del poder de la familia todopoderosa y buscándose nuevos socios más allá de Portugal.

    Angola necesita reducir su dependencia del petróleo, que supone el 90% de las exportaciones, y privatizar empresas y servicios hasta ahora en manos del Estado o de la familia Santos. La integración en organizaciones internacionales, que exigen a sus miembros respeto a los derechos humanos y libertad de expresión, le podrían dar a Lourenço -dio la primera conferencia de prensa de un presidente angoleño en 42 años- el respaldo internacional que necesita para atraer inversiones.
    https://elpais.com/internacional/201...87_371902.html
    Última edición por ALACRAN; 02/07/2019 a las 21:57
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,299
    Post Thanks / Like

    Re: Mozambique y Angola, ¡miembros de la Commonwealth británica!

    Así se daba la noticia del ingreso de Mozambique en 1995:

    PORTUGAL: Malestar por ingreso de Mozambique en Commonwealth


    LISBOA, 14 nov 1995 (IPS) - Un malestar generalizado y una lluvia de criticas a la politica de cooperacion oficial con los paises lusofonos en los ultimos 20 anos se registro en Portugal a causa del ingreso de Mozambique en la Comunidad Britanica de Naciones (Commonwealth)

    Escritores, artistas, e intelectuales en general, calificaron unanimente el hecho como resultado de una politica "deplorable" de Portugal en el campo de la cooperacion con sus ex colonias, en especial en el ambito de la preservacion de la lengua y la cultura lusitana.

    El propio presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, debio calmar los animos, al declarar en una entrevista difundida por la television estatal portuguesa, que su pais "no reniega de 500 anos de historia y lengua comunes con Portugal".

    Chissano recordo que en su pais, "la lengua de comunicacion comun, es y seguira siendo el portugues", al existir varias lenguas nacionales disimiles y el ingles solo es hablado por pocas personas, en su mayoria de las clases dirigentes y hombres de negocios.

    Asimismo, el mandatario africano garantizó que el ingreso en la Commonwealth no cuestiona la participacion de su pais en la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa (CPLP), un proyecto brasileño endosado por Lisboa que debera iniciarse a mediados del proximo año.

    La participacion de Mozambique en la organizacion de antiguas colonias britanicas, no pone en peligro "nuestra colaboracion con Portugal y con los demas paises africanos de lengua portuguesa", concluyó.

    El gobierno socialista instalado hace dos semanas en Portugal intento tambien bajar el tono de la polemica destada por la decision de Mozambique de integrar el grupo formado por Gran Bretaña y sus ex colonias.

    Mozambique ingreso a la Commonwealth el domingo, durante la reunion que esa asociacion de 52 naciones celebro en la ciudad neozelandesa de Auckland, pero ya tenia la condicion de observador desde 1987.

    Esta es la primera vez que un pais de lengua portuguesa es aceptado en el grupo de estados anglofonos y la segunda oportunidad, despues de Camerun, que no formó parte del Imperio Britanico, pero parte de su poblacion habla ingles, en que un pais de otra lengua se incorpora a esa asociacion.

    El secretario de Estado (viceministro) de Relaciones Exteriores y Cooperacion, Jose Lamego, expreso que su gobierno no critica "una decision soberana adoptada por Mozambique" y que Lisboa mantendra y aumentara su ayuda a esa ex colonia de Africa austral que se independizo de Portugal en 1975.

    "Portugal e Italia son los dos paises con los mayores volumenes de proyectos de cooperacion y ayuda directa a Mozambique", recordo Lamego, y asevero que tanto Lisboa como Maputo, estan "profundamente empeñados en la creacion de la CPLP el ano proximo".

    Joao Oliveira Tome, uno de los mas reputados analistas sobre Mozambique, comento las palabras de Lamego subrayando que "el gobierno no puede decir otra cosa", pero el ingreso de Maputo a la Comunidad Britanica "es un rudo golpe para Portugal".

    Tome recordo que Portugal no ejecuto una politica de cooperacion efectiva en los 20 años transcurridos desde la independencia de sus ex colonias africanas (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo-Tome Principe), lo que hoy "se paga en esta moneda".

    A lo anterior, se anade que "Sudafrica es una potencia regional poderosa, Zimbabwe es un pais con un peso politico y diplomatico respetable en el area y todo pais que rodea a Mozambique, habla ingles", acoto.

    Estos elementos, unidos a que "en Europa, Londres cuenta mucho y Lisboa poco o nada", hicieron a Mozambique tomar esta actitud, concluyo.

    Por su parte, el ex secretario de Estado de Cooperacion, Paulo Marques (1985-1987), compartio las criticas de Tome y anadio como dificultades practicas, "la alucinante burocracia estatal portuguesa".

    A modo de ejemplo, cito el caso de "un ministro angoleño, que me pidio ayuda cuando yo estaba en el gobierno, para acortar los plazos de respuesta al pedido de su hijo, que hizo la escuela secundaria en Belgica, para entrar en la Universidad de Lisboa".

    Al final, "el joven egresó de una universidad francesa, porque nuestros 'cerebros' del Ministerio de Educacion, durante cuatro meses le fueron pidiendo nuevas legalizaciones de documentos ya entregados y asi, Portugal se dio el lujo de impedir, por la via burocratica y no academica, formar un cuadro angoleño".

    De esta manera, "es logico que cuando un tramite asi en Londres y en Paris demora como maximo dos semanas y en Lisboa entre cuatro y cinco meses y sin la seguridad que sea resuelto, los jovenes de los paises afro-lusofonos prefieren estudiar en otro idioma", concluyo Marques.

    La Comunidad Britanica es una asociacion no centralizada y el llamado "Estatuto de Westminster", de 1931, considera los paises asociados como "comunidades autonomas dentro del Imperio Britanico".

    Despues de la segunda guerra mundial y de la posterior independencia de la mayoria de las colonias, la unica condicion impuesta a los miembros de la Commonwealth fue reconocer al rey o a la reina como jefe de la organizacion. (FIN/IPS/md/ff/af eu ip/95)


    PORTUGAL: Malestar por ingreso de Mozambique en Commonwealth
    Última edición por ALACRAN; 02/07/2019 a las 21:55
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,341
    Post Thanks / Like

    Re: Mozambique y Angola, ¡miembros de la Commonwealth británica!

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es de admirar, lo bien que hacen estas cosas los británicos; comprenden a la perfección la simpleza y el embrutecimiento del resto de países, sobre todo los que una vez formaron parte de un imperio (aunque no fuera el británico).

    Lo que pasa es que cada vez se parecen menos a sus ancestros, y se han contagiado bastante de las blanduras de Europa. Quieren dar marcha atrás, pero me parece que ya es tarde.

    "A cada cerdo le llega su San Martín".

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. «Angola é Nossa»
    Por Pious en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/04/2018, 00:32
  2. Libro escolar Mozambique 1972
    Por Ponape en el foro Portugal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/01/2018, 17:24
  3. Nostalgia de la Angola Portuguesa
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 30/12/2015, 14:51
  4. Angola Portuguesa
    Por combatcatalà en el foro Portugal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/06/2013, 13:18
  5. Angola: Peregrinação Muxima 2009
    Por Irmão de Cá en el foro Resto del mundo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/09/2009, 12:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •