Córdoba reabre al público su templo romano

El Templo Romano de Córdoba, uno de los principales monumentos de culto imperial que existieron en la ciudad y cuyos restos, de dos mil años de antigüedad, están ubicados junto al ayuntamiento de la capital, se reabrirá hoy al público después de los trabajos llevados a cabo por técnicos municipales.

Visión del estado actual del Templo Romano
El templo romano de Córdoba, ubicado entre las calles Claudio Marcelo y Capitulares, fue construido a mediados del siglo I y se trata de un edificio de mármol blanco, modelado a partir del templo dedicado al dios Apolo en el Palatino de Roma.
Este santuario formó parte, junto con una plaza intermedia y un circo, de un gran complejo arquitectónico junto a la muralla oriental de la ciudad y a la entrada en ésta de la Vía Augusta.
Los trabajos que se han llevado a cabo en el templo han consistido en la limpieza y consolidación de los restos, así como la cimentación y la instalación de paneles de señalización.
Asimismo, se ha retirado el vallado exterior, y se ha cambiado por una barandilla y un panel de vidrio que permite una mayor visibilidad del santuario.
El arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo y codirector del proyecto, Juan Murillo, ha destacado que el templo romano es, desde hace 50 años, una imagen urbana muy clara e íntimamente ligada a la ciudad y al Ayuntamiento y que, a partir de esta tarde, pasará a ser un elemento patrimonial que recuperará el legado de la civilización romana en Córdoba.
“La Córdoba romana debe incorporarse al capital turístico de la ciudad”, ha aseverado Murillo sobre un proyecto que, en sucesivas fases, acometerás nuevas actuaciones sobre las calles Claudio Marcelo y Capitulares.

La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet