El Museo Arqueológico abrirá sus puertas el 31 de marzo tras las obras de remodelación iniciadas en 2008


El próximo 31 de marzo tendrá lugar la inauguración del Museo Arqueológico Nacional que abrirá sus puertas de nuevo tras las obras de remodelación integral iniciadas en 2008, un tiempo en el que ha permanecido cerrado al visitante durante dos años y medio.
Las obras han incluido la rehabilitación del edificio desde sus cimientos hasta la cubierta y la ampliación de las áreas públicas, que permitirá a los visitantes tener una mejor visión de las piezas que componen la colección del museo, en el que además podrán tener lugar más actividades.
Entre las mejoras destaca el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie.
Además, también se ha llevado a cabo la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca.
En concreto, el aumento de superficie útil pasa de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, lo que equivale a un incremento del 13 por ciento de esa superficie. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44 por ciento.
RENOVACIÓN MUSEOGRÁFICA
La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados, donde se acogerán más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos que darán a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.
Gracias a la nueva presentación de las colecciones, que se ha conseguido a través de un programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ahora se podrán presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.
Otra de las novedades es el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE, por el cual las nuevas instalaciones son accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas.

Asimismo, se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet