Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Descubren el primer yacimiento romano de Torrente (Valencia)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,163
    Post Thanks / Like

    Descubren el primer yacimiento romano de Torrente (Valencia)

    Descubren el primer yacimiento romano de Torrent (Valencia) perteneciente al Alto Imperio

    • El ayuntamiento destaca que es la primera infraestructura encontrada de esta época y podría haber tenido «uso hidráulico»


    • Hay más de 200 metros cuadrados de pavimentos y muros que podrían datar del siglo I al IV d.C


    • Se van a solicitar los permisos para comenzar la excavación y poder documentar la zona


    El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, con el arqueólogo Javier Máñez en el yacimiento romano. LP


    La presencia de los romanos en Torrent ha quedado más que demostrada tras los restos arqueológicos que se han encontrado en la capital de l’Horta Sud. Según explicó el ayuntamiento de la localidad, aunque en la restauración de ‘Els Arquets’, ya se encontraron restos romanos bajo, «esta es la primera vez que se halla una estructura romana». «Se trata de un yacimiento perteneciente al periodo del Alto Imperio romano situado a las afueras del término, con el que se seguirá el procedimiento habitual para la conservación del patrimonio», informó el consistorio.
    Aunque falta atar la investigación, «las primeras conclusiones apuntan a que se trata de una estructura de uso hidráulico y se descarta que sea una calzada o villa». Por su parte, la delegación de Medio Ambiente ya ha iniciado el protocolo a seguir «para que el yacimiento romano sea estudiado y posteriormente conservado y protegido con el objetivo de ponerlo a disposición de los ciudadanos de Torrent».
    El arqueólogo Javier Máñez, que visitó la zona de los restos romanos junto al concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, informó de que hay «más de 200 metros cuadrados de pavimentos y muros que podrían datar del siglo I al IV d.C». «Todavía no podemos hacer afirmaciones, pero con seguridad el yacimiento pertenece al periodo romano imperial. Cuando se inicien las excavaciones podremos detallar en profundidad cuál era el uso de estos pavimentos y muros», matizó.
    Por su parte, José Gozalvo destacó que este nuevo yacimiento permitirá a los ciudadanos de Torrent «conocer un poco más sobre sus antepasados, sumándose al resto del patrimonio que se está recuperando durante los últimos años».
    Para ello, el ayuntamiento aseguró que solicitará «los permisos y consejos pertinentes» a la dirección general de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Conselleria de Cultura y así poder comenzar los trabajos de excavación y documentación en la zona. Una vez realizados, está previsto proceder a los trabajos de conservación y protección de este espacio sumándose así al resto de yacimientos arqueológicos con los que cuenta Torrent.
    Recuperar el patrimonio
    Desde el consistorio insistieron que su intención es «recuperar el patrimonio del municipio para su posterior puesta en valor, como ya se ha hecho en numerosas ocasiones , y conocer los orígenes del municipio».
    El ayuntamiento recordó que desde el año 2009, se ha llevado a cabo «un proceso de renovación y restauración del patrimonio hidráulico-histórico de la ciudad, recuperando fuentes emblemáticas del municipio y elaborando un Plan Director de este conjunto patrimonial». Entre otras actuaciones, el ayuntamiento recuperó ‘El Clot de Bailón’ cerca del barranc de l’Horteta, en febrero de 2009. Al mismo tiempo, se trabajó en la restauración de la fuente de ‘Sant Lluís Beltrán’, situada en Mas del Jutge, que se encontraba abandonada y sin agua.
    También se recuperaron els Arquets de Baix y els Arquets de Dalt, devolviendo a Torrent parte de su patrimonio que ahora se mantiene y se conserva en buenas condiciones «para disfrute de los torrentinos».

    En la actualidad se está trabajando en las obras de restauración y rehabilitación para la recuperación del antiguo azud del pantano del Barranc de l’Horteta. Se trata de la parte central del antiguo sistema hidráulico de la ciudad.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,163
    Post Thanks / Like

    Re: Descubren el primer yacimiento romano de Torrente (Valencia)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Torrent: La villa romana sale a la luz

    A punto de terminar la segunda fase de las excavaciones de la villa romana del Alter, la estructura de la parte productiva ya ha salido a la luz y ocupa una extensión de cerca de 300 metros cuadrados.



    Parte del montículo en el que se han realizado las excavaciones y que será visitable. A. D.
    Fuente: ADA DASÍ | LAS PROVINCIAS 19/06/2015


    Estos últimos trabajos arqueológicos han permitido rescatar la balsa de decantación de seis metros por tres donde iba a parar el líquido, vino o aceite todavía por determinar, después de que la materia prima pasara por la maquinaria que estaba ubicada en el montículo más alto.


    También se han recuperado algunos fragmentos de un tamaño considerable de las ánforas, unas grandes tinajas que servían para conservar el producto final y que estaban incrustadas en la tierra. Además, se ha determinado que la estructura productiva experimentó dos fases de reforma.


    Las nuevas excavaciones dejan a la vista las diferentes dependencias de ésta estructura productiva y arrojan nuevos datos sobre la forma de trabajar de los romanos asentados en esta zona de Torrent. Aunque también se ha puesto en evidencia que hay pocas posibilidades de encontrar la parte doméstica de la villa, como remarca el arqueólogo, Javier Máñez, ya que no hay resultados positivos en las catas realizadas en los terrenos de alrededor y las sucesivas roturaciones de los campos de cultivo han podido destrozarla.


    De hecho, se ha comprobado que la villa ha sido expoliada, quizás por desconocimiento de su importancia, y han sido arrancadas algunas piedras trabajadas de los muros para reutilizarlas. Las raíces de las higueras y chumberas que han crecido en este montículo han sido un elemento más que ha perjudicado el mantenimiento de las estructuras.


    Esto unido a que los restos más significativos se encuentran sobre un montículo elevado porque la dureza del terreno impidió nivelarlo con las tierras cercanas, presagian que la búsqueda va a ser infructuosa. Tan sólo han aparecido cuatro fragmentos de sigilata, una cerámica más fina con la que se elaboraba la vajilla, que prueban que la villa disponía de una zona destinada a vivienda.


    Pavimento



    Una vez concluido el trabajo arqueológico, las labores se están centrando en consolidar el pavimento hidráulico de gran valor que se ha encontrado y que ha ido erosionándose por el paso del tiempo. El refuerzo evitará desplomes o desmoronamientos de los elementos más dañados.

    Otra de las tareas pendientes es la elaboración de un cartel explicativo con el detalle de todos los descubrimientos que se han realizado en la villa romana para explicar la actividad que realizaban sus moradores y su importancia arqueológica e histórica.


    Este es uno de los proyectos iniciados en la pasada legislatura por el equipo de gobierno popular y que ha quedado pendiente de acabar. No obstante, la recuperación del patrimonio y su puesta en valor es una prioridad para el nuevo consistorio torrentino.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/12/2013, 19:01
  2. El edificio del Punt de Gantxo mostrará restos del circo romano de Valencia
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/11/2013, 13:35
  3. El yacimiento de Lobos es una factoría romana de púrpura del siglo I a.C.
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/11/2013, 13:06
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/07/2013, 19:04
  5. Torrente 4 en Euskadi
    Por Arnau Jara en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/03/2006, 02:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •