Fuente Álamo será un referente en el estudio de las villas romanas
Investigadores de España y Portugal destacan el enorme valor del yacimiento cordobés
Mosaico que se encuentra en el yacimiento de Fuente Álamo
La villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, no deja de ser un yacimiento permanente de revelaciones. Tras la reunión de trabajo que se ha celebrado esta semana — fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la UCO y la Universidad Carlos III de Madrid— en técnicos municipales junto a investigadores nacionales y portugueses han colocado a este enclave en el punto de mira de futuros estudios. El objetivo es convertirlo «en punto de referencia internacional en el estudio, no tanto de las villas romanas, sino del territorio y su evolución en la antigüedad», según precisó el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo.
Por su parte, el alcalde pontano, Esteban Morales, apuntó que se busca «profundizar en la investigación» para completar las excavaciones y puesta en valor del propio yacimiento, que ya desarrolla el Ayuntamiento.
Los investigadores que han participado en el encuentro destacaron de la villa «la transferencia del conocimiento de la investigación a la sociedad», o lo que es lo mismo, que se está consiguiendo «transformar el patrimonio en un elemento de reactivación sociocultural y económico en la propia sociedad», indicó la profesora madrileña Luz Neira.
Dentro del conjunto de las villas romanas, el yacimiento pontanés se caracteriza por ser un centro de población con doce siglos que ha evolucionado al dictado de los tiempos. Es decir, de ser un referente como balneario «como pocos en Hispania», apuntó Vaquerizo. Con el paso de los siglos se transformó y, más tarde, los musulmanes lo convirtieron en un centro de población diferente por lo que «estamos hablando de algo muy complejo y con unas posibilidades patrimoniales y de generación del conocimiento enormes», dijo el profesor de la UCO.
Lo cierto es que la villa está despertando gran interés tanto en el mundo de la arqueología como en el del turismo. De hecho, el Consistorio ya ha conseguido abrir el Centro de Visitantes hace unos pocos meses y, de cara al verano, pondrá en marcha un completo programa de actividades para su divulgación cultural.
La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet
El yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil vuelve a cobrar vida
Talleres, acampadas, teatro y actividades explicarán cómo vivían quienes habitaron en el siglo II la villa romana
Estancias de la villa romana de Fuente Álamo en Puente Genil – ARCHIVOFuente: S. L. > Córdoba | ABC Andalucía
26 de junio de 2016
El Ayuntamiento de Puente Genil organiza, desde el presente mes de junio y hasta el próximo septiembre, la cuarta edición de «Noches en la Villa», un programa nocturno de dinamización cultural en el yacimiento arqueológico romano de Fuente Álamo es el protagonista. Por eso brinda «una oportunidad única de visita cuando cae la noche y los habitantes del yacimiento duermen», bien de forma individual, mediante un recorrido audioguiado o en grupo con la ayuda de un intérprete, parra así descubrir «una perspectiva diferente mientras escuchas los sonidos nocturnos de la historia», lo cual se podrá hacer los días 3, 8, 10, 15, 23 y 30 de julio.
Aunque para visitas más especializadas, los días 8, 19, 24, y 26 de julio, están las que dirigirán los propios arqueólogos del yacimiento, que harán de cicerones acompañando al visitante «en un viaje en el tiempo donde responderán, de una forma amena y entretenida», a preguntas tales como «¿quiénes fueron los habitantes de Fuente Álamo?, ¿cómo vivían?, ¿cuáles eran sus actividades cotidianas? o ¿en qué creían?». A ello se sumarán representaciones teatrales, como la obra titulada «Próxima parada: Fuente Álamo», que se representará el 1 de julio y en la que «la trama, contextualizada en el siglo II, permitirá a los espectadores conocer a viajeros de procedencia heterogénea que coinciden a la sazón en Fuente Álamo, encrucijada de la Vía Augusta a su paso por la Bética».
Constelaciones
El día 2 tendrá lugar un concierto para piano y violín, el que ofrecerá el Dúo Rivera, para volver a Fuente Álamo del día 9 a disfrutar del teatro con un clásico, «La Odisea», de Homero, a cargo de la compañía «El Aedo Teatro», bajo la dirección y dramaturgia de Jesús Torres y con la participación en directo de la fadista Rosario Solano. Los más pequeños, por su parte, podrán disfrutar de una acampada arqueológica los días 15 y 16 en la Villa Romana de Fuente Álamo, donde se divertirán aprendiendo un poquito más sobre la antigüedad y la arqueología, a través de la contemplación de las constelaciones, con el cine o la emocionante experiencia de excavar, en el marco de una actividad a cargo de la asociación Arqueología Somos Todos.
Los niños podrán disfrutar de una acampada arqueológica para conocer el yacimientoHabrá ocasión de nuevo para acudir al teatro en Fuente Álamo, el día 16, para asistir a la representación de otra obra clásica, «La Asamblea de Mujeres», de Aristófanes, mientras que los días 17, 24 y 31 serán también para los niños, con talleres infantiles sobre «El casco de centurión», una actividad en la que se enseñará que «el Imperio Romano se construyó a base de grandes conquistas y legendarias batallas, y que sólo un ejército profesional, disciplinado y entrenado podía sostener esta tarea», y en este caso los niños aprenderán jugando detalles sobre la figura emblemática del centurión y a realizar su propio casco.
Y lo que no puede faltar en este programa nocturno de dinamización cultural en el yacimiento arqueológico romano de Fuente Álamo son las películas de romanos. Por eso se ha previsto la proyección de dos clásicos del género, «Espartaco», el próximo 22 de julio, y «Ben Hur», para acabar el mes, el día 29. En este caso, como el resto de actividades, es preciso reservar plaza y, en varias de ellas, el acceso es libre, hasta completar el aforo.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores