Treinta años sin encontrar el corazón de la Dénia romana
- La ciudad cumple tres décadas de excavaciones en l’Hort de Morand, que tan sólo han podido abarcar un 11% de la antigua Dianium, una especie de misteriosa Atlántida para la ciudad
- El servicio municipal de arqueología convoca un ciclo de conferencias para difundir las investigaciones sobre el pasado romano del municipio
Para Dénia, su dos veces milenario foro romano es una especie de Atlántida, un continente perdido: un lugar que existe, o que existió, según los investigadores, pero que no se ha podido atisbar nunca y permanece rodeado de incógnitas y misterios. La ciudad lleva mucho tiempo anhelando desenterrar el corazón de su memoria romana, que data al menos del siglo I, pero la falta de dinero y de gestión, los litigios judiciales y alguna oportunidad perdida lo han evitado hasta el momento. El problema es que de los 24.500 metros cuadrados que mide l’Hort de Morand, la parcela ubicada al norte del Castillo donde se encontró el foro, sólo son de titularidad municipal 2.900. El 11%.
Recreación sobre la Dianium del siglo I. Dibujo: Miquel Ortolà. Museo Arqueológico de DéniaEs allí, en ese pequeño fragmento público, donde sí se han habido excavaciones, de las que ahora precisamente se cumplen treinta años. Los trabajos allí desarrollados no hacen sin confirmar que esa Atlántida existe: que bajo la tierra de l’Hort de Morand que aún no ha podido revisarse anidan los tesoros que darían fe del pasado esplendoroso de Dianium, una de las ciudades de referencia del comercio mediterráneo en tiempos del Imperio Romano, especialmente bajo el poder de los primeros emperadores.
De hecho, y para conmemorar esas tres décadas, el servicio municipal de Arqueología ha organizado una serie de conferencias para divulgar lo que ya se sabe de esa Atlántida: por ejemplo, el diseño urbano de Dianium, una urbe atravesada por una gran vía procedente de Saetabis (Xàtiva) que separaba el foro cívico de la parte comercial y portuaria y la necrópolis; o su fundación como municipium en los tiempos de los emperadores Augusto y Tiberio; o la sucesión de tumbas halladas y sus ritos funerarios; o las características de su puerto en una ciudad que era como una especie de isla: de hecho, la línea de costa estaba mucho más adentrada en tierra que la actual y Dianium sufrió varios y devastadores temporales.
Dianium, en el mapa comercial de la Roma Imperial. Catálogo Saguntum i el mar. Museo Arqueológico de DéniaTodo eso es lo que se sabe de Dianium sólo con el 11% excavado. Habría que ver cuántas dudas más se despejarían sobre esta Atlántida si algún día se completara la excavación de l’Hort de Morand. Ese empeño, por ahora frustrado, tiene décadas. Muchas. Hacia 1870 Juan Antonio Morand y Roc Chabàs hallaron los primeros restos romanos. Un siglo después, a finales de los noventa, se inició un movimiento social para conservar el yacimiento liderado por el malogrado Tomàs Perelló.
Pero hubo problemas. En 2002, bajo el gobierno del popular Miguel Ferrer se suspendieron licencias en la zona y se inició el expediente de expropiación, que acarreó a su vez un proceso judicial que una década después una sentencia que fija en 13 millones de euros el valor de los terrenos. Tal cantidad, provocó que el gobierno local (PP y CU) renunciara a una subvención de la Unión Europea incluida en el plan Dénia Futur y que suponía 1,5 millones para crear un parque arqueológico, ayuda insuficiente ante lo caros que son esos terrenos. Aquella luz, por lo tanto, se desvaneció. Ahora ha surgido otra: el ayuntamiento, que no tiene un euro, ha ofrecido a los propietarios de la parcela aprovechamiento urbanístico en otras zonas de la ciudad a cambio poder adquirir la totalidad de l’Hort de Morand.
Y en eso anda el asunto. En las negociaciones. Mientras los sueños del foro romano siguen siendo un continente perdido.
CICLO DE CONFERENCIAS DIANIVM MVNICIPIVM: cada jueves entre el 22 de mayo y el 12 de junio en La Sala del castillo de Dénia, a las 20 horas.
FECHA PONENTE TÍTULO 22 de mayo Josep Antoni Gisbert. Arqueólogo municipal Dianium. Forma Vrbis. El plano de la ciudad romana 29 de mayo Juan Manuel Abascal. Universidad de Alicante Nacimiento del municipium de Dianium. Entorno histórico y testimonios 5 de junio Massu Sentí. Arqueóloga Necrópolis de Dianium. La muerte en Dénia, ritos y tumbas 12 de junio Silvia Ruiz. Arqueóloga Portus de Dianium. Excavaciones
La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores