Entrevista con Javier Andreu: "pocas ciudades hispanorromanas conservan restos relacionados con el ciclo completo del agua como la de Los Bañales"
El yacimiento arqueológico de Los Bañales se sitúa en las proximidades de Uncastillo, dentro de la comarca de Las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. Desde 1942, de la mano de José Galiay, se suceden los trabajos arqueológicos en la zona, que se intensificaron a partir de 2008 a través de un ambicioso Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo. Hemos querido conocer más información sobre este enclave de la mano del director científico del Plan de Investigación de Los Bañales y profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu Pintado, quien ha atendido amablemente la llamada de Mediterráneo Antiguo.
https://youtu.be/xo9bVi9Cay0
Pregunta - Los Bañales es un yacimiento de gran importancia por su monumentalidad, en especial por el buen estado de conservación de su acueducto y sus termas ¿podría hablarnos de estos dos espacios?
Respuesta - Así es, el agua siempre ha marcado la aproximación científica –y también social– a Los Bañales. Pocas ciudades hispanoromanas conservan restos relacionados con el ciclo completo del agua, desde una presa de abastecimiento –la ubicada en tierras de Biota, al este del antigua área urbana de la ciudad– hasta un tramo elevado –Los Pilarones– y otro subterráneo, en varios canales excavados en la roca para trasladar, por gravedad, el agua a la ciudad. Y, al final, las termas que se conservan íntegras y permiten recrear el circuito habitual de baño que hacía cualquier habitante de Los Bañales desde que las termas se abrieron a finales del siglo I d. C. cuando la ciudad promocionó al estatuto municipal. El acueducto, sin embargo, con una singular solución de madera para su superestructura y de piedra para su infraestructura de pilares –única en el mundo romano– parece que fue construido por la legión IV Macedónica, una de las legiones acantonadas en Hispania en el reinado de Augusto, protagonista también de la apertura de la vía que, pasando al sur de la ciudad, explicó el desarrollo y el prestigio de Los Bañales en la época romana.
Con ser importantes estas obras –en las que el equipo de la Fundación Uncastillo apenas se ha limitado a poner en valor, restaurar y recrear infográficamente a través del trabajo del infografista Pablo Serrano– lo cierto es que, en cierta medida, los trabajos en el foro de la ciudad con el hallazgo de su planta intacta y de hasta trece inscripciones públicas, nueve de ellas in situ, nos ha sorprendido a todos y ha dejado, tal vez, el sugerente sistema hidráulico en un segundo plano.
Pregunta - También nos hemos encontrado con una importante necrópolis y monumentos funerarios ¿en qué medida son testimonio de la importancia de la ciudad en época romana?
Respuesta - Sí, Los Bañales no pueden entenderse sin los monumentos funerarios de Sádaba –que aun siguen en pie, uno del siglo I d. C., el acotado funerario de los Atilios otro ya del siglo IV, la mal llamada “Sinagoga”– y sin otros, menores, y la mayoría casi perdidos, que figurarían en las múltiples villas que salpicaron el territorio circundante a la ciudad y que debió garantizar la prosperidad –en la explotación agrícola y forestal– de la ciudad. Precisamente, y aunque esos monumentos pueden visitarse alrededor de la ciudad romana, el Ayuntamiento de Layana hace dos años que abrió un Centro de Interpretación llamado “Paisaje Rural Romano” en el que se explica muy bien la actitud de los hombres del campo romanos ante la producción agrícola y, también, ante la muerte… Desde luego, los dos monumentos funerarios de Sádaba, conocidos de antiguo, eran ya un aval del potencial monumental de la ciudad. El mérito de nuestro proyecto ha sido saber “leer” la importancia de esos monumentos y, a partir de ahí, decidirnos a actuar en la ciudad romana con un plan de explotación patrimonial integral, no sólo excavar, también dinamizar culturalmente, consolidar, restaurar…
https://youtu.be/1E41T159AUE
Recinto dedicado a la Victoria Augusta por la familia de los Fabios y las Porcias, en el foro de Los Bañales
Pregunta - Quizás la parte menos conocida de Los Bañales es la de su urbanismo y los edificios públicos ¿cuál es el estado de la cuestión al respecto?
Respuesta - Sin lugar a dudas, el foro ha sido la gran sorpresa de Los Bañales en estos siete años de trabajo de campo. Ya José Galiay, en los años cuarenta, había intervenido en el lugar publicándolo como un templo. La dirección de la excavación en estos últimos años, a cargo de Juan José Bienes, ha resultado decisiva. Es un arqueólogo con mucha experiencia y de su mano hemos ido constatando la estructura completa de esa gran plaza de representación que fue el corazón de la vida diaria en la ciudad. Hoy sabemos que contaría con dos grandes moles arquitectónicas, en criptopórtico, en el lado sur y en el lado oriental –ésta última albergando la basílica– y con dos pórticos, con estatuas en sus intercolumnios y recintos interiores de representación para las grandes familias de notables en los lados norte y oeste. Y, claro, con la estructura forense han aparecido las inscripciones, desde dedicatorias a Lucio César (hacia el año 5 a. C.) hasta dedicatorias de un conjunto en relación a Tiberio (años 31/32 d. C.) pasando por los dos recintos “in situ” en honor de varias divinidades romanas y de la Victoria Augusta y las estatuas, entre ellas una casi completa –pero en fragmentos – que parece representa a Domiciano.
https://youtu.be/x-BxvqrTGVE
https://youtu.be/Wn51shhl5Fc
Al margen del foro y de las termas queda aun mucho por constatar desde el punto de vista de la urbanística pública en Los Bañales al margen de la información que, al respecto, nos ha aportado el estudio del acueducto y de las termas. Las prospecciones geofísicas dirigidas anualmente, y con extraordinarios resultados, por Markus Trunk y Martina Seifert, de las Universidades de Trier y de Hamburgo –que colaboran con el proyecto de la Fundación Uncastillo– revelan algunas inquietantes estructuras al sur de las termas que, acaso, podrían dar sorpresas en este sentido en el futuro.
Pregunta - ¿Cuál era la función principal de Los Bañales en época romana?
Respuesta - Los Bañales era una ciudad de tamaño medio. Son más de veinte hectáreas de yacimiento pero no necesariamente debieron estar todas ocupadas. Sería una ciudad de en torno a 2000 habitantes, haciendo un cálculo grosero. Viviría de la agricultura –vid, olivo, cereal–, del trabajo forestal –la encina, hoy residual en la zona, pudo ser un recurso clave, así como el esparto– y, probablemente, también de su posición viaria a medio camino entre el Valle del Ebro y el Pirineo, entre Caesar Augusta (Zaragoza) y Pompelo (Pamplona) dos dinámicas ciudades ambas, además, muy “propagandísticas”, no en vano fueron fundadas por Augusto y Pompeyo, respectivamente. Además, muy probablemente era la última parada viaria antes de que la calzada se bifurcase, para ir a Oiasso y al Pirineo, en dos, desde Cara (Santacara). Eso debió explicar el despegue de la ciudad. Como no sabemos el nombre, no podemos afirmar que, desde un punto de vista administrativo, Los Bañales tuviera también algún papel destacado antes de –como tantas otras ciudades hispanas– convertirse en municipio en época flavia. ¿Fue la Tarraca federada de la que habla Plinio y que los documentos viarios tardíos permiten buscar por la zona de la actual Comarca de las Cinco Villas de Aragón? De ser así, está claro que pudo tener funciones complementarias en colaboración con Roma. Y lo que es indudable es que fue un escaparate del modo de vida romano desde casi el cambio de Era.
https://youtu.be/7bgEI_vK0eM
https://youtu.be/TA9Dfrvq2_c
Pregunta - ¿En qué zonas se centran actualmente los trabajos arqueológicos?
Respuesta - Tras una primera campaña, en 2009, centrada sólo en la zona doméstico-artesanal ubicada junto a las termas y junto a uno de los cardines de la ciudad, desde 2010 hemos ido simultaneando la excavación en esa zona residencial humilde y en el foro. Eso facilita el contraste de perspectivas y la constatación de dos modelos de arquitectura, el público y el privado. Desde 2014, aunque no hemos desatendido el estudio de materiales y la consolidación de la zona doméstica, nos hemos centrado en el foro cuya excavación esperamos culminar la próxima campaña con permiso de nuestros patrocinadores, fundamentalmente de la Comarca de las Cinco Villas, la Fundación ACS, General Eólica Aragonesa y los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba. Recientemente, y como hacemos siempre cada otoño, y gracias al apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, hemos puesto en valor el criptopórtico lateral del foro y esperamos, el próximo otoño, realizar una amplia intervención de consolidación y adecuación en el foro de la ciudad.
https://youtu.be/rHYqeiisU4M
Pregunta - Los Bañales es un ejemplo de divulgación y puesta en valor del patrimonio ¿qué relación existe entre esta actividad de difusión y la propia investigación del yacimiento?
Respuesta - Desde que comenzamos a trabajar –en un yacimiento que había sido objeto de atención en varias ocasiones durante el siglo XX pero todas ellas inconclusas– entendimos que explicar lo que hacíamos y convertir Los Bañales en un atractivo social era un reto ineludible. Por eso, investigación y difusión han ido juntas desde el principio. Tal vez por eso, transferimos –casi al minuto– cada hallazgo a nuestra página en Facebook o a nuestro canal de vídeos en YouTube donde no tenemos reparo en explicar nuestras impresiones sobre cada nuevo hallazgo o sobre el ritmo que toma la excavación. Y, claro, durante el invierno –en que no trabajamos en campo– intentamos hacer vibrar a la gente con nuestra pasión por el estudio de materiales, por la asistencia a congresos y charlas, por la atención a las visitas de grupos… Hoy Los Bañales es, sobre todo, un proyecto con una altísima respuesta social, hay mucha gente que “vibra” con lo que hacemos. Eso explica que desde los 100 asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas que celebramos al final de la primera campaña, en 2009, hayamos pasado a los 1000 que se reunieron en Los Bañales en ese mismo evento el pasado mes de Julio. ¡Los Bañales somos todos! Ahora tenemos por delante el reto de consolidar en el propio yacimiento, o en su entorno inmediato, un centro de visitantes que de cobertura a toda la actividad pedagógica, formativa e investigadora que desarrollamos desde hace ya siete años y que se incrementa año a año.
Más información sobre el yacimiento en:
Los Bañales - Fundación Uncastillo
https://www.facebook.com/Los-Ba%C3%B...90613/?fref=ts
Autor
Mario Agudo Villanueva
Mediterráneo Antiguo - arqueología e historia: Entrevista con Javier Andreu: "pocas ciudades hispanorromanas conservan restos relacionados con el ciclo completo del agua como la de Los Bañales"
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores