León estrena un nuevo tramo transitable de la muralla romana este verano

La ciudad de León inaugurará un nuevo tramo transitable de la muralla romana en verano. Se trata, concretamente, del lienzo interior de la muralla y su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio de las Clarisas, un total de 88 metros; también se restaurará el exterior de la muralla en la avenida Los Cubos, a la altura del número 9.





Fuente: iLeon.com 05/02/2016


En total, la inversión asciende a 872.707 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 797.707 euros para la ejecución de las obras a través de Tragsa, y el Ayuntamiento ha aportado 75.000 euros para la elaboración del proyecto y dirección de obras.


Los trabajos que se han iniciado tienen como principal objetivo restaurar y poner en valor así como facilitar la accesibilidad universal de la muralla, el monumento de mayores dimensiones de la ciudad.


Se actúa, por el momento, en dos tramos del monumento. Por un lado, se restaura el lienzo interior de la muralla y su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio de las Clarisas, un total de 88 metros. Por otro lado, se restaura el lienzo exterior de la muralla en la avenida Los Cubos, a la altura del número 9.


En la zona situada entre la Casona y el inicio de las Clarisas, se rehabilitará la estructura para hacerla accesible a las personas con movilidad reducida. La superficie aproximada del adarve que será visitable es de 750 metros cuadrados y su longitud de 88 metros.


Por otro lado, se realizarán obras de restauración y consolidación del lienzo interior de la muralla. La superficie total es de 900 metros cuadrados, 750 metros cuadrados de lienzo y 150 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación.


Las personas podrán acceder a la muralla desde el ascensor de la Casona y podrán admirar los restos del yacimiento arqueológico de Santa Marina donde se sitúa la muralla de la Legio VI.


Zona Los Cubos



En lo que se refiere a la zona de Los Cubos, se intervendrá en la parte exterior y superior de la muralla comprendida entre los cubos E10 y E11, actualmente oculto por una edificación. Este tramo a restaurar se sitúa en el número 9 de la vía e incluye los dos cubos y el remate superior.


Se actuará en el lienzo exterior de la calle, colindante con el Hospital de Regla y el Colegio de las Carmelitas. La superficie total es de 314 metros cuadrados, 258 metros cuadrados de lienzos y cubos, y 56 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación.


Previamente al inicio de las obras, se han realizado trabajos técnicos y de arqueología con la ejecución de dos catas arqueológicas en el adarve de la muralla, así como los análisis necesarios de petrología y biología.


Las Murallas de León fueron declaradas Bien de Interés Cultural –BIC- en 1931. La longitud total de la Muralla de los Cubos –sin las Cercas medievales de ampliación- es de 1.850 metros. Es, por tanto, el Monumento de mayores dimensiones de nuestra ciudad.


La Muralla, visible hoy, se levantó adosada al exterior de la cerca del campamento romano –un muro de 1,80 metros de ancho hecho con un núcleo de hormigón y un paramento externo de opus vitatum-. La muralla de cubos adosada al exterior reproduce fielmente su trazado.


Los cubos o torres de planta de semicírculo peraltado se disponen a lo largo de todo el recinto regularmente cada 14-16 metros y su anchura va de los 8 a los 8,5 metros


Yacimientos de Santa Marina


El presupuesto municipal para este año contempla una partida de 100.000 euros destinados a la recuperación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Santa Marina. Los restos se sitúan en el solar adyacente al edificio de la Casona y en continuidad con el patio del mismo. El yacimiento y el edificio definen una única manzana adosada intramuros a la muralla tardorromana y ubicada junto a la puerta Decumana romana.

A partir de los datos extraídos de las excavaciones se ha podido reconocer la presencia de dos recintos campamentales anteriores al de la Legio VII, ocupando, sin solución de continuidad, el marco temporal existente entre los años finales del siglo I a.C. y los comienzos de la época flavia. Las fases históricas documentadas en la excavación fueron: augustea, julio-claudia, legio VII gemina, tardorromana, medieval, moderna y contemporánea.


Se conocen tras la excavación cuatro murallas distintas superpuestas: Legio VI Victrix, Legio VI, Legio VII y tardorromana o de cubos.

A estos hallazgos hay que unir los restos de la iglesia de Santa Marina, del siglo XIII. Se trata de una construcción de pequeña escala y forma rectangular, siendo sus dimensiones interiores de aproximadamente 18 metros de largo por 11 de ancho. Contaría con nave única y en su cabecera se dispondrían el altar mayor y una sacristía.

https://latunicadeneso.wordpress.com/